Un web de autoayuda para que los historiadores encontremos trabajo.

Para los que sepáis inglés, os recomiendo este sitio web en el que dos historiadoras que cambiaron la universidad por la empresa dan consejos y recursos (en Estados Unidos, claro) para poder vivir “beyond academe”, es decir, más allá de la universidad (sí, es posible): http://www.beyondacademe.com/

A ver cuando hacemos algo así aquí en España. Por si no lo sabéis en Anglosajonia (Gran Bretaña + EEUU) hay agencias y organismos que tramitan trabajo para gente de nuestro sector. Una ETT de profesionales de las humanidades podría ser un buen proyecto.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

A lo mejor también hay diferencia no sólo en la accesibilidad al empleo y la capacidad de autoorganización de anglosajonia y nosotros, sino también, en los contenidos formativos que dan las universidades de uno y otro lado bajo el nombre de enseñanza superior en historia.

Creo que deberíamos plantearnos muy seriamente que aprenden los alumnos de historia en los años que pasan en la universidad. Del mismo modo que valorar la visión que los propios alumnos de historia se encargan de difundir en la sociedad de la formación que han recibido, y el reconocimiento social y laboral subsiguiente.

Son ya varios los amigos, todos con relación directa con el mundo universitario, que ven con buenos ojos que sus hijos hagan ingeniería o química en universidades españolas, pero, que para carreras de ciencias sociales o humanidades ven inevitable mandarlos a anglosajonia.

Preguntémoslos dónde están escondidos la mayoría de nuestros miles de profesores universitarios de historia, quién está escribiendo hoy la historia de España e Iberoamérica.

La historia exige un compromiso. No está claro que todo el mundo esté dispuesto a aceptarlo, pues, en no pocos casos debería pasar por marcharse a casa.

Hola, soy historiador mexicano y solicito trabajo.

Hola, al igual que Mario, tambien soy un lic. en historia Mexicano desempleado, el problema que atraviesa la historia no solo en mexico sino en el mundo en general, ha sido el avandono por parte de los gobiernos al no verle beneficios economicos a corto plazo.

desgraciadamente, la historia academica (al menos en méxico) se encuentra focalizada solo en algunas regiones y las oportinidades de incursionar en esta rama son muy limitadas, por lo que no queda otra que seguirle el juego al sistema y vender historia ligth para turistas. la rama turistica en México ha sido muy explotada pero solo como turismo de playa. existe un tipo de publico que le interesa sentirse "culto". es necesario explotar ese mercado. y porsupuesto compaginarlo con otras actividades.

es necesario hacer la historia vendible, y hacer difusion de manera amena, desempolvar la imagen del historiador. compañeros, a salir de los archivos. alavar al documento no les dará de comer. y recuerden que si la gente no lee, pues vendamoles imagen. fuera la historia de bronce que solo sirve para aburrir masas por que ni orgullo nacional genera.

creo k saber historia es muy bonito por que conoces cosas del pasado pero se me hace muy mala onda k no haya mucho trabajo para los historiadores

HI

ME DA MUCHO GUSTO K HAYA PERSONAS K SE INTERESEN POR LA HISTORIA PÈRO SE ME HACE MUY MALA ONDA K NO HAYA MUCHO TRABAJO PARA ELLOS

Estimado webmaster del universo. ¿Tiene usted un proyecto sobre este extremo que incluir en su proyecto de Histania?. Sería de mucha ayuda para todos. Visto que la Real Academia Española muere de aburrimiento e inanición la cosa es montar "chiringuito" propio. Sé que los arqueólogos se están "colegiando" y que en Barcelona han forzado huelgas de resultados interesantes. ¿Sería este el canal indicado para comenzar a organizarse?.

Saludos.

Quisiera sacar mi vida laboral de todos los trabajos donde e estado trabajando

Hola foro, pues aqui soy nuevo y pues como han de imaginar, yo tambien me estoy formando en el area de humanidades, en historia para ser más especifico, y pues a mi putno de vista es que el trabajo para el historiador existe aquí (México) y en China, el problema que nosotros (estudiantes y graduados) tenemos que enfrentarnos a la ridicula situacion de depender de una institución, ya sea de iniciativa privada o pública; otro problema que nos enfrentamos es por ejemplo en la Autonoma de Aguascalientes, ya tienen a investigadores de planta, y para ser honesto, son muy malos (como profesores) y eso hace que la posible competencia para ellos en un futuro, sea nula, así que el trabajo existe, la oportunidad no… se puede hacer algo al respecto? como tumbar de su pedestal a las "vacas sagradas" de los departamentos de Ciencias sociales y humanidades ?

