A vueltas con el dividendo digital

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vuelve a estar de actualidad en el sector audiovisual de nuestro país. La elaboración por parte del Gobierno del borrador del plan que determinará cómo se llevará a cabo el dividendo digital, ha dado lugar a que las reacciones de los agentes implicados no se hayan hecho esperar.

En anteriores artículos publicados en FONTA comentamos qué es el dividendo digital y cómo iba a afectar a ciudadanos y empresas audiovisuales este cambio. Pero de nuevo se ha convertido en un tema de interés debido a que dicho plan gubernamental persigue que la reordenación del espacio radioeléctrico se lleve a cabo de aquí a Enero de 2014. Sin embargo, aún está por alcanzarse un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El borrador que el Gobierno ha presentado para la negociación que se ha venido desarrollando en estas últimas semanas contempla el cierre de varios de los múltiples utilizados en la actualidad -uno por Radiotelevisión Española, otro por las televisiones autonómicas y un tercero por las televisiones privadas-, pasando a distribuirse seis canales en el espacio que ahora es usado para cuatro solamente.

La reacción de las televisiones privadas de ámbito nacional ha sido de manifiesta oposición a estas medidas, alegando que este nuevo reparto para el dividendo digital no garantiza la seguridad en la continuidad de la recepción de sus canales, tal y como garantizó el Gobierno en el acuerdo alcanzado el pasado Agosto con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas).

En esta discrepancia se suma también AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) que ha mostrado su disconformidad con la forma en la que se va a llevar a cabo la reasignación de frecuencias. Entre otras razones, aduce que el cierre de los mencionados múltiples conllevará limitar los recursos de emisión, repercutiendo en el número total de canales disponibles a través de la TDT, en su calidad y en su desarrollo futuro.

El borrador del Plan para el dividendo digital -que el Gobierno espera aprobar antes de que finalice este 2012- ha suscitado otra sublevación en el sector audiovisual sin que se vislumbre, de momento, el acuerdo en las conversaciones mantenidas. No obstante, sí parecen existir una serie de cuestiones que ya han sido clarificadas en este asunto del dividendo digital: la fecha para completar este “segundo apagón” de la TDT está fijada para enero de 2014; el Ministerio de Industria sólo invertirá en el proceso 10 millones de euros, de los cuales 2,6 servirán para informar a los ciudadanos sobre esta materia; y que 1,2 millones de edificios de nuestro país deberán resintonizar sus antenas con un coste aproximado de 20 euros por vivienda.

Habrá que seguir de cerca el desarrollo de estas negociaciones para observar y conocer de primera mano cómo se van resolviendo las cuestiones que quedan por dilucidar en torno al dividendo digital en estos dos últimos meses del año.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas ¿Qué es el dividendo digital y cuánto pagaré por él? La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegó a los hogares de todos los telespectadores mediante un apagón progresivo que finalizó en abril de 2010. Conllevó dejar atrás el sistema analógico utilizado … SIGA LEYENDO El segundo apagón de la TDT: la liberación de frecuencias del dividendo digital Hace unos meses la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA[1], confirmó en un comunicado de prensa que había recibido una propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para … SIGA LEYENDO Misión tecnológica a Brasil para empresas del entorno digital Para aquellas empresas del mercado digital interesadas en el mercado brasileño, recogemos esta convocatoria. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través … SIGA LEYENDO Vídeo: El marketing digital en mercados tecnológicos En este vídeo, dentro de la categoría “vídeos formativos“, Antonio Matarranz,  de Conversis , presenta las nuevas tecnologías en el marketing, los procesos de compra y estrategias de marketing digital, las … SIGA LEYENDO El estudio del ciberperiodismo o la transición al periodismo digital Paul Grabowicz (@pgrabowicz ), profesor titular y director del programa de nuevos medios de la Universidad de Berkeley, California, ha elaborado una guía titulada La transición al periodismo digital.Según Grabowicz, … SIGA LEYENDO ¿Qué es el dividendo digital y cuánto pagaré El segundo apagón de la TDT: la liberación Misión tecnológica a Brasil para empresas del entorno Vídeo: El marketing digital en mercados tecnológicos El estudio del ciberperiodismo o la transición al est: DIGITAL, dividendo, vueltas ← Diabetes infantil debe estar “en la mira” – El Universal Busqueda Search for: […]

Deja un comentario