10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia)

Son absolutamente personales, basadas en mi propia experiencia, aunque por lo que le han pasado a otros compañeros de profesión creo que se corresponden bastante con la realidad. Pretendo dar algunos motivos para la reflexión, o conseguir que algún joven que se está planteando estudiar en la Facultad de Historia se lo piense muy bien antes de tomar una decisión que podría hipotecar su vida.

 

1. Porque la Historia es adictiva.

2. Porque esta ciencia está dirigida por una jerarquía elitista, egoista y prepotente.

3. Porque la comunidad de historiadores es aristocrática y endogámica.

4. Porque hay una competitividad enfermiza por las cuotas de poder y los escasos trabajos que ofrece el sistema.

5. Porque si no estás en la élite te espera la precariedad laboral.

6. Porque por su escaso prestigio profesional los historiadores somos despreciados socialmente.

7. Porque si quieres ser historiador estarás casi obligado a exiliarte de tu país.

8. Porque es una profesión que se está quedando descolgada del mundo de hoy.

9. Porque a pesar de lo negro que está el panorama los historiadores no nos movilizamos ni por nuestra dignidad, ni por nuestros derechos laborales, ni por ocupar un lugar digno en la sociedad.

10. Porque no hay esperanza. La gente que tiene el poder de cambiar las cosas ni lo ha hecho ni lo hará porque ya vive muy bien.

En los próximos artículos desarrollaré estas razones una a una.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Con una sola razon o argumento a favor,seria suficiente para deshechar cualquier punto en contra.

De un futuro joven historiador,este nuevo curso en la U.Complutense de Madrid. :)

Mmm… veo que estás muy desencantado con la profesión. Yo soy de Argentina (estudio historia en la Universidad de Buenos Aires) y la verdad es que las cosas no son muy distintas. Pero hay algo en lo que no coincido: el punto 6. Yo no creo que seamos despreciados; por lo menos no es asi en mi país, en donde de cuando en cuando surge algún historiador "mediático", "estrella" o como gustes llamarlo. Bueno, y de paso te comento que encontré este blog por casualidad (yo estoy haciendo uno con humor para historiadores, ¡pero mucho menos ácido!). Saludos.

Yo creo que la historia es verdaderamente util para entender el futuro, me parece una carrera muy bonita e interesante, pero comparto tu opinion: la falta de trabajo destruye completamente el interes en muchos casos. Aun asi me gusta tanto que acabo de empezar historia en la complutense. Asique si alguien quiere contactar conmigo: perez_doriangray@hotmail.com y nos vemos en la facultad! agur

En mi intento frustrado por ejercer mi profesion como historiadora di con esta pagina, en la cual si bien encuentro muchos puntos de comun acuerdo, aun no he llegado al punto de desencantarme de mi profesion y sentirme despreciada por el medio, aunque acepto que muchas veces me siento como una pieza de algun museo.

ayy, si hubiera leido esto seis años antes….. Hace un año que terminé la carrera, y aun espero encontrar el trabajo que me dignifique como licenciada en Historia, ahora mismo no soy ni chicha ni limonada, y el futuro que nos espera no es muy alentador. No quiero terminar siendo una profesora de instituto, pero tampoco dan muchas alternativas a ello. Sólo hagan una prueba: pongan en cualquier buscador de empleo "Historia" como palabra clave.

Saludos e interesante blog

Hace 6 años que me licencié por la Complutense. Me he identificado contigo en algunas cosas, sobre todo en eso de que la puñetera Historia es lo más adictivo que conozco y en eso de que los historiadores forman una comunidad aristocrática y endogámica (lo comprobé en la Universidad). Pero yo no me arrepiento en absoluto de haberla estudiado. No me arrepiento porque a pesar de que el sueño de mi vida era trabajar en algo realcionado con ella nunca me hice demasiadas ilusiones de que podría ser así. Disfruté esos maravillosos cinco años de carrera aprendiendo como nunca y ahora trabajo de funcionaria en una Universidad, no de historiadora, ¿y qué? Sigo leyendo, sigo aprendiendo y estoy muy orgullosa de mi título. Amo la Historia y aunque no trabaje en nada relacionado todos los días leo y aprendo algo nuevo. Y me sigue llenando como el primer día. Eso es vocación. Y si tú por no conseguir un trabajo de historiador te arrepientes de lo que has estudiado no mereces llamarte Licenciado en Historia porque no la amas.

soy estudiante de 1 semestre en historia, estoy estudiando en la universidad Veracruzana y pienso que no es facil esta carrera ya que exige mucho como persona y no es valorada como deberia,pero si tu verdaderamente amas tu carrera llegaras a consegir lo que tu mas quieres!! no se desanimen, abrazen sus sueños y lo lograran!!!!

Soy una chica de 17 años,y me considero amante de la Historia desde muy pequeña, jamás nadie me quitó la ilusión de estudiar lo que realmente yo quería y amo.

Estoy convencida que la carrera universitaria que iniciaré al año que viene en Salamanca será ardua, pero lograré ser feliz dentro de ese maravilloso mundo de la Historia.

He leido los comentarios, sé que es complicado hacerse un lugar en el mundo laboral, pero creo que después de estar 5 años estudiando una carrera, si lo amas merece la pena luchar por ello.

Pensar que hay una oportunidad para todo el mundo, solo hay que saber aprovecharla. Que es complejo el camino, claro, por ello la recompensa emocional y personal será mayor.

No perdais la esperanza, dicen que es lo último que se pierde. Luchar por lo que amais, yo siempre lo haré, cueste lo que cueste.

Una anotación muy interesante. Yo quise estudiar Historia cuando tenía 18 años pero preveía un futuro laboral muy poco favorable… asi que estudié ingeniería informática (si, un cambio muy raro).

Terminé el año pasado y ahora estoy estudiando Historia, la verdad que teniendo mi futuro laboral asegurado lo enfoco de otra manera, mas relajado y con mucha ilusión.

Pero te puedo decir que en el fondo me pena no haber estudiado esto como primera opción, pese a que ahora no tenga problemas para encontrar trabajo como ingenierio y siga sin ver muchas salidas como futuro historiador. Sinceramente a mi terminar como funcionario o profesor o cualquier otro empleo, totalmente digno y propio pero NO de historiador, no lo veo… al igual que no me gustaría no tener la opción de trabajar como ingeniero teniendo la carrera, al menos, tener una opción mas o menos fácil de trabajar de ello, pese a que luego puedas optar por otra opción laboral.

Estoy muy de acuerdo con el punto #1 y #8, aunque pienso que este último se puede cambiar, intentando reformar un poco la visión que tiene la sociedad de esta carrera y modernizar muchos de los enfoques, que con las nuevas tecnologías se hacen posibles (claro que aquí la falta endémica de fondos universitarios se hace patente).

todo lo de vocación es muy bonito, pero cuando quieres comprarte una casa, independizarte, casarte, qué demonios! incluso buscar pareja, la realidad es que esta profesión no sirve.

La situación tiene poco remedio tal como se plantean las cosas, si no se toman decisiones radicales las facultades de Historia seguirán siendo meras fábricas de parados, no valen paños calientes. He aquí mi solución radical.

Sería convertir las carreras de Humanidades en carreras de Postgrado, es decir que sea obligatorio tener otra carrera ,para cursarlas de este modo se consiguen varios objetivos.

1) el estudiante de Historia tiene otra carrera/profesión con la que puede "comer"

2) sólo entran en la carrera aquellos que realmente están interesados en la disciplina, dando a los jóvenes un tiempo extra para que "se lo piensen" (yo creo que este es el auténtico "quid" de la cuestión,realmente no creo que todos los chavales de 17 años que piensan matricularse en la Universidad saben lo que se les viene encima, no creo que sepan que para historiadores hay 0 ofertas de trabajo, repito 0, en el mercado laboral, y que prácticamente la única salida es prostituirse en un departamento de investigación por menos del salario mínimo o acabar dando clase en un instituto como techo de la carrera de Historiador)

3)me imagino que serviría para dignificar la Universidad, acabándose los porros y litronas en los pasillos (sabeis a que refiero, pasaros por la facultad de Geografia e Historia de la Complu hoy mismo, aunque viendo el panorama al acabar la carrera. no me atrevo a culpar a nadie, lo mismo es lo mejor que pueden hacer)

de momento, seguiremos intentándolo

quien quiera discutir del tema o de Historia también contactad en boston00@mixmail.com

Sólo te daré una razón. No es mia pero es contundente:

"El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla".

Prefiero conocer, aprender, saber, investigar, contemplar a dejarme derrotar.

WENAS!!

Bueno, despues de un tiempo e vuelto a encontrar este aenlace y e echado otro vistazo. Solo saludar a la gente de x aki y deciros q al final no m cogieron en la complutense, pero estoy en la Universidad de Alcala de Henares, tb d madrid. Pilla un poko mas lejos pero esta muy bien. Creo q e descubierto mi vocacion. Asik m mensage es muy claro: todos aquellos q kerais estudiar esta carrera no penseis solo en el trabajo. Esta claro q la universidad aprta una experiencia unica, nuevos ambientes, nueva gente, etc. Pero si realmente te gusta lo q estudias la experiencia se magnifica, asik os recomiendo q no solo os guieis en vistas al futuro, sino tambien lal presente…CARPE DIEM!!

guille

Hola muy buenas noches me llamo Gustavo y quiero decirles algo se que un historiador no consigue mucho ttrabajo pero pienso que no es asi porque uno puede escribir libros y puede poner a la venta y se gana yo empezare a estudiar historia e mi ciudad se creara la carrera de historia para el 2007

en Sucre capital Constitucional de Bolivia y no es bueno que ustedes desalanten a las pesonas porque deberian aconsejar a las personas para que escojan esa carrera que es tan bella ademas se puede convalidar materias con sociologia con varias y ademas que viajas mucho para hacer analisis de la problemattica de tu pais y revives momentos historicos resalttas las hazañas heroicas de algunos personajes sobresalientes es super divertido además que a parte de todo eso puedes conocer mas gENTE

ATTE GUTTY

Hola, este año acabo de concluir mis estudios de Historia en la Universidad de San Marcos en Lima, pero ya desde hace algun tiempo andaba pensando de que forma sacar provecho economico a la carrera, y me encuentro que es limitadisimo,lamentablemente nos hemos encerrado y convertido en un grupo profesional que dificilmente busca contactos con la sociedad y sus necesidades concretas, mientras no tengamos esa capacidad dificilmente encontraremos reconocimiento social y desde luego empleo digno.Creo que los historiadores o estudiantes de Historia (al menos en Lima) hacen esfuerzos por ser lo más parecidos a una secta, de ello se colige su afan por una erudicción que deviene en arida. Lo primero es cambiar de mentalidad dejar de ver la carrera como mera vocación sino ademas buscar caminos hacia una HISTORIA que sea util a la gente.

Vaya con el que ha escrito el comentario… se empieza así y se termina quemando libros…

Pues hay gente que le entusiasma la Historia, y la estudia por diversión sin pensar en un futuro trabajo… al menos yo no me preocupo por eso.. me basta con el conocimiento de ella.. es una carrera preciosa que nunca termina..

A ver que sería de la Humanidad sin saber nada de su pasado..

Desde aquí animo a todos aquellos que estudien una carrera de letras a que la sigan con entusiasmo!

hola soy de arg. concuerdo con la mayoria de los puntos anteriores. no soy historiador pero soy y amante de la historia.

no concuerdo en que sean despreciados socialmente ya que un profesional siempre es bien visto por la sociedad.

segundo yo creo que alguien que decide estudiar historia no creo que lo haga para encontrar una salida laboral inmediata, lo hace por el gusto que le da la profesion.

Hola:

La historia es necesaria para la comprensión de cualquier proceso. La "verdad historica" no es sencilla cuando revela muchas de las normas socialmente aceptadas violentadas por los grupos dominantes que buscan tergiversar la realidad de los hechos. Un problema significativo es el de las fuentes y su crítica. El robo arqueológico en el mundo por ocupar un status quo es antiformativo para todos y todas aquellos que quieren aproximarse a esa comprension fundamental de los hechos.

En fin, es cuestion de un cambio de mentalidad enorme que implicara quien sabe cuantos sacrificios en un futuro cercano sino queremos vivir una vida virtual.

Saludos.

hola!!!!!!!!!! que crees, soy historiadora!!!!!!!!!

y la verdad para lo unico que me sirve la historia es para acrecentar mi cultura. no me arrepiento de haberla estudiado lo unico que si culpo es al gobierno por no darnos la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente ya que no valoran nuestro conocimiento.

tengo varios anos de desempleada. gano mas vendiendo comida.

me gustaria por este medio conocer historiadores de otras partes.

saludos!!!!

Xalapa, Mexico.

Bueno… soy historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, me enteré de este blog cuando me quejaba por que no conseguia trabajo y solo me ofrecian puestos de profesora de colegio mal remunerada…

No estoy de acuerdo con lo que dice el autor del blog, le podría dar 10 razones de más peso para no estudiar historia, por que las que plantea son en su mayoría muy frívolas, y sí es por eso, cuando uno dice que es historiador toda la gente se maravilla y dice "uy que inteligente", "uy que culto", "uy usted debe saber mucho", "uy que apasionante"… lástima que eso no sirve de nada a la hora de buscar trabajo.

Un maestro mío en la Universidad, decía que uno por ser historiador no tenía que hacer "votos de pobreza", pero sí el que escribio esto está en España (en el primer mundo), pues imagínese como nos va a los que estamos en Latinoamerica… nos toca pelearnos con 5000 personas más para acceder a una beca, por que esta claro que con solo el pregrado no basta y que en esta profesion sin una maestria como mínimo no se es nadie.

Es verdad que aqui para sobrevivir hay que juntarse con los profesores y hacer parte de las llamadas "roscas", pero como dicen por ahi, "·lo malo de las roscas es no estar en ellas".

Y bueno, de todas maneras uno sabe que sí entra a esta carrera no le va a tocar facil, no les dijeron sus padres "¿Eso sí da plata? ó ¿eso para que sirve?", nos lo advirtieron, pero igual seguimos adelante… ahora solo nos resta mirar a ver como hacemos para salir del problema laboral…

TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

Yo estudiaba Historia, el plán de estudios era obsoleto.

