El retorno online, la asignatura pendiente de las empresas españolas

Imagina que todos los meses inviertes en una cosecha que has montado en una pequeña parcela, vas plantando semillas, riegas, fumigas para evitar plagas, pero nunca te preocupas de recoger los alimentos que has estado cultivando durante tanto tiempo, esta situación, semejante a uno de los juegos sociales más exitosos, es lo que le pasa a las empresas españolas con su actividad en los medios sociales, por muy increíble que parezca.

Y es que 6 de cada 10 empresas españolas no mide la rentabilidad y el retorno de su inversión online, esta es solo una de las conclusiones que se pueden extraer del I Estudio sobre Social Business en España, elaborado por la consultora Best Relations y el grupo de Investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y la Asociación de directivos de Comunicación (Dircom) y con el patrocinio de Cetelem y Salesforce. Para ello se han analizado las opiniones de directivos de comunicación y marketing de diferentes sectores empresariales españoles.

Los medios sociales son utilizados principalmente para informar sobre la actividad de la empresa (85,2%) para generar afinidad con los públicos (68,3%) y para monitorizar su reputación online y la de sus competidores (49,3%) un dato negativo es la poca utilización para ayudar a la formación de sus empleados apenas un (35,2%) lo utiliza para ello.

Otras asignaturas pendientes de las empresas españolas son la inversión en publicidad digital, donde un 14,7% no invierte nada y un 37,3% menos de 30.000€ al año; la escasa inversión en marketing a través de influencers: apenas un 38,75% llevó a cabo alguna acción y la monitorización, ya que más de la cuarta parte de las empresas utiliza herramientas gratuitas, el 12% solo busca menciones en Google y el 18% no utiliza nada.

Etiquetas: , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..