No es justo, pero hay que salir adelante !!

hola a todos. aquí otra licenciada en historia… y al borde de la desesperación!!hay que hacer algo!!es frustrante estar estudiando tantos años para que ahora te expliquen que el queso va encima de la carne en una hamburguesa del mcdonald.estoy perdida, ese es el problema, no se para donde tirar, pero creo que tenemos que cambiar esto mediante la creación de pequeñas y emergentes iniciativas laborales ofertadas a las instituciones. ir haciendo camino, vamos. que si la montaña no va a mahoma…qué os parece?y me gusta mucho tu idea, enrique: si la gente no lee, vendámosles imagen. ¿qué os sugiere esto?

Hola : Soy un Historiador peruano que no tiene trabajo. En mi paìs no le dan mucha importancia a los Historiadores sòlo para cuestiones de Archivo. En Docencia, se pone trabas para su ejercicio. Tienen mas que difundir mas informaciòn sobre la autoayuda para Historiadores

La verdad, esto puede parecer a simple vista un tema muy desagradable, sin embargo creo que afrontarlo es el primer paso para afrontar mejor un medio bastante estrecho y difícil. Fuerza para todos.

¡Hola a todos los historiadores!

Soy mexicano y Licenciado en Historia. Lamentablemente he de expresar el descontento con el que veo hoy la mafia que se ha creado en torno a nuestra profesión. En mi pais el trabajo para todos los recien egresados- como es mi caso- esta cerrado, ya que existe en torno a la investigación una mafia que se encuentra en manos de quienes son considerados "Vacas Sagradas". No es que haga de menos su experiencia en la investigación, pero tambien molesta que sean ellos quienes decidan quien entra a los centros de investigación y quienes sean quienes ocupen los cargos en las escuelas de historia de todo el pais.

El probelma es más grave todavía, puesto que hay año con año graduados de niveles de licenciatura, maestría y doctorado que no encuentran empleo sólo porque no tienen "amigos" que puedan recomendarlos en esos espacios. El pago para los demás, ¡es una verdadera misera!.

Puedo decir por experiencia propia, que despues de haber presentado un trabajo de investigación competente con investigación realizada en Europa (algo dificil para un estudiante de licenciatura en México), sólo me fue posible encontrar un mediocre empleo como docente adjunto con un pago semanal de $650 pesos (43.5 Euros), y me pregunto ¿quién puede vivir con ese salario?

Me uno a la pena de muchos más en el mundo y es desesperante haber alcanzado un nivel academico elevado para que no se pueda ganar uno la vida dignamente.

hola, saben? esta en mi interes el estudiar historia, me agrada mucho, aunque siento que serviria solo como cultura y no como una forma de vida, quiero decir que le temo mucho al despues de salir de la universidad, por aquello de que no hay trabajo y no se valora a la historia como deberia. todos sus comentarios me hacen pensar que no es en nada una buena opcion la liceciatura en historia, y creo que por ello y con todo mi pesar, pensare en alguna otra licenciatura.

hola: soy española. He estudiado Historia y en mi pais la unica opción si no tienes dinero para masters es opositar.

busco trabajo.

Hola, me llamo Arturo, soy historiador, tengo 50 años y soy de Vigo.

Estoy trabajando en una empresa, pero lo que realmente quiero es ejercer mi profesión.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Un saludo

Hola amigos

Una buena oportunidad para los historiadores peruano.Le transmito que aquí en el Perú los historiadores ni siquiera tenemos Colegio de Historiadores, espacio que nos articule y hagamos respetar nuestros derechos académicos y profesionales. Solo existe la Academia Nacional de Historia.

EDspero me escriban de proyectos e intercambios y si es posible puesto laboral.

Victor Nieto Bonilla

Historiador

Asociación de Historiadore de la Sierra Central-Perú

http://www.gogle.com.pe

Un salida laboral posible seria sacar una revista de historia regional de la localidad donde uno vive o le interesa. Y ganar con la publicidad. Es lo que hago yo en Neuquen y da mucho resultado. Es una lastima que no se valore esta profesion.

Hola, si todos tienen algo de razon, si no sos una genio en esto te quedas, soy madre de familia, recien graduada de historia con algun conocimiento de archivo o documentacion historica, No hay casi trabajo, porque no hay INVESTIGACION MASIVA, que requiera el apoyo o asistencia de historiadores, HAY DIOS MIO A NADIE LE INTERESA ESTO…jajjaj

Hola, soy Germán:

Mi pregrado fue en historia pero mi posgrado es en meteorología. Para ser más precisos, trabajo en climatología histórica y ahor tengo un trabajo técnico, donde en algo se relacionan mabas disciplinas.

En todo caso, he poseido, y anque no ahora, las mismas inqquietudes y ansiedades que muchos de Uds. poseen. A mi entender, es necesario aplicar los 4 puntos que se presentaron, para en cierta forma, se mejore el nivel de ls profesionales en historia, y para que la carrera no se tome como un "paseo" en la Universidad.

