Guadalajara y la gestión global de contenidos

Mañana sábado 29 de noviembre comienza la vigesimosegunda Feria del Libro de Guadalajara, y aunque puedan ser muchas las novedades y variadas las discusiones que se mantenga, yo doy por hecho que uno de los asuntos más relevantes por irreversibles será el de la presentación del sistema Global Content Manager, o gestión global de contenidos, que implica la remodelación y reestructuración de gran parte de la cadena de valor editorial tradicional y, también, la mejor y mayor satisfacción del cliente final.


Bajo el título “eBooks: Dispositivos de Lectura y Comercialización de Contenido Digital. Cómo hacer negocio con el libro electrónico“, el martes día 2 a las 12 horas en el Salón Alfredo R. Plascencia, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, se hablará, entre otras cosas, de la consunción de un sistema predigital de producción industrial y de distribución indisociablemente ligado -que implicaba, entre otros muchos efectos indeseables, la sobretirada, la devolución, el agotamiento, la descatalogación, el stockage y la amortización temprana de las existencias, los sobrecostes industriales y la insostenibilidad financiera-, y del alumbramiento de una nueva estrategia de fundamento digital que promete (y parece poder cumplir) acabar con cada uno de las secuelas y achaques mencionados.

Los sistemas de “gestión global de contenidos”, que así lo llama una de las empresas que más pronto y valerosamente apostó por la vía digital, Publidisa, digitalizan, custodian originales, almacenan virtualmente, sirven contenidos en formatos electrónicos, comercializan bajo demanda en formato papel a través de la web del editor o del librero, convirtiendo en conceptos añejos y obsoletos las sobreimpresiones, las devoluciones cancerígenas, la acumulación inservible e incremental de las existencias, el páramo de los agotados e indisponibles, la paralización de la cultura y de la memoria cultural. Porque, de hecho, en el fondo, la industria editorial, siguiendo ese comportamiento predigital, se convierte, involuntariamente, en una lacra para la circulación de la cultura e Internet es, más allá de una tecnología, una manera nueva de hacerla resurgir, circular, disfrutar.

La conocida y admirada Librería Gandhi, en México, será una de las primeras librerías latinoamericanas en ensayar el sistema de gestión global, en la convicción de que los viejos tiempos solamente son eso, pretéritos y trasnochados.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*