Publicar en la Wikipedia o perecer

La ciencia es un campo de producción autónomo que posee su propio lenguaje y, por supuesto, sus propios procedimientos de acreditación, reconocimiento y refrendo. Los mecanismos que imperan desde los años 60 consisten en publicar contribuciones escritas, papers en la jerga profesional, en las cabeceras que el ISI establezca como más prestigiosas, en las revistas cuyo índice de impacto sea más elevado, en las publicaciones cuya visibilidad internacional sea superior. Eso genera una suerte de círculo vicioso cuyos síntomas son numerosos y todos negativos -una dolencia identificada como “impactitis” es la más grave, otra fue, tradicionalmente, la reserva y la oscuridad con que discurría la difusión de los contenidos científicos, reservados a una élite-, porque la gran mayoría de los científicos querrá publicar, única y exclusivamente, en aquellas revistas que supuestamente le garanticen el prestigio que persigue, rechazando cualquier otra cabecera que no esté bien situada y repudiando, sobre todo, aquellas plataformas digitales de difusión de contenidos en abierto que sean abiertamente desdeñadas por las autoridades académicas. Eso, afortunadamente, puede estar cambiando gracias a RNA Biology.


La revista Nature, cabecera descollante en el panteón del ISI, nos informa de una inversión radical en los procedimientos editorales, de un vuelco copernicano en los circuitos de difusión del conocimiento,  de una revolución definitiva en los procesos de reconocimiento y atribución del crédito científico: la revista RNA Biology ha pedido a todos los autores que pretendan publicar un artículo en su sección RNA Molecules que agreguen automáticamente ese mismo contenido a la Wikipedia de manera que sean expuestos pública y gratuitamente desde el mismo momento de su creación.

Se trata de diseminar el conocimiento sin restricciones sin perder, en ningún caso, el rigor que el lenguaje científico requiere y demanda, porque los artículos publicados paralelamente en el espacio de la Wikipedia serán sometidos a un proceso de evaluación, a un procedimiento de peer review, de la misma entidad que el que pudieran sufrir en la revista. El problema fundamental no es ya, por tanto, el soporte o la modalidad de difusión del conocimiento, sino los mecanismos por medio de los que se reconoce académica y científicamente esas aportaciones, las resistencias de la comunidad académica a darse por enterada de la existencia de medios alternativos de construcción y difusión de los contenidos. Bien mirado, no es solamente la comunidad universitaria y científica quien tiene que reciclar sus certezas tradicionales; algunos insignes académicos de la lengua deberían comedir sus comentarios sobre la blogosfera y los medios de comunicación digitales porque sus desinformadas y desencaminadas consideraciones solamente dejan traslucir la extraordinaria ignorancia de quien pretende interpretar el hiperespacio desde la arcaica certeza de un teclado analógico. En el fondo el problema sigue siendo el mismo: se derrumban las certidumbres sobre las que estaba basada la autoridad tradicional y quien las padece pone el grito en el cielo, sin pararse a considerar ni a meditar fundamentadamente qué está sucediendo.

Podría suceder, si esta iniciativa editorial prosperara, que el mundo se volviera del revés y que los científicos (y académicos despistados) tuvieran que abrazar una nueva divisa: publica en Wikipedia o perece (en lugar del simple y llano publica o muere -en revistas del ISI, claro-).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Conociendo a la Espol

para quienes estan intersados en invesrtigar de universidades y temas de tecnologia les presento mi univerdiad ESPOL y les dejo las direcciones

http://www.espol.edu.ec/

http://www.fiec.espol.edu.ec/

http://www.kokoa.espol.edu.ec/

Interesante, ¿no?

Definitivamente asi es, la tecnología nos está rebasando y al contrario de lo que puedan opinar los especialistas, estas "ventanas" nos abren un mundo de posibilidades a los lectores, que no tenemos acceso a los libros de renombrados autores y especialistas, además los niños pueden también acceder a información muy valiosa.

wikipedia es genial pero pueden hacer algo para las faltas de ortografía que aveces hay unas cuantas

(requerido)

(requerido)


*