Biblioburros digitales (un estudio comparado)

Los biblioburros colombianos son de carne y hueso y acarrean, como el artículo de ayer establecía, unos 80 libros por trayecto pero, ¿y si en vez de esa exigua carga pensáramos en 1.000.000 de libros?

¿Quién no ha soñado alguna vez recorrer Estados Unidos en una camioneta? ¿Y si, además, esa camioneta estuviera repleta con un millón de libros? Sería posible sintetizar dos placeres a menudo divergentes, el del viaje y el del traslado simultáneo de nuestra biblioteca. ¿Y si la idea de esa camioneta se extrapolara a otros países donde las dotaciones bibliotecarias son aún más menguadas? ¿Y si los biblioburros de carne y hueso se convirtieran en biblioburros digitales?

En Estados Unidos es conocido, desde el año 2002, el Internet Archive Bookmobile, una apuesta móvil por poner a disposición de la población más desfavorecida e iletrada un millón de libros del dominio público. Es posible que quien haya llegado hasta esta línea de la argumentación piense que tal proyecto podría resultar económicamente inacometible, que sólo en un país rico y con una infraestructura notable cabría desarrollarlo, pero no creo que eso sea así. Echar un vistazo al presupuesto declarado por sus fundadores nos convencerá de su viabilidad:

Cada libro tendría un costo que variaría entre $ 1-2, la mayoría de ellos más cerca del primer rango que del segundo (“Buck a Book” es el lema de la campaña, que en libre e imposible traducción del juego de palabras significaría “compra un libro por un dolar”).

 

Hardware

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio

 

Coste (después del descuento)

 

Comentarios

 

Camioneta Ford

 

$3500

 

$3500

 

 

 

Pintar el coche

 

$1000

 

$1000

 

El diseño fue realizado por voluntarios

 

Mesa/sillas

 

$200

 

$200

 

 

 


Bookmaking: (cuesta $1 hacer un libro de dominio público)

Impresora HP4600dn color laser
modelo C9661A

 

$2500

 

$0

 

Gracias a HP por su patrocionio

hp deskjet 3420

 

$80

 

$80

 

Para las cubiertas

Encuadernadora: fastback modelo 8

 

$1200

 

$1200

 

Encuaderna libros uno a uno mediante el sistema de perfect binding. Más información en fastback.com

Cutter: Triumph 3905

 

$1000

 

$1000

 

manual cutter

Ordenadores portátiles (4) of HP onmibook 510

 

$2500 each

 

$0

 

Gracias a HP por su patrocinio. Uno de ellos se utilizó como servidor y los restantes se destinaron al uso de los niños. Modelo F4733JT
(could have been lower end)


Scanner para cargar los libros

hp scanjet 4470cxi ( C9883A )

 

$150

 

$0

 

 


Red inalámbrica

Conexión IP a satellite. Hardware:

 

$7000

 

$6000

 

motosat.com
Instalador: www.atminfo.com
Suscripción básica $99.99 mensual (aquí las de cada país)

Router inalámbrico Linksys

 

$125

 

$125

 

linksys.com

Generador Honda EU2000i

 

$860

 

$860

 

2000 vatios hondapowerequipment.com

La Universidad Nacional de Colombia, por abundar en la propuesta y la zona geográfica, nos da un Manuel de Configuración para Red Wireless.

¿Es imposible pensar, bajo estas premisas, en un ejército de biblioburros digitales alcanzando las comunidades y confines más desfavorecidos de la tierra?¿Es imposible pensar en un patrocinador que se haga cargo en alguna medida de un proyecto similar?

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*