Futvra, los nuevos retos de la televisión

El pasado 27 de junio un grupo de expertos del sector audiovisual se reunieron en Futvra para debatir acerca de los nuevos retos del futuro de la televisión. La llegada y el desarrollo de nuevos dispositivos, los cambios generados en el consumo y los modelos de negocio fueron el eje principal de este encuentro que fue organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

La jornada comenzó con la inauguración por parte del vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete, realizador de Televisión Española desde 1967. Muriel Sangouard, directora del departamento de innovación multimedia de TDF, se encargó de hablar sobre Hybrid Broadcast Broadband[1] TV y Gonzalo Guerra, ejecutivo de cuentas de Atos, acerca del caso de éxito de “Salto” y la publicidad interactiva en el canal M6 en Francia. Los dos expertos mostraron a los asistentes el modelo de publicidad interactiva que permite el acceso a contenido comercial mientras se lanza el spot en emisión.

Por otra parte, María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de RTVE, habló de la televisión conectada y de la importancia que la televisión pública española ha ido concediendo a las acciones de su departamento. Como ejemplo la aplicación creada para el programa MasterChef, así se sigue la tendencia estadounidense concentrando el deseo de la audiencia fuera de Twitter o Facebook con aplicaciones y sites propios.

Las oportunidades publicitarias de la televisión interactiva fueron analizadas por Manuel Álvarez de la Gala, Head of Client Services de la agencia de medios Havas Media. La audiencia sigue demandando contenido audiovisual y el sector publicitario sigue interesado en estos contenidos, por lo que la monetización de redes como Twitter pasa por integrarse claramente con el audiovisual. Señaló además que existen tres fenómenos que acercan un nuevo modelo publicitario audiovisual, interactivo y social: la televisión conectada (Connected TV), la multipantalla (Multiscreen) y la multitarea (Multitasking).

Tom Williams, director de Ostmodern, explicó los cambios de comportamiento en el uso de la televisión bajo demanda, centrándose en las tendencias inglesas. Williams hizo un repaso a algunas de las tendencias sobre la industria del Video on Demand (VoD) partiendo de la experiencia de servicios como los que ofrecen BBC (con 183 millones de descargas en abril de 2013), ITV (combinando Avod y Tvod) y Channel 4.

En otro bloque de contenidos, Julián Beltrán, fundador de Droiders y portavoz oficial de Google Glass en España, expuso las nuevas formas de consumir contenidos televisivos y las posibilidades revolucionarías que supondrá el dispositivo Google Glass. Entre sus ventajas, destaca el avanzado sistema de escucha (sin auricular, con transmisión por vibración directa) y micro (con captación directa desde la laringe con reconocimiento de voz). Indicaciones de GPS, videoconferencia, experiencias de realidad aumentada o la emisión en tiempo real de aquello que ven nuestros ojos son solo algunas de las opciones que brinda este dispositivo que apenas pesa 36 gramos. Se prevé que se venderán 21 millones de dispositivos al año en 2016.

Un momento de la ponencia de Julián Beltrán sobre Google Glass
Foto: panoramaaudiovisual.com

La jornada Futvra concluyó con una mesa redonda moderada por José Luis Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactivas, en la que intervinieron Nicolás Lecocp, jefe de contenidos para Europa de Telefónica Digital; José María Casaos, director técnico de Atresmedia; Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio en la dirección de medios interactivos en RTVE; Pablo Romero, director de contenidos Canal+ Yomvi; y Luis Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión. La mesa centró el debate en la posible canibalización entre el mundo broadband frente al broadcast.

Quien no tuviera la oportunidad de asistir a este interesante encuentro lo puede hacer ahora a través del streaming que tienen habilitado en su página web www.futvra.com.


[1] Hybrid Broadcast Broadband TV es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband).

Compartir:

Un comentario

  1. Los datos son curiosos, ya que los smartphones pueden llegar a ir un 15% más rápido en el caso de un teléfono Android con la aplicación desinstalada y aumentar la autonomía un 20%.

Deja un comentario