Conferencia: “¿Se puede hacer negocio con las humanidades y ciencias sociales?”


El próximo miércoles 12 de noviembre a las 10:30 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid organizan la mesa redonda “¿Se puede hacer negocio con las humanidades y ciencias sociales?”, donde se analizarán y pondrán en común los retos actuales y los nuevos apoyos al emprendimiento en Humanidades y Ciencias Sociales que se están llevando a cabo en estos organismos. Este acto forma parte de la V Semana del Emprendedor de Base Tecnológica y de la VIII Semana de la Ciencia de Madrid.

Como parte del programa voy a intervenir a las 12:30 con una ponencia en la que comentaré mi experiencia como emprendedor en humanidades con mi proyecto Histania Consultores Culturales. Intervendrán conmigo otros compañeros. Alberto Anula y Marta Sánchez-Saus, que también están tratando de convertir a las humanidades y ciencias sociales en productos y servicios con alto valor en el mercado. Además entre los ponentes institucionales probablemente estará un peso pesado del Ministerio de Ciencia e Innovación, Dª Otilia Mó Romero, Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento. A Otilia Mó la conocí brevemente en mayo durante la Conferencia Anual de RedOTRI en Palma de Mallorca y le expuse bien claro mi demanda de que las humanidades tengan un reconocimiento mayor en los programas de transferencia ministeriales. Me prometió que el Ministerio no iba a olvidarse de las humanidades y su posible presencia en esta mesa redonda sería una manera explícita de cumplir con lo que me dijo.

Si piensas como yo que las humanidades mucho que ofrecer a la sociedad y al mercado deberías venir a vernos. Os espero.

Datos prácticos

12 de noviembre a las 10:30
“¿Se puede hacer negocio con las humanidades y ciencias sociales?”
Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (c/ Albasanz 26-28, Madrid)
Descarga el programa aquí

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, debiendo confirmar la misma mediante correo electrónico o por teléfono a:

Centro de Iniciativas Emprendedoras  – CIADE –
Universidad Autónoma de Madrid
Tf.: 91 497 34 51
e-mail: ciade@uam.es / fernando.alfaro@uam.es
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Mercado, mercado, mercado


Lo he aprendido ya muy mayor, pero es una de las lecciones más importantes de mi vida.

Cuando estudiaba en la universidad solo tenía una palabra en mi mente: vocación, vocación, vocación. Mientras hacía el doctorado la palabra era investigar, investigar, investigar. Y cuando con mi flamante currículum me lancé a buscar trabajo la palabra que empezó a formarse en mi mente fue mercado, mercado, mercado.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Carteras de contenidos: una posible solución para generar dinero con la Historia


En el mundo de la transferencia de conocimientos y tecnología una herramienta cada vez más común son las bases de datos de oferta científico-técnica. Un ejemplo es RUVID, un catálogo de la oferta generada por el CSIC y las universidades valencianas. La idea es tan sencilla como poner una lista de los conocimientos o tecnologías desarrollados por esas universidades para que las empresas elijan aquellas que les pueden ser más útiles para desarrollar, mejorar o crear negocios viables. Las sinergias de estas herramientas pueden ser asombrosas: nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, nuevas vías laborales para los científicos y técnicos que generaron ese conocimiento, nuevas vías de ingreso para las universidades por medio de licencias, patentes, acuerdos, etc…

Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con las humanidades? Máxime cuando recientes informes de la Unión Europea como “The Economy of the Culture in Europe”, su 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo , y la Estrategia de Lisboa afirman a bombo y platillo que la demanda de contenidos creativos y culturales va a crecer al mismo ritmo que las tecnologías de la información, es decir, una barbaridad. La propia UE asegura que en 2003 el sector creativo y cultural generó 654 billones de euros.

Lo que propongo es que las universidades y centros de investigación, como máximas generadoras de conocimientos históricos, creen catálogos de ofertas de contenidos para vender a las empresas de Internet y multimedia que los empaquetan y distribuyen.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Enhorabuena: seguimos siendo los peores


Acabo de leerme por encima el Tercer Estudio de Inserción Laboral desarrollado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, presentado el pasado 20 de junio. Este estudio se refiere exclusivamente al ámbito catalán durante 2008, pero es de los más completos que he encontrado referidos al contexto español por la cantidad y calidad de información.

Respecto al tema que nos interesa, humanidades en general e historia en particular, los datos recogidos no pueden ser más desalentadores: seguimos siendo los peores. A día de hoy los titulados en ciencias humanas “disfrutamos” de los salarios más bajos, de la menor valoración de nuestros conocimientos en el mercado, y de la mayor dificultad para alcanzar un empleo estable y calidad. Somos también los más descontentos con la formación que hemos recibido en la universidad, y con la labor que desempeñamos en nuestros trabajos, a menudo por debajo de nuestras capacidades.

El estudio también señala que la situación de nuestros compañeros de otras áreas de conocimiento (carreras técnicas o ciencias de la salud) tampoco es que sea infinitamente mejor que la nuestra. Por ejemplo, un 60% de los titulados no gana ni 24.000 EUR  anuales ni tras 3 años de experiencia laboral. Pero lo que no es de recibo es que nuestra área profesional, las humanidades, sea estudio tras estudio la niña más fea del baile.

Un desastre. Y a nadie se le cae la cara de vergüenza.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Serían posibles los “clusters” de empresas de humanidades?


Un clúster es una agrupación de empresas de un mismo sector generadas en torno a un polo de atracción. En el caso de las empresas de tecnología, las más activas creadores de clústeres con Silicon Valley como paradigma, su polo de atracción suele definirse por 2 características: se tratan de empresas a la vanguardia de su sector y suelen haberse originado por las sinergias producidas por una universidad del máximo nivel. El círculo virtuoso de los clústeres genera un desarrollo técnico y económico brutal, que a su vez atrae más talento de otras partes del mundo, que de nuevo genera más desarrollo técnico y económico.

La política de clústers, cada vez fomentada con mejor tino por la Unión Europea, se ha centrado en los sectores científicos más rabiosamente “productivos”: biotecs, TICs, ingenierías, etc. Y de nuevo las humanidades están fuera.

Sin embargo la fórmula debería ser probada en nuestras disciplinas. Debería ser posible crear “clústers” de empresas basada en ciencias humanas y sociales. Y España sería un excelente candidato dentro de la Unión Europea para crear al menos uno de esos clústers: por la importancia de su lengua, por el valor de sus culturas, por su aportación a la cultura universal, por el valor de sus experiencias históricas, la calidad de su comunidad de investigadores, y por el peso que las industrias culturales tiene en el PIB nacional.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Si investigas, no hay carrera. Si trabajas, no hay valor.


El matemático Santiago Morales abandonó la carrera investigadora harto de inestabilidad laboral, sueldos deprimentes, e imposibilidad de mantener una carrera investigadora. Las empresas grandes ahora dicen que no encuentran técnicos para ser competitivos. Ayer en Infojobs vi una “oferta” de documentalista que exigía 1 año de experiencia, inglés, un máster de la Universidad Carlos III de Madrid, y con un sueldo de 15.000-18.000 € / año brutos según “valía”. En mi actual trabajo los indicadores que manejamos de transferencia de conocimiento universidad-empresa en el área de humanidades son cero.

Y yo, no puedo sentirme más que indignado por  todas estas situaciones.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Soy un vago


E incapaz, despreocupado e indeciso. ¡Ah! Y poco inteligente, amén de escasamente “masculino”.

Cuando estudiaba bachillerato y la carrera repetía cursos con más frecuencias que mis compañeros “de ciencias”. Por eso me decidí a estudiar historia, por ser unos estudios “fáciles, cómodos, llevaderos y prácticos”. No pensaba en otra cosa. El futuro me daba igual. Es que soy así de indeciso. Y mira que mi familia me dijo que hiciera informática.

