Hopenhagen: go digital, go green

Puede que sea una casualidad o puede que no: la Feria del Libro de Guadalajara, como cumbre iberoamericana de la edición, empieza mañana y termina el día 5 de diciembre; dos días después comienza en Copenhagen una cumbre trascendental para el futuro de la humanidad. Los editores, inconscientemente, hemos puesto tradicionalmente el acento en la privatización del beneficio y la socialización del daño, pero no podemos permanecer por más tiempo ajenos al impacto extraordinario que nuestra actividad profesional (y la de nuestros proveedores) tiene sobre el medio que nos sustenta y nos presta sus materias primas para trabajar. Tendré la suerte de intervenir el día 1 de diciembre en Guadalajara, en el Foro Internacional de Editores, y mi mensaje puede resumirse en un llamamiento factible y sencillo de recordar: Go digital, go Green.


Hopenhagen es un juego de palabras en inglés que suma la palabra Hope, esperanza, al nombre propio de Copenhagen, la ciudad que acogerá la cumbre, una ciudad, por tanto, para la esperanza. Esta campaña -que todos y cada uno de nosotros puede firmar y apoyar- pretende generar una red social capaz de trasladar ese mensaje ánimo al resto del mundo con la conciencia clara de que todos somos, a fin de cuentas, ciudadanos de Hopenhagen.

La industria editorial, tal como funciona hoy todavía, es un precipitado de las prácticas y hábitos de la industria gráfica del siglo XV y de la economía del carbono del siglo XX, pero son tantas y tan profundas las ineficiencias estructurales del modelo productivo, que no queda más remedio que plantearse un cambio radical, cuanto más veloz mejor, porque no nos queda demasiado tiempo. Podemos digitalizar con máquinas de muy bajo coste, construídas por nosotros mismos; podemos convertir nuestros archivos de salida a formato epub abierto gracias al software libre; podemos crear plataformas sectoriales solidarias de distribución de contenidos digitales; podemos utilizar máquinas de impresión digital en el punto de venta; podemos y debemos utilizar, si queremos disfrutar del soporte tradicional, de papeles acreditados y con trazabilidad asegurada; podemos diseñar nuestros libros teniendo presente el impacto que el uso de un tipo de encuadernación, de pantón o de tinta, van a tener sobre el medio; podemos utilizar compañías de distribución verdes, cuya huella de carbono tiende a 0.

Ciudadanos de Hopenhagen (y visitantes de Guadalajara): Go digital, Go green.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

El último párrafo de la entrada de hoy no tiene desperdicio. Le reenvío el enlace de tu blog a mis proveedores (diseñadores, impresores, encuadernadores y distribuidores) y a otros colegas editores y autores. Espero que siendo tan escueto y con enlaces tan atractivos se lo lean y consigamos que se sensibilicen.

Gracias por tu labor. Giulia

Es desde luego todo un atractivo e interesante reto conseguir que el mundo de la edición se conciencie y reduzca sus altísimos impactos, siendo para esto las nuevas tecnologías unas aliadas importantísimas.

Y más que un reto, debe ser ya para tod@s nosotr@s, actuales y futur@s editores, una obligación.

Espero y deseo que las personas habitantes del planeta entren en conciencia y se den cuenta de que todo lo q hacen esta destruyendo nuestro hermoso planeta tierra o que lo mas minimo igual influye en esto…………dios quiera y se logre yo los apoyo en todo.

Es muy importante que todo el mundo tome esto del cambio climatico con seriedad, Que mundo queremos dejarle a nuestros hijos y nietos?? Hagamos algo YA! todos desde lo mas simple como no desperdiciar agua, separar la basura, hasta los gobiernos y los grandes industriales, que tomen conciencia de una vez antes que sea tarde!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..