10 años de Wikipedia

Muchas personas piensan ingenuamente en Wikipedia como en un proyecto altruista en el que con absoluto desapego y ausencia total de reconocimiento, la gente vierte sus conocimientos anónimamente en beneficio de la humanidad. Y no deja de ser en gran medida cierto, porque Wikipedia es el más grande de los proyectos digitales de gestión del procomún que se conozca, el más prolijo y complejo de los esfuerzos de generación colectiva de conocimiento en la red, y diez años de éxito sostenido y creciente es, sin duda, una buena noticia.

Imagen de previsualización de YouTube

La calidad de la Wikipedia apenas está ya seriamente en entredicho, porque Nature ya demostró en su momento que su pertinencia no tenía apenas nada que envidiar a las grandes enciclopedias clásicas. Eso no quiere decir que Wikipedia esté exenta de dificultades y paradojas, que su gobierno y funcionamiento no obedezcan a unas reglas y políticas muy complejas que la propia comunidad de wikipedistas es capaz de darse así misma, de discutir y modificar si es necesario. De hecho, en el verano del 2010, una revista norteamericana internacional de aliento conservador, Newsweek, publicaba un artículo cuyo título pretendía traslucir la inconsistencia natural de la colaboración masiva, la imposibilidad de que la cooperación dure más allá de lo que ellos consideran intereses humanos habituales: “Take this blog and shove it! When utopian ideas crash into human nature-sloth triumphs”, cuando las ideas utópicas chocan con la naturaleza humana y la pereza triunfa. El artículo, que resaltaba la dispersión y deserción progresiva de los colaboradores y autores de la wikipedia, con fundamento estadístico cierto, atribuye esa defección constatable a deficiencias en el diseño de los seres humanos, aparentemente poco dados a no hacer algo que no reciba inmediatamente una compensación monetaria equivalente al esfuerzo invertido. Cierto es que la compensación o el reconocimiento son factores claves tal como resaltó hace más tiempo y con más fundamento Elinor Ostrom, pero la diferencia radica, precisamente, en que el reconocimiento puede asumir formas muy diversas, no solamente monetarias.

En realidad, esta constatación no es sino una versión moderna y digital de un problema identificado hace mucho tiempo: el de la tragedia de los comunes o, expresado de otra forma, el problema irresoluble de cómo desarrollar formas de gobierno de empresas cooperativas que sepan cómo gestionar la provisión, el compromiso, el reconocimiento, la supervisión y la vigilancia.  Esos son los factores fundamentales que Ostrom identificó como claves para el éxito de cualquier forma de acción colectiva en su indispensable trabajo El gobierno de los bienes comunes. En Wikipedia, en consecuencia, existe una forma de meritocracia específica que a penas conocen quienes no pertenecen a la comunidad de los pocos que constituyen el nucleo de editores y administradores que velan y vigilan por su integridad y por su calidad, que siguen unos estrictos protocolos de discusión y acuerdo, ciertos rituales de reconocimiento mutuo formal e informal y, sobre todo, criterios muy rigurosos de corrección e incorrección. Sobre ese andamiaje oculto, construido mediante el esfuerzo autónomo de un colectivo distribuido, se levanta el gigantesco edificio de la Wikipedia, del que ahora celebramos 10 venturosos años. El triunfo del procomún, bien podría decirse en esta ocasión.

Su artífice inicial, Jimmy Wales, ha concedido alguna entrevista generalista que no revela demasiadas cosas, excepto que existen marcadas diferencias culturales en la manera de ser y editar en Wikipedia y que la paridad de género no es algo que funcione por sí sola, sino que requiere de algún tipo de mecanismo de implicación suplementaria.

Alrededor de todo el mundo y a lo largo de todo el año se celebra el 10º aniversario de la Wikipedia y en el mes de agosto tendrá lugar en Haifa el encuentro de Wikimania con un marcado carácter festivo.

El 1 de septiembre de 2011, si los dioses editoriales lo quieren (y querrán, porque la Editorial Cátedra es cumplidora), las librerías serán inundadas con El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento abierto, un trabajo que de Felipe Ortega y servidor, Joaquín Rodríguez, que pretende revelar los mecanismos de funcionamiento interno de este fenómeno digital singular de generación y edición distribuida de contenidos que es Wikipedia.

¡Felicidades Wikipedia!

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] This post was mentioned on Twitter by Libreria Averroes, Futurosdellibro. Futurosdellibro said: 10 años de Wikipedia http://bit.ly/fxpgvM [...]

[...] La calidad de la Wikipedia apenas está ya seriamente en entredicho, porque Nature ya demostró en su momento que su pertinencia no tenía apenas nada que envidiar a las grandes enciclopedias clásicas. Eso no quiere decir que Wikipedia esté exenta de dificultades y paradojas, que su gobierno y funcionamiento no obedezcan a unas reglas y políticas muy complejas que la propia comunidad … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

[...] de todo esto? El otro día, Joaquín Rodríguez nos recordaba que Wikipedia cumple un decenio (10 años de Wikipedia). Estamos asistiendo a una verdadera revolución social que ya nadie puede discutir, tras los [...]

(requerido)

(requerido)


*