Hola, soy griselda de bahia blanca (Argentina),estoy estudiando licenciatura en historia y no me arrepiento para nada de haberla elegido.Creo que uno tiene que hacer lo que le gusta ,de lo contrario no se sentira agusto con lo que hace.

es una buena profesion!!!!adelante con ánimo y optimismo!!

Saludos a todos, soy un estudiante de último curso de Historia en España. Aquí el panaroma laboral es igual de sombrío o quizás mas que en el resto de países latinos, en el sentido lingüístico del término.

Un rapidísimo diagnóstico de esta injusta y calamitosa situación es quizás el hecho de la baja estima social de la Historia. En mi país la Historia es tildada de ser una disciplina inútil en términos de rentabilidad, cualquiera es historiador (cualquier español se ve capacitado para discutir con maestría de cualquier tema histórico, solo necesita ver un documental o leer una revista…), incluida una clase politica, con una formación académica que roza el absurdo en lo referente a humanidades, que hacen leyes basandose en sus prejucios ideológicos-históricos.

En fin un panorama tristisimo, donde uno se siente como un profeta en el desierto, y mira con una mezcla de incredulidad y melancolía aquellos tiempos, no hace tanto, donde la la ciencia histórica era considerada una la cimas del conocimiento humano y los historiadores, respetados, sus opiniones escuchadas; en fin una época donde la carrera mas difundida entre los politicos "profesionales" era precisamente la…

Me uno a su desesperación compañeros acobo de graduarme y a comenzar a buscar empleo y me veo en una triste realidad en el campo laboral, el que me digan después le hablamos, hay que acabar con la política y la amistad para ganarnos un puesto, que no es suficiente la capacidad y el intelecto, ya basta a hacer la Revolución.

Esta situacion te quita un poco las ganas de meterse en historia, que eslo que tenia pensado. Pero viendo el panorama…

He estado mirando trabajos para este campo, pero nada, ni una oferta de trabajo. Y sinceramente estudiar cinco años para trabajar en un mcdonals como bien han dicho antes, pues no motiva demasiado. Yo lo que he pensado es estudiar algo con mas salidas laborales y luego hacer historia por gusto, o hacer un doble licenciatura. El caso esk en una semana tengo que presentar la matricula y no tengo nada claro lo que hacer. Esperemos que esto cambie.

Revolucioooooon!!!!!! jajajajaja

es que mire

estudio historia si

pero sólo les digo algo colegas

es interesante

pero no sirve para nada

(o para algo que sirva, por que si sirve pero no para lo que la sociedad busca)

por eso no nos contratan

y no s vemos obligados a ser profesores

Me imagino trabajando en un Macdolnals, al menos tengo para comer y sigo vivendo con mis padres… Pero me siento feliz de haber cursado la licenciatura, de haber conocidos personas interesantes (¿pues a cuántos les gusta la historia?) y de conocer herramientas eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la Historia, solo para satisfaserte personalmente. No me interesa, mi ambiciòn no es tener un familia, un bonito auto y un perro, sino conocer los fenòmenos sociales de los cuales por què vivimos como vivimos y estamos como estamos.

Yo ya entré a la licenciatura y voy a terminarla.

hola a todos al igual que mucho de ustedes soy egresada de la licenciatura en historia por parte de la Universidad de Guadalajara México; lamentablemente me encuentro en la misma situación que nos comenta Gerardo Santarrosa, veo que en el amibito de la imvestigación se encuentra "las Vacas sagradas" que deciden quíenes entran a los centros de investigación, sin darles la oportunidad de laborar a muchos de nosotros los egresados, para mi esta situación verdaderamente es frustrante.

hola a todos al igual que mucho de ustedes soy egresada de la licenciatura en historia por parte de la Universidad de Guadalajara México; lamentablemente me encuentro en la misma situación que nos comenta Gerardo Santarrosa, veo que en el amibito de la imvestigación se encuentra "las Vacas sagradas" que deciden quíenes entran a los centros de investigación, sin darles la oportunidad de laborar a muchos de nosotros los egresados, para mi esta situación verdaderamente es frustrante.

Hola a todos, se que al leer todo esto me desmotiva un poco al querer estudiar la Lic en Historia, yo estoy a dos semestres de acabar la Lic. en Contabilidad y no saben como odio la carrera, (mis padres me la impusieron) la paga es buena pero me siento vacia, asi que apesar de todo dejare la carrera y estudiare lo que realmente me apasiona que es la Historia, talvez no gane mucho dinero pero no quiero morir en vida!