La carrera me aburría mucho, y estoy por estudiar algo más áctivo, y donde sí pueda aplicar los estudios desde que comience a estudiar otra licenciatura. Creo este tipo de carreras, incluida Filosofía, las deberían hacer más modernas, o incluir otros aprendizajes para poder trabajar en eso, de una manera más activa y no pasiva, donde la mayoría de lo que uno escribe se queda ahí mismo para los profesores y dentro de la academia, eso es aburrido y desgastante…

Saludos

soy licenciado en historia por la universidad Finis Terrae de Chile. Estoy de acuerdo en los 10 puntos. De hecho estoy con una depresión de la putamadre porque no veo futuro para mí. Tal y como dijo alguna otra persona por ahí… ahora que quiero casarme y tener una familia pienso en si debi estudiar historia.

Pero hay un problema…

te paseas por internet y lees todos estos comentarios y lo unico que hemos formado es una sociedad de quejumbrosos. En un principio yo miraba para todos lados y veia mi futuro de desempleado… Chile es un país de mierda… tan politizado que TODO se analiza con valoraciones políticas… la gente ya se olvidó de lo bello que es estudiar y vivir. Tengo un amigo que estudio filosofia y ahora es drogadicto, porque el temor del fracaso lo consumió. Todo eso es verdad, pero a fin de cuentas -y también gracias a mi terapia- me di cuenta que mi depresión no se debe a las pocas oportunidades… sino al maldito hecho de que somos todos una tropa de quejumbrosos. Si todos quienes estamos sentados ahora frente a nuestros pc’s nos juntásemos a trabajar la historia y aceptáramos que al principio pasaríamos hambre… creo que haríamos mucho más que quejarnos por internet…. todavía se puede pero no innovamos. el punto 8 es verdad pero porque no estamos haciendo nada nuevo !!!!! salgan de sus museos y peleen por la mierda que supuestamente les gusta hacer !!!!

Soy un Fracasado escolar que el año que viene cumpliré 25 años, me presentaré a las PAU de Barcelona después de un año preparándome para esta prueba, si apruebo, estudiaré historia. Siempre destaqué en historia en mi época de estudiante así que es lo que quiero estudiar.

Solo decir que nadie se desanime a la hora de elegir historia porque con fuerza de voluntad (por no decir cojones) se puede conseguir cualquier cosa, si no, mírenme a mi, hace 5 años que no cojo un libro y ahora me dispongo a volver a estudiar.

Hola a todos, soy estudiante de historia en la UNAM en el distrito Federal, México. Tengo 19 años y estoy muy orgullosa de estudiar esto que pocos se aventuran a hacer por miedos mediocres como a no conseguir empleo.

Como ven estoy en total desacuerdo con las 10 cuestiones, al contratrio deverias escrbir las 10 razones para estudiar historia.

Campo de trabajo hay pero no es fácil llegar a el, como en cualquier profesión, no quieres ser profesor, que te parece trabjar en un museo, que te parece hacer un libro, trabajar en el gobierno en la secretaria de educación para mejorar la calidad educativa en tu país o trabajar para fomentar la cultura proponiendo eventos culturales historicos, hacer documentales para la televisión, llegar a trabajar en la revista historia de National Geographic o trabajar en una empresa de enciclopedias para actualizar la uinformación que se yo hasta polictico si quieres. trabajos que no todos imaginan pero q puedes encontrar. Con esa actitud tan limitante no vas a llegar lejos.

De que te sirve estudiar una carrera q segun t dara mucho dinero si no vas a disfrutar lo que haces, d k te va a servir el diero si este no compra la felicidad y satisfacción de hacer lo que realmente tgusta.

A part de la carrera estudio dos idiomas: ingles e italiano y pretendo hacer maestria al final en algo de administración porq mi sueño es trabajar en el INAH y dirigir los museos de mi país o traer o llevar exposiciones de otros paises.

has pensado en tu sueño?, meditalo y luego cuetalo y cAMBIA de actitud para q lo logres.

Y recuerda que el mundo es historia y nunca vamos a poder escapar de ella asi que imaginate que valor tan grande tiene!.

Me medio siento identificado con tu caso. Yo empece a estudiar empresariales a los 18 años, y despues de intentarlo en la universidad privada y en la publica, acabe por tirar la toalla. Este año, con 22 años, he empezado a estudiar Historia, y de momento me va de maravilla. A mi tambien se me daba muy bien la historia en el instituto.

Leer cosas como estas deprime bastante la verdad. Se supone que las salidas laborales de alguien que estudia historia son o trabajar en universidad o en biblioteca? Luego mucho se les llena con el programa de practicas de la UPV. No se, dentro de 3 años cuando acabe, veremos las salidas laborales. :)

Leyendo los comentarios al texto original tengo la impresión de que mucha gente no ha comprendido la intención de su autor al no captar su fondo irónico. Creo que eso se debe a que, en tales casos, quienes escriben lo hacen desde la pasión por la historia y la falta de experiencia, aunque también estoy seguro de que a algunos de ellos la experiencia no les hará pensar de otro modo; si acaso matizará sus afirmaciones en un futuro más o menos próximo.

Soy uno de los pocos afortunados que viven de la historia… habiéndome formado como médico; pues he terminado siendo historiador de la medicina. Conozco pocas tareas más apasionantes, aunque también conozco las dificultades que encuentran quienes quieren dedicarse a ella, acentuadas en algún caso por sabotajes realizados desde el interior de la disciplina. Nada más fácil, por otra parte, dada la ya larga deriva de la medicina hacia las ciencias "duras".

En lo que concierne a la Historia, en el más amplio sentido del término, conviene señalar que -al menos a mi juicio- la principal fuente de problemas que puede encontrar para su ejercicio no es tanto su aparentemente escasa utilidad desde el punto de vista económico cuanto su peligrosidad para eso que, simplificando, suele llamarse "el sistema", sobre todo si se eligen determinados temas de investigación. La historia (como la filosofía, y como las humanidades en general) concilia mal, si es que concilia, con la buena conciencia, y por otra parte basta con ver el despreciable uso que de ella hacen no pocos políticos profesionales para saber que lleva en sí el medicamento (contra enfermedades que no se quiere curar) y el veneno (que tan a menudo se administra a ingenuos votantes). Hacer historia es ejercer una militancia en un terreno que la sociedad no es capaz de identificar, y ambas cosas (militancia e incertidumbre) resultan hoy intolerables para la mayoría. Me atrevería a decir que la opción por la historia tiene algo de revolucionario, o al menos de intempestivo: es una enmienda, si no a la totalidad, si a una de las raíces de la cultura actual. Por eso las razones "sociales" para no estudiar historia enumeradas por el autor del texto original son tan reales: la sociedad se protege, aunque ignora que lo hace frente a quien precisamente desea protegerla.

Para mí, que estoy "dentro", el primero de los "combates por la historia" (creo recordar que la frase es de Marc Bloch) consiste en evitar la traición de los ya asentados, su conversión al servilismo de los "intereses de la sociedad". Sólo desde aquí podrá construirse un futuro para los que llaman a las puertas de la ciudadela asediada.

¡Qué bonito!. El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirlo y demás lugares comunes que por estos lares se comentan. Siento decir que estoy 100% de acuerdo con las 10 razones. Al pueblo le importa tres cojones/ovarios repetir su historia y menos a 30 chavales de 15 años. Despertad mis "contertulios". Despertad, ¿qué producimos?, ¿qué vendemos?, ¿qué generamos?, para la sociedad de hoy NADA. Y no me vengan con el rollo de que somos el "baluarte de la conciencia" porque no nos escuchan ni nuestras madres y eso no "genera" sino problemas. O nos hacemos producto como dice un conocido publicista televisivo o palmaremos.

Las Universidades se vacían, los periodistas nos suplantan, las empresas nos ignoran los gerifaltes de la Historia se escudan en sus cátedras y a nosotros que nos jodan, porque encima estamos peleando por tres becas de mierda y nos pisamos unos a otros y no somos capaces de ir juntos ni al bar.

¿Y qué decir de la vida personal?. Hacendo cargar a nuestras parejas con nuestras impotencias y frustraciones, con nuestros bajos sueldos que no dejan hacer una vida en común como dios manda. Los pisos valen dinero, las bodas valen dinero, los condones valen dinero, los niños valen dinero. -"Cariño no te preocupes, no nos podemos casar pero te puedo contar el modelo político de los Austrias.". Tocate los mismísimos huevos

Y no me vengan con aquello de que no "amo la Historia". Marco los putos 30 tacos, trabajo como dependiente de mierda por un sueldo de mierda, tengo las piernas y la espalda destrozadas y aún me levanto cada día y estudio y lucho por seguir adelante, me gasto parte de mi mísero sueldo en libros y mucho de mi tiempo en prepararme. Sueño despierto y aquí sigo contra viento y marea porque adoro la Historia, PERO la realidad es esta. No quiero desanimar a nadie, pero hay días que me levanto y pienso qué coño es lo que hago con mi vida.

CORRED INSENSATOS.

Un saludo

Tengo pocos años y sigo en el instituto, no presumo porque lo odio…pero siempre he sido el 1º en Historia…es mi pasión, sé q no tiene futuro en la gran mayoría de casos, hay otras asignaturas q se me dan bien, creo q podría decantarme por arquitectura…pero no trabajaría igual, pienso, por tanto, q estoy en un laberinto, hay muchas salidas…pero ¿cuál cojo?…Me encantaría ganar dinero (y ojo, q NO ES UN PENSAMIENTO INFANTIL) pero a la vez me gustaría sentir lo q se siente siendo historiador, arqueólogo o conservador…Esto me preocupa cada vez más, aún tengo tiempo, pero necesito decidirme ya.

PD: si hay alguna persona q haya excavado (aunque no sea en la ciudad de Micenas), cuidado un museo (aunque no sea el Louvre) o simplemente haber cursado historia por q le guste; me gustaría q me aconsejara, la verdad estoy muy aturdido en este tema.

Gracias y un saludo.

Hola Cheval:

Mira, de todas las "ramas" de la Historia, la Arqueología es lo que "menos mal" está. Te explico, si eres de España (ya que veo que escribe gente de otros países) la cosa está bien ahora con tanta obra, el futuro…. Te tendrías que poner de "becario" y hacer todas las excavaciones que puedas y todos los cursos de perfeccionamiento que puedas. Puedes llegar a algo, pero necesitas tiempo y dinero (es decir que papá te cubra por lo menos hasta los 30). Muchas veces te pagarán comida y alojamiento, y si eres jóven lo pasarás en grande con tus compis. Los Arqueólogos son muyyyy competitívos, pero muuuucho.

Ahora mismo los Arquitectos están introducidos en el mundo de la Arqueología e incluso hacen cursos y seminarios de conservación y exposición. Te aconsejo que si tienes más de 16 te pongas ya a buscar una excavación en la que te contraten en veranito como "obrero" y que mires lo mucho que pueden aportar a la Arquelogía los arquitectos. Es rentable y podrás realizar tu sueño.

De los museos mejor ni mentarlo; lo primero es que es Historia del Arte, lo segundo es que los sueldos son una basura (incluso para gente muy preparada y con un curriculum más largo que "Lo que el viento se llevó".

Veredicto: Hazte Arquitecto.

En cualquier caso mucha suerte.

Por lo visto en la Complutense dicen q es probable q las profesiones y carreras cambien de aquí a dos años…Claro, eso es justo lo q me puede echar para delante o tirarme hacia atrás…

Corleone, gracias por aconsejarme, el dibujo técnico se me da bien, no tardo mucho en aprender las figuras, teoremas y cosas del estilo, pero si no puedo coger la profesión q me sería ideal, la arquitectura sería opción a considerar, también he mirado ocupaciones de ingienería y hay algunas interesantes, sobretodo las relacionadas con la construcción, pero mi debilidad son los cálculos, soy muy nervioso calculando, y me suele pasar q plantee bien el problema pero q por un error inerte, q casi ni se ve, la nota se vea muy, muy resentida.

Por cierto, miraré lo de las excavaciones en el verano, si dejan trabajar a los 16 años perfecto, aunque no den un salario me gustaría intentarlo al menos.

Bueno dejo una dirección para contactarme, pues me gustaría bastante recibir más información ;)

cheval.121@gmail.com

escribo desde argentina: he hecho toda la carrera de historia, me falta la tesis para recibirme que saldrá en unos meses. hay algunos puntos del listado en los que coincido y en otros no. Es una carrera y una profesión maravillosa, extremadamente adictiva. No me arrepiento un solo día de haberla elegido, pero hay que reconocer las enormes dificultades para vivir de ella.

hola soy licenciado en historia,,, tengo 30 años LICENCIADO EN HISTORIA,, siempre he trabajado en profesiones subalternas en ETT, o trabajos temporales y demas,,, asi qe os podeis imaginar ,asi es chicos no hay esperanza ,,,,, SOLO precariedad laboral ,,,,, ser despreciado socialmente por su escaso prestigio profesional (me quitaste las palabras de la boca).. esto es una mierda,,,qe lo sepais ¡¡¡ y la facultad de historia una escuela ( o mas bien una bolsa pa ra ocultar ) parados ,,,, CREO es mi opinion ,,,,,qe no hay esperanza,,,,esto es la LEY DE LA JUNGLA ,,,asi que amiguitos,,,preparaos para la guerra o morid de asco ¡¡¡

Saludos desde un barrio de Quito, que para quienes no saben es la capital del Ecuador. Sabes que coincido plenamente en varios puntos, yo soy un estudiante de historia frustrado, pues actualmente estudio comunicación social, y obviamente no es lo mismo, ya que en mi país estudiar historia es prácticamente perder el tiempo, no existen facultades o escuelas de enseñanza superior de historia, y la única que había tuvo que cerrar por falta de personas interesadas y su manutención era muy cara, eso ocurre porque las escasas leyes de mercado que existen en el Ecuador no permiten pensar en carreras que no sean otras que vayan más de acuerdo con las necesidades del ‘mundo moderno’, es decir, estudiar humanidades o sociales, es de lo más anticapitalista posible, por supuesto, casi toda regla tiene su excepción, pero la historia… Entonces creo estar diciendo casi todo, con el hecho que aquí a nadie le interesa aprender siquiera historia nacional peor de otras latitudes… en ocasiones, me parece como apostar a que Islandia sea el siguiente campeón de Europa, y sin embargo, pese a lo lúgubre del panorama sigo siendo un adicto a los estudios históricos…

Desde Barcino, Quito, Ecuador

*Hola.

Tengo 16 años y voy a pasar a 5 y 6 semestre de prepa el problema es que ya tengo que elegir mis asignaturas para enfocarme mas o menos a lo que quiero ser en un futuro, y a mi me gusta la historia pero muchos de sus puntos me asustan y no se que hacer si elegir historia o de plano ni pensarlo.¡ayuda!

hola!desde hace dias tengo una duda me gusta mucho la historia, pero me han dicho de que son pocas las oportunidades de empleo ( licenciados, en museos) tambien me interesa derecho, pero temo no hacer la eleccion correcta, que puedo hacer?

Bueno, pues yo voy a meterme donde no me llaman…

No soy historiador ni nada que se le parezca, si no ingeniero de telecomunicaciones. Pero me encanta la historia, especialmente la antigua. Casi siempre tengo algún libro de historia a mano (y no solo novela, también ensayo), tengo "debates" con algún amigo historiador, etc.

Desde luego las 10 razones podrán rebatirlas o ratificarlas las que viven de esto; yo podría dar otros 10 argumentos para no estudiar mi carrera (y me encanta la tecnología, cacharrear, diseñar, innovar, programar…), ya que todos tenemos nuestra cruz particular.

Lo qué si percibo es que es muy dificil vivir de la Historia; los nombres que figuran en la portada de los libros de historia que me llegan se repiten bastante a menudo, mis colegas no pueden ejercer como historiadores por más que lo intenten, y muchos de los autores "mediáticos" o se dedican a remover mierda a base de política, o se quedan en la superficie de las cosas (en todo caso siempre será mejor eso que nada).

Vivimos en un mundo en el que o produces o no cuentas, o vendes o te vas a tu casa…. Pero los documentales que montan National Geographic y la BBC sobre historia venden, hay libros serios que también consiguen éxito, las películas históricas tienen tirón. Tal vez el camino esté por ahí… imponer la seriedad y el rigor dentro del sector del ocio, porque, siento decirlo, su sector no es productivo per se. Forma de lograrlo… si la supiera se la diría.

Pensad en ello.

Hola! Tengo 16 años y estoy estudiando bachillerato (al menos así llamamos en España los cursos previos para acceder a la universidad, no sé como se denominan en América). Solamente quiero decir que estoy en el mismo problema que todos vosotros… Entre mis gustos y la realidad… entre la espada y la pared…

Por un lado, la historia me apasiona, porque satisface uno de los vicios humanos por excelencia: la curiosidad. Estudiar el pasado significa magia, significa misterio… (¿quién no ha exclamado alguna vez: "si estas piedras (monumentos) hablaran…"?). Así pues, historia es fantasear, es preguntarse, es investigar hasta las raíces más profundas… como auténticos exploradores del saber. Esta sensación tan maravillosa no te la transmitrirá una fría ecuación matemática (por ejemplo). En definitiva, quien asocie la historia con un tocho de fechas para empollar; quien no sienta este "gusanillo", no la está entendiendo.

Ahora bien, si bajamos al mundo del siglo XXI, veremos que todo esto está perdido. De hecho, el tema aquí planteado (el fracaso de la historia), no es más que un ejemplo muy concreto de un problema mucho más amplio: la deshumanización de la sociedad. Vivimos en la era del materialismo brutal. Siempre ha exisistido, cierto; pero ahora se está magnificando demasiado, desde mi punto de vista. La gente se mueve por el dinero, por las expectativas laborales, por el derroche, las empresas COMPRAN sin remordimientos algo tan moral como la salud de un planeta!!! (mercado de licencias de contaminación)… Pues bien, traslademos este movimiento social al ámbito concreto de la universidad: ADE y economía (las ciencias del dinero) son las carreras estrella actualmente (en cuanto a ofertas laborales, expectativas, nº estudiantes…). Mientrastanto, el latín ya no se estudia (¡solamente en filologías!), cada vez son peores las expectativas de las letras… (resumen: +materialismo = +ciencias económicas y -humanización= -carreras del letras). No quiero ir en contra del mundo de los negocios (¡en absoluto!), pero si encuentro fuertes connexiones entre la realidad consumista actual y el auge de las ciencias económicas; entre el mundo y la universidad.

Si queréis leer más acerca de este tema, podéis leer este link de la Universitat Oberta de Catalunya (está en mi lengua, el catalán, pero con un poco de esfuerzo se puede entender el contexto perfectamente). Trata de las expectativas laborales de los licenciados en Humanidades. En ella, se habla de todo un poco (disimulando la realidad), pero os lo recomiendo para comprobar el punto 2 del presente blog. Lo veréis en el párrafo titulado "El que és difícil és entrar a la roda": osea, las "xarxes" (=enchufes, en catalán) como única vía de triunfo en el mundo de las letras.

http://www.uoc.edu/humfil/articles/cat/martinez-nunez0304/martinez-nunez0304.pdf

Holaa,, saludos desde argentina.. Esta muy bueno el artículo.. es la cruda realidad.. no muy agradable pero realidad al fin. Pero igual me decidi por empezar este año la carrera de historia en la universidad de Buenos Aires… el año pasado hice el CBC (ciclo basico comun) de la carrera de abogacia… ahora tengo que rendir dos materias mas para poder empezar, si dios quiere, la carrera de historia a mitad de año…

Solamente conozco un amigo que esta en mi situación .. asi q gente q estudia historia en argentina si quieren agreguenme a mi msn

CHAUU

DIEGO

me olvide de poner el msn diego_okupas@hotmail.com

salu2

hola a todos , les cuento mi caso, tengo 18 años y hace un par de ellos termine el colegio, mi curso favorito siempre fue historia y siempre paraba comprandome libros de historia, jugando videojuegos historicos e incluso me fascinaban las películas historicas, al comienzo lo veia junto con la lectura y el futbol como una afición, hasta que tuve que elegir una carrera para estudiar en la U, todos mis conocidos, profesores y familiares me sugirieron derecho por que decian que para mi era lo mejor pues me gustaba leer, y ademas en Perú ser historiador equivale a morirse de hambre o terminar de profe en un cole con un sueldo mediocre.

Actualmente voy por el 2 año de derecho, se diria que voy bien no he jalado ningun curso e incluso tengo buenas notas en algunos pero cada vez los cursos se van haciendo mas de carrera y siento que esto no es lo mio, el problema es que si me retiro no voy a tener nada que hacer y si decido estudiar historia mi futuro no es ciertamente alentador, en fin espero que encunetre una solución a esto por que cuando estoy estudiando un curso que me desagrada no dejo de imaginar lo divertido que debe ser estudiar algo que ha uno le guste.

saludos

cluko17@hotmail.com

hola tengo 17 y quiero estudiar historia este año postulare a la Universidad para hacer lo que me gusta, todos me han dicho que esa carrera sera mi ruina que no me servirá para nada,que estoy hecho para mejores cosas talvez abogado o doctor pero no es lo que yo quiero.

Aunque aun veo mi independencia economica como algo lejano desearia no tener que pensar en dinero a la hora de decidir lo que quiero hacer con mi vida no quiero vivir infeliz haciendo algo que nunca me gusto solo porque de lo contrario hubiera terminado patiando latas, en fin veremos como va de aca 5 años

Soy estudiante de segundo año de historia y realmente lo que puedo ofrecer como testimonio es que hay que saber amar la carrera. Al menos, yo estoy pasando por una crisis vocacional, la historia es culta, pero lamentablente es lo más subjetiva y relativa que hay. El historiador prácticamente no sabe con firmeza lo que dice…si fue así o no tal hecho, sólo se basa en testimonios, que cuya manipulación, puede ser evidente. El historiador se apoya en ciencias auxiliares, pero estás cambian de hipotesis cada año…Al menos en mi caso me defraudó la historia…Otro factor que inluye en esta crisis, es debido a que en mí país Chile, el desempleo en esta área ha crecido siginificativamente y yo no quiero quedarme en la calle. Reitero es bonita la historia, pero es muy subjetiva y quienes pongan en duda lo anterior, les deseo mis sinceros respetos, porque es la perspectiva que tengo hoy sobre la historia…Gracias por poder compartir mi testimonio…

Hola. Tengo 15 años y pretendo (o pretendía) estudiar Historia. Es algo que realmente me fascina: me paso el día con libros, revistas y documentales de historia. Sin embargo ha sido pasar por este blog y estamparme contra la cruda realidad (que quiero ignorar pero no lo consigo). Ya tenía mis dudas sobre estudiar historia o no hacerlo pero ahora tengo más y me gustaría que me aconsejaran. Por una parte pienso que con la cantidad de museos, archivos, exposiciones y demás actividades relacionadas con la historia siempre habrá algún trabajo y por otra parte pienso que acabaré siendo un profesor sustituto que intente dar clase entre el jaleo a treinta chavales a los que la historia les importa un bledo. En fin, ya se que es difícil pero les rogaría que me aconsejaran.

Estudio historia, es mi primer año, estudié dos años de derecho por el simple hecho de que la historia "no tiene salidas" y salí mal de allí, pero no te dejes engañar, si la amas estúdiala, no todo el mundo puede decir en esta vida que trabaja o tiene algo que ver con lo que le gusta, por ejemplo, a mi me colocas en un museo o de profesor y vale no es el trabajo que yo quería o me imaginaba pero al fin y al cabo estoy cerca de la mujer que amo que es la historia y mientras puedo, como dice una posteadora por aquí, leer los libros y aprender más por mi cuenta, al fin y al cabo creo que tiene más mérito si investigas y descubres por tu cuenta que si te lo enseñan todo.

Hola gente qué tal? Soy licenciada en Historia en la Complutense de Madrid, tengo 25 años, hace dos que me licencié. No sé como será exactamente en vuestros países pero en España la carrera de Historia es totalmente despreciada. Cuando alguien se entera de que estudias esta carrera se limitan a decir: "uy! historia qué bonito, pero y eso ¿para qué sirve?. Ahí está amigos, ahí está, el maldito problema es que no da dinero y como no lo da para qué lo quieren, para qué les sirve.

Llevó aceptando trabajos basura desde que me licencié porque cuando ven tu formación simplemente tienen a 1000 personas licenciadas en otra cosa que sí da dinero.

Yo me deprimo constantemente, no sé que hacer, a veces pienso que tienen razón, pero otras digo ¡qué coño! el problema lo tienen ellos. Ellos que para parecer cultos y congraciarse contigo (para que veas que también controlan de lo tuyo, superdotados ellos) te preguntan burradas como si los vikingos fueron a la guerra de Troya o si los aztecas vivieron en Perú (esto es verídico)… Mientras tú piensas: ¿Y su sueldo triplica el mío? ¿Y yo te tengo que respetar a tí porque has estudiado algo que sí da dinero y tú a mí no porque la sociedad desprecia la Historia? no es justo, yo me esforzado tanto como ellos.

Y os digo otra cosa, seré una desgraciada toda mi vida, no tendré donde caerme muerta, pero mis años en la facultad de Historia no los cambio por nada y si volviese atrás haría lo mismo.

hola quetal! miren yo la verdad no se mucho del tema pero la verdad es que ayer escuchando a ala profesora de historia el escuela(estoy en el ultimo año de secundaria) me dije.. "si me gusta historia, pero si hago esta carrera voy a ser profesor… cagarme de calor en un salon o no se que…y no se si voy a querer seguir eso" bueno entonces empese a buscar si hay otra salida laboral de eso … bueno mil gracias por escuchar.. cualquier colaboracion geronimo_168@hotmail.com y al q me entienda… "nos vemos en el ave"

hombre, coincido con tus razones en casi todas, lo cierto es que tanto la profesion y el estudio universitario son desalentadores, y esto viene de lejos, de la falta y desprecio a los historiadores y a la pasion historica, así como a su nefasta forma de enseñarse

Hola:

Soy Argentina, tengo 24 años, estudie Filosofia por 2 años, luego, cambie el rumbo hacia la Historia, solo despues de haber crecido un poco y darme cuenta de que la vida es mas que el erudito deseo de saber o el frivolo interes de poseer, me di cuenta que aquella pasion que tiene todo ser humano se materializa en la vocacion. Aquella, que en mi caso y, en el de muchos de ustedes, es el pasado tiene una hermosa finalidad…la PERDURACION. ¿Porque negarnos a ser algo mas?, algo superior. Si limitamos a la Historia a ser una ciencia que solo se estudia en una Universidad con el proposito de conseguir trabajo, estamos olvidadndo ese PLUS, que nos hace Humanos; algo que en estos tiempos se ha olvidado. Luego de leer sus comentarios, me he sentido ORGULLOSA de vivir en un pais que posee Profesores de Historia, que nos enseñan a PERDURAR lo que nos hace estar mas cerca de los DIOSES que de los animales – comer, reproducirse, morir- nuestro deber es el de RECORDAR para que nuestra especie continue en el tiempo.

Estudiantes y aficionados a la Historia, en algo concuerdo con los argumentos dados, la Historia es ADICTIVA, una vez que te atrapa no te deja salir…

Hola. Soy una chica de 17 años de Cantabria y el año que viene estoy decidida a hacer historia en Salamanca. Todo el mundo me dice que no tiene salidas pero tengo miedo de empezar otra carrera y arrepentirme toda la vida…Así que me da igual lo que la gente diga y, si dentro de unos años acabo la carrera y no encuentro trabajo, por lo menos sabré que he hecho lo que quería y lo que me gusta.

Holaaa tengo 17 años y soy de Argentina hace 2 años que estudio historia porque me gusta y me gustaria ser historiador pero me da miedo que realmente no valga la pena …. nose q hacer si seguir esta ilucion de ser historiador o girar a la geografia …. a qué les parece a ustedes? weno el me quiera contactar: El-xeneize_90@hotmail.com agradeceria mucho que me contacten bueno es todo gracias por su atención y disculpen las molestias :)

Holaaa tengo 17 años y soy de Argentina hace 2 años que estudio historia porque me gusta y me gustaria ser historiador pero me da miedo que realmente no valga la pena …. nose q hacer si seguir esta ilucion de ser historiador o girar a la geografia …. a qué les parece a ustedes? weno el me quiera contactar: El-xeneize_90@hotmail.com agradeceria mucho que me contacten bueno es todo gracias por su atención y disculpen las molestias :)

me olvide aclarar que estudio historia independientemente no voy a ni un curso ni nada sobre eso estudio la españalización de America porque me gusta :)

Hola soy Martha de Colombia, especificamente del Cauca y estudio Historia en la Universidad del Cauca, tengo 22 años y estoy terminando mi ultimo semestre. No estoy de acuerdo con algunos puntos de los que planteas porque no apuntas a los cambios que se están dando en el mundo a los cuales no solo como profesionales sino como individuos tenemos que acomodarnos sino queremos quedarnos en los viejos recodos de la ignorancia que nos han hecho repetir siglos de fracasos y de pensamientos mohosos. Si bien es cierto que es adicitiva, recuerda que al menos es una adicción buena, pero no puedes hablar de precariedad laboral pues cada uno se abre camino con sus conocimientos, no quiero desestimar los tuyos y no puedes pretender que tu experiencia sea la de los demás, recuerda la historia cambia, el mundo cambia y los individuos nos vemos obligados a cambiar para enfrentar nuevos retos. No puedes dejar de lado la producción intelectual (libros, articulos, seminarios etc.) porque con esto se pone a prueba de lo que somos capaces además hoy en día hay más opciones como hacer historia y reescribir la historia de una forma màs amena y que no sea tan densa para los demás. Creo que criticas pero no te tomas la molestia de analizar que tal vez ya estás engrosando la lista de historiadores prepotentes y no puedes desestimar una labor tan bella y única a partir de tu espejo. Los jóvenes deseamos que nos dejen vivir y sobretodo que nos equivoquemos y decidamos lo que nos gusta o no y tomar de lo que apredemos lo que nos va a servir para enfrentarnos en un mundo globalizado pero sobretodo un mundo donde la experiencias se hacen irrepetibles.

