Estudio de la Economía digital: contenidos y servicios digitales

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha publicado el informe “Estudio de la Economía digital: contenidos y servicios digitales”. En él se examina la dimensión que han alcanzado los sectores implicados, de una u otra forma, en los denominados contenidos digitales en el conjunto de la economía española.

El análisis llevado a cabo se ha organizado en torno a nueve apartados a través de los cuales se contextualiza el mercado nacional de los contenidos digitales en relación con el total mundial. Estas secciones son: Contenidos Audiovisuales (cine y televisión); Videojuegos; Música; Aplicaciones Móviles; Editorial; Prensa y Revistas; Publicidad Out of Home Digital; Business to Business; y E-content.

En cada una de estas divisiones, se detallan los ingresos generados y sus posibles tendencias futuras. Además, se indica que, en su conjunto, este grupo de sectores y actividades ha logrado representar en torno al 1,74% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional en el año 2011, siendo especialmente relevantes, por su proyección y crecimiento, la industria audiovisual (más de 8500 millones de euros) y los videojuegos (890 millones de euros).

Economía Digital en 2011. Fuente: AMETIC

Como dicho estudio señala, la llamada “revolución digital” ha transformado la sociedad en la que vivimos y, como partes integrantes de la misma, también a las industrias y servicios dedicados a los contenidos, viendo alteradas las vías tradicionales de interacción con su entorno debido a este nuevo componente digital.

Actualmente, este cambio supone ya una realidad para este área de actividad y ha generado nuevos modelos de negocio y propuestas de valor, produciéndose modificaciones en las opciones conocidas hasta ahora a todos los niveles. Esto ha conllevado la apertura de novedosos caminos para la expresión de los contenidos, ahora ya en soportes digitales.

No obstante, en el informe de AMETIC se concreta que esta transformación sigue evolucionando y alterando la relación de estas industrias con el contenido en sus diversas etapas de elaboración y distribución. La adaptación a lo digital, por tanto, continúa, por lo que algunas formas de comercialización se verán abocadas a la desaparición, mientras que, al mismo tiempo, surgirán otras nuevas que renovarán y seguirán impulsando este sector de la economía en España.

Compartir:

Deja un comentario