Hola a todos, es como para morirse de risa (apoco no)… que ala sociedad (por lo que veo no solo de mi pais Mexico si no del mundo entero) no les interesa realmente suficiente el como "#$/((&%$#"os llegamos hasta este punto (de mediocridad), sin interesarles en lo mas minimo la existencia de una carrera tan apacionante como lo es la de los "HISTORIADORES" por como alguien dijo, "no es rentable" y ahy gente mala puesta en puestos buenos, y eso crea que uds. o nos. (proximamente) no tengamos trabajo, yo he intentado cursar otra carrera la de "IQA" para despues por gusto propio despues cuando tuviera dinero, casa, una familia, estudiarla (jajajajaja en ese momento me hubiera comvertido en un sombie de la sociedad) afin de cuentas estos pobres en mexico tampoco tienen trabajo (se podria desir queya lo vivi), me enfrentaria en el pesada lavor de aprender a pegar clavesitos de celular (terminar de maquiloco, que Hueva) la razon por lo que intente acabar esta carrera era porque en mi zona geografica de mexico no habia donde estudiar Lic. en Historia, y pues tuve demas de problemas socioeconomicos para lograrlo, despues descubri que si habia donde estidiarla pero WWWWOOOOOOAUWWWW la escuela nunca le dio propaganda, me di cuenta que existia un dia por mera casualidad, pero pese a todo esto, el que no haya trabajo… y muchas otras cuestiones ya no me van a detener, porque uno deve vivir para hacer lo que a uno le guste (ya que si no hay trabajo ahy que hacerlo), no para existir como un sombie de la sociedad.

Un dato aparte, hace poco estuve en un "Colectivo Cultural" (lo cual descubri que de cultural no tenia nada) resultaron ser los muy desgraciados unos mercenarios culturales, pero alo que voy con esto es que, como dijo otra persona "ahy que venderles imagenes" con lo cual estoy totalmente de acuerdo (talves no lo diria asi pero…), lo mas importante que devemos hacer (talves no solo en mexico sino en el mundo entero), una revolucion "Cultural" para inyectarle a la sociedad el amor por la historia y asi seria como el titulo de un libro "El Retorno De Los Historiadores" (cuando el libro se llama "el retorno de los Brujos" jajaja), esa es mi opinion, despues nos veremospor aqui otra vez.

PER ASPERA AD ASTRA

otro Historiador de Peru… Hola chicos se que hay mucho desanimo, pero pienso que la situacion que estamos viviendo es en parte culpa del propio gremio,pues pienso que deberiamos de ser una disciplina mas atractiva y para eso tenemos que mostrarnos, es decir acudir a dar conferencias, escribir articulos de opinon en periodicos regionales o nacionales, etc… volvernos un tanto sexis (lo digo sonriendo) ante la sociedad, hay muchos miserables por ahi que hablan de Historia y no saben nada, vamos a darles clases pues, conocimiento no nos falta… desde Cusco, Peru…

Hola, soy estudiante de historia, y eso es lo que me fascina, por que no es estudiar el pasado como tal, como muchos creen, bueno, la verdad yo estoy seguro que en México si hay problemas para la gente que estudia humanidades, pero yo estoy seguro de si mismo, es por eso que desde ahora hay que hacer los mejores y asi te abriras puertas,hay que confiar nosotros mismos y pensar positivo, no solo quedarse con la licenciatura, ir por una maestria y un doctorado, buscar becas, relacionarse con gente, ser buenos en lo que uno hace, quizá eso nos ayude mas, espero tener contactos con ustedes amigos.arriba la historia.

que tal!!! bueno mi nombre es marina, me encargaron una tarea sobre los historiadores pero la verdad no encuentro nada. quisiera saber como se pereparan y que metodos tienen para sacar concluciones, en pocas palabras quiero saber todo de ello.

me podrian ayudar?

correo:

panda_al100@hotmail.com

gracias!!!

ALGUNO DE TODOS ESTOS HISTORIADORES ME PODRIA AUDAR????????????????????????????

porfabor necesito su ayuda

hola soy historiador egresado de la facultad de filosofia y letras de la buap en puebla mexico. lamentablemente me encuentro en la misma situación que nos comenta varios jovenes egresados de la misma, veo que en el amibito de la imvestigación se encuentra "las Vacas sagradas" que deciden quíenes entran a los centros de investigación, sin darles la oportunidad de laborar a muchos de nosotros los egresados, para mi esta situación verdaderamente es frustrante. y pues como que no me es grata la idea de terminar dando clases en una secundaria, prefiero el campo de la investigacion aun que sabemos que es muy limitado el campo de la investigacion, o trabajar en el instituto de antropologia e historia..

pero el trabajo es trabajo no se que piensen

Hola, he revisado los comentarios y me encuentro en la situación de muchos de ustedes. Soy egresado de la licenciatura en historia por CCSyH de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí, México. Hace un par de meses que terminé mis estudios y ahora empiezo a buscar trabajo. Si alguien sabe de algo le agradecería mucho que me avisara.

