(R) evolución de la información

En la Kansas State University existe uno de los primeros grupos de investigación en el mundo que aplica los principios de la investigación antropológica al medio digital (dos de las líneas de trabajo, casualmente, por las que se ha desarrollado mi trabajo, quizás me vaya a Kansas). De esta confluencia han surgido, al menos, dos proyectos que vale la pena mencionar, quizás más que glosar, contemplar.


El primer proyecto de Digital Ethnography es un video escalofriante que ya incluí hace tiempo en este blog y que ha recorrido el mundo con toda justicia, Web 2.0. The machine is Us/ing us, con ese subtítulo intraducible que deja traslucir la relación simbiótica del ser humano y la máquina, en el que nosotros nos convertimos en una máquina que usamos y nos usa, desdibujándose cada vez más los límites entre el artefacto interactivo y el humano que lo utiliza, cada vez más cerca de convertirse en un prótesis potenciadora y propiciadora que en un mero artilugio superfluo. En este video, como casi en ningún otro sitio, puede comprederse de un vistazo como la web no es meramente un soporte o un nuevo canal de comunicación, sino un nuevo entorno, una nueva frontera que está cambiando nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de gobernarnos.

Ahora, algún tiempo después, me llega a través de un buen amigo la noticia de que han rodado un nuevo video, esta vez titulado significativamente Information R/evolution, porque más de una evolución lineal en la manera de generar, transmitir y utilizar la información, los contenidos de cualquier especie, debemos hablar, mejor, de una auténtica revolución, algo que ya habían sugerido fundamentadamente gente tan relevange como Roger Chartier.

La etnografía aplicada al estudio de los comportamientos en la web es particularmente apropiada para el estudio de los hábitos de uso y protocolos de actuación de comunidades restringidas, como en el caso de Me llamo Kofman, una interesante inmersión etnográfica en los círculos hackers de la red;

es esencial, también, para comprender las modalidades de percepción y recepción de internet en otras culturas distintas a la occidental, ajenas, en principio, a los usos y prácticas que podamos hacer nosotros de la web, como en el caso de The Internet. An ethnographic approach, de Daniel Miller, un reconocido antropólogo británico;

o, cómo no, sobre todo, en la compresión de las razones que concurren para que la brecha digital tenga, sobre todo, un fundamento sociológico similar al de las carencias de dotación cultural que impiden un acceso similar a la lectura. La brecha digital suele ser sinónimo de brecha alfabética o, dicho de otra manera, la falta de alfabetización digital suele provenir de una falta de alfabetización general, tal como puede leerse en The deepening divide: inequality in the information society, del famoso Jan A G M van Dijk.

El estudio de la web, de los medios digitales, es tan rico que exige la colaboración de antropólogos, ingenieros, editores, bibliotecarios y documentalistas, por citar tan solo a algunos de ellos, un campo de estudio que reclama para sí una transversalidad auténtica, capaz de entender y explicar la (R) evolución de la información.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..