Los secretos de la ecoedición

No hay seguramente prioridad más absoluta ni reto más importante que el de la reconversión sostenible de todas las industrias, que el de concebir el ciclo de vida completo de las materias primas que utilizamos para fabricar nuestros productos desde su cuna hasta su reutilización, cradle to cradle, un metabolismo técnico dentro del que cada elemento que usemos para construir un libro sea reaprovechable. El conjunto de la cadena de valor del libro produce un impacto sobre el medioambiente que sobrepasa en intensidad al de los vuelos transoceánicos -la fabricación del papel; la confección de los prototipos; su producción; su distribución-. A nadie mínimamente comprometido con el futuro del planeta y de nuestros hijos debería pasarle desapercibido este hecho.

El grupo de trabajo más serio y comprometido en nuestro país es el grupo de Ecoedició de Cataluña, grupo que comenzó en el año 2008  la organización de foros de discusión en torno a este asunto candente, en lo que dieron en llamar el Parlament de la Ecoedicio, y que ahora nos regala con una obra que se echaba en falta y que es el principio de muchas otras que tendrán que venir a continuación: Els secret de l’ecoedició pretende convertirse en una guía básica que todo editor, realizador, diseñador e impresor deberían conocer para aminorar, reducir o, mejor aún, suprimir, el impacto que su trabajo causa sobre el medio. Las recomendaciones que Jordi Bigués -una referencia fundamental en el ámbito de la ecología y la ecoedición, pionero en el cálculo de la huella de carbono de las publicaciones, lo que él denominara la mochila ecológica- proporciona son atinadas y suficientes para comenzar a rediseñar nuestros procedimientos de trabajo.

Meritorio por su intención pero insuficiente por su alcance es el Manual sobre ecoedición publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tiene la virtud de indicar cuáles son los temas que debemos incluir en nuestra agenda; tiene la inconsistencia de no profundizar con suficiente detalle y conocimiento en las materias que aborda.

En la tradición anglosajana existe ya una importante producción de guías de ecodiseño editorial que son de obligada consulta: la más interesante y completa de todas, la referencia seguramente fundamental, que ahonda con más discernimiento y aporta más datos relevantes, sea la de Green graphic design, en cuya página web, además del texto completo del libro, pueden encontrarse materiales adicionales que nos ofrecen vías de indagación novedosas para todo aquel que quiera tomarse en serio la edición verde.

Está al alance de nuestra mano repensar nuestros procedimientos de una manera juiciosa y respetuosa con nuestro entorno. Está al alcance de nuestra mano desvelar los secretos de la ecoedición .

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*