Lo ultimo que les quiero decir es que estoy muy contento de haber estudiado la lic. en historia, ya que me ha brindado la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva en esta vida tan ajetreada.

Saludos a todos.

Gama.

Hola otra vez, les dejo mi correo por si alguien quiere contactarme: thegamas@hotmail.com

Que tal, soy mexicana y soy estudiante de historia, (ajaja eso sono a comercial de televisa). Bien, pues he leido casi todos los cometrarios, y francamente es terrible lo que decriben todos.

Yo decidi estudiar historia porque esa es mi vocacion, y no la dejare, no lo hare. Luchare por ella.

Compañeros de historia, compañeros humanistas, sigamos, busquemos la manera, hay muchas formas.

Que si a la sociedad no le interesa la Histora? pues haremos que les interese. Esa idea de vender imagen me parece buena, pero creo hay mas opciones, solo es cuestion de buscar.

Como dije anteriormente, soy mexicana y estudiante de historia, y por lo mismo convoco a todos los estudiantes y egresados de historia de mi pais a unirnos, hagamos un grupo. Y obviamente esta convocatoria que hago es para los historiadores en general, para los estudiantes de esta ciencia, de esta diciplina, que es la Historia.

No nos condemos a ser historiadores del sistema, historia ofical no!!!

Luz y Fuerza en nuestro camino

Soy un Licenciado en Historia (Historiador) peruano. En nuestro país son muy pocas las universidades donde un joven se puede formar como Historiador Profesional. En Lima, la UNMSM, PUCP y UNFV cuentan con una Escuela Profesional, en provincias encontramos las Escuelas en Arequipa, Cuzco y Trujillo. Nuestra labor profesional no es valorada y peor aun, en muchos casos es intencionalmente silenciada por los grupos de poder que controlan el país desde la Independencia de 1821. Inclusive, existen universidades donde la Escuela de Historia se encuentra poblada por Profesores (Licenciados en educación) de Historia, que no han sido formados para la investigación histórica. En el colmo que, un proyecto de Colegio de Historiadores, quiere incluir a cualquier profesional como historiador por el simple hecho de estudiar un post grado en historia o haber escrito un libro del agrado de quienes cultivan la historia oficial y oficiosa. Es la máxima demostración de menosprecio a nuestra profesión. Esto se debe a la no existencia de un gremio o sindicato de historiadores para luchar por nuestros derechos profesionales y laborales como también, a la infiltración de ideas que sostienen que la historia no es ciencia, pregonadas por periodistas y otros. El Perú es la tierra de grandes historiadores como Jorge Basadre, Alberto Flores Galindo, Percy Cayo Córdova, entre otros. Es necesario que las nuevas generaciones tomen conciencia del futuro de nuestra labor profesional al servicio de la sociedad y principalmente, de las grandes mayorías y sectores desposeidos del país. Augusto Lostaunau Moscol. Lima Perú.

Animo saludos a todos adios

Hola a todos mis colegas, soy egresado de la Licenciatura en Historia por parte de la UNAM, sé que es muy complicado tener un empleo que llene nuestras necesidades primarias. La docencia, la investigación y la difusión son aparentemente las únicas vías de trabajo para los historiadores, yo creo que debemos buscar nuevos horizontes, conocer nuevas diciplinas y aplicar el conocimiento histórico con ellas. Uno de sus comentarios menciona que todas las personas se sienten "maestras" en el tema histórico y por la misma razón menosprecian el estudio profesional de la Historia, yo también creo que así es, pero nosotros también debemos ingresar como historiadores en otras diciplinas.

Historiadores del mundo….Unios

Recuerdo haber leido en mis épocas estudiantiles un buen libro de Luis Villoro titulado, historia para que? y tuvieron que pasar 5 años desde mi graduación para entender que desperdicié mi sapiencia, la inteligencia que tanto admiraban y vanagloriaban mis profesores, la fé que tenía en la humanidad y hoy aquí, me preguntó, para que formar tantos historiadores si no hay trabajo?

Cuándo será el día que nuestras autoridades educativas valoren nuestro trabajo?

Será que cuesta mas trabajo titularse de ingeniero o abogado, o porqué nosotros ganamos menos?

