Razones para estar excitado

La conferencia de clausura que debería haber pronunciado Tim O´Really llevaba por título “Razones para estar excitado“, pero un accidente en su villa italiana, subiendo o bajando unas escaleras (es el incoveniente de poseer palacetes de varias alturas a orillas del Lago Maiore), le ha impedido estar presente. En todo caso en el ambiente previo al inicio de la Feria se respira esa excitación denunciada por O´Really, aunque a veces no se sepa si procede de la más pura desorientación o del conocimiento profundo de la insostenibilidad de una industria con fundamentos predigitales.

Tools of Change Conference in Frankfurt

Desde una Frankfurt otoñal, a ratos bañada por el agua y a ratos caldeada por un sol tímido y esquivo, sólo tengo tiempo de transmitir un par de afirmaciones, definitivas, entresacadas de algunas de las intervenciones de los más conspicuos de los conferenciantes: la industria editorial nunca será la misma: de un modelo de negocio centrado en la producción sobreabundante de libros en papel, en su distribución masiva, en su consecuente retirada tras la devolución y en su almacenamiento inevitable, hemos llegado a una industria que sólo tendrá inventarios virtuales o microalmacenes, productos editoriales que se encarnarán, cuando se les pida, en el formato deseado por el lector.

thedigitalist.neta blog by the digital team at Pan Macmillan

De una industria que imprimía los libros antes de venderlos, hemos llegado a un nuevo modelo de negocio en el que los libros solamente asumirán una forma determinada cuando se hayan vendido, no antes. Será necesario buscar alianzas algo inusitadas con proveedores que puedan prestar ese servicio, el de una impresión realmente global y distribuida, que excluirá en buena medida a la producción tradicional para dar paso a las tiendas de reprografías y a puntos de descarga de contenidos hasta ahora desconocidos.

Booksquare

Del out of print, el agotado o el descatalogado, surgirá el libro inmortal, capaz de asumir muy diversos formatos y personalidades, print back in life.

Un buen número de razones para estar excitado.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Comparto las razones de la excitación y lamento la ausencia de Tim O´Really, así como lo que hubieran sido tus notas al respecto.

Creo, no obstante, que en el sector se irá generando una fractura entre los grandes y los pequeños y medianos. Los grandes continuarán con el modelo de negocio actual agregando la variante digital como un elemento más a su cadena de suminstros. Los pequeños y medianos son los que no tendrán alternativa; para ellos será un "cambiar o morir"… aunque claro, no será un proceso inmediato. Habrá sin duda mucha convivencia de modelos.

Qué vaya bien en Frankfurt!

Sobre-excitado, sería la descripción de mi estado…No sé por dónde irán los tiros en 6 meses, pero vivir esta especie de marea está siendo muy interesante. Me recuerda los ya lejanos 90, las .com…

a ver que pasa

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..