Copyleft es copyright

Entre los muchos debates que están teniendo lugar estos días en el curso El libro electrónico: un universo de bits, en la Universidad de La Rioja, se ha suscitado, como no podría ser de otra manera, el de la propiedad intelectual, el del papel de las nuevas licencias y el de los peligros de uso supuestamente fraudulento y no autorizado de los contenidos. En la Feria del libro de Madrid, no hace mucho tiempo, discutimos sobre este mismo asunto, que es una preocupación generalizada, y quedó registrado en un video que recojo y muestro ahora. La Ley de Propiedad Intelectual debe ser la referencia que nos ampare y todo está contenido en ella, desde el copyright, el derecho exclusivo a copia, al copyleft, que no sería otra cosa que la renuncia patrimonial de un autor a los contenidos que hubiera creado, supuesto que puede rastrearse en el punto 2 de la ley. Entre medias, entre el derecho legítimo a percibir una compensción económica por las copias realizadas y la posible renuncia a ese patrimonio intelectual, están todas las licencias Creative Commons o similares, que no son sino el recurso legal para graduar la disponibilidad de los contenidos de acuerdo con la voluntad del autor.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Para que exista cultura libre es necesario que exista, de manera simultánea y cohexistente, cultura propietaria. La Ley de propiedad intelectual ampara esa convivencia en su Título primero, Artículo 2. Coyleft es copyright; [...]

(requerido)

(requerido)


*