Historiadora de la UAM

Me ha gustado mucho:

En http://www.siquieropuedo.com hay muchas cosas de trabajo

Hola, soy licenciada en Historia por la UNED y ahora voy a seguir con Antropología. No encuentro trabajo y a ello se le añade la dificultad de tener el certificado de catalán. Espero que tengamos más oportunidades para poder hacer que los demás disfruten como nosotros con esa materia. Un saludo

Estimados Colegas:

Soy chilena y Licenciada y Magister en Historia por la PUCV. Luego de leer los anteriores "análisis concluyentes" sobre nuestra vilipendiada profesión creo que el comentario de Carmen López es que más me ha tocado. Hace 6 meses me titulé del Magister, cosa que creía me ayudaría a encontrar un trabajo de una marera más rápida. Debo reconocer que lamentablemente lo descrito anteriormente no sucedió…he postulado a una importante cantidad de Universidades (con entrevistas posteriores) y nada ha pasado y eso que cuento con el respaldo del Premio Nacional de Historia de mi país. A pesar de todo debo reconocer que no desistiré, amo mi quehacer desde el primer momento en que me enfrenté a Bloch, Huizinga, Braudel y otros más y seguiré abogando por que las nuevas generaciones de Historiadores logremos ocupar el sitial que realmente merecemos, consiguiendo, de una vez por todas, destronar a las "vacas sagradas" (que, así como veo, existen en todos los rincones del mundo) que tanto daño le han hecho a nuestra profesión.

Fuerza Colegas…no desesperen, por lo menos yo lo seguiré intentando.

Definitivamente, el comentario de Carolina Bravo es espeluznante, y se lleva el premio de todos. De todas formas, nos infundas animo, pero lamentablemente la historia es otra.

Hola a todos, soy historiador, peruano egresado de la facultad de ciencias sociales de la UNMSM, y culmine mi carrera en diciembre 2004, y hasta la fecha solo he tenido trabajos esporadicos en la materia, aqui en Peru, como lo menciono un colega anteriormente no contamos ni siquiera con un colegio profesional, me gustaria que esto se lleve a cabo a nivel de todos los historiadores del peru, a fin de consensuar objetivos en el corto y mediano plazo y de esta forma institucionalizarnos, como profesionales al servicio de la nacion; cabe precisar que aqui en mi país tambien existen las vacas sagradas, estan son una suerte de gurues de la historia, y muchos de ellos ni siquiera han pasado por la rigurosidad academica, metodologica, sin embargo, en fechas memorables, son los primero en hablar sobre temas de la guerra del pacifico, ellos son los unicos autoploclamados historiadores, aprovecho este espacio para mencionar que la historia es un patrimonio de todos, esto hay que cambiarlo, y mejorar, es posible, peru es una fuente inagotable de experiencias historicas y estoy trabajando un proyecto para ello, lo que gusten pueden contactarse conmigo a: russel_yep@hotmail.com,

animo a todos colegas del peru y del mundo, hoy y cada instante que el conocimiento cientifico avanza, recurre a nuestra profesión para explicar tal o cual fenomeno, fuerza y adelante.

atte.

fernando yep ramirez

La realidad es construida, y nuestra historia como historiadores esntonces se puede construir. Que tiene de malo trabajar en un macdonal,creo que nada,si aun no ha salido la oportunidad e posicionarnos en nuestra area, algun dia llegara. Lo interesante es seguri estudiando, practicar la interdisicplina, con otras areas como ecología, desarrollo rural, etc. No veo nada de malo trabajar en lo que caiga mientras no hayya trabajo. Yo lo hice sali de la carrera y no encontraba trabajo,llegó la amargura, la desesperacion ,la tristeza. Pero segui estudiando, y trabajando en lo que callera, un dia elmenos esperado encontre un trabajo en el que estoy. Para obtenerlo me pidieron propuestas, y creo le atine. Ahora me dedico a la investigacion y voy bien. no se por cuanto tiempo pero he cambiado y creo poder aperturas mas opciones. No le tengamos miedo a los cambios. La politica es un arte. Hagamos arte y tendremos una nueva historia que contar.

Desanimada busque en google: Empleo historiadores, e ironicamente salio esta pagina.

No tengo mucho tiempo de egresada, y tristemente veo a mi alrededor desempleo. Otros compañeros estan de auxiliares, estan en mi propia universidad "ayudando" a los profesores de carrera, ¿acaso no hay otra opcion?, ¿el amiguismo es la via?.

Actualmente pare mis actividades, no tengo financiamiento y necesito un trabajo. Para pasantes de historia no hay ofertas, me he visto orillada a trabajar en cadenas de comida rapida. ¿Como terminar una buena tesis si tengo hambre?. Muchos me han dicho, y espero, deseo, que solo sea una mala racha.

Amigos, cuando uno entra a estas carreras sabe a lo que se mete. No hay trabajo, lo que tiene que hacer uno es estudiar. Por ejemplo, en la ENAH muchos de los compañeros se la pasan emborrachándose en lugar de ponerse e estudiar (no estoy en contra de tomar). Si uno hace un posgrado en México, se les da beca. Ya sea en la UNAM, UAM, MORA, COLMEX. Y con una beca de entre 7 y 10 mil pesos uno vive maso menos. Asi que en lugar de quejarse, pónganse a estudiar. Ya con el doctorado hay otras perspectivas laborales.

