Web 2.0 + Edición 2.0 + Ciencia 2.0 = acceso libre al conocimiento científico

Hace unos pocos días se ha iniciado la campaña Petition for guaranteed public access to publicly-funded research results que solicita el acceso libre, público y universal a los resultados de las investigaciones que hayan sido financiadas con dineros públicos.

   

La discusión que las revistas comercialmente asentadas pretenden suscitar es baladí, porque arguyen que el acceso libre al conocimiento devaluaría los procesos de selección y evaluación previos, aunque nadie sepa por qué debería ser así y no al contrario, porque el incremento de la visibilidad pública no impide que exista una valoración previa justa y ponderada. La revista Nature, poco sospechosa de practicar un aperturismo radical, informa que algunas de las grandes editoriales comerciales norteamericanas han contratado los servicios de agencias especializadas para practicar una verdadera estrategia de contrainformación, “perros de presa”, así los llaman, que deberían encargarse de descalificar y desvirtuar la intención del movimiento por el libre acceso a los contenidos científicos. Por si cupiera alguna duda, la revista Scientific American ratifica ese testimonio.

Si la Web 2.0 representa la reapropiación pública de ese espacio virtual mediante la generación de redes de intereses compartidos, la Edición 2.0 encarna la publicación y difusión públicas, haciendo uso de las nuevas herramientas de creación y diseminación, de contenidos de muy diversa naturaleza, especialmente científicos, de referencia y consulta, de manera que nuestra inteligencia colectiva crezca por encima de las aportaciones individuales, un objetivo encomiable bautizado como Ciencia 2.0.

El siniestro juego de la desinformación que algunos editores están interesados en practicar no es garantía alguna de supervivencia. Quizás la ideación e implementación de servicios de valor añadido pudiera mantenerles en la vanguardia de la edición pero, sea como fuere, tendrán que luchar en igualdad de condiciones con el imparable movimiento del open access.

El trabajo Study on the Economic and Technical Evolution of the Scientific Publication Markets of Europe acaba de ser presentado a la Unión Europea solicitando el acceso libre y abierto a los resultados de las investigaciones científicas por ella financiados. El empeño y el convencimiento individuales tienen mucho que ver con el avance de este movimiento. Firma esta petición:

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

>Hace unos pocos días se ha iniciado la campaña

La campaña se inició el 17 de enero de 2007. Las firmas recogidas se presentaron a la conferencia <a href="http://ec.europa.eu/research/science-society/page_en.cfm?id=3459">Scientific Publishing in the European Research Area

Access, Dissemination and Preservation in the Digital Age</a> de 15-16 de febrero.

De todas formas continua abierta y vale la pena darle apoyo.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..