En un país multicoloooor nació Martha bajooo el soooolll. ¿Pusieron en Colombia tan amables dibujillos de la abeja Maya?. Por partes, como diría Jack el destripador. ¿Qué dices de pensamientos mohosos?. ¿Quién se ha quedado en viejos recodos?. Precisamente de lo que se habla aquí es de lo contrario. En cuanto a lo de que cada uno tiene su experiencia laboral….Je, je. En Historia es tajante NO HAY FUTURO. ¿Qué crees?. ¿Que el que escribe el foro o yo o los 100 que hicieron la carrera conmigo no pensaron YO SERÉ DIFERENTE, YO LLEGARÉ?. Fuimos una puta panda de ilusos.El pavo que escribe esto tiene más curriculum del que tú tendrás en 10?, 15 años?. Pero tú tranquila reina mora, mañana te llamarán de USA para ser jefa mundial de los Historiadores. Sobre los seminarios, libros y demás zarandajas te interesan a tí, a mí y a cuatro más. No te engañes. ¿sabes por qué?. Porque no somos comerciales y eso no se cambia en 2 días.

¿Prepotentes?. Cuando lleves 10 años comiendo mierda a paladas y luchando por esto a lo mejor te vuelves prepotente. Es orgullo.

Sobre lo de los jóvenes…oyeee, que muchos de los que aquí escribimos no pasamos de los 30. Y lo de que las experiencia se hacen irrepetibles….será en Colombia y no quiero entrar en las razones de ello. En España es siempre la misma mierda.

No tengo nada que ver con el de la página web ni muchi menos, pero es que leer ciertas cosas me encienden muuchoooo. A lo mejor si marcho a vivir a Colombia lo veo todo color de rosas.

Un saludo a todo el continente americano

Respecto al comentario de la joven que estudia Historia en la UNICAUCA, quisiera expresarle como colombiano y estudiante de Historia lo siguiente, deja ya a tus 22 años (tengo 24) los romanticismos e ideologias que no permiten evaluar el estado critico y deplorable de los programas universitarios profesionales de Historia en Colombia, en donde solo se graduan historiadores que en el 90 % de sus casos terminan dictando clases en un colegio de secundaria (sin recibir formacion pedagogica para ejercer esta labor) recibiendo en promedio un misero salario mensual de $700 mil pesos (350 dolares aprox), donde estan la supuesta investigacion que nos ofrece la academia universitaria colombana?

Hola, soy de Cartagena, me llamo David y estudio 4º de ESO, y viendo como está la situación tengo mil dudas sobre estudiar historia o no. ¿Tan negro es el futuro que me espera?. Pregunto a mis profesores y me dicen que si eres muy bueno te colocas seguro y que unos 15 de cada 100 tienen plaza. También me dicen que hay muchas oposiciones para museos( aunque yo creo que para esto mejor historia del arte), bibliotecas, archivos y que las mismas universidades te cogen para investigación a profesor ayudante. Además, aquí en Cartagena están comenzando muchas excavaciones arqueológicas y en unos 6 o 7 años inauguraran el Museo Arqueológico Nacional.

Con esto no digo que vaya a encontrar una plaza seguro ni mucho menos, solo aporto datos y espero que me aconsejen porque con 15 años no tengo las cosas muy claras.

Amigo de Cartagena si eres colombiano (no de La Cartagena española), piensalo bien no te dejes llevar por la pasion—–

CSM, yo estoy estudiando una carrera de ciencias, estoy en le primer ciclo, pero laq verdad es q me gustaria estudiar historia, pero todo lo q leo, las experiencias q en este post describen me desaniman, pero a la vez me impulsan mas y mas a dejar lo que estoy estudiando y meterme en el mundo de la historia. No se si alguien puede escribir y responderme haber q opina de situacion, pero no sena muy maleteros porfas q la verdad es q stoy muy confundido

solo decir que tengo 15 años, estudio historia en el instituto, todavia no he aprovado ni un examen, pero es una de las asignaturas que mas me interesan, no piensen que es tema de bagueza, sino de que se me da mal. aprecio a todos los historiadores por que por lo que contais es un trabajo muy duro, yo os apoyo, creo que sin historia ni historiadores no seriamos nada

Rocio, Athenais, little historian, Nacho, Isthar, guille, Alvaroo, ross, johana, Ivan, Helena, Bilbao, Luis Montiel, Corleone (que tipo acido jahjah), byron y Clara…

Este es mi mail… unfriojusto@hotmail.com

La verdad que los he leido a todos…

Mi caso es este, me enamore de una Española que reside en Albacete… Queremos estar juntos, no importa donde, mi país (Argentina) o el suyo… Estamos por evaluar varias opciones, una de ellas es vivir en España y yo volver a comenzar mis estudios en historia alla (aca termino el primer ciclo de histo en la Universidad Nacional de General Sarmiento http://www.ungs.edu.ar Muy bella universidad estatal) y me gustaría saber mas a fondo que tal es la situación de allá… No me quiero quedar con un trillado de posteos nada mas, no los desmerezco, pero tan poco los tengo allá arriba…

Y este juego que dio el autor del Blog sobre la ambiguedad de su comentario es cierta, puede tomarselo como totalmente ironico o como un excelente excistencialista (levanto la mano)… Pero la mierda es esa, es adictiva, es adictivo querer saber, querer debatir, querer urgar, querer comprender y hasta reirse de lo ironica que es la historia (como lo es el hombre)… Y como muchas veces puede ser tan cruda, pero con el pasar del tiempo solo el hombre se a vuelto mas sensible, si ANTES en una plaza en 1837 de Buenos Aires niños y mujeres veían como morían deshidratados o colgados por la Mazorca (un grupo para-policiatico que actuaba de manera netamente política sobre sus "victimas" sin juicio previo mas que un grito acusador de sucio Unitario impío) hombres que solo eran señalados como ladrones y violadores de la paz de la ciudad. AHORA uno ve una imagen nada mas, un segundo por CNN un afgano de 5 años muerto por una bomba que cayo por "error" en su pueblo y cambia de canal y mira que tan alto pueden saltar las mierdas amorfas de los TELETUBYSSSSS…

COmo es eso, que alguien que toca la guitarra puede ganar en un show lo que uno gana en todo un año??

Y no solo la historia, conozco varios fotologs de científicos que están en paupérrimas condiciones salariales… Y son gente de una elite intelectual genial, pero sin embargo están en las mismas..

Si alguien me lee, sea historiador de cualquier parte, que me escriba…

Si es gente de España estaré muy agradecido si me pueden ayudar con esto…

Mis Saludos… Éxitos (Suerte no, porque entre que no existe, es para los mediocres).

Esteban.

Me olvidaba…

Guillemro tu sistema lo haria mas y mas y mas elitista, y a los que les apasionaria el solo hecho de estudiarlo no podrian por tu panqueque modelo…

Beatriz, licenciada en que eres para dar un proyecto de carrera de la cual te aburria???… es como que yo de un plan para la carrera de matematicas…

En fin…

Animo muchachos la carrera de historia es muy buena te hase ver el pasado el presente y quisas el futuro que pasa muchachos acaso ya se olvidaron que el mismo CARLOS MARX fue historidor ,tambie lo fue

Thomas Malthus ,TACITO. el historidor U THANT yego ser secretario general de las naciones unidas. la mismisima INDIRA GANDHI estudio historia y fue esa las primeras mujeres en llegar a feja del estado. son unos cuantos historidores famosos des miles que hay .

porque se desaniman muchachos ,les digo quisas los historiadores no tengan mucho campo en el mercado laboral empresarial bueno es verdad ,pero son buenos en tamas politicos y sociales los historidores sabes mas de politica y sociedad que un economista, folosofo,antropologo,abogado,ingeniero ,frofesor ,literato ,los historidores estan ala altura de un sociologo y politologo .los historiadores son buienos estadistas . yo creo que los historidores no van para el campo empresarial pero van mucho mas para el campo social y politico pueden decicarse ala politica o puedes ser diplomaticos en mi pais varios historiadores el gobierno los manda como embajadores a paoses de la union europea o latinoamerica y africa .bueno muchachos arriba siempre arraba .el historidor esta hecho para el campo de las ciencias sociales . el que se lo propone lologra

MI CORREO ES LUISJORGEARAVENA@HOTMAIL.COM . POR SI DESEAN ALGO AMIGOS HISTORIDORES

qexqsvht http://gcmihsgm.com gfwxasjq jsvmciik [URL=http://xjqsfjhv.com]hynmiwrz[/URL] <a href="http://crnclquq.com">gocafugy</a&gt;

Ante todo..me habéis dejado echo polvo después de leer algunos comentarios tan pesimistas sobre el futuro que nos espera a los que nos "animemos" a estudiar historia,la verdad es que ahora mismo és la única que me interesa y la que se acerca mas a mi manera de ser y de pensar.

Tal vez estas 10 razones se cumplan en muchos casos,sobretodo la última ,que comparto;así que no lo quiero decir en voz alta,pero… ahora me he vuelto a animar y voy a aventurarme primero en el afán de conocer,y después ya veremos como está el patio,esta és mi única razón para estudiar historia,un saludo de un mallorquí.

Bueno ya que todos se atreven a expresarse…

Todos los que aquí subscribe, o en su mayoría, son o pretenden ser historiadores, y para estos la historia si tiene una razón de ser, igual que para mi. Pero la realidad es otra. Todos los puntos señalados son correctos, sin o con refutaciones. Para no ser muy extenso solo me limito a agregar que la historia es lo que nos hace ser, ah nosotros los historiadores, lo que somos, y no lo podemos dejar, aunque nos pese lo que digan, aunque el campo laboral sea escaso, casi nulo, aunque pongan miles de excusas a la razón de ser de la historia, somos historiadores, no nos queda mas que desfrutarlo y luchar por nuestra pasión, por mas trunca que sea la vida y por mas hambre que tengamos, siempre la historia nos dará la razón misma de ser.

Hace mas de 8 años que trabajo de carpintero y ahora he aprobado la prueva de acceso para mayores de 25,mi intención es estudiar historia en la UNED por el tema del trabajo,casa,prestamos etc..

a mis 27 estoy hasta las narices de hacer 10 horas o mas para ganar una mierda y joderme la salud(y el trabajo me gusta mucho),eso si que es precariedad laboral,y no eso de resignarse a ser (solo) profesor de instituto,no niego que haya dificultat para encontrar el trabajo justo que deseamos pero ostia no seamos tan tikismiquis y que el mundo no se hizo en 1 dia!!.

a creo que es muy malo todo esto hoy precisamente es mi primerdia para estudiar historia por que en verdad me gusta pero yo no voy air muy feliz despues de ver esto pero aun que digan que no se vive de esto ahi que dejar en claro que no por que no deje dinero no deja de ser importante la historia

yo tiré por el mundo de la arqueología y aunque hay trabajo en urbana este es un mundo lleno de sanguijuelas que no saben ya como hacer la vida imposible al arqueólogo, un mundo también un poco frustrante porque no es la urbana a lo que aspira alguien que de verdad le gusta la profesión y los demás campos están bastante cerrados por monopolios. Pero aun así la historia es y debe d

seguir siendo entendida y estudiada por todos, sin historia no somos nadie

NO NOS ENGAÑEMOS POR DIOS!!! LAS HUMANIDADES SÓLO SIRVEN PARA CONTAR HISTORIAS EN EL METRO. VIVA LAS CIENCIAS!!!

bueno, no estas lejos de una realidad, pero existe algo que se llama versatilidad, por mis trabajos he aprendido que la historia no solo es pasado en papel y he aprendido a usar mis conocimientos de historia para trabajar en las artes, el turismo, proyectos rurales y urbanos, religion, deportes, etc..,

Señores EL FRACASO DE LA HISTORIA. Sus comentarios son el mejor aliciente para alejarse de las (j)aulas de (de)formacion en las labores historiograficas.. para los lectores jovenes que leen este comentario, no miren a sus "exitosos" profesores; para ellos tener sus automoviles tuvieron que lamer muchas suelas, cargar muchos libros, atragantarse con su dignidad perdida y sobretodo…… tener una familia muy generosa que les sostuviera durante un largoooo tiempo o en su forma de empresario, que seria casos extraños… tebner su propia empresa generadora de capitales que les hubiese posibilitado estudiar esta amplia pero malditamente frustante carrera…

un consejo.. aprendan a manejar muy bien sus pcs.. hagan amigos en las facultades de ingenierias.. ellos dan buenos trabajos.. si estan embarcados en la aventura de la historia y es irreversible… pues entonces hagan cursos en sus universidades de formacion empresarial.. todos sirven.. aprendan otras cosas que le spuedan generar entradas.. que no le spase lo del coreano de la u de virginia en EU….. pero en este caso por el odio genrado por 5,6 o7 años de frustracion en esta area.. hermosa pero maldita. gracias por la paciencia en leeer a este amigo frustrado.. saludos a los hstoriadores colombianos especialmente a los de la UIS. gracias choche por el link esre un profeta….

Gracias por el saludo compañero frustrado.. tiene toda la razon.. gracias por el consejo.. y a los señores que piensan estudiar historia especialmente en esta facultad.. la de LA UIS (Universidad Industrial de Santander) en Colombia por favor estan a tiempo.. estudien cualquier cosa . que tenga mejores horizontes.. no malgasten sus vidas.. y que gracias…….

al parecer el tipoo que escribio, esta bastante FRUSTRADO.