Se me olvido poner algo, nuestro trabajo no es estudiar historia, sino es crear, proponer, escribir. Mucha gente quiere encontrar trabajo y en su vida ha publicado en el Boletin de una escuela. Así que en lugar de quejarse, desde la facultad pónganse a escribir y a estudiat. Repito en México los posgrados tienen becas y hay varias opciones. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, por ejemplo el CIDE y las universidades que les puse antes abren convocatorias. No importa LA EDAD, pero si tener doctortado. Así que ya saben que hacer en lugar de ponerse a llorar y lamentarse.

Luis, tu sabes que para que te den una buena retiribucion hay que tener un proyecto muy bacan porque no a todos los posgrados los becan, ademas de que es solo una solucion temporal a menos de que le des al clavo y tu proyecto te siga dando para mas, como es el caso de Alfonso Mendiola o Rodrigo Martínez Baracs, hasta concluir el doctorado y seguir con la inmediata opción(en México) que es el CONACYT.

Yo tambien estudio en la ENAH (Escula Nacional de Antropología e Historia) y me embriago los viernes ja, pero opíno que esa opción no es la mas adecuada, y pienso que vender imágen, como en varios comentarios anteriores, es una buena opción, observe los resultados de Clío y de Enrique Krauze, por cierto, muy criticado y despreciado en México por vários academicos por su forma de hacer Historia.

Luis, tu sabes que para que te den una buena retiribucion hay que tener un proyecto muy bacan porque no a todos los posgrados los becan, ademas de que es solo una solucion temporal a menos de que le des al clavo y tu proyecto te siga dando para mas, como es el caso de Alfonso Mendiola o Rodrigo Martínez Baracs, hasta concluir el doctorado y seguir con la inmediata opción(en México) que es el CONACYT.

Yo tambien estudio en la ENAH (Escula Nacional de Antropología e Historia) y me embriago los viernes ja, pero opíno que esa opción no es la mas adecuada, y pienso que vender imágen, como en varios comentarios anteriores, es una buena opción, observe los resultados de Clío y de Enrique Krauze, por cierto, muy criticado y despreciado en México por vários academicos por su forma de hacer Historia.

la neta yo soy un chavo de 16 años q le encanta la historia pero desagradablemente me estoy enterando por medio de mis familiares amigos y demas gente ignorante q la historia no tiene importancia y pues la neta no se hace justo que un joven como yo q ama la historia y le interesa no tenga oportunidades de trabajo bueno todavia no trabajo pero pues esto me hecha el animo para abajo mucho por que enrealidad es lo q quiero estudiar y no me voy a hechar para atras por que es lo que quiero hacer si alguien quiere conversar conmigo sobre esto le dejo mi correo ok deciga94@hotmail.com

Me llamo José Luis, soy Licenciado en Geografía e Historia por la UNED, vivo en Jerez de la Frontera, y trabajo como administrativo, si alguién me pudiera dar información sobre algún trabajo relacionado con nuestra carrera que no fuera la docencia se lo agradecería. Me encanta la arqueología. Tengo 49 años y quiero dar un giro a mi vida, dejar los trabajos administrativos y dedicarme a mi gran pasión la Historia. Un saludo a todos.

Lamentablemente estoy por salir dle colegio y tengo que pensar que carrera estudiar.
Para mal de peores (así parece) tengo gustos extravagantes e inusuales.
Tengo tres alternativas: Periodismo, Literatura e Historia
De las Tres Periodismo es para no tener que estudiar Literatura y al final tener que caer en cuenta que tendré que ser profesor (que sin haberlo hecho ya lo odio)

Entonces, queda Literatura e Historia.
La historia es mi curso favorito y LA AMO, es una pasión para mí, asi como para los músicos son sus canciones.

Lo malo es que no veo de que trabajar si decido estudiar eso y ustedes lo que hacen es desalentarme más, pero bueno, es la cruda realidad.

Supongo que tengo gustos por el Arte (Literatura) y por la ciencia (Historia), carreras q en PERU significan literalmente “morirte de hambre”.

Lástima que la única que cuente aquí sean ingenierias y carreras administrativas (economia, contabilidad, administracion)

igual yo soy un historiador de profesion y veo con tristeza que no solo es el caso de méxico particularmente el estado de tabasco de donde soy oriundo, la falta de empleo, maxime en un lugar donde las investigaciones historicas son muy pocas. Es trizte y frustrante que al gobierno solo le interese ls cosas que le generan dinero y no cultura, pero gracias a Dios muchos colegs mios estan laborando y viven de la profesion tl vez a otros nos cueste mas el encontrar trabajo, pero el gusto por ser historiador y amar una profesion tan bella y tan noble como esta nadie nos la quita.

