Oferta y Demanda de Profesionales en Contenidos Digitales

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información.

Este observatorio elabora diferentes estudios y en el mes de febrero ha publicado un informe sobre la oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales.

El análisis se ha centrado en torno a diferentes ejes entre los que encontramos la oferta formativa ofrecida por los centros educativos, las necesidades y requerimientos formativos por parte de las empresas de contenidos digitales, la adecuación entre las necesidades de estas empresas y la respuesta que ofrecen las instancias formativas y la recopilación y análisis de información respecto a la oferta laboral dentro del ámbito de los contenidos digitales.

Este informe maneja datos tan importantes como que más de un 60% de las empresas de contenidos digitales consultadas consideran que las nuevas tendencias tecnológicas favorecerán el desarrollo del sector, así como que siete de cada diez empresas apuntan a la formación como elemento clave para la capacitación de futuros profesionales del sector.

En el informe se analiza la oferta formativa actual. Más de 70.000 alumnos de Formación Profesional y 18.000 alumnos universitarios están formándose en titulaciones asociadas al sector de los contenidos digitales pero también consideran que hay que mejorar y actualizar esta formación con el desarrollo de nuevas titulaciones para capacitar de mejor manera a los profesionales. Apostando por la creación de nuevos títulos como Técnico superior en animación 3D o Desarrollador de aplicaciones web en la formación profesional o la titulación Multimedia, Fotografía y Creación Digital y Medios audiovisuales en el ámbito universitario. Así mismo este informe indica una falta de formación específica de trabajadores, sobre todo en sectores de videojuegos, música y audiovisual

Los perfiles más demandados por las empresas de contenidos digitales también han sido objeto de estudio de este informe, así como cuáles son los perfiles que necesitan una mejora en su capacitación para una posible evolución.

Las empresas buscan perfiles cada vez más polivalentes y multidisciplinares y para ello fomentan la formación práctica de los alumnos, siempre teniendo en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad, la asistencia a las clases y precios asequibles.

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario