El renovado milagro de la lectura infantil

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Libro infantil y juvenil y que la Feria de Bologna está en su punto culminante, quizás sea un buen momento para reflexionar, una vez más, sobre la extraordinaria y definitiva importancia que el fomento de la lectura tiene no solamente para el éxito escolar y la inserción profesinoal de los jóvenes sino, sobre todo y más importante aún, para su desarrollo intelectual, cognitivo y afectivo, sobre las transformaciones radicales que nuestro cerebro lector sufre cuando aprendemos a leer marcando de manera indeleble nuestras rutinas intelectuales y nuestras maneras de acceder al mundo.


No existe predeterminación genética alguna en la disposición que los humanos mostramos para leer y escribir. No hay genes en cuyo código esté inscrita la predisposición a la lectura. Existen, eso sí, genes que controlan las distintas áreas del cerebro dedicadas, específicamente, al lenguaje, a la visión e identificación precisa de objetos, a la coordinación de la acción, a la memoria, etc.

El cerebro, según establecen los especialistas en neurología, practica una suerte de reciclaje neuronal y reconexión de las distintas áreas cerebrales que le permite hacer algo para lo que no estaba previamente programado, demostrando así su ilimitada plasticidad y capacidad de recomposición: cada vez que un niño aprende a leer, por tanto, lo hace siempre, literalmente, por primera vez, partiendo de la nada, porque se ve obligado a construir conexiones inexistentes, a especializar su cerebro de manera que la identificación de los grafemas y los morfemas sea posible.

La progresiva automatización y especialización en el reconocimiento de los signos y su asocación a los sonidos correspondientes -un paso de gigante basado en la invención de la escritura y, sobre todo, del alfabeto griego, como Havelock nos ha enseñado- convierte a los niños, progresivamente, en lectores expertos, capaces de reconocer patrones morfológicos y sintácticos y, cómo no, semánticos. En esa especialización y automatización progresivas no solamente mejoran su pericia lectora sino que, sobre todo, aprenden a reducir -de manera completamente inconsciente y mecáncia, claro está- el espacio del cerebro dedicado a esas actividades, dedicándolo, a partir de ese momento, a actividades cognitivas superiores: aprenderán a distanciarse del objeto, a tomarse tiempo para reflexionar, inferir, colegir, anticipar, presuponer, planear, proyectar. Leer, literalmente, nos hace más inteligentes.

Si lo anterior es cierto -y la neurología moderna así lo indica-, la promoción de la lectura no puede ni debe ser, solamente, un divertimento que pueda resolverse con la participación de un cuentacuentos -que también-, sino una estrategia global, políticamente pactada, para su impulso integral, sobre todo entre los 5 y 7 años, en grupos de niños socialmente desfavorecidos, culturalmente desintegrados o lingüísticamente ajenos a nuestros estándares escolares. Sabemos lo que PISA dice de nuestro sistema educativo y, en particular, de nuestras deficiencias lectoras; sabemos, también, hasta dónde ha llegado el Plan Nacional de Fomento de la Lectura; sabemos, cómo no, que las cifras de ventas de libros infantiles y juveniles representan, a lo sumo, el 10% de la facturación global, de manera que los padres, que son los que adquieren los libros para sus hijos, no demuestran una inclinación muy reseñable a que sus hijos lean.

En este día internacional del libro infantil y juvenil me parece más urgente y necesario que nunca reclamar una estrategia solidaria, integral y sin fisuras para que todos nuestros niños aprendan a leer, es decir, aprendan a desarrollar sus más altas capacidades intelectivas, aprendan a desarrollar sus más refinadas competencias intelectuales y eso, de paso, les garantice un futuro más pleno y mejor.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hasta ahora solo conocía lulu.com pero gracias a tu artículo sobre amazon he podido añadir a mi lista de favoritos enlaces de empresas similares que desconocía. Quedo agradecido. Como muy bien dices en tu anterior artículo, hay multitud de caminos por explorar dentro del campo editorial y su blog ayuda a encontrar algunos de ellos. En cuanto a este último artículo sobre lectura infantil muestras en tu manera de pensar una ingenuidad desarmante. Leer es una vocación y como tal solo es auténtica si sale de dentro. Un "comentarista" bastante gamberro te llamó beato 5 o 10 posts atrás y parece que no se equivocó.

Llamar a la verdad por su nombre me parece siempre dejar a la mentira "en pelotas". Lo supuestamente ingenuo, de una lógica aplastante. Parece que la política no sabe dar respuesta a un profundo problema, que se agrava si no se buscan nuevas fórmulas de llevar a los niños a un mundo de letras y esfuerzos (los lunnis se mueven, chillan y tienen colorines). Pensamiento lateral, ya, para solucionar este problema.

Amigo Rodolfo,

lo único que sale de dentro son flemas o fluidos similares, cuando toses o vomitas. No existe predisposición alguna para la lectura ni vocación de ninguna clase. Tus conocimientos de sociología de la educación son, simplemente, inexistentes, y te atienes a la más ingenua y ramplona de las teorías, la del don, que cree que las diferencias individuales responden a una suerte de predestinación incognoscible, lo que aboca a la reproducción de las diferencias sociales, transmutadas en la escuela en diferencias de aptitud y actitud. Los niños que más y mejor leen son los que provienen de entornos familiares con padres con un capital educativo y cultural superior a la media y los que, al contrario, leen peor o no leen, son los que provienen de entornos sociales depauperados, de manera que no solamente se reproduce la diferencia de clase sino que, en última instancia, se reproducen y agrandan las diferencias entre las competencias intelectuales.

Antes de responder a un post convendría que leyeras y te informas y no arrojaras meramente tu desinformada opinión sobre nadie.

HOla, tengo una beba de 5 años que esta iniciando la lectura. quiero un sistema intectivo de DVD, que la enseñe a leer ya que ella es muy visual.

Gracias

Soy de Santo Domingo RD.

Un equipo de estudiantes del área del Arte y la Comunicación Visual (Universidad Nacional de Costa Rica) estamos realizando una serie de materiales que sirvan de apoyo para la realización de actividades que fomenten la lectura.

Estén al tanto de los avances del blog, creo que les va a interesar mucho, vamos a crear un Rincón de Lectura para una comunidad en riesgo social.

Vamos a realizar muchos materiales de apoyo de donde pueden sacar ideas, todo estará listo ojalá antes del 4 de Junio (porque tenemos un plazo)

También una compañera del grupo ralizará una serie de 20 ilustraciones originales de cuentos clásicos, para no tener problemas con derechos de autor, serán coloreados en digital, por medio del collage y también a nivel lineal para que los niños las puedan colorear.

Gracias por sus comentarios!

http://tukitukilulu.blogspot.com/

(requerido)

(requerido)


*