Hola, yo soy de mexico, y como e leido en todos los comentarios, la situacion de los historiadores en todo el mundo es muy critica, tanto para los resien egresados como para ya los profesionalistas, me resulta frustante la forma en que se desarrollo esta situacion y la forma abandonada en la que tienen a la historia y los campos laborales, sabiendo que la historia no es un suseso que ocurrio si no un proceso que se escrive todos los dias y que todo puede cambiar de un dia a otro; que nuestro trabajo sea menospresiado no es agradable, pero al igual que en la vida tenemos que luchar por lo que queremos y si elegimos esta carrera es porque nos gusta? no es asi, por tal, si la historia es lo que amamos, sigamos adelante, si no hay trabajo no significa que no lo haya nunca, en tal caso ya no exixtiria esta Lic. Y no son las vacas sagradas, de tener que retocar la historia para poder venderla, la desesperacion de llegar a trabajar en comidas rapidas por que no hay trabajo o de maestros de secundarias, sean los problemas fundamentales, (ya que estas cosas se encuentran en todas las carreras, es mas en todo el largo de la vida) si no nosotras mismas, al momento de tirar todo ala basura, donde tal vez la proxima puerta que tocaras ahora si se te abririan, solo hay que buscar, es el primer problema y la solucion.

Ciertamente encontrar trabajo en esta area es muy dificil y a veces hasta parece imposible, recuerdo que en una de las sesiones de TEORIA ANTROPOLOGICA, la profesora nos decia lo siguiente: -En esta carrera nadie se hace rico, es mas les voy adelantar que se van a morir de hambre, pero al menos tengan el consuelo que no se van a morir IDIOTAS-.

La historia no es una carrera para hacerce rico, si esa es la pretencion, pues porque no mejor estudiar una carrera Economico-Administrativa, algo que en verdad sea redituable.

El proposito de la Historia tampoco es aprenderse las historias tal cual vienen en un libro enfocado a la materia, esto lo digo por aquellos que pretenden estudiar historia, la historia no es una materia, es una ciencia, y la historia con “h” minuscula nada tiene que ver con la con la escrita en “H” mayuscula. En la Licenciatura no te vas a aprender nombres y fechas a lo automata, te vas a enfocar en la construccion de la Historia, de un Hecho Historico, en dar cuenta de que nada esta dado por si solo y todo es una madeja que se desenvuelve en un acto de causa y efecto, y lo mas importante es como esos hechos influyen en el presente, pero tampoco caer en el error de que con esto vas a saber lo que esta por venir, porque eso seria una verdad absoluta, y en esta Ciencia no hay cabida para ese tipo de pensamiento, todo se va vertir en simples opiniones, ni verdades ni falsedades. El punto culminante de todo este trabajo, y opino que es lo mas dificil para un Historiador, va a ser, aterrizar la teoria sobre la practica, es decir, todas las opiniones que van a ser construidas a traves del pensamiento en que forma nos van a ser utiles en un mundo tangible, y no abstracto como lo es en la primera fase, este es el verdadero proposito de estudiar y hacer Historia.

Ahora, regresando a lo primero, si hay trabajo en el area, lo que pasa es que es demasiado dificil encotrarlo, como la habia mencionado antes, pero para encotrarlo se tiene que estar dispuesto a dos cosas: la primera moverse del lugar de residencia, asi sea hasta el fin del mundo, y dos, atenrese al sueldo que ofrezcan, que la verdad no va a ser mucho pero tampoco va a ser una miseria, (Experiencia Personal).

Asi que no decaiga ese animo, la Historia es una ciencia tan importante y tan necesaria para el Hombre que sin ella simplemente no existiria nada de lo que conocemos.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino

Bueno queridos colegas. Yo soy historiador de una de las mejores escuelas de Chile. El año 2008 me titule y aun no encuentro trabajo, ni siquiera en un maldito colegio, de los mas malos. Entonces al verme entre la espada y la pared, tome una desicion radical, pues estudiar otra carrera. El proximo año me titulo de agrimensor, y preguntenme como me va. Pues sin ser titulado, gano mas que un profesor con 30 años de experiencia. pero saben que es lo mejor de todo, que en este momento hago historia como la que me gusta y sin fines de luro, ya que tengo buenos ingresos.
Sinseramente creo que ese es el unico camino, o por lo menos que yo pude encontrar. Espero no hechar sus sueños de persistir con la historia, pero la verdad, ahora hago historia buena, de calidad y sin preocupaciones. Mis colaboraciones las comparto en forma de talleres, ensayos y conferencias en organizaciones sociales de toda indole.
Claro esta que me gustaria vivir de la historia, pero esa historia, parace que no sirve en este mundo.

Saludos

(requerido)

(requerido)


*