Gestores de la I+D+i sanitaria apuestan por estrategias proactivas para la transferencia de conocimiento al sector productivo

Recientemente se ha puesto en marcha el proceso para constituir una asociación de gestores de I+D+i en el ámbito sanitario. La gestión de la investigación y en especial la realizada en salud es cada vez más compleja. No sólo hay que tener en cuenta la normativa de solicitud y ejecución de ayudas, sino también otros aspectos,como el marco legal aportado por la Ley de Investigación Biomédica.

En definitiva, creo que iniciativas de este tipo son muy positivas para profesionalizar la gestión de la investigación. Para más información, os copio la nota de prensa del último encuentro realizado en Barcelona:

Trasladar los resultados de la investigación y del conocimiento alsector productivo generado en el entorno sanitario, ha sido el objetivoque ha convocado a 25 centros hospitalarios en la sede de BIOCAT enBarcelona, acogidos por su directora de innovación Marta Príncep. Los asistentes,conscientes del vacío legal existente en la transferencia tecnológicaen el ámbito hospitalario, quieren adoptar iniciativas para instar laadopción de normas legales que regulen el proceso de transferencia deconocimiento y la participación de los investigadores de los centros.

Trasladar los resultados de la investigación y del conocimiento al sector productivo generado en el entorno sanitario, ha sido el objetivo que ha convocado a 25 centros hospitalarios en la sede de BIOCAT en Barcelona, acogidos por su directora Marta Princeps. Los asistentes, conscientes del vacío legal existente en la transferencia tecnológica en el ámbito hospitalario, quieren adoptar iniciativas para instar la adopción de normas legales que regulen el proceso de transferencia de conocimiento y la participación de los investigadores de los centros.

Los gestores de la I+D+i hospitalaria consideran que el trabajo coordinado en el marco de una asociación fomentará la colaboración mutua en materia de I+D+i sanitaria, incentivando la participación en proyectos internacionales y foros de transferencia tecnológica. El objetivo de esta asociación es convertirse en interlocutor cualificado para la Administración y los agentes del sector productivo.

Sabrina Femenía, gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia, una de las entidades organizadoras, ha subrayado que mientras las universidades y los organismos públicos de investigación tienen claramente definidos los mecanismos y opciones para poder participar en la transferencia de resultados al sector productivo y la participación en iniciativas empresariales en nuestro país, existe un ámbito de indefinición legal para el mundo hospitalario.

En este mismo sentido, Luzma García, directora adjunta del Instituto de de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla de Santander ha enfatizado: “Tenemos una buena visión global de la actual situación en nuestros hospitales y de las soluciones que cada uno de ellos ha tratado de implementar. Sin embargo, debemos analizar en detalle la normativa actual y trabajar estrechamente con quienes tienen la iniciativa legal, para lograr un marco jurídico que nos de seguridad a todos”. Entre los problemas detectados en nuestros hospitales, se encuentra también la falta de una cultura innovadora, así como regulación clara para la participación de los investigadores y las entidades en las regalías resultantes de la transferencia de conocimiento”, ha señalado Ramón Seoane, director del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

En la reunión, se adoptó por unanimidad el acuerdo de constituirse en una asociación. “El contar con una asociación contribuirá con seguridad a crear un marco que facilite la transferencia de resultados desde el mundo hospitalario”, ha señalado el Dr. Castell, director de la Fundación Hospital La Fe de Valencia.

Los fines de la asociación son, entre otros, promover la gestión y transferencia del conocimiento generado en el entorno hospitalario y cubrir el gap existente entre las entidades generadoras de conocimiento y el mercado, analizando las limitaciones actuales en materia de transferencia de conocimiento hospitalario y proponiendo acciones para soslayarlas.

A esta tercera reunión de gestores de I+D sanitaria han asistido los centros hospitalarios y de investigación del Sistema Sanitario más activos en transferencia del conocimiento, entre los que destacan: la Fundació Clínic de Barcelona per a la Recerca Biomèdica (FCRB), el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, la Fundación Reina Mercedes para la investigación Sanitaria de Sevilla, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y la Fundación Laín Entralgo de Madrid, además de instituciones de Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, entre otras.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*