*Toda carrera que elijas tendra sus ventajas y desventajas, sus razones para estudiarla o no estudiarla…

el caso es que es uno mismo el que decide como conocer, ejercer y desarrollar su carrera…

unos avanzan y otros se quedan aumentando la reproduccion de materias, año tras año…sin siquiera motivarse a inovar o adquirir nuevas ideas ;

OJO: el historiador que mas conocimiento adquiere, siempre ira un paso mas adelante.

*si tu fueras ingeniero, sociologo o cualquier cosa, serias igual de fracasado

al fin y al cabo la cosa esta clara,unos continuan ejerciendo y haciendolo de buena manera, mientras otros se detienen a comunicar frustraciones personales , planteandolas a modo general… en otras palabras

el FRACASO NO ES DE LA HISTORIA, SI NO QUE ES TUYO!!!!!!

Es verdad, el futuro en historia es una mierda, es una mierda, es una mierda, es una mierda. ¿No quedo bastante claro? lo diré de otra forma: NO ESTUDIES HISTORIA, NO ESTUDIES HISTORIA, NO ESTUDIES HISTORIA, NO ESTUDIES HISTORIA, por favor.

Alguien menciona a MARX como historiador… ¿Sabes cual fue su final? VIO MORIR A SUS HIJOS DE INANICIÓN Y EL MISMO MURIÓ PODRIDO EN SU HISTORIA ( je,je, sarcasmo aparte), he visto el fin de los que hacen la Historia, es una gran caja negra pero…no, mis queridos lectores, no es un ataúd, ES UNA LETRINA.

¿PORQUE?

a).-No hay trabajo.

b).-Si quieres tragar, atraganta te de mierda "ES GRATIS".

c).- Los únicos que entran a trabajar, son parientes de los que ya ocupan cargos. (fui a conseguir trabajo de mi carrera "HISTORIA, para los que no se han dado cuenta, y la mayoría de los empleador de mi ramo SON HIJOS DE PUTA ABOGADOS DE MIERDA, "¿Porqué le dan trabajo ((MI TRABAJO)) de historiador a un pendejo LEGULEYO?" a quien solo tuerce las leyes para SU PROPIO BENEFICIO???? Pregunto.

d).-La historia la hacen los que tiene dinero (¿¿¿cuantos nombres de gente asalariada con el mínimo, conoces que hayan escrito libro "como MARX" sin ser historiadores ??? la historia que pasa a la posteridad es la que esta llena de cagada INSTITUCIONAL GUBERNAMENTAL, los demás libros están prohibidos.

e).- Nada nuevo bajo el sol, (dice la Biblia) estas alabanzas "IZTOrYA DE VrOnZE" (historia de bronce: termino despectivo usado para quien solo ve la gente IMPORTANTE {VIP pues}en algún hecho y/o situación determinante histórica) la hacian desde TITO LIVIO Y PLUTARCO alabando a Cesares y mierda institucional, hasta BLOCH, LE GOFF en Francia mamándole los testículos a Franco, y aquí en México la SEP (libros gratuitos de ficción histórica, para idiotizar al pueblo junto con sus estúpidas telenovelas) y Enrique Krauze al ladito cagando mierda en la misma bacinica llamada TELEVISA con el "historiador" del gobierno león Portilla (mentada de madre se escucha por parte del COLMEX).

f).- La historia esta perdida, gracias a Dios, hay gente que no la ha dejado, estamos luchando y moriremos de hambre, hartándonos de mierda porque la comida esta reservada a quien lame la mano del que la rige aunque no sea verdad.

g).- Los únicos trabajos que he tenido (ahora no tengo y no encuentro empleo <<<<GRACIAS HIJO DE PUTA FECAL>>>) han sido por mi experiencia de técnico, nada de historia, y no abra.

El punto #10 no coincido, estamos haciendo algo, invito gente.

bueno amigos frustrados, mi experiencia es contraria, aunque tambien frustrante, pues estudie ingenieria y me siento muy desepcionado, hay posibilidades laborales, pero siento que no hice nada por mi vida, solo suplir la ansiedad de conseguir dinero, que a la final, es importante, pero no es lo que hace feliz……. pues en ingenieria no se aprende a analizar situaciones cotidianas, es tan exacta, que no tienes puntos de discucion, o aciertas o te equivocas, no hay posibilidad de analisis, de reflexion, y pues asi mismo convierte tu vida, en una casilla en la que siempre crees tener la razon y ser el superpoderoso si aciertas o si equivocas puedes ser un simple lambe suelas como dicen por ahi.

ahora aprecio lo bonito de las humanidades, ciencias sociales, letras y pedagogias, que aunque no te llenan de dinero, te llenan de satisfaciones, pues si algo aprendiste en tu carrera de historiador, algo aportas a la humanidad, y esta misma te recompensara, creo que la remuneracion del humanista no esta en el dinero si no en una satisfacion de contribuir con las necesidades de este mundo en destruccion, asi que historiadores, si, a buscar una fuente de sustento, pero si tu espiritu tiene como fin el aportar a la humanidad, no sucumbas en el intento.

tu eres imbecil historia es lo mejor del mundo , sobretodo la arkeologia

hola tengo 14 años y meapasiona la historia y se me da muy bien pero al leer estos comentarios me he quedado chafada ¿que opciones de trabajo tendria estudiando historia?

hay alguna otar carrera asi en la que haya mejor consideracion ?

por ke si no elegiria periodismo

aunke a lo ke yo kiero llegar a ser es escritora necesito consejo gracias

LA SOCIEDAD ACTUAL ES LA CULPABLE DE LA DESERCIÓN EN ESA LICENCIATURA, NO HAY MOTIVACION, NO HAY INTERES, Y LO PRINCIPAL NO HAY VOCACION, Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE. ES UNA LIC. HERMOSA LLENA DE CONOCIMIENTOS, TE FORMA UN CRITERIO PROPIO, TE DA UNA PERSPECTIVA DIFERENTE, UNA IDEA NUEVA,NUNCA SE VUELE ADICTIVA; Y SI ASI LO FUERA, QUE PADRE NO, ES MEJOR SER ADICTO A LA HISTORIA,QUE A LA "COCA" O NO? YO NO LE LLAMARIA ELITISTA, SI FUERA ASI NO TENDRIAS POR QUE EXILIARTE DE TU PAÍS (CONTRADICTORIO NO) YO NO ME SIENTO DESPRECIADO EN LA SOC. AL CONTRARIO, DESPIERTO INTERES EN LOS DEMÁS Y ESO ME GUSTA, Y POR QUÉ? SIMPLEMENTE POR QUE ES APASIONANTE, NO TE DENIGRA COMO PERSONA, NI COMO PROFECIONISTA, AL CONTRARIO: ES MUY DIGNIFICANTE. YO MOTIVO A LOS JOVENES, A MIS COMPAÑEROS, A MIS COLEGAS, A QUE PROMUEVAN LA CARRERA, QUE LA DEN A CONOCER QUE NO LA MENOSPRECIEN Y QUE LE DEN DIFUSIÓN. ES MÁS, SI LA HISTORIA FUERA UNA MIERDA,YO ME ENBARRARIA TODOS LOS DIAS HASTA CANSARME. NETA. LOS DEJO SALUDOS Y SEAN CRITICOS, NO CRITICONES, OK. COMENTARIOS O SUGERENCIAS AL E-MAIL: VIDA69_TOM@HOTMAIL.COM BA-BAY….

Yo soy de Chile y encuentro muy poco fundamentaba en el sentido que son argumentos muy poco empiricos, relativos, y hacen parecer que solo es producto de una persona con un trauma que le haya causado.

Por mi parte, te digo que aca en Chile los historiadores son vistos con mucho estatutos, se les cree hombres cultos, inteligentes y sacrificados.

Respecto al ambito laboral es dificil dependiendo del interes de la persona, algunos historiadores se dedican a la docencia y se estancan en esa etapa que no deberia ser eterna para poder desarrollarse.

Aca en el pais hay muchos proyectos que se el estado financia, al igual que se crean comunidades de estudiosos que el estado recibe alegremente.

Si quieres entrar en la politica, siendo historiador es un pasaje casi inmediato.

y sobre el ser profesor, es mas que asegurado,

asi que por mi parte me parecen muy basicos tus comentarios y no alcanzan a ser razones para lo que intentaste plantear.

Historia sin duda es una carrera interesante, pero yo la entiendo como cultura general. Entonces a mi entender uno sólo debería considerarla como algo complementario y es posible que según las circunstancias concretas uno encuentre alguna salida con el título.

En historia en realidad uno no tiene que razonar casi nada y sólo aprender algo que sencillamente es así, por lo que si tienes una memoria medianamente buena no tendreis problemas en sacarla sin pisar casi por la facultad.

Yo estudié física en primer lugar y en los ratos libres estoy ya acabando la carrera de derecho sin haber ido nunca a clase salvo a ver si alguien me dejaba apuntes cuando se acercan los examenes. Tengo previsto si puedo estudiar historia en el futuro.

Pero en ningún caso le recomiendo a nadie que se meta a estudiar historia (o filosofía) directamente como primera opción porque en el mundo real está todo capitalizado, esto es, o haces algo que supuestamente produzca o te jodes y un historiador o un filósofo salvo contadas excepciones están jodidos.

Cuando me dedicaba a estudiar exclusivamente me encontré a mucha gente que tenía el vicio de ir a clase a la facultad, cosa totalmente absurda, pues ir a clase solo sirve para aprender algo que tu no eres capaz de comprender por ti solo a ver si el profe te lo explica. Si tu eres capaz de comprender directamente un libro o apuntes entonces estás perdiendo tu tiempo en clase. Historia es una de estas carreras

En RESUMEN, si te gusta historia hazla, pero simultaneamente con otra carrera (si es posible sin ir a clase en ninguna de ellas o lo minimo imprescindible), aunque te tires un año más para sacar las 2 carreras a la vez luego podrás elegir más opciones y en todo caso te sentirás feliz por haber estudiado lo que te gustaba.

Saludos

Se entiende de lo anterior que lo que no he ido nunca a clase es a derecho, a física si que iba bastante pero porque no me quedaba más remedio pa comprender ciertas cosas que se me hacían difíciles de entender por mi cuenta

Saludos

Para JM:

"En historia en realidad uno no tiene que razonar casi nada y sólo aprender algo que sencillamente es así por lo que si tienes una memoria medianamente buena no tendreis problemas en sacarla sin pisar casi por la facultad"

En la historia nada "es así", la historia es una (muchas) construcción, no se la puede uno "aprender". Otra cosa es cómo se enseñe en la Universidad española, que tiene un nivel muy bajo, donde se premia una erudición acrítica y memorística.

"mucha gente tenía el vicio de ir a clase a la facultad, cosa totalmente absurda, pues ir a clase solo sirve para aprender algo que tu no eres capaz de comprender por ti solo a ver si el profe te lo explica"

Concuerdo que en la mayoría de las carreras en Historia en España, en las clases los profesores se dedican a dictar apuntes y los alumnos a copiarlos… pero las clases pueden ser un espacio de discusión y aprendizaje colectivo, se aprende mucho más y mejor pensando de a muchos ¿porque querrías hacerlo tu sólo?. Los profesores y los compañeros pueden darte claves y guías para un estudio individual que también es necesario.

"ya acabando la carrera de derecho sin haber ido nunca a clase salvo a ver si alguien me dejaba apuntes cuando se acercan los examenes"

Si esa es tu forma de estudiar, no me sorprenden tus comentarios.

el año entrante retomare la carrera de historia en la universidad de antioquia me aleje hace 4 años por circunstancias personales pero nunca descarte la posIbilidad de regresar , vuelvo a ellos con la unica idea de que la disfrutare y no hare de esto una carga que me lleve al martirio de no conseguir trabajo , tratare de hacer de esta disciplina un modo de vida mas no de suscistencia SIMPLEMENTE QUIERO CONOCER MAS SOBRE EL COMO Y EL PORQUE SUCEDIERON TANTOS HECHOS QUE HICIEON HISTORIA….

Para Gris

En España la única forma de proceder en la universidad que tengo constancia, es en la cual uno dicta o explica (profesor) y otros copian (alumnos) entonces llega un día en que el profesor examina a los alumnos.

Según esta teoría el problema se reduce únicamente a tener buenos apuntes o libro y emplear tiempo de forma individual para aprendertelos, de ahí lo que dije de no ir a clase. Eso sí, si tienes dudas tendrás que intentar resolverlaso bien yendo a la facultad o buscando en internet o libros . . .

Es un método malo sin duda esto de que cuenten el rollo

Es la triste realidad . . . .

En todo caso ese método de estudiar como he hecho yo sirve para obtener el título con el mínimo esfuerzo y de paso aprender, una vez que lo tengas pues la cosa cambia y es empezar de cero en lo que sea, donde la forma de proceder ya es distinta según cada caso

Saludos

no metan a todos en el mismo saco por que no todos lo q estudiamos historia son asi es la flojera de la gente por no querer descubrir su raises

ojala q no se escrban mas estas cosas por que entran todos hay y no es verdad

demen 10 razones concreta para no estudiar historia

Bueno, en primer lugar me presento, soy Licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela; es duro ser historiador ya que ciertamente las fuentes de trabajo son escazas; y el camino laboral necesariamente depende uno; lo importante es que mientras seamos buenos en lo que hacemos y creamos en nosotros mismos creeme que todo se puede lograr; mi consejo es que aprendas a valorar un poco mas el privilegio de ser historiador; evalùate y trata de encontrar en tu interior que es aquello que mas te llama la atencion dentro de la rama de investigaciòn historica, (es decir,si te agrada estudiar el siglo XIX, trata de ver con mas impetu ; que es lo que verdaderamente te agrada de ese siglo; por ejemplo temas como "la comunicaciòn" , "la vocaciòn" etc); sòlo asì, vas a encontrar ese camino que te va a permitir sentirte pleno, y a gusto con el trabajo que realizas; Mientras haces ese ejercicio, puedes estudiar otra carrera profesional que te ayude a concatenar el trabajo de Historiador.

Desde Venezuela el mejor de los abrazos . Ah , y de igual manera quien desee escribirme alli le va mi correo Valentinarivero@hotmail.com

La gente que deprecia la carrera de historia son unos incultos, q no saben absolutamente nada y unos ineptos y pateticos, Arriba la historia. Os animo a quien le guste q la estudie

Compañeros…que más os puedo decir de lo que ya no se haya dicho en este blog: frustración, esperanza, lucha…

Entramos en un panorama laboral oscuro pero no por eso tengamos que asentarnos a la idea de víctimas del sistema.

