Libros a coste (o de cómo la Ley del libro da sus primeros frutos)

Han bastado cuatro días desde la aprobación de la nueva Ley del Libro y tres desde la última entrada que incluí en este blog a ese respecto, para que las grandes cadenas de hipermercados españoles hayan lanzado la campaña promocional y comercial más agresiva que pueda recordarse en los últimos años, haciendo buenos los peores pronósticos.

Me gustaría que alguien que sepa más que yo me dijera cómo es que nadie había visto ya que la ley sobre el precio fijo de los libros y la liberalización de los escolares no traería tras de sí una guerra comercial más virulenta incluso que la anterior, porque si antes los descuentos eran posibles al menos estaban porcentualmente limitados, pero ahora, y atendiendo al folleto promocional que acaba de llegar a mis manos, ya no existen cortapisas ni mediastintas: los hipermercados venderán al coste, directamente, rayando el dumping, por si a alguien le cabía alguna duda.

He borrado deliberadamente la referencia al comercio que lo promociona, porque, en realidad, podría tratarse de cualquiera, da lo mismo que sea uno o el otro. Lo esencial es que con una ley cuyo texto liberaliza sin límites la fijación del precio, estas iniciativas son perfectamente legales, pero mucho más perjudiciales y perniciosas para las pequeñas y medianas librerías que las que conocíamos hasta ahora. ¿Alguien, de buena voluntad, podría explicarme cómo es que nadie, aparentemente, había caído en la cuenta de que esto ocurriría? ¿Cómo es que nadie en la Dirección General del Libro, en la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza y en otras instituciones que todos conocemos, dio la señal de alarma y se opuso frontalmente a esta eventualidad?

Como en un célebre título de Sánchez Ferlosio, “Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir”, sólo era cuestión de tiempo que la letra de ley fuera utilizada para lo que fue fabricada.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*