Los libros como conversación

Durante la Edad Media, época histórica por antonomasia del libro, del único libro o de los únicos libros que vertebraban culturas enteras, la anotación en los márgenes, el comentario inscrito en el texto, la conversación sostenida a lo largo del tiempo en torno a las verdades reveladas, era una práctica habitual. La copia de los textos canónicos y su anotación incansable, en un diálogo mudo inacabable, eran algunas de las tareas fundamentales de los copistas medievales. Hoy, en este regreso al futuro que alguna de las nuevas tecnologías supone, nos resulta posible anotar virtualmente en los márgenes de textos ajenos que incorporarán después, en una versión posterior mejorada, el resultado de esas discusiones.


McKenzie Wark, un comunicólogo norteamericano, creó un libro, Gamer Theory, en el que permitió a sus  lectores que anotaran virtualmente sus márgenes, enriqueciendo de esa manera su contenido, fomentando el intercambio de ideas y opiniones en torno a los postulados expuestos, e incorporó las mejores de los contribuciones a la versión posterior en papel publicada por Harvard University Press, en abril de 2007, en una intersección de soportes, formatos e influencias que en buena medida apuntan a uno de los probables futuros del libro, que nos trae innegables aires medievales.


Ahora, poco tiempo después, aparece una aplicación open source, Comment Press, que trabaja sobre el conocido y extraordinariamente difundido sistema de blogs WordPress, y que nos promete devolvernos a la gloriosa época del comentario y la glosa: Comment Press permite a los lectores comentar párrafo a párrafo un texto mediante anotaciones en sus márgenes, convirtiendo a un texto siempre unidireccional en una conversación potencial, transformando un texto tendente al estatismo y la inmovilidad en un diálogo provechoso.



Es muy posible que este coloquio sea innecesario o incluso indeseable cuando hablamos de ficción -otros opinarán que no, que pueden desarrollarse experimientos creativos donde a partir de un argumento determinado los comentarios de los lectores influyan en el curso de la acción y su desenlace-, pero lo que parece innegable es que cualquier herramienta que propicie la discusión y el intercambio de ideas entre científicos y profesionales, expandiendo la inteligencia en torno a un texto concreto, a un problema delimitado, constituirá un valor añadido inestimable.

Uno de los futuros seguros del libro será el de convertirse en plaza o foro abierto para la conversación y el parlamento.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Habría que tener en cuenta el caso paradigmático de la filosofía y el comentario que realiza Alfred North Whitehead -tal vez un poco exagerado, pero no por ello exento de razón- al describir la filosofía como una simple ‘serie de anotaciones de Platón’, la filosofía sería eso, un simple lugar de citas, citas de citas (casa de citas si queremos). Aquí el comentario abarcaría la entera Historia de la Filosofía, que sería la Historia de la Humanidad, que sería a su vez la Historia del Libro, que sólo se comprendería en cada una de esas simples anotaciones a Platón, y que nunca dejará de parar.

(requerido)

(requerido)


*