Les Encyclopédies virtuelles

Comienzo en francés porque cuando pienso en la enciclopedia, o en las enciclopedias, tengo que pensar en el proyecto original, en La Encylopédie, la obra de los ilustrados cuya historia, escrita admirablemente por Philipp Blom, es el reflejo de la voluntad titánica de la razón por sobreponserse a las sombras. Posteriormente llegó la Enciclopedia Británica, o la Brockhaus (la enciclopedia alemana) o, también, la Espasa y, más recientemente, la Wikipedia, que no deja de estar alentada por un principio similar, el de convertirse en fuente de conocimiento compartido gratuito. Ocurre, sin embargo, que este no es el único proyecto en línea y que, incluso, han surgido sucesores que pretenden enmendar sus problemas y mejorar sus contenidos.

Los nombres de las enciclopedias virtuales actuales son Nupedia, Wikipedia y, ahora, Citizendium, y nadie descarta que en el futuro se construya la Expertpedia.

El logotipo de Nupedia

El proyecto de Nupedia fue, seguramente, el primer intento virtual de generar una enciclopedia cooperativa en línea, fruto del esfuerzo altruista de expertos que editaban artículos cuyo contenido debía sufrir un proceso de evaluación y aprobación antes de ser difundidos sin cortapisas. Larry Sanger fue su editor único, experto que luego cofundaría la Wikipedia y que hoy, tras cinco años de colaboración, acaba de lanzar el proyecto Citizendium, que pretende recuperar lo que de bueno tenía la Nupedia sintentizándolo con lo que de bueno tiene la más famosa de las enciclopedias virtuales actuales, la Wikipedia.

El Citizens Compendium pretende ser, resumidamente, una enciclopedia que evite el anonimato sistemático y los problemas que puedan derivarse de las injerencias y manipulaciones que se deriven de esa condición. Pretende, en consecuencia, que se incorporen expertos a la redacción de los artículos y que comparezcan con sus nombres y apellidos, con sus cualificaciones y una dirección de correo electrónico activo, que formen parte, además, de una comunidad temática constituida a tales efectos, capaz de evaluar y ponderar si una entrada merece crédito y debe o no alcanzar el rango público, es decir, recuperar, ni más ni menos, el rango de mediador que los editores tradicionales poseen. De hecho lo que Citizendium propone es crear la figura del editor como referencia permanente, no como un censor más o menos cualificado o como un jerarca despótico, sino como un primus inter pares, capaz tomar decisiones cuando la situación lo requiera. Citizendium propone, igualmente, ya queda dicho, la figura del autor nominalmente reconocible y responsable de sus contenidos. Por último, en esta mínima estructura editorial que propone, añade los grupos de trabajo editorial temáticamente homogéneos, comités editoriales tradicionales con competencia y criterio para deliberar sobre la calidad de un artículo o arbitrar en caso de disensión. Todo lo demás permanecería igual, es decir, una herramienta wiki para la generación sincrónica de contenidos, que cualquiera puede utilizar, siempre que se acoja a la licencia GNU Free Documentation License, GFDL que permite su difusión gratuita. Una síntesis interesante entre el modelo editorial más tradicional de organización del trabajo y las herramientas y licencias más actuales.

Es cierto que la propia revista Nature aprobó en su momento la calidad de los contenidos de Wikipedia y que los argumentos que pretenden mejorarla deberán hacer frente a esa realidad, porque la cuestión fundamental, en el fondo, la cuestión que gravita de manera permamente sobre estos proyectos, es la de su fiabilidad, la de su precisión y exactitud, y las respuestas a ese interrogante son dos: cabe construir una enciclopedia fidedigna de manera anónima y amateur (“los más destacados enciclopedistas fueron simples aficionados”, nos recuerda Savater), o su rigor y corrección dependen de la participación de personas versadas e identificables.

El debate sobre les encyclopédies contemporáneas continúa.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La pionera de las enciclopedias on-line o web-base de dominio público, no fue la nubopedia, sino la fue la gnupedia Aunque se lanzó oficialmente en el 2000, fecha cercana de la nubopedia, dio las bases de lo que sería las enciclopedias con licencia de público domino en internet.curiosamente fundado por el impulsor del software libre, Richard Stallman) en el año de 1999, además que este último dio las ideas de cómo ser una enciclopedia enciclopedia en Internet:

http://www.gnu.org/encyclopedia/free-encyclopedia.html

Anteriormente, de ello, hubo también ciertas enciclopedias "virtuales" que se vendían en cd. Entre los pioneros está la enciclopedia encarta y la misma enciclopedia británica.

Por otro lado la nubopedia finalizó en el año de 2003 debido a que fue eclipsado por la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/NuPedia.

(requerido)

(requerido)


*