Archivo de marzo, 2015

La edad y los ingresos: culpables de la brecha digital en España

El dinero no da la felicidad pero facilita mucho las cosas, y en el mundo de las telecomunicaciones también se cumple está máxima, ya que hemos conocido que las personas con rentas más altas acceden casi el doble a Internet que las personas con menos ingresos según el último informe “Perfil Sociodemográfico de los Internautas” (2014) elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria.

Hay que tener en cuenta las diferencias económicas a la hora de establecer las nuevas barreras de nuestra población, ya que aunque se piense lo contrario, la brecha digital, ni mucho menos se va estrechando, incluso con el alto nivel de penetración de Internet en nuestro país.

La renta familiar se muestra como uno de los valores más significativos en el estudio, donde el 95,5% con una renta neta por hogar superior a los 3000€/mes accede semanalmente a internet, mientras que baja a la mitad, un 49,5% en familias con unos ingresos de 900€/mes. Otro dato interesante es que el acceso a internet ha crecido un 10,8% con respecto al estudio del año anterior (2013) y el 98,5% de los españoles de entre 16 y 24 años se han conectado al menos una vez en su vida.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

La ciudad más inteligente y conectada del planeta

Estas paseando por una calle comercial típica de cualquier gran ciudad, con sus tiendas, cines, teatros, restaurantes… de repente, te llega un aviso al móvil: quedan 50 entradas libres para una obra que comienza en 20 minutos en el teatro que tienes a 200 metros, y a un 30% de su precio. En solo una acción se han conectado, gustos, consumo, cultura y oportunidad, ¿es posible?.

Si, en Tel Aviv, la ciudad más inteligente del mundo, como la han definido el último Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona, donde además Israel estuvo representada por 17 empresas que exponían sus productos. Tel Aviv, la segunda ciudad más importante detrás de Silicon Valley en lo que se refiere a innovación, existen 700 Start Ups, la cifra per cápita más numerosa del mundo.

Sus casi 500.000 habitantes están acostumbrados a manejar la tecnología en su día a día, es la única ciudad donde existe WiFi gratuito en toda su extensión y el alcalde, Ron Huldai, opina que la conexión a Internet es igual de importante que recibir agua y electricidad. La ultima tendencia es la Digital Card, con la que se hacen todo tipo de tramites: pagar el parking o inscribir a tus hijos en la guardería. El futuro está muy cerca y parece que en Tel Aviv, más aun.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorias: General