Diderot, el conocimiento y la propiedad intelectual

“Entre las diferentes causas que han concurrido a librarnos de la barbarie, no se puede obviar la invención de la imprenta”, escribía Denis Diderot en el siglo XVIII. “Desanimar, abatir, envilecer este arte es actuar a favor del retraso, es aliarse con la multitud de enemigos del conocimento humano…”.

Probemos a cambiar una sola palabra: imprenta, para actualizar el discurso del renovado Diderot.

“Entre las diferentes causas que han concurrido a librarnos de la barbarie, no se puede obviar la invención de Internet”, escribiría Denis Diderot en el siglo XXI. “Desanimar, abatir, envilecer este arte es actuar a favor del retraso, es aliarse con la multitud de enemigos del conocimento humano…”.

No soy partidario de las descargas sin control en contra de la voluntad de sus autores que, de manera legítima, pueden desear una compensación económica justa por el fruto de su trabajo. No soy partidario de que algunas páginas web se lucren indirectamente mediante el tráfico que generan y redirigen hacia contenidos ilegalmente incorporados a la web.

No soy partidario, tampoco y correlativamente, de la prolongación innecesaria del derecho a la propiedad instigada por Lobbys interesados; de las prácticas abusivas de algunas sociedades de gestión de derechos y de la manipulación risible de las cifras que aluden a la proporción de la piratería.

Soy partidario, en contra de los enemigos del conocimiento humano, de propiciar una pedagogía integral de la propiedad intelectual que permita comprender a los autores que la liberación de los contenidos que producen -sobre todo en determinados ámbitos, como el científico-, puede producir beneficios colectivos incalculables. Y soy partidario de usar internet con ese propósito, para librarnos de la barbarie.

Hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Diderot nos asiste.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Totalmente de acuerdo con lo expresado en tu comentario. Tengo idea de que Denis Diderot llegó incluso a trabajar físicamente en la imprenta de la que salían los ejemplares de la Encylopédie.

A este respecto, hay otro ejemplo histórico, y anterior: Martín Lutero supervisaba personalmente la impresión de los escritos de la Reforma.

Nuevas Tecnologías equivale, en cuanto a la Imprenta, a Reforma y a Ilustración.¿Adónde nos llevará Internet? Es de suponer que a otro gran paso para la Humanidad como los dos citados.

Por lo tanto, es imperativo el reconocimiento de derechos de autor en la Red. No a las descargas piratas.

QUÉ MIERDA ES EL CONOCIMIENTO SEGUN ESTE PUTO?
BY: MALAGUEÑOS VLOGZ
PD: TE KIERO CHINO CBA

(requerido)

(requerido)


*