Lectura digital

A comienzos de esta semana supimos que el estudio que PISA acometa este año 2009 medirá la competencia lectora digital, una de las tareas más urgentes y pertienentes que este organismo pueda llevar a cabo, porque la cuestión no es ya simplemente si el grado de competencia lectora general es suficiente sino, también, si la alfabetización digital de nuestros jóvenes es suficiente para enfrentarse eficaz y diestramente a una ecología floreciente de medios digitales y, más aún, si el incremento en el uso de herramientas digitales conlleva o no la pérdida de capacidades asociadas con la lectura tradicional.


Si hemos de creer los titulares -que no han sido recogidos en los comunicados de prensa oficiales de la OCDE-, 17 de los 60 países participantes en esta nueva edición, someterán a sus alumnos a pruebas relacionadas con la búsqueda de información en la red, con la identificación de fuentes de información aptas para responder a las preguntas que se les planteen, en un entorno cerrado y controlado que simule la navegación de un entorno web abierto. Lo cierto, como algunos estudios han mostrado ya (Information behaviour of the researchers in the future), es que la competencia informacional de nuestros jóvenes no parece incrementarse en la misma medida en que crece el uso de los medios digitales. Es más: los jóvenes parecen tener una idea muy superficial de la arquitectura de la web, carecen de noción alguna sobre el significado de la jerarquía de las fuentes de información y de su fiabilidad desigual e interrogan a los buscadores en un lenguaje elemental, natural, exento de las complejidades semánticas que algunas búsquedas pueden entrañar. Sólo un estudio, quizás, como el que PISA plantea, podrá proporcionarnos el fundamento empírico suficiente para comenzar a responder a las muchas preguntas que nos planteamos.

Mientras tanto, los entornos de aprendizaje digitales se desarrollan de forma imparable, al hilo, cómo no, del uso incesante de los dispositivos digitales. Sería bueno por eso echarle un ojo a documentos como el de OECD study on digital learning resources as systemic innovation. Country Study Report on Finland, por aprender algo del país que arroja sistemáticamente los mejores resultados en el hit parade de la educación. Y no deberíamos perder de vista, aunque ese uso perenne sea uno de los rasgos de identidad de los nativos digitales, como pone de manifiesto claramente el Digital Youth Project (al contrario de sus padres, que tienen que aprender a leer y enviar mensajes de texto), que algunos otros trabajos de campo más recientes (KIM-Studie 2008, entre jóvenes de 6 a 13 años) demuestran que la cantidad de lectores decrece progresivamente en países, incluso, como Alemania, tradicionalmente apegados a la letra escrita.

¿Es todo esto necesariamente negativo, generará cambios irreversibles en los circuitos neuronales encargados de la lectura, en los procesos cognitivos asociados, nos convertirá en seres más pasivos? No todos piensan igual, y mientras llegan los resultados de PISA (habrá que esperar al 2012), me consuelo leyendo y releyendo el insustituible Hipertexto 3.0., del maestro Landow, un texto que insufla optimismo digital: “¿Cómo se relaciona tal escritura-lectura activa con el lector de hipertexto? En primer lugar, los lectores centrados en el texto impreso encuentran un texto supuestamente diferenciado y acabado; la respuesta del lector -escribir un nuevo texto- demuestra que este tipo de lectores acepta tal escritura pero no quiere aceptar sus limitaciones. Esta lectura activa es la que caracteriza a los lectores de blogs. toman un texto existente y le añaden contenido, pero puesto que escriben en un entorno informático conectado en red, el blog comentado, mediante el uso de TrackBack puede enlazar al texto del lector activo, incorporándolo a la discusión en curso”.

Que así sea, tú, escritor-lector activo de blogs, mi  hermano en lo digital.

(Un pequeño recuerdo, al maestro hipertextual, en su aniversario)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

si bakan ese libro que lei es bueno buenisimo

(requerido)

(requerido)


*