Informe eEspaña 2013

Como cada comienzo de verano desde hace ya más de diez años, la Fundación Orange ha hecho público su Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España “eEspaña 2013”. Fue presentado el pasado 24 de Junio en un acto en el que estaban presentes el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el Presidente y el Director General de la Fundación Orange, Luis Alberto Salazar-Simpson y Manuel Gimeno, respectivamente; y Jean Marc Vignolles, CEO de Orange.

En esta edición de dicho estudio se destaca el acercamiento de nuestro país a la media europea en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información se refiere. España ha subido, en este último año, a la décimosexta posición del “ranking” formado por los países miembros de la Unión Europea y Noruega, país que lo lidera en este 2013.

La adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por sectores de la población en riesgo de exclusión social es medida mediante un nuevo índice llamado “eInclusión”. Los resultados arrogados por esta medición sitúan a España también en la posición decimosexta de la clasificación resultante, y señalan el factor de la edad como el principal causa de influencia en la no asimilación de estas tecnologías.

Fuente: Fundación Orange

Otro aspecto que se destaca en este estudio es la utilización que realizan los ciudadanos españoles del consumo de datos en movilidad. La alta penetración de “smartphones”, el acceso a Internet desde el teléfono móvil y los usos en línea que se llevan a cabo  a través de estos terminales son más sofisticados que los realizados por el resto de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, a pesar de estos hábitos, el pago por móvil no acaba de obtener la confianza de los usuarios en nuestro país, aunque el comercio electrónico ha continuado incrementándose un años más. El número de individuos que realizan compras a través de la web ha alcanzado los casi 1,3 millones de personas, especialmente en lo que se refiere a paquetes vacaciones y viajes, entradas, ropa o bienes para el hogar. Cabe señalar también, que la principal barrera a superar señalada por los internautas en sus adquisiciones en línea es el cumplimiento en los plazos de entrega.

Otra novedad que encontramos en el eEspaña del presente año es que el estudio se ha adecuado a lo planificado en las Agendas Digitales española y europea. Esto ha conllevado la posibilidad de evidenciar los efectos de las inversiones públicas llevadas a cabo mediante el Plan Avanza del Gobierno de España, así como comparar los indicadores de la Agenda Digital de nuestro país con los de la de Europa, presentando algunos resultados sorpresivos.

El Informe eEspaña 2013 sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información nos trae un año más, con la llegada del calor veraniego, novedosas y refrescantes noticias sobre el panorama del sector de las TICs en nuestro país. ¡Toda una interesante lectura para el verano!

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario