II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

El Director del Grupo de Investigación FONTA, Hipólito Vivar, fue el encargado de dictar la conferencia de clausura del Seminario, en el que estuvieron presentes 31 de los 32 grupos de investigación oficiales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Bajo el título “Grupos de Investigación en Comunicación. Retos y oportunidades” el catedrático Hipólito Vivar, se centró en resaltar los retos a los que se enfrentan en la actualidad los grupos de investigación pero sobre todo las oportunidades que se les ofrecen.

Entre los principales retos, destacó la falta de recursos económicos, provocada por la coyuntura económica actual. La mayoría de las ayudas públicas han dejado de convocarse y las que sí lo hacen llegan a conceder proyectos con muy poca financiación e incluso sin ella.

El segundo reto es la internacionalización, es necesario crear redes de investigación transnacionales que nos permitan concurrir a convocatorias europeas que poseen una fuerte dotación económica y son una de las mejores oportunidades para los grupos de investigación españoles.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los grupos de investigación es la fuga de cerebros. Muchos investigadores jóvenes se están marchando a otros países a desarrollar su carrera investigadora debido a la mala situación de nuestra economía, lo que supone que la inversión educativa que han hecho los diferentes gobiernos no va a revertir en nuestro país, sino que lo va a hacer en la productividad y la economía de los  que están acogiendo a nuestros investigadores.

En cuanto a las oportunidades, ha resaltado la importante labor de este Seminario a la hora de visibilizar la investigación de los profesores y compartirla con los docentes. La comunicación de nuestro trabajo es fundamental para establecer nexos de unión con las empresas, pero también con los estudiantes a la hora de iniciarles en la carrera académica.

Otra de las oportunidades a las que se pueden aferrar los grupos es el trabajo conjunto. La cohesión es fundamental para revitalizar el sector y devolver a la investigación en Comunicación la importancia que se merece en nuestra sociedad.

Con esta conferencia y tras la clausura oficial se cerraban las jornadas que contaron con más de ciento cincuenta asistentes diariamente.

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] resumen y conclusiones del seminario Share this:Share on TumblrImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..