El Kindle ya está aquí

El 25 de abril, en una entrada de este blog titulada retóricamente Amazon y Juan de la Cuesta, o de cómo los libreros virtuales se parecen cada vez más a los libreros del XVII, adelantaba la probable aparición de un libro electrónico promovido y patrocinado por Amazon, virtualmente librero y editor, al poseer contenidos, canales de distribución y soportes. Ahora, ayer mismo, el New York Times anunciaba que se abría un nuevo capítulo en la historia de los libros electrónicos.

El lanzamiento del Kindle, que así se llama el libro electrónico de Amazon, está previsto para el mes de octubre, con todas las incertidumbres que el mercado del libro electrónico lleva arrastrando desde los últimos diez años. Es cierto que el nuevo dispositivo presenta varias ventajas innovadoras: una conexión inalámbrica, que hace innecesaria su conexión a un ordenador, como ha ocurrido con todos los libros electrónicos anteriores, conexión que permitirá al eventual lector acceder a la librería electrónica de Amazon, donde encontrará aquellos libros que desee leer y descargar. Las limitaciones son, sin embargo, igualmente severas y a mi juicio criticables, demasiado seguidistas respecto al modelo implantado por Apple y su IPod: la tecnología que el Kindle utiliza será propietaria, fabricada por Mobipocket, una empresa adquirida no hace demasiado tiempo por Amazon, de manera que los libros que se puedan leer en ese dispositivo serán incompatibles con cualquier otro, a la manera en que el IPod opera con el espacio de comercialización y descarga de música ITunes. En contra de todo el trabajo desarrollado en los últimos años en el International Digital Publishing Forum (el antiguo Open ebook Forum),

International Digital Publishing Forum

Amazon prefiere hacer caso omiso de los estándares abiertos que posibilitan el intercambio de la información implantando su propia tecnología propietaria. Un desacierto punible, en algunos casos -como le ha sucedido al IPod en los países escandinavos-, jurídicamente. Además, aunque el libro electrónico posee conexión inalámbrica y posibilidad de navegación en la red, la tecnología desarrollada por Eink, no permite visualizar el color de las páginas web ni activar elementos dinámicos.

Google, por su parte, según el mismo artículo, planea hacer lo que todos sabíamos: comenzará a ofrecer a sus lectores la posibilidad de descargarse, pagando, contenidos encontrados através de Google Book Search, compartiendo el beneficio que pueda producirse con el editor respectivo. Una intermediación comercial que bien valdrá una comisión, cómo no.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

El libro electronico es inevitable y deseado. Poder llevar toda la biblioteca o al menos muchos libros a todas partes sin problemas de transporte es algo deseable por cualquier persona lectora. Ya hay multitud de libros en Word y en formato PDF. Falta la capacidad de añadir notas (que se me ocurra a mi) y hacer facil al conexion con el ordenador. No se pueden poner puertas al campo. El lector electronico de libre formato hara millonaria a la compañia que lo saque y nadie va a pagar 500 $ por poco menos que pedir perdon por leer algo. No es un substituto del libro de papel, sino un complemento.

por cierto, se podrán descargar archivos pdf desde el ordenador o solamente se puede descargar libros de amazon???

Se puede añadir notas. Pero a diferencia de Ipod en un sistema cerrado, no puedes leer directamente los PDF’s. Si no he leido mal en el foro de amazong tienes que enviar por correo para darle el formato y poder leerlo en el aparato, lo cual te cuesta 10 centimos de $.

Vamos una cagada, es un aparato que en esencia esta pensado como un terminal para comprar libros a Amazong y encima cuesta 399$.

Una pena, es vergonzoso que lo comparen con Ipod, no tiene nada que ver. A ver si alguien se le ocurre imitarlo pero que lea pdf´s directamente.

Yo cuando vi la noticia pense compralo, pero despues de saber como funciona no me lo compro ni en broma.

Está descatalogado pero deben de seguir vendiéndolo por eBay de segunda mano. Se lee estupendamente la pantalla (aunque un poco pequeña) y puedes cargar libros en formato .txt o .doc

El precio … 35 eur. Flípalo! :)

Un saludo.

No le veo mucho futuro a este Kindle. Tengo un Sony Reader PRS-500 y puedo cargarle pdf, doc, rtf, imágenes jpeg. He bajado programas de la red para reformatear los documentos que tenían caracteres demasiados pequeños. Y aunque no sea su fuerte, el Sony Reader incluye reproductor de MP3. Lo del inalámbrico no me parece interesante, ya que puedo pasar los libros al Reader vía USB o con una ficha de memoria. En todo caso, hay que pensar que estos aparatos son lectores de libros (no son Pocket PC ni nada afín) y lo que buscan es imitar la experiencia de leer un verdadero libro. La tecnología de tinta electrónica es lo mejor que han inventado (que digan lo contrario los que se frotan la vista luego de unos minutos de leer en una Axim o frente a un monitor). Justo ahora estoy esperando por mi nueva 505 (doble memoria, mejoras estéticas). Si no fuese porque la Iliad es muy costosa (el doble que una Sony Reader), probaría con una.

eBookman vete a la pagina de Amazon en Ingles, me parece que te has confudido de aparato.

