¿Sueñan los libros electrónicos con jóvenes lectores?

Estoy tentado de afirmar que se sueñan y desean mutuamente, que existe una atracción fatal e ineludible entre ambos, que están tan llamados a entenderse como quizás antaño lo estuvimos nosotros con los libros de papel. Pero, en todo caso, esta percepción debe ser empíricamente corroborada si es que queremos tomarnos en serio la cuestión planteada. No son muchos los estudios que se han emprendido a este respecto; menos aún los que lo hacen de manera extensiva y con una muestra apreciable. La Stiftung Lesen  alemana (Fundación para la lectura), puso en marcha en el años 2010 un estudio cuyos resultados se conocieron a finales del pasado año pasado: Das Potenzial von E-Readern in der Leseförderung, el potencial de los libros electrónicos en la promoción o animación a la lectura.

Los resultados del estudio -me salto aquí todo lo relacionado con el diseño de los grupos donde se realizaron las pruebas, unos en relación sólo con libros en papel, otros solamente con libros electrónicos y un tercero con disponibilidad absoluta sobre ambos soportes- podrían resumirse con cierta sencillez: los adolescentes mostraron una fuerte y favorable predisposición inicial al uso de los dispositivos digitales (en este caso e-readers de la marca Sony); esa inclinación favorable, fruto de la novedad, contribuyó a mejorar la reputación de la lectura como actividad digna de ser tenida en cuenta; la posesión de un libro electrónico por alumno contribuyó, también, a que se construyeran y generaran bibliotecas personales, individuales, mediante la descarga de los títulos propuestos; la descarga de títulos en préstamo para el libro electrónico sobrepasó con creces a la de los préstamos tradicionales, tal como muestra el gráficos inferior (tendréis que creerme…).

Los estudiantes advirtieron, sin embargo, de una serie de mejoras que a muchos ya les parecen obvias: hubiera sido mejor contar con un tablet interactivo y táctil que con un dispositivo dedicado y escasamente interactivo; hubieran querido contar con funcionalidades que les hubieran permitido comentar y valorar lo leído, intercambiar sus gustos y pareceres, es decir, echaron de menos herramientas básicas de lectura social, con las que no cuentan esa clase de dispositivos; querrían haber contado con conectividad 3G y, sobre todo, simplificar el proceso de descarga, copia en el ordenador personal y transferencia al dispositivo de lectura, esto es, hubieran querido que todo hubiera transcurrido en el mismo soporte.

Lo más llamativo, sin embargo, fue que el supuesto romance entre la adolescencia y la digitalidad, era pasajero: de los 458 libros descargados al inicio, solamente 280 fueron trasladados a los libros electrónicos (-42%), 159 fueron leídos de manera parcial y fragmentaria y tan sólo 18 de ellos tuvieron la dicha de ser leídos de cabo a rabo.

“Al principo sí…”, declaraba uno de los alumnos en una de las entrevistas personalizadas que formaba parte del trabajo de campo, “los jóvenes dicen que sí, cuando reciben algo nuevo, entonces se muestran siempre curiosos. Durante un par de semanas siguen mostrando esa curiosidad, como por entonces me ocurrió a mi, pero después de dos o tres meses ya no tenía interés alguno”. Hasta allí llego el romance electrónico: dos o tres meses. “Sí, leía al principio”, dice otro, “pero después de un tiempo dejó de interesarme. Okay, al principio sí, porque era nuevo”.

Si bien en un inicio los libros electrónicos parecen allanar barreras y fomentar la curiosidad y el interés por la lectura, no son suficientes para fundamentar un interés sostenido por ella. Puede y debe construirse sobre ellos, pero no confiar ciegamente en que por sí mismos desaten un interés continuado y perseverante. Queda mucho camino por recorrer y muchos experimentos por realizar. Mientras tanto, ¿qué hacer para que los jóvenes sueñen con la lectura?

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

(requerido)

(requerido)


*