Es cierto, el historiador es fundamentalmente un alma independiente, con todas sus inevitables consecuencias, es un analista que pone en discusión todo, bajo un etreramado puntos de vista y líneas de investigación, hasta sus más horribles consecuencias: sentirse un Dios por los descubrimientos sin bajarse del pedestal y queriendo iluminar los demás bajo el propio imán. Un ejemplo? Los muchos arqueólogos e insignes historiadres por ahí, pero este defecto viene del mismo pregio de la historia: descubrir el pasado, replanteando y reconstruyendo la historia de las vivencias humanas.

¿Desde lo práctico? Es verdad, para los que no tengan aficción al museo y a la enseñanza, hay un escenario aún más tortuoso, pero por otro lado hay que evitar que este amor pasional se convierta en amor enfermizo.

No es fácil la vida del licenciado en historia, una persona a mi ver, altamente ecléptica, y tal vez para no encontrarse en la depresión del ser o tener, tal vez no está tan mal plantearse una segunda carrera o un curso de formación profesional para tener aquel "plus" de la demanda laboral, luego me pregunto si es el curso que hace un futuro o si es la persona que lo construye, pero esa es otra historia.

Hay que contar con la propia naturaleza: no vaya ser que justo el historiador se encuentre esposillado por el sistema. Me daría miedo que haya un bajo histórico de apuntados a esta carrera y que nos pillamos los dedos autocriticandonos aquella elección que hace unos años nos hizo fremer de ilusión para elegir y estudiar historia; en aquel entonces el tiempo "dejaba de existir", nosotros al acecho de reconstruir y analizar este tobogán cronológico.

¿por qué me metí en este blog? por vuestras mismas razones, por qué si las pocas veces que abro la ventanilla del futuro, me da pavor seguir con esto, pero si miro atrás y si hubiese elegido "algo profesionalizante" que no tuviese mucho a que ver conmigo, sé que estaría ahora haciendo hipotéticas consideraciones de qué hubiese sido de mí si hubiese estudiado historia, y quien sabe, a lo mejor ahora estaría metiendome en otro foro maldiciendo "la carrera no elegida por vocación e inquietudes" pero "de lo socialmente correcto", y desconociendo las ventajas de estudiar historia, que me enseñara las sendas de otros mundos, las idiosincrasias del hombre, el infinito viaje por la escala temporal y de espacios.

Yo con historia he volado, aunque en lo práctico he llegado a tener chascos viendo ciertos representantes de la cultura, auténtico proxenetas, como unos prepotentes, pero es la misma "cultura" y defecto humano en hacerlos así…

Me río por qué gracias a la historia me estoy acercando a otro interés: la biología (…en fin): mirado los foros de los recienes licenciados (totalmente desesperanzadores, y oye, son también 5 años), entonces me veo a mí y digo "ahiii, no hay remedio, soy así, elijo carreras para mi hambre personal" pero soy un sujeto "esteril" para la sociedad de mercado y de negocios. Es duro, pero habrá que reinventar nuestra profesion y sacarle más creatividad e ingenio. El cabreo y la frustración pasional no son buenas consejeras para el pensamiento crítico.

Gente, hay que sacar propuestas de renovación personal y colectiva.

Hola, tengo ya estudiando 5 años historia en la Universidad Central de Venezuela, soy ya tesista, he trabajado en investigaciones aqui, te digo no hay otro pais que venezuela mas dificil para la carrera, pero la apatia y la negatividad de los historiadores resien graduados es lo que ha causado estos puntos que tu comentas!! Para cambiar esa situacon a nivel mundial no vale solo quejarse y no ponernos a trabajar en conjunto!! 1. si es adictiva!! pero gracias a eso es que somos historiadores. 2. si es cierto hay mucho elitismo, la mejor forma de cambiar esa realidad es crear nuevos circulos de investigacion con gente que quiera trabajar e innovar. 3. en este punto no estoy de acuerdo contigo, igual esta de uno cambiar las cosas. 4. cierto la comentencia es fuerte, pero los historiadores a nivel mundial podemos crear nuevas ofertas de trabajo y empezar a adoptar otra conciencia laboral y salir de la simple investigacion y llevar la historia a un enfoque mas social y aplicable las necesidades de economicas y gubernamentales asi de esta manera se puede ampliar el campo de trabajo y promover la creacion de mas empleos. 5. Lo mismo esta en nosotros tambien en promover la nuevar oportunidades y dejar el yoismo y pensar en el futuro de la historia como ciencia y fin social intelectual. 6. En este caso, no creo que sea desprestigio, mas bien desinformacion, y esta en nuestras manos hacer que nuestra carrera esa tomada de otra forma y hacer ver al mundo que es necesaria para la formacion de cualquier pais, formacion no solo estructural sino tambien de pensamiento e identidad. 7. Este punto es relativo, ya que es un circunsancia que se esta viendo, por lo menos en mi pais, para todas la carreras y froma parte del crecimiento profesional. 8. Desde que el mundo es mundo, la historia es parte de el y sin ella no sabriamos nada sobre nuestra identidad como entes sociales, mientras exista el hombre habra historia, fijate en Venezuela y los cambios que esta viviendo, en un futura sera importante documentar, entonces ¿de verdad crees que esta descolgada del mundo de hoy? 9. En esto estoy de acuerdo, pero manos a la obra, no te sientes a ver que hacemos los demas has tu algo para modificar esta realidad. 10. Vas a esperar tener el poder para hacer algo o que los demas lo hagan, NO!! ponte pilas y trata de unirte a otros como yo y las pesonas que te han escrito aqui, el poder esta en la mayoria lo que nos falta es organizarnos y dejar de pensar que alguien va a hacer algo, si no empezamos a trabajar nosotros.

De un historiador a otro!! se que se ve negro, pero tambien depende del matiz que le demos a la realidad.

Guao… el que escribió estas razones esta muy mal informado o no le gusta pensar. El hecho que él "crea" que no hay trabajo y que se sienta escluido de los grupos no significa que el mundo sea así. Hay un cuento de dos perrito que entra a una habitacion llena de espejos. El premiero que entra, se encuentra molesto y al ver su reflejo tantas veces sale aún más molesto diciendo pestes del lugar. El segundo perrito, esta muy contento y cuando entra al cuarto que ve su reflejo se queda fascinado y no quiere salir de allí. En este caso, el perrito bravo es el que escribió este block y ya que no tiene idea de para que sirve la historia, espero que nunca la estudie, sería una muy mala compañía en el gremio. Si quieres saber donde hay trabajo… yo te puedo ayudar con eso… tengo mucha habilidad con eso… no me he graduado y he tenido tres trabajos de historiador uno me jor que el otro… Será porque yo soy el perrito alegre…

No creo que puedas cambiar de opinión, porque al parecer no tienes opinión sino impulsos.

Soy estudiante de 9no de Historia en la Universidad Central de Venezuela, comenzare por decir, que cuando quise estudiar historia la reacción de muchos fue bien parecida a las de todos aquellos que poseen “ UNA LIMITADA VISIÓN” y creen que el ser historiador es solo tener una buena retentiva y aprender las fechas de memoria. Mi familia, amigos y conocidos, muchas veces me advirtieron que el campo laboral sería muy limitado por ende, el fracaso estaría asegurado. Pero, ¿Qué es el fracaso? entiéndase que no es más que la manía del ser humano por ponerle límites a lo que hace o pretende hacer o por exaltar los rasgos negativos como la infelicidad, el dolor, y la insatisfacción, mientras que el éxito radica en ser feliz en los grados y formas en que se pueda considerar realizable una/o como ser humano. Amiga/o ¿no eres feliz con lo que haces?¿ no estas realizada/o?, pues esta claro que nunca debiste estudiar historia, no porque el campo profesional este limitado, no porque tengas el futuro hipotecado y mucho menos porque tengas que enfrentar desprecios y maltratos, si no simplemente porque tienes la errada concepción de que el éxito se mide por las posesiones materiales, es claro que equivocaste tu rumbo, NO eres una/o humanista de corazón, el éxito es la capacidad de amar lo que hacemos o mas bien, amar lo que hacemos es hacerlo con amor. En Venezuela el panorama no es nada diferente al español, pocos son los que pueden optar por un cargo como historiador y si, sí somos una elite, porque somos pocos los que logramos entender que para ser felices o exitosos solo basta con amar lo que hacemos. Si la sociedad escuchara realmente a un historiador, entendería que los errores que cometemos como humanidad y que se siguen cometiendo, no son muy diferentes a los del pasado, es la sociedad la que se ha empeñado en olvidar y esconder esta verdad. Yo soy orgullosamente, parte de esa elite que no se deja llevar como borrego al matadero. Soy futura historiadora, porque soy feliz aprendiendo de la historia que aunque no sea reconocida o llegue a ocupar un alto cargo, mi Conciencia y mi Alma ya han garantizado el éxito. Por eso a todos aquellos que quieran ser parte de esta elite, adelante, los estamos esperando, son muchos los elegidos pero pocos los escogidos.

bueno un tema de demasiada controversia..

estoy de acuerdo que el exito no se mide con lo material.. pero puede uno vivir sin lo material???..

apesar de todo y se que voy a recibir rtas aki atacando mi posicion solo digo.. si de historia no se puede vivir lamentablemente. YO soy amante de la historia y apoyo a kien dice ke kien no conoce la historia está condenado a repetirla.. actualmente acabé el colegio y la universidad me espera.. estaba segura d que historia seria mi profesión. aun lo sostengo pero será mi futuro no inmediato. Sera cuando termine mi carrera de economia.. si carreras totalmente diversas, pero una me dara la estabilidad que no me dará la otra y vicerversa.. simplemente queria decirles a todos ellos que no se encuentran contentos con su vida y posicion economica actual,, ke un complemento a la historia una segunda carrera, es la solucion no es tan dificil

eso es lo ke falta ojala todo el mundo aparte de su profesion estudiara historia.. seria un mundo totalmente diferente.. y puedo decir que deisy de ningún país multicoloooor nació ni bajooo el soooolll.deisy:01_12@hotmail.com

me parece que estudiar la historia es maravilloso, la investigación es fructifera y emocionante, cada uno es libre de pensar lo que le de la gana. Sin embargo, pienso que la carrera de historia en la universidad de antioquia es un marasmo o pesadilla, empezando por profesores como victor alvarez, patricio Londoño "la purista" o hispanic historical review" y que decir de las criticas de betty patiño que hace desalentar hasta el más optimista, creo que el pregrado es un engaño. sin contar la mediocridad de profesores como jhon j. patiño un tipo bobaso y ridiculo, bulloso, o andres lopez un arrogante y mal escritor, o marta ospina una mediocre tradicionalista en la historia.

no estudies historia en la udea! suerte

ami me parece que estudiar historia es genial aprendes las cosas que han pasa en la historia y en la prehistoria…. y yo soy de alemania y ya he aprendido el español tengo 27 estoy por cumplir los 28 años y estoy feliz de ser lo que soy y eso digo de la historia y ser historiador debe ser mucho tabajo por que tienes que averiguar todo lo que ha pasado y mem imagino que debe ser complicado bueno aso asido todo hojala que les guste lo que dije… suerte¡¡

Hola, bueno, soy una chica de 13 años a la cual le interesa y gusta mucho la historia, la verdad es que me falta mucho para empezar la universidad pero también es verdad que ya tengo algunas metas de estudio, como por ejemplo estudiar algo relacionado con historia. Leyendo lo que escribiste de las 10 cosas para no ser historiador, llegué a lo que no había llegado antes, me puse a debatir conmigo misma y si bien, algo de razón tenés de que no es fácil vivir de esto, si a uno algo le apasiona, debe tratar de conseguirlo a pesár de que sea muy difícil. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con las civilizaciones y el desarrollo o evolución de estas, entonces pensé que también sería interesante sociología, que tiene historia. Todavía me queda mucho tiempo para decidir, pero de lo que estoy segura es que la historia vale la pena, y que es hermosa, que prefiero estudiar algo que me guste a pesár de no conseguir trabajo, antes que trabajar de algo que detesto…

Sin más, me despido.

Desde Argentina,

Miranda

Hola carcamales con largas barbas blancas adoradores de un pasado perdido, escribo estas ironicas palabras para decir que yo fui uno mas de los estudiantes de historia que no consiguio trabajo con ella, ahora me dedico a algo diferente, me hice policia, y realmente mis comentarios sobre grandes batallas cuando vamos de camino a ua manifestacion ensalzan la moral de mis compañeros( claro solo les cuentos las convenientes), y además en los bares de copas las chicas se quedan pasmadas no se lo esperan jeje es broma.

El metodo cientifico de ensayo y error nos hace avanzar, la historia nos recuerda esos ensayos y errores pasados para que podamos seguir avanzando. (Esta frase se me ha ocurrido sobre la marcha, palabra)

Bueno a todos nos gustaria ser una especie de Indiana jones,pero la realidad es otra. Suerte a todos.

HOla yo estudie Ingenieria Electronica en la Universidad de San Marcos (Lima – Peru), pero a mi siempre me gusto y apasiono la Historia. A mi me pasa al reves me siento frustrado con la carrera q estudie, siento q no es lo mio y si pudiera retroceder en el tiempo estudiaria la carrera de Historia. El problema empieza cuando sientes q no es tu vocacion o eliges una carrera por el hecho de pensar que son mas rentables y nos van a dar dinero, como fue mi caso. Bueno aun pienso q estoy a tiempo y pienso llevar la carrera de Historia en un futuro proximo.

Amigo pienso q la historia no es lo tuyo porque simplemente no te apasiona, se por lo q pasas y me identifico contigo pero con otra carrera profesional como ya mensione. Por ejemplo tengo un amigo que estudio teatro, pero mas de uno penso que "se iba morir de hambre", pero la verdad es otra, cuando he ido a ver sus presentaciones veo como le apasiona lo que hace, como lo vive, no gana mucho dinero es verdad (pero al menos "no se muere de hambre") y le gusta lo que hace.

