De la “caja tonta” a la televisión inteligente

Desde que Televisión Española empezara sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, los telespectadores nos hemos sentado frente al televisor esperando pasivamente que los contenidos que se emitían por la llamada “caja tonta” llenaran nuestras vidas de experiencias vividas por otros, reemplazaran nuestra rutina por acontecimientos extraordinarios y nos permitieran vivir sentimientos momentáneos sin implicaciones ni compromisos.

Ahora la caja tonta se reinventa y da paso a una televisión inteligente, la Smart TV. Si a eso le añadimos que ha dejado de ser caja debido a la esbelta línea de la pantalla, nos encontramos con un nuevo electrodoméstico en pleno proceso de transformación.

En la actualidad Smart TV fusiona la Televisión Digital con Internet (Web 2.0), con las Redes Sociales y permite acceder a multitud de aplicaciones como si de un Smartphone se tratase.

Los principales fabricantes como LG, Sony, Philips o Panasonic han desarrollado una tecnología por la que, a través de sus televisores, se puede navegar con el puntero del mando a distancia, mediante órdenes de voz o por un simple gesto. También ofrecen la posibilidad de acceder a contenidos ilimitados, ver nuestros programas favoritos o grabarlos, compartirlos en las redes sociales e incluso realizar  videoconferencias por Skype gracias a su cámara incorporada.

 

Pero es la compañía coreana Samsung la que destaca sobre las demás y lidera en estos momentos el mercado de las Smart TV. Además de las prestaciones mencionadas anteriormente, incorpora una revolucionario sistema de reconocimiento de voz por el que con un simple “Hola tele”, se activará un sistema por el que el televisor entenderá y realizará la orden. El reconocimiento facial permitirá al televisor reconocer quién es el miembro (o miembros) de la familia que está viendo la televisión y sugerirá contenidos dependiendo de sus gustos o preferencias. Del mismo modo, ofrece un servicio de alarmas automáticas que avisan del inicio de los programas seleccionados tras las que es capaz de preguntar al usuario si quiere ver el contenido o grabarlo. Uno mismo se transforma en el mando a distancia, por lo que a través de nuestras propias manos se podrá personalizar programas de fitness, diseñar planes para que los niños aprendan jugando o incluso pedir que te traigan una pizza a casa.

Tradicionalmente la medición de la audiencia televisiva se hace a través de audímetros que Kantar Media tiene instalados en más de 4.500 hogares españoles. Esta muestra se extrapola a los casi 45 millones de personas que viven en España mediante la aplicación de complicadas fórmulas estadísticas. Estos audímetros cuentan con una botonera para la identificación de los individuos, según su sexo y edad. Pero si reflexionamos sobre las posibilidades que ofrecen los avances técnicos anteriormente especificados, y concretamente la tecnología de reconocimiento facial, podemos llegar a una conclusión acerca de cómo se perfila la medición de audiencia del futuro. Según Samsung, ya se han vendido más de un millón de televisores conectados. ¿Nos encontramos ante un Gran Hermano masivo?

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Continuar leyendo… Share this:Share on TumblrImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gusta Cargando… En Comunicación Audiovisual,Convergencia Tecnológica FONTA,Smart TV,televisión digital [...]

Es cierto que esta tecnología parece una evolución de la caja tonta, pero es algo que llega más allá. A forzado a cada una de las marcas a crear una interface amigable para el usuario y que pueda navegar por cada una de las funciones que puede llegar a ofrecer.

Ahora falta incorporar a estas Televisiones Smart TV 4k con una optimización que no de fallos y funcione a la perfección.

Buen artículo!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..