De Villas del libro y de cómo la web puede dar una segunda oportunidad a los libros antiguos

La semana pasada supimos que el pueblo vallisoletano de Urueña se constituía en la primera Villa del Libro en España, siguiendo en eso la tradición de la villa galesa de Hye-on-Wye y de otros lugares que se convierten, a la vez, en museo vivo de libros antiguos, apto para curiosos y coleccionistas, y en crisol de nuevas ideas e iniciativas en torno a la dinamización del libro y la lectura.

Somos muchos los que creemos no sólo en la pacífica convivencia entre el libro en papel y todas sus dimensiones digitales sino, más allá, en el beneficio mutuo que pueden procurarse. Suele ser corriente, también, que quienes asistimos entre atónitos y entusiasmados a la evolución contemporánea de los soportes, padezcamos un acusado y persistente síndrome de bibliofilia que nos lleva a acumular libros y más libros en nuestras estanterías. Esa simbiosis o refuerzo mutuo puede verse en el papel que en la web juegan sitios como Iberlibro y/o Abebooks (también las grandes cadenas como Amazon se han apuntado a la búsqueda y oferta del libro antiguo y de ocasión), que han dado a esa clase de libros acostumbrados a vivir en circuitos especializados y secundarios, casi clandestinos, una vida nueva, esplendorosa, redoblando su visibilidad y accesibilidad a través de estas ventanas en la web.

Existe el prurito en las grandes bibliotecas nacionales, también, de dar a conocer sus tesoros bibliográficos, permitiéndonos a todos paginarlos virtualmente, tenerlos al alcance de la mano sin que para ello deba tramitarse un permiso especial, tal como hace la Biblioteca Británica, con su programa Turning the pages o, más cerca, la Biblioteca Nacional con sus “Clásicos en la Biblioteca Nacional“.

La villa de Urueña se lanza a la web para presentarse y promete, en su espacio e-lea, convertirse en un lugar de reflexión en torno al libro de ayer y de hoy. Ojala sea así y ójala que sus libreros piensen que la web es un aliado y no un enemigo.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*