El dividendo digital y el 4G móvil

El “dividendo digital” es un asunto candente en la actualidad informativa del que cada cierto tiempo tenemos alguna nueva noticia. Esto se debe, en parte, a que el Plan Marco para la Liberación del Dividendo Digital, elaborado por el Gobierno de España, se encuentra en plena fase de desarrollo con el objetivo de adelantar la implantación del dividendo digital al 1 de Enero de 2014, pero también, a las diversas controversias surgidas tanto en torno a las decisiones tomadas gubernamentalmente como a opiniones suscitadas desde las industrias televisiva y de telecomunicaciones.

En el XV Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación organizado por Ametic y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), señaló que existe algún retraso con respecto a la planificación inicial, porque “es un proceso complejo que afecta tanto a operadores de telecomunicaciones como a las televisiones”. Además, la hoja de ruta diseñada en un principio debe ser adaptada ahora a la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la cesión de un múltiple completo a varias cadenas de televisión, según el acuerdo alcanzado en Julio de 2010 por el Consejo de Ministros, y debe adoptarse una solución que contente a las cadenas afectadas.

Fuente: IT PRO. Enterprise and Business IT News

Ante este panorama algo incierto, algunos operadores de telefonía móvil ya se están adelantando a la liberación de las frecuencias de 800 Mhz que supondrá el dividendo digital y han comenzado a ofrecer a sus clientes la tecnología 4G en sus móviles. La principal ventaja de este rango de frecuencias, que podrá usarse en un futuro próximo según lo planificado por el Gobierno, es que se obtiene una mejor cobertura con menos inversión.

Sin embargo, algunas empresas de telecomunicaciones han optado por lanzar su oferta de Cuarta Generación móvil este mismo mes de Junio o el próximo Julio, pero haciendo uso de las frecuencias de 1.800Mhz o 2.600 Mhz. Aunque la cobertura proporcionada no es tan buena como con las frecuencias de 800 Mhz, esta opción les posibilita comenzar a ofertar a sus usuarios unos servicios 4G que, cuando alcancen su pleno rendimiento, proporcionarán una velocidad 10 veces superior a la actual y disminuirán el tiempo de espera en descarga y subida de datos.

No obstante, ni estas noticias que a primera vista parecen positivas, han librado al dividendo digital de la polémica también en esta ocasión. Hay quien afirma que el adelanto de algunos operadores en el lanzamiento del 4G responde a una estrategia de presión al Gobierno para que tome una decisión con respecto a este tema y no se produzcan retrasos en la transferencia de frecuencias. Pero tampoco el poder gubernamental desea que se dilaten las fechas establecidas en el Plan Marco por las pérdidas económicas que conllevaría y por no quedarse a la cola de Europa en este asunto.

Parece, por tanto, que sigue siendo tan necesario o aún más que antes, hallar la forma de alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas y que tanto el telespectador como el usuario de telefonía móvil no se vean perjudicados por este revuelto asunto del dividendo digital.

Compartir:

Deja un comentario