El nuevo socio de Google Book Search
Hace tiempo que no hablaba de ello, como si el tema hubiera sido ya asumido por todos o no se tratara ya de una novedad digna de ser tenida en cuenta, pero mientras el silencio cubr铆a con su manto el tiempo que pasaba, Google ha seguido buscando nuevos socios con los que seguir construyendo la que parece ser la biblioteca digital m谩s grande que el ser humano haya podido imaginar.
La Biblioteca de la Universidad de Cornell (que uno se imagina entre maizales y campos de centeno), ha anunciado que de sus ocho millones de libros 500.000 pasar谩n a formar parte de la biblioteca digital promovida por Google, todos aquellos t铆tulos que sean de dominio p煤blico y no infrinjan la ley del copyrigth, obras elegidas de manera no aleatoria, sino que complementen en alguna medida la oferta bibliogr谩fica de las veintiseis instituciones que ya colaboran en el proyecto.
En palabras del presidente de la Universidad, David J. Skorton, la pretensi贸n de la Universidad es “proporcionar acceso global a los recursos de sus bibliotecas con el fin de incrementar los conocimientos de toda la humanidad en el mundo entero”, una meta que cabr铆a englobar dentro del movimiento global por el libre acceso a la ciencia y a sus grandes obras y contenidos. Ese es, qu茅 duda cabe, el quid de la cuesti贸n, la cuesti贸n que sustenta y fundamenta el desarrollo de este proyecto y que enfrenta a unos y a otros en una discusi贸n aparentemente irresoluble pero que cabr铆a zanjar respondiendo fundadamente a la siguiente pregunta: 驴qu茅 debe preponderar?: 驴el derecho de las personas a gozar de acceso a los conocimientos y contenidos que la humanidad haya generado a lo largo de su historia o la supuesta y presunta aspiraci贸n de los editores a explotar o reexplotar comercialmente los contenidos de obras que han desbordado los l铆mites que el copyright establece (y que ya parecen suficientemente amplios, a帽adir铆a yo?
驴Hasta cuando se agitar谩 el fantasma de la ilegalidad -al menos en Espa帽a- para ocultar intereses comerciales menos confesables?
Si te gust贸 esta entrada an铆mate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los art铆culos futuros en tu lector de feeds.











El problema de la Biblioteca de Google, es que no tiene control de calidad y uno puede encontrarse con que una parte importante del libro (en algún caso hasata un 10%) o no ha sido digitalizado o carece de la calidad necesaria para que se pueda leer.