Wikipedia bajo demanda

La Wikipedia alemana no se cansa de trazar un camino de ida y vuelta entre los soportes digitales y la lectura en papel. Primero fue la versión en papel de las entradas más consultadas publicada por Bertelsmann, una pequeña enciclopedia de bolsillo en papel comercializada gracias a la licencia GNU. Ahora le toca el turno a la impresión bajo demanda, a la posibilidad que la Wikipedia alemana pone en las manos del usuario para que encargue una versión personalizada en papel de las entradas que seleccione.


Los paladines del hipertexto siempre han asumido que las cualidades propias de ese tipo de escritura hiperenlazada, sin un centro específico, en perpetuo desplazamiento, habrían de sustituir completamente a las versiones en papel de los contenidos editados. Alguno de sus teóricos, de hecho, quizás Michael Joyce, denominaba a la época en que vivimos “la edad tardía de la imprenta”, en la que conviven viejos hábitos con nuevas tecnologías. Y puede que sea así que no terminemos de despegarnos de una textualidad lineal porque enlaza de manera  inextricable con la manera en que nuestro cerebro procesa la información.

Ocurre, en consecuencia, que consultamos digitalmente los contenidos de la Wikipedia y podemos seleccionar las páginas que hayamos leído, encargar una versión impresa bajo demanda que será servida a domicilio por una empresa proveedora (PediaPress) elegida por los editores de la enciclopedia alemana o, más sencillamente, descargar un archivo en formato ODT o PDF para leer en el soporte dedicado que prefiramos, en nuestra pantalla de ordenador o sobre los folios de papel que nuestra impresora nos sirva. La Wikipedia alemana realiza el sano ejercicio de no impedir que el lector lea donde quiera y como quiera, proporcionándole para ello la posibilidad de leer (casi) en cualquier formato y soporte.

Y si para eso hace falta, aunque sea a título póstumo, explicarle a Jacques Derrida que no nos sentimos presos del papel, ni siquiera cuando consultamos obras de referencia y consulta, que los textos estáticos y lineales armonizan perfectamente con nuestra manera de racionalizar las cosas, pues se hace. Tal como han decidido los wikipedistas alemanes.

Pd. Ah, y se me olvidaba (con esto de las prisas de los blogueros a veces se nos pasa la mitad de lo que pretendemos contar, así que esto lo introduzco un día después del texto previo): Springer, la editorial científica alemana de renombre internacional, ha puesto en marcha un servicio similar, MyCopy, que consiste en que los usuarios de las bibliotecas suscritas al servicio de adquisición y préstamos de libros electrónicos, unos 30.000 desde el año 2005, puedan encargar copias en papel, bajo demanda, a un precio único: 24.95 $. Lectura multisoporte, sin duda.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Esto es un poco viejo: incluso en estos días se habilitó la extensión para el idioma español. Más info en http://www.patriciolorente.com.ar/2009/02/19/libros-a-medida-desde-wikipedia/

(requerido)

(requerido)


*