Archivo de junio, 2015

El retorno online, la asignatura pendiente de las empresas españolas

Imagina que todos los meses inviertes en una cosecha que has montado en una pequeña parcela, vas plantando semillas, riegas, fumigas para evitar plagas, pero nunca te preocupas de recoger los alimentos que has estado cultivando durante tanto tiempo, esta situación, semejante a uno de los juegos sociales más exitosos, es lo que le pasa a las empresas españolas con su actividad en los medios sociales, por muy increíble que parezca.

Y es que 6 de cada 10 empresas españolas no mide la rentabilidad y el retorno de su inversión online, esta es solo una de las conclusiones que se pueden extraer del I Estudio sobre Social Business en España, elaborado por la consultora Best Relations y el grupo de Investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y la Asociación de directivos de Comunicación (Dircom) y con el patrocinio de Cetelem y Salesforce. Para ello se han analizado las opiniones de directivos de comunicación y marketing de diferentes sectores empresariales españoles.

Los medios sociales son utilizados principalmente para informar sobre la actividad de la empresa (85,2%) para generar afinidad con los públicos (68,3%) y para monitorizar su reputación online y la de sus competidores (49,3%) un dato negativo es la poca utilización para ayudar a la formación de sus empleados apenas un (35,2%) lo utiliza para ello.

Otras asignaturas pendientes de las empresas españolas son la inversión en publicidad digital, donde un 14,7% no invierte nada y un 37,3% menos de 30.000€ al año; la escasa inversión en marketing a través de influencers: apenas un 38,75% llevó a cabo alguna acción y la monitorización, ya que más de la cuarta parte de las empresas utiliza herramientas gratuitas, el 12% solo busca menciones en Google y el 18% no utiliza nada.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

El mercado común digital será una realidad en 2016

Hoy en día podemos viajar por toda la Unión Europea con un DNI y algo de dinero sin ningún tipo de problema, ir a una tienda de trajes en Londres a la hora de comer y estar cenando en casa por la noche. Pero en cambio, en Internet, donde se supone que no hay fronteras, las cosas no son tan sencillas.
Por eso la Comisión para la Unión Digital ha lanzado una estrategia donde se establezca un mercado único digital, con el fin de mejorar la interconexión entre todos los países miembros. Esta estrategia tiene tres pilares fundamentales, una accesibilidad mayor al mercado digital del territorio de la UE, fomentar la innovación y la competitividad del mercado europeo y potenciar el crecimiento de la economía digital.
Los contenidos digitales son uno de los grandes damnificados actualmente, ya que a pesar de los 315m de europeos que utilizan Internet todos los días, uno de cada tres, se encuentra con dificultades a la hora de consumir contenidos de otro país, o del suyo propio, en el caso de que resida fuera. Por lo tanto, acabar con el bloqueo geográfico es uno de los objetivos principales de esta estrategia de libre mercado de los contenidos europeos.

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General