La gran transformación editorial

Karl Polanyi, el gran antropólogo de la economía, escribió La gran transformación para explicar el cambio radical que supuso para occidente la mudanza de un modelo productivo feudal a un modelo productivo capitalista. Edgar Morin, uno de los grandes sociólogos franceses de finales del siglo XX y de la primera década del que llevamos vivido, dice en “Elogio de la metamorfosis“, un artículo publicado ayer en la prensa nacional: “la orientación crecimiento-decrecimiento significa que hay que potenciar los servicios, las energías verdes, los transportes públicos, la economía plural -y por tanto la economía social y solidaria-, las disposiciones para la humanización de las megalópolis, las agriculturas y ganaderías biológicas, y reducir los excesos consumistas, la comida industrializada, la producción de objetos desechables y no reparables, el tráfico de automóviles y de camiones en beneficio del ferrocarril”. Asistimos, por tanto, a la transformación de la transformación, al eclipse de un sistema por colapso e ineficiencia, tan lejos de las fulleras predicciones de Fukuyama y los guardianes de un sistema que se quería y pretendía eterno.


Además de eso, por si el aviso fuera poco, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2009, en el mismo diario, en un artículo titulado “Banqueros sin la menor idea“, dice tajantemente respecto a los supuestos expertos financieros que llevaron la economía norteamericana a la debacle que ha arrastrado al resto del mundo: “el testimonio de los banqueros”, que declararon esta semana ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, “puso de manifiesto una asombrosa incapacidad, incluso ahora, para entender la naturaleza y el alcance de la crisis actual”, de manera que, “lo importante de cara al futuro es dejar de escuchar a los financieros en relación con la reforma financiera”.

Me siento tentado, después de los prolegómenos, a afirmar que “lo importante de cara al futuro es dejar de escuchar a los editores en relación con la reforma editorial”, aunque no sé si el colectivo reaccionaría con la distancia y la ironía precisa para entender la alusión. En todo caso, lo que resulta incuestionable es que la propia pervivencia del oficio editorial y, con él, de todos los que participan de una u otra manera en la cadena de valor (libreros y distribuidores, sobre todo), pasa por una estrecha colaboración intersectorial que comprenda que en el ámbito de la economía digital resulta ineludible generar plataformas colectivas y abiertas, donde grandes y pequeños se beneficien, por igual, de la mejora de la gestión. De nada o de casi nada sirve que grandes grupos se alíen ocasionalmente para construir sus sitios web si las librerías desaparecen, si los distribuidores no saben o no pueden reconvertirse y si los lectores no encuentran todo lo que buscan.

Paradójicamente, como decía Morin en su artículo, aunque las grandes instituciones, gobiernos o empresas no se den por aludidos, existen ya experiencias muy ricas y participativas que abocan hacia una comprensión radicalmente diferente de la economía, en este caso de la economía de la generación y distribución de los contenidos: ¿cómo entender, si no, lugares tan excepcionales como el Open Publishing Lab, un lugar que se concibe así mismo como un “centro interdisciplinario de investigación sobre nuevos métodos para la creación de contenidos y para el desarrollo de aplicaciones innovadoras basadas en código abierto para la edición simultánea en plataformas o medios diversos”. ¿Es que esto no lo pueden hacer los editores? Pues no, parece que no. Será cierto lo que decía Krugman.

En todo caso, atentos a lo que en los próximos meses haremos en el Medialab Prado de Madrid

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente entrada Joaquín!

Para transformación, la de este blog. ¿Es que algo patina en mi máquina, o es que le has dado un nuevo aire gráfico?

Nos han hecho un lifting con liposomas digitales. Por ahora experimentamos un trauma postoperatorio del que esperamos recuperarnos pronto, con mejor aspecto y menos años.

[...] This post was mentioned on Twitter by Martín Palma Melena, Autores de Argentina, Juliana Pometti, Patrick Davenne, Marga and others. Marga said: RT @libreriaverso: RT @cartanautica La gran transformación editorial (RT @Juliana78 → @autoresdearg): http://bit.ly/aCbI5X [...]

(requerido)

(requerido)


*