Hola

Es un mensaje para Nowan.

Yo también tengo un Sony ReaderPRS-500, y la verdad es que estoy contentísimo. Creo que es lo mejor que he tenido nunca para leer libros. Según tu comentario te has bajado alguna aplicación para cambiar el tamaño de las letras. Tengo un rpoblema, no sé cómo cambiar el tamaño en los PDF. Por favor, si puedes ponte en contacto conmigo y me comentas qué aplicación es esa. Mi correo es arrabales@gmail.com

Gracias

En ELPAÍS.com han elaborado un gráfico acerca del kindle. ¿A estos señores les pagará Amazon por el trabajo? Por cierto, está cojonudo el gráfico. He visto muchos videos pero gráficos de este dispositivo, no.

No me convence el kindle, prefiero el sony

agradeceria quien me indicase donde puedo adquirir un kindle

Me ha encantado kindle es una excelente idea y es una manera de captura gente que y dava por olvidada la costumbre de leer…a mi me ha fascinado y en un futuro seguro que lo compraré.

Gracias.

Aunque no me gusta hacerle la publicidad a nadie, he encontrado más opciones con Sony Reader PRS-505,gracias a la multitud herramientas libres, como por ejemplo, la posibilidad de optimizar el tamaño de la fuente de cualquier PDF, descargar noticias RSS, retoque de la lectura ect. (Ejemplo libprs500). https://libprs500.kovidgoyal.net/wiki/WikiStart#Usage

Existen varios manuales por la red que explican la mejor manera de pasar o retocar algunos tipos de ficheros para el mejor uso.

Eso si, recomiendo el uso de estos dispositivos con tecnología E-Ink, debido a la comodidad de lectura que tienen. Personalmente tras varias horas de lectura sobre papel noto mucho más cansancio que con estos dispositivos, probablemente esté ocasionado por el contraste.

Muchas Gracias

me interesaría saber cuando va a estar disponible con el sietma Kindle con textos en castellano

Amazo.com no vende su Kindle fuera de EEUU. Me gustaría saber dónde lo puedo adquirir con las mismas prestaciones (: el fondo de libros, velocida de carga, precio…)

el PRS-505 sera valido para libros pero el uso de wifi y la carga de html yo lo veo algo necesario.

me niego a pagar por algo que me va a obligar a pagar siempre como es el Kindle pero lo de que el wifi es absurdo es mentira yo paso horas frente al ordenador por que voy leyendo paginas web que no tendria sentido pasar a pdf

no nos olvidemos de la prensa online

Es un invento extraordinario, me gustaría conocer mas acerca de esta innovación.

Creo que el Kindle lleva un diccionario incorporado de tal forma que cuando te tropiezas con una palabra cuyo significado desconoces (Esto a mi me pasa a menudo ya que suelo leer en Ingles por aquello de mejorar el idioma) puedes obtener el significado en el mismo kindle con el diccionario que lleva incorporado. Llevo algun tiempo esperando un aparato con esta caracteristica por ello me gustaria comprar el Kindle pero parece ser de momento AMAZON.COM solo lo comercializa en EE.UU.

¿Es posible comprar el KINDLE en España?

¿Sabeis si algun otro Ereader tiene o se le pueden poner diccionarios?

Saludos.

Fue un fracaso, y bien merecido. Los libros se descargan gratis. Caro, feo e inservible.

Fue un fracaso, y bien merecido. Los libros se descargan gratis. Caro, feo e inservible.

el peligro- la sustitucion imperseptible de los medios- pasando todo por un solo tamiz

Hola hago un analisis para una materia en la universidad quisiera hacerles una pregunta:

Qué puede hacer una editorial para afrontar la llegada de esta tecnología?

Hola Yaneth, pienso que las editoriales pueden ver el auge de los e-readers como una amenaza (por las pérdidas generadas en la impresión y distribución de libros) o como una oportunidad si logran aprovechar esta nueva tecnología para reducir sus costos y masificar el acceso a todo tipo de publicaciones, ahora que no están sujetos a vender un mínimo de unidades para cubrir sus costos. es decir que deben enfocarse en el comercio del copyright mas allá de la impresión y distribución de libros. Saludos desde Colombia.

Hola. Soy un asiduo lector, sin embargo, no he encontrado un dispositivo electronico fácil de transportar, que permita bajar gratuitamente libros electrónicos y que tenga un formato que pueda ser leido en cualquier sitio y a cualquier hora, soy residente de mexico. agradeceria sus sugerencias. gracias.

Me parece interesante para atraer a la gente que ama la tecnología y no tiene mucha costumbre de leer. Quisiera tener mayor información sobre el kindle y cómo afectará a las bibliotecas y editoriales

gracias ha este artiiculo he podido realizar mii tarea, les agradesco un monton!! aguante el kindle, me voi a comprar uno!°! estan a la venta en http://www.kindle.com.ar
mi mail es yooplarita@hotmail.com
agregenmen!!!

Si buscas información sobre el Kindle no dejes de visitar mi web:

http://elkindlecastizo.wordpress.com/

donde podrás encontrar consejos, fotografías, vídeos, noticias, libros gratuitos, curiosidades, trucos y un montón de cosas más.

(requerido)

(requerido)


*