Bueno como lei mas arriba : prefiero estudiar algo que me guste a pesár de no conseguir trabajo o no me de muchos ingresos, antes que trabajar de algo que detesto. Suerte

Hola a todos,

Yo pasé seis años compaginando mis estudios de Historia con diferentes trabajos.Opté por darle prioridad a mi vida laboral (porque me daba más satisfacciones a corto plazo y mis esfuerzos eran recompensados).No llegué a acabar la licenciatura pero gracias a mis diferentes trabajos acumulé todo tipo de conocimiento que me ha ayudado a poder tener un hogar y un hijo(y mantener ambas cosas).Todo ello es algo que mis años de Historia no me dieron; en cambio si obtuve una cultura, una visión de la vida y una actitud ante la vida que pocos estudios te dan.Eso es, sin duda y para mí, lo mejor de esta bonita carrera.

Pero ahora después de intentar labrarme una carrera en el sector turístico e irse todo al traste, tengo un tremendo complejo encima por no haber finalizado la carrera y pienso que si no tienes una, eres poco menos que un cero a la izquierda.

Estudiar es algo indispensable y no debe perderse el tiempo y trabajar en lugar de estudiar…..

Quiero volver a estudiar pero ahora no me lo puedo permitir.

Ánimo a todos aquellos que quieran estudiar Historia!!!

yo digo que valen verga

Buenas,

soy un frustado estudiante de bachillerato,que,despues de no acabar 2º se presentara en breve a la socorrida "prueba de acceso a universidades andaluzas para mayores de 25 años".

Senti desde mi mas tierna infancia….(uy que potito!!),el interes por la historia,en especial me intrigaba la rama de arqueologia y se desperto en mi una aceptable capacidad para el dibujo y la vision espacial.

La unica asignatura en la que,si al menos no he sido brillante,he llegado a mantenerme ( y sobre todo a mostrar interes) a sido historia.

Y llegado a este momento en la vida en el que tienes que decidirte ( a mi me llega tambien????….diosss ) me quedo en blanco….sin mas.

Casi descartada la arquitectura,por dificil y dura………me pongo a pensar y vuelvo al punto donde mi mente de adolescente se quedo años atras…………….HISTORIA ?????…..y si estudio historia????

Consulto,pregunto,escucho,leo,hablo y por mas que busco la respuesta no es muy alentadora………NO HAY FUTURO EN LA HISTORIA… curioso pero cierto.

Estoy bastante de acuerdo,con los puntos pesimistas que comenta el autor sobre lo negro de su profesion……pero mas que nada lo quemas me ha abierto los ojos han sido los comentarios de CORLEONE.

Con tus respuestas me has abierto los ojos,a veces me has hecho reir y sobre todo me has dado mucho que pensar.

Tu,con tu esa manera tan cruda y real de ver las cosas has dado a conocer que el sueño que cada persona tiene de terminar una carrera y hacer algo unico y especial,no es tan facil…no es tal sueño…y seguro que cualidades no te faltan….pero te faltó ese punto de suerte ( o enchufe ) que algunos pocos consiguen y que la mayoria busca año,tras año,tras año…….

Lo peor es que aqui me veo,dinero no me sobra en absoluto y tiempo aun menos….pero que estudio yo????? con que carrera compagino mi trabajo con algo que me guste y que por supuesto el dia que la termine me ayude a vivir????

Yo como tantos,doy vueltas al tema………… y me mareo !!!

mira, lo primero, historia es una carrera vocacional, por tanto hay que estar muy convencido de elegir este camino, y una vez que entras es dificil subir peldaños, pero cuando lo haces la satisfaccion es tal que ni se puede comparar con otra carrera de estas que estan de "moda" y que luego es facil que te enchufen por ahi, como puede ser ADE o DERECHO, CIENCIAS POLITICAS y demas. Lo bonito es enfrentarte a lo que te gusta y luchar por trabajar en algo que te entusiasma, no para estar metido en un despacho con una pantalla delante, 8 horas al dia y volver a tu casa a ver la television, eso para mi no es vida. Cierto es que no hay mucha cabida dentro de este mundo, pero cuando logras trabajar en algo relacionado con ello verdaderamente vives y disfrutas con tu trabajo; ¿en verdad creeis que un director de banco se levanta con la misma ilusión que un arqueólogo? no hay comparacion. Yo no estudio una carrera por ganar 40.000 € al año y disponer de mucho tiempo libre, estudio una carrera que me ocupa todo el tiempo, porque disfruto y me apasiona dedicarme a ella, no busco un fin, desde 1º ese fue mi fin.

en vez de dedicarnos a escribir razones para no estudiar historia deberiamos escribir razones para amarla y hacer ver a los demas que es totalmente imprescindible para evolucionar en el sentido correcto, sino ¿porqué en la gran mayoria de las carreras tienen una asignatura de historia? no estaremos tan acabados como dicen algunos…

y siempre quedarán las oposiciones :-)

haber, soy licenciado en historia, terminé la carrera con una media de 7, y antes de terminarla ya estaba trabajando de técnico de arqueologia en una empresa. hoy día trabajo para otra empresa de autónomo, en lo mismo, arqueología y cobro 1800 €, al igual que muchos compañeros de promocion. por tanto, no creo que sea tan dificil vivir de esto….

Hola Spartan:

Ya decía en un post anterior que de estudiar algo de Historia era Arqueología y que esta vive un buen momento. Me alegro Y MUCHO de que sea así. Incluso en otro debate abierto en este foro alababa que los arqueólogos catalanes (y por lo que sé ya también los madrileños) se estaban organizando. Bravo por vosotros. Sois el modelo a seguir por el resto de los historiadores. Esto no quita para que te diga lo siguiente; bien sabes que cualquier obra urbanística que se inicie en este país necesita de un previo estudio arqueológico. Este estudio les toca los mismísimos a las constructoras pero deben hacerlo por ley, es obligatorio, por lo tanto mientras existan obras tendréis trabajo (lo que equivale a decir que siempre lo tendréis). ¿Y los de Medieval?, ¿Moderna?, ¿Contemporanea?. Pues al Leroy, al Media, al Ikea, al Burguer, la FNAC…….

La cuestión es cómo lograr que el resto podamos. Yo también te puedo decir que acabé mi carrera con nota y que tengo el DEA (algo así como la primera parte del doctorado) con sobresaliente, pero tú y yo sabemos que sacar nota en la carrera no es muy complicado (y cada vez menos) y el que no saque menos de un sobresaliente en el DEA es que es gilipollas (que conste que me lo curré como una perra). Te lo digo por introducir otro tema de debate; en las universidades españolas se está bajando el nivel para no perder alumnos (te lo digo de muy muy buena tinta). La carrera es un fiasco laboral y el número de alumnos baja y por lo tanto los ingresos de nuestros egregios profes. ¿No querrás que encima suspendan mucho para espantar a los pocos tolais que pican? ¿ Capicci Spartan?.

Y ahora por alusiones respondo a molecula. Te diría cual Lina Morgan que estoy "emociona y agradecida" por tus comentarios. Tienes más de 25, poco dinero y menos tiempo y quieres empezar a estudiar….. Si me permites mi más que humilde opinión, SI YO PUDIERA VOLVER A EMPEZAR lo que haría sería coger una diplomatura tipo "Biblioteconomía y Documentación". No es muy larga ( si no lo han cambiado creo que eran dos años). Tiene más salidas que la Historia y si consigues algo como documentalista tendrás más tiempo para estudiar. Luego te haces Historia y con 31 tendrás un curriculum interesante, aunque siempre nos quedará IKEA.

Por lo que veo el debate en general sigue entre "Tirios y Troyanos". Cosas que he leído por ejemplo a Cris; yo tampoco pretendo ganar 40.000 euros ¡Con 20.000 voy que me mato! y no sé con qué ilusión se levanta un Director de Banca, pero sé que él puede realizar muchos de mis sueños y que yo los veo desde el escaparate. Reitero que amo profundamente mi profesión, pero que es casi imposible ejercerla y casi una quimera vivir de ella. Los únicos recursos (casi los únicos) son una más que improbables oposiciones para aguantar a 30 macarras que con suerte no te rajarán, que te enchufen en un cole y rezar para que te traten bien, que papi te ponga pasta pa un negocio o la REVOLUCIÓN (aquí se me ha pirao la pinza). De la investigación ni hablo. Te puedes pasar años entre beca y beca y verte con 35 sin opción a más beca, con menos experiencia laboral que Ronaldo y rezando para que el mundo se acabe, porque tu chica/o está afilando el cuchillo para matarte y con toda la razón del mundo.

Bueno, que la cosa pinta mal y que algo tenemos que hacer y lo primero es ser rentables y productores de capital. Vivimos en un mundo CAPITALISTA ( y mira que me jode). Quien tenga la solución que me llame

Corleone ha resumido bastante bien lo que hay. A ver si lo resumo aún más:

- Estado de la universidad: mediocridad, fuera del mercado, las notas se regalan, formación excesiva en contenidos, bajísima formación en habilidades (idiomas, informática, investigadores, habilidades empresariales). Conclusión: es un chiringuito con un mercado cautivo de gente joven que sostiene a docentes anticuados funcionarios de lujo.

- Estado del mercado laboral: oposiciones (secundaria, museos, arqueología), investigación (sistema de becas hasta los 40 años, escasísimos contratos de investigación), empresas culturales (las industrias crean poco empleo, las pymes deben luchar por hacer valer sus servicios en el mercado), arqueología de urgencia (por ley son necesarios sus servicios a las constructoras), docencia universitaria (no hay cauces claros, va por el favoritismo y la unión a un "padrino"), exilio (preferentemente a países anglosajones o a Asia, a enseñar historia de España, Europa o la lengua).

- Soluciones: organizarse y dar la tabarra (grupos de presión, asociaciones, revolucionar el colegio profesional, sindicatos), acciones (manifestaciones, huelgas, obras de teatro, presencia en medios, blogs, webs, hacer un CSI de historiadores), crear empresas (consultorías culturales, empresas de arqueología, producciones audiovisuales o multimedia, juegos)

- No son soluciones: quejarse y no hacer nada, decir que soy muy culto y que el mundo no me comprende, conformarse con la licenciatura, no trabajar en otros sectores para aplicar lo que ya sabes.

Vaya. Yo navegando por aquí y me encuentro con esto. Mi intención es estudiar humanidades, pero evidentemente tengo ya 31años y un par de carreras a mis espaldas. O sea que es una inquietud que poca relación va a tener con mis ingresos mensuales. Es una pena que la historia y las humanidades en general se vean así. Pero como se decía por aquí arriba, esto es capitalismo y poco margen deja a lo que no considere rentable. Ánimo para todos. En 200 años todo arreglado.

LA VERDAD ES MI PASION Y TIENES RAZON EN LO QUE DICES SOBRE LA SOCIEDAD ARISTOCRATICA, PERO SI TE ESMERAS POR CONSEGUIR TUS SUEÑOS LO LOGRARAS. TAL VEZ A LOS HISTORIADORES LOS DESCRIMINEN POR SABER LA VERDAD PERO ES MI VOCACION Y DENTRO DE UNOS AÑOS ESPERO ESTUDIAR ESTA CARRERA QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIN. ME DECLARO SOCIALISTA GRACIAS A LA HISTORIA Y AQUI EN MI PAIS HAY UNA UNIVERSIDAD A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES COMO YO. LA HISTORIA ME HA ENSEÑADO MUCHAS COSAS Y EN EL FUTURO ESPERO SER UN GRAN HISTORIADOR. SOLO HAY QUE ESMERARCE.

yo estudio historia en la UNSA en Arequipa_perú no es tan cierto que la historia es la ultima RUEDA DEL COCHE debes de saber que lso historiadores somos los unicos cientificos sociales, que a diferencia de otras ciencias que tratan una formula nueva, nosotros tratamos de cambiar el rostro de nuestro pais, la historia es muy imprtante tanto en la vida de cada uno como en el del pais, pues solo conociendola puedes, solucionar sus problemas; es cierto que el ambito laboral no es muy extenso, talvez sea momento de lograr que esta carrera se reinvidique podemos hacer muhco mas de loque los libros nos enseñan, es un privilegio y un honor estudiar historia , no te sientas menos nosotros hacemos ciencia, forjamos un mañana logramos un futuro, .yo estoy en mi ultimo año y mi tesis trata un problema social en mi ciudad y que esta causando polemica en el mundo , desde el ambito de la historia, a la que muchos no somos ajenos pero a nadie le parece interesar es hora de hacer ver que todo se puede lograr, los grandes historiadores son los mejores cientificos sociales y esa es nuetsra meta,,,,,, vamos historia forjemos el mañana….y creoq ue cada uno tiene una razon a favor por la que estudia etsa linda carrera…. por cierto la mas exigente…….saludos …..conoscamos mas de lo nuestro.

Hola:

Quiero empezar la carrera de historia, y aunque algunos no creais que sea una bunea idea (la cual respeto), os pido ayuda en lo siguiente. Resido en Madrid, ¿Que facultad me recomendariais? ¿Autónoma, complutense, Uned, CIII…? MUCHAS GRACIAS

si quieres dedicarte a la historia asecas, opta por la complutense, pero si tu vocación es la arqueología decántate por la Autónoma, alli estan los mejores arqueólogos, aunque no esperes a que te lleven a ninguna excavacion, son demasiado elitistas, pero siempre están las empresas privadas a las cuales es facil acceder. aunque en ambas hay mucho mamoneo, pero como en todas las carreras.

Bueno, la verdad yo ya no se que hacer, yo estudio educación física, pero la historia la llevo en la sangre.

Quiero entrar a la lic. de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la "UACH" en México http://www.ffyl.uach.mx/lic_historia.htm.

Lo que me alenta es el campo de trabajo, porque muchas personas dicen que es difícil encontrarlo… en fin quiza aga dos carreras para compensar, a y si no encuentro trabajo aquí me voy a USA, solo que tengo que aprender ingles y ganan de 45,000.00 a 50,000.00 (pesos) anuales.

Quizá solo deba prepararme y ya. ¿Qué me recomiendadn que aga?

Gracias por el tiempo y mi correo es Ashiyka@hotmail.com, byes

Hola con todos.

