The Open Library

“Imagine una biblioteca en la que se recoja toda la información existente sobre todos los libros del mundo y que esa información sea accesible para cualquiera, que sea editable y modificable”. Ese el mensaje que transmite Brewster Kahle, el fundador de Archive.org., en la nueva página web en pruebas de The Open Library.

El sitio de The Open Library posee la misma ambición globalizadora y totalizante que su predecesor, el archive.org, porque pretende ser la primera biblioteca universal por número de volúmenes y por participación altruista de colaboradores interesados. En la versión demo actual pueden visualizarse registros catalográficos; biografías; fragmentos de libros, de sus primeros capítulos, cuando todavía están sujetos a las limitaciones que el copyright establece; textos completos escaneados, cuando el libro haya caído ya dentro del dominio público y pueda distribuirse sin cortapisas; buscar por términos o conceptos que puedan encontrarse en las revistas científicas que se han digitalizado y consultarlos libremente; realizar búsquedas sobre el texto completo del libro y consultar las páginas donde se localicen las ocurrencias, etc., etc.

Open Content Alliance

Sus principios, por tanto, sujetos a la lógica de la Open Content Alliance, son simples: se trata de que todos los libros importantes formen parte de esta biblioteca, una biblioteca digital, capaz de contener y almacenar esa ingente cantidad de información, un sitio que, como la Wikipedia, sea universalmente accesible, y también modificable, editable por cualquiera que tenga el conocimiento y el saber para hacerlo. Deberá contener, eso sí, registros, entradas y contenidos de todas las bibliotecas y editores que quieran aportar gratuitamente sus libros a esta biblioteca universal, a esta biblioteca abierta, que vinculará sus registros a los libros allí donde estén, bien para descargarlos gratuitamente, bien para tomarlos prestados durante un tiempo determinado, bien para adquirirlos. Cada uno de los lectores deberá convertirse en bibliotecario, contribuyendo a la generación de sus contenidos, participando en su gobierno y adeministración, garantizando el carácter abierto de esta iniciativa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si uno quisiera, como es mi caso, saber algo más de Mark Twain, puede encontrar su biografía y un buen número de libros a texto completo, en inglés, y podría contribuir a engrosar el contenido de esa página utilizando la función de edición que la página proporciona, en ese esfuerzo cooperativo y desinteresado que mueve todas las iniciativas wiki de la red.

¡Hagamos todos juntos la bibliotea abierta universal, ese sueño de felicidad que soñó Borges!

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*