En otras palabras: soy el típico personaje “de letras”. Ya hay estudios serios que lo confirman. Gracias al cielo Darwin tenía razón: los mejores cerebros, los elegidos para la gloria, se apelotonan por selección natural en las facultades y profesiones “de ciencias” y hacen avanzar la sociedad. La morralla como yo, por genética, nos convertimos en historiadores, filólogos, filósofos, nos regalan un titulito universitario para que nos creamos tan importantes como los de medicina (que esos sí tienen mérito, no nosotros) y ¡ale!, a currar de administrativo por mil euros al mes.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El emprendimiento en humanidades asoma la nariz


No voy a poder ir, pero si realmente amáis las humanidades tenéis que ir al VIII Congreso Internacional sobre Emprendimiento Universitario que tendrá lugar la próxima semana en Santiago de Compostela. Una de sus sesiones (¡por fin!) está dedicada exclusivamente a la creación de empresas basadas en investigación en humanidades.

Lo he dicho mil veces en este blog, y volveré a decirlo el próximo lunes en una conferencia que voy a dar en el Ministerio de Cultura: nuestro mercado de trabajo es muy pequeño, muy cerrado y muy pobre, y una de las pocas posibilidades de que los humanistas prosperemos económicamente (y socialmente, y metodológicamente) es el emprendizaje. Y como nosotros ni desarrollamos patentes y nuestro conocimiento tiene otras maneras de comercializarse, debemos desarrollar metodologías propias, que espero que es algo que comience a hablarse en el congreso de Santiago.

Les deseo lo mejor a los ponentes. Y estoy ansioso por leer sus conclusiones, ya que no podré ir a la conferencia.

Los datos del congreso los tenéis en el post del blog


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece


Ayer el Notiweb nos pasaba la noticia de El País El título superior pierde atractivo por sus pocas ventajas laborales. Ya iba siendo hora de que ese tema tan peliagudo trascendiera a la opinión pública.

Si lo analizamos desde la perspectiva sociológico-económica es un suicidio para España. Estamos compitiendo a la baja: hay tantos titulados que podemos permitirnos el lujo de ofrecerles sueldos de 900 euros y contratos temporales con la seguridad de que habrá alguien que aceptará esas condiciones laborales abusivas (daos una vuelta por Infojobs para comprobarlo). Pero si competimos en lo cutre entonces sentiremos el aliento en la nuca de indios, chinos, rusos y europeos del este, también titulados, con más conocimientos de idiomas, sin papás que costeen una juventud eterna, ah, y con salarios entre 100 y 200 euros. Esos países van a comerse el mundo por su relación calidad-coste, y nosotros seremos de los primeros en ser merendados.

Luego está analizar el problema desde la perspectiva de cada individuo. Y la sensación que únicamente puede haber es de tomadura de pelo. Si estudiar 4-5 años (y si eres doctor, como es mi caso, 5 años más) te lleva a salarios hasta 2 veces inferiores que cualquier “chapuzas”, y la sociedad premia el dinero fácil, pues entonces que el señor catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo se meta su opinión donde le quepa.

Un título universitario es hoy una ratonera, no un seguro.   


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

10 razones para que investigadores españoles en el extranjero no vuelvan


Por su interés, y por complementar mis “10 razones para no ser historiador ni estudiar historia“, os copio aquí este post del blog Ciencia para Impacientes llamado 10 razones para que investigadores españoles en el extranjero no vuelvan, que a su vez es un texto original de Javier Sáez Castresana y publicado en Forum Libertas.

Simplemente quería dar mi enhorabuena a Ciencia para Impacientes y a Javier Sáez por publicar y difundir este texto. Dice bien claro que nohay, ni habrá en breve plazo, una carrera científica en España.

Aviso anavegantes: en los próximos años un teleoperador seguirá cobrando mássueldo y tendrá más reconocimiento laboral que un científico. Esto es lo que hay.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General