En principio quize estudiar Historia, sin embargo lo descarte por que el trivial pero permanente tema del trabajo, siempre nos reprime y por ende reconsidere mi decision. Soy economista y he ejercido mi profesion, no obstante siempre el estigma de mis decisiones no me ha permitido realizarme profesionalmente de forma satisfactoria. Regrese a estudiar historia como segunda profesion, y ahora la nueva disyuntiva es fusionar ambas carreras. No dudo que todo es infinitamente una dicotomia. Tengo tanto por comentar pero el tiempo me limita………..mi correo es manuelpavel@hotmail.com

Corleone, ¿¿quien ha dicho que yo soy madrileño?? y para nada la carrera es fácil, antes quizás si q lo era mas, tenias tus asignaturas troncales todavia no contabamos ni siquiera con créditos y todo ese embrollo, pero ahora tengo compañeros temporales que estudian arqueología en la Autonoma, y madre mia, estan introduciendo el plan bolonia, cada dia tienen que dedicarle muchisimo tiempo por trabajos, exposiciones, investigaciones… además de la competitividad que hay en la capital. Quizás me equivoque, pero tu universidad puede ser que no estuviese bien considerada

Spartan, ya te salió la vena elitista de arqueólogo. Veo que aprendiste bien de tus admirados profes de la UAM (me remito a tus palabras). ¿La UAM?. ¡Coño!, ¿de qué me suena?. Mmmmm…¡Si yo me licencié allí y además yo lo hice con créditos y todos esos embrollos y con la competitividad de la capital. Es que soy un puto crack. Con respecto a si eres de Madrid o de Cuenca…creo no haber dicho nada, pero en todo caso Madrid se hace con gente de todas partes, aquí en Madrid no miramos a nadie mal por su lugar de origen (salvo cuatro capullos). No sé muy bien a qué viene el comentario final de la Universidad cuando yo siempre te he hablado con mucho respeto y admiración por la Arqueología. O eres un pedante elitista de los muchos que pueblan este mundillo, o te duele que se digan las verdades, no sé quizás me equivoque como tú.

Volviendo a lo realmente importante, ni ti ni yo, mi egocéntrico amigo, el plan Bolonia consiste en hacer en un año lo que antes se hacía en dos. NADA HA CAMBIADO y el nivel de exigencia tampoco.

Puedes comprobarlo. Es humo. El nivel de exigencia, que no de enseñanza, en la carrera es PÉSIMO, habla con un profesor dispuesto a hablar claro, no pienso repetir lo dicho en el anterior post. No lo digo por tirar piedras a mi propio tejado, lo digo para que se reaccione y podamos sacar pecho diciendo lo que somos,que se creen seminarios realmente de calidad, que podamos salir como la niña de Rajoy a conquistar otros mundos…

Un saludo

sinceramente Corleone, cada uno ha vivido la historia de forma diferente, a mi me ha ido muy bien (con ello no indico que a ti te haya ido mal, no te sientas aludido, eh) parece que TU verdad ya por ende te crees que es la de todo el mundo que estudia historia, y nada mas lejos de la realidad. Simplemente quería dar ánimos a aquellos chavales que quieran iniciar sus estudios en historia, porque si fuese por gente como tu, la carrera de historia desapareceria del mapa (entonces si que sería la ruina de todos los políticos y la sociedad entera) Solo te doy un consejo: quizás si fueses más positivo las cosas te saldrían mejor.

respecto a tu comentario sobre el "elitismo" aquí el que se ha sacado la carrera con la punta de la nariz has sido tu, por lo visto. Ya ves que los demas no siendo tan inteligentes podemos vivir de lo que nos gusta. Si para ti "el que no saque menos de un sobresaliente en el DEA es gilipollas" no se cómo no te has podido sacar unas oposiciones a profesorado de instituto, que seguro te resultan como un mero pasatiempo. En fin, que el que no vive de la historia es porque no quiere.

1. Tomaté la molestia de buscar las últimas notas de todos los departamentos de D.E.A. El 99% son sobresalientes. No es una opinión, es un dato.

2. No me saco las oposiciones porque a veces cometo fallos para que se me confunda con un semi Dios. Je, je…evidentemente lo que ocurre es que el DEA es (era) mucho más asumible que unas oposiciones. Menos mal que no me pilló la nueva época de Master porque con mi trabajo no habría podido hacerlo. Es un error comprimirlo todo en un año y dar lo mismo de siempre. ¿Hablamos de becas?. Si trabajas no te la dan y si no trabajas te arriesgas a que tampoco y a mi Mr. Alquiler me viene el mu mamón cada mes. En otro post se podría abrir un "debate" sobre la didáctica de la historia, educación y oposiciones que da para muuucho.

3. De la carrera recuerdo duras de decir "me cago en Satanás" unas 10/12 asignaturas. No es que sea muy listo (más bien me sobran c…y me falta inteligencia) como queda patente en mis mensajes. Me alegra sinceramente que vivas de la Historia, eres un privilegiado y crees ser la norma siendo todo lo contrario. Sal de tu mundo "piruletas". Sigamos hablando de nivel. ¿Qué te han enseñado en la carrera de práctica?. Supongo que habrás tenido que ir a seminarios, a cursos de informática y a mil historias más como han tenido que hacer los arqueólogos que yo conozco. Pregunta a un recién licenciado sobre dialnet, bases de datos…coño, que mucho más de la mitad no sabe utilizar el word decentemente y google para ellos es el demonio. Otro dato ¿cuánta gente se apunta de primer año y acaba la carrera?. ¿Por ser dura?. Pos va a ser que no, entre los que entraron con el cinco sin saber qué hacer con su vida y los que se pensaban que esto les convertiría en Indiana Jones….Creo, y reitero el creo, que de mi año comenzamos unos 300 y no terminamos muchos más de 100. Evidentemente esto no es culpa de todo el profesorado y hay gente muy dispuesta, pero la media es de "yo doy mi clasecita que me preparé hace 100 años y que me quede como estoy"

4. Sigamos por los doctorados. Historia Antigua no hace porque no tiene alumnos suficientes al igual que Medieval. El de Moderna digamos que sale casi de chiripa y olvidaté de elegir asignaturas, vas a las que hay alumnos suficientes. ¿Cuales no tienen problemas?. Arqueología por tener aparentemente más salidas y Contemporánea por alguna razón que no entiendo muy bien. Se crean mil master que luego no se pueden dar, se dilapida el presupuesto, se dilapida el "capital humano" y todo queda en una entelequia.

5. Soy amigo de 10/12 historiadores arqueólogos y andamos todos igual. Si te sirve me considero el menos bueno de todos y mi mejor amigo es la leche en bote. Bien, pues todos hemos pasado y seguimos por el comercio. ¿Coincidencia?. Sólo los arqueólogos trabajan de lo suyo y no todos los meses (y te recuerdo que las facturas llegan todos los meses). Así no hay forma de vivir por tu cuenta. Con estadísticas tan demoledoras como las últimas publicadas me parece una irresponsabilidad decir que el que no vive de esto es porque no quiere. No es que lo diga yo, es que los datos así lo dicen. No soy pesimista, miro los números y estos son los que son. ¿Y aún quieres animar a alguien a que empiece la carrera?. ¿Y aún crees que la carrera está bien planteada?. Yo no quiero ni mucho menos que desaparezca la carrera de Historia, pero así planteada es un absoluto desastre. Entra en cualquier cadena de librerías, en cualquier gran superficie y grita "¡ Quién hizo Historia!" y alucinarás de la gente que levanta la mano y pagan lo que le pagan cualquier dependiente sin carrera, 800/900 euros a lo sumo, y por cierto, mucho más de lo que pagan muchos organismos oficiales por investigar . Las empresas nos utilizan de galeotes, vive una minoría de esto y la sociedad nos ignora. Casi nadie sabía quien era el puto Leónidas hasta que llegó un maldito comic (que me encanta). Ni mil millones de seminarios y sesudos catedráticos hicieron más por la sociedad que un maldito comic. ¿Te dice algo esto?. A lo mejor hay que cambiar el discurso, las formas y el fondo porque ya puede haber 1000 arqueólogos que NADIE os/ nos hace caso. ¿Y aún hablas de futuro?

5. ¿Se puede Vivir de la Historia?. Sí y propongo un plan.

5.1. Ni se te ocurra moverte de casa de papi y mami por lo menos hasta los 30 años dándoles sablazos para material.

5.2. De tener pareja o trabajo nada, que distrae. Si quieres vivir de esto tienes que ser el mejor.

5.3. Según acabes la carrera te sacas el C.A.P y te enclaustras en casa a chapar durante mínimo 2 años.

5.4. Reza todo lo que sepas porque vas a luchar por, en el mejor de los casos, 30 plazas con miles de personas. Si entras en bolsa de empleo trabajaras algunos meses sí y otros no, pero da igual porque tú seguirás en casa de papi y mami espada en mano cual Conan.

Sólo Arqueología se sale de este guión, cosa que te recuerdo que alabé y puse de modelo y dejo de lado también los enchufes y demás cosillas que todos conocemos. El resto ya sabe a qué atenerse (el 90%). ¿Te parece esto serio?. ¿Animamos a la gente a que siga por este camino?. ¿O mejor les pintamos las cosas bonitas?. Leed todos los datos, esos no mienten. Y que no me vengan con tontás de que no me gusta esto, porque ADORO investigar, la HISTORIA y todo lo demás, pero esto es lo que hay.

ESPARTANO, no sé tú, pero yo hoy cenaré en el infierno.

Soy estudiante del 3er. año de la Licenciatura en Historia, y dèjame decirte que personas como tu han hecho de que la Historia pierda completamente su esencia, muchas personas quieren tener una respuesta del porque de su situacion actual, y quien es la ùnica que la tiene, la Historia. La Historia no solo estudia el pasado, como todos sabemos la historia la hacen los vivos y no los muertos cuando a la historia se la mira como la ciencia que estudia el pasado automaticamente la estas matando, asi que a todos aquellos que estan interesados en estudiar la Historia ¡ECHENLE GANAS! ya que los historiadorres no pertenecemos a ninguna clase social o èlite, sino mas bien, estudiamos la historia para no volver a cometer los errores del pasado, sino mas bien luchamos para no volverlos a cometer.

Soy historiadora de la Universidad Nacional de Colombia

Al parecer somos muchos los que estamos en la misma situación, por lo menos en la subvaloración de la función del historiador en la sociedad conteporanea. Sin embargo pienso que esta nueva posición lo que promueve no es una entrada en decadencia de la historia o su nulidad frente a otras disciplinas en el área de las humanidades, es por el contrario la necesidad de proponer nuevas intervenciones de nosotros los historiadores en el ámbito social, ya la posición de aquel que está encerrado en los archivos escudriñando y sacando textos para que los lean unos pocos no es la única posibilidad para el historiador, aunque siga siendo importante. Pienso que los historiadores debemos articularnos a otros procesos como aquellos que se dan en el área del patrimonio, la comunicaciones, los estudios urbanos, el desarrollo cultural, entre otros, todos ellos hoy con una vigencia absoluta, y les digo que si el mundo cambia también nosotros, igualmente creo que por este motivo el trabajo se vuelve mucho más dinámico con mayor proyección. Yo llevo graduada de historia 2 años y medio y nunca me ha faltado el trabajo, porque he intentado vincularme a distintos proyectos e incluso proponerlos y poder tener mayor ingerencia en el medio, tampoco digo que sea fácil pero es posible abrirse las posibilidades, y si nos metimos a esta película de la historia era por que sabíamos que millonarios no ibamos a ser, así que a ponerse la pilas, abrir los ojos y ver donde podemos actuar, pues la perspectiva que tenemos los historidores frente al contexto social es muy valedera y no sólo esta restringida al ámbito académico.

No esperen que salga un aviso en la prensa que diga SE BUSCA HISTORIADOR, para que eso pase primero debemos empezar nostros a promover esa situación y es una tarea para todos, hay que ver más allá de lo evidente. No se cómo funcione en otros países pero acá en Colombia hay mecánismos para la participación y la decisión de presupuestos públicos vean si donde viven es igual, y propongan. Y bueno, si no están dispuestos a participar de este nuevo viraje de la situación y siguen muy inconformes con lo que decidieron pues hay que desertar, ahí no hay nada más que hacer, lo cual también es muy respetable, uno se puede sentir equivocado y cambiar el curso de su vida.

No siendo más me despiedo,

Con aprecio,

Elizabeth Giraldo Giraldo

HIstoriadora

la verdad que historia es una interesante carrera y lo digo porque soy estudiante de tal carrera estoy en 5 semestre en colombia unicauca y me llena estudiar historia. si estas pensando siempre materialmente en que te puede enmendar tu carrera te recomiendo ejercer otra cosa como por ejemplo ser politico o mafioso o….

la historia nacio para aquellos que creen en ella, para aquellos que piensan en lo hermoso que es vivir.ME GUSTARIA TENER AMIGOS ESTUDIANTES DE HISTORIA O HISTORIADORES MI CORREO :

OSCAR-EGL@HOTMAIL.COM

Hola a todos. Soy un recién Licenciado en Derecho por una Universidad Española (de entre las top ten diríamos). Siempre fui un magnífico estudiante en el colegio y, aunque se me daban bien todas las asignaturas, las de letras eran las que más me gustaban, especialmente Lengua y Literatura, Historia e Historia del Arte. Al llegar 2º de Bachillerato empecé a interesarme por el tema político y los debates en el Congreso de los Diputados. El rollo legal me empezaba a parecer interesante. Consecuencia: todos mis allegados me aconsejaron a estudiar Derecho, porque es la carrera de letras que, con diferencia, te daba más salidas (esto es relativo, pero no deja de ser cierto). Hace unos meses acabé la Licenciatura y debo de decir que los 5 años que he pasado en esa Facultad han sido de los mejores de mi vida. Hubo momentos de dudas…pero también momentos de interés y satisfacción por el Derecho, sin ser una vocación que realmente hubiese tenido desde pequeño, porque no fue así.

Ahora estoy empezando en un despacho de abogados…y quizás por el cambio tan grande que hay entre estudiar y trabajar me he rallado un poco con si debería de haber estudiado Historia o Historia del Arte aunque hubiese tenido menos perspectivas laborales. He encontrado esta web de casualidad buscando un poco de "consejo" en este sentido y realmente me estoy "alegrando" de ser Licenciado en Derecho porque al menos tengo un futuro laboral más o menos asegurado (aunque digáis que hay millones de abogados, os aseguro también que hay millones de ofertas de trabajo para los licenciados en derecho porque la demanda y el sector es muy amplio). Se que en un futuro estudiaré Historia del Arte porque me encanta…pero creo que hice lo correcto, porque al final, le doy toda la razón a CORLEONE…no ya mi mi mujer, sino yo mismo, querré irme de vacaciones, cenar en un buen restaurante o poder darle una buena educación a mis hijos en un futuro…y todo eso cuesta dinero. Lamentablemente las carreras de humanidades (algo de lo cual me siento partícipe y apasionado) no te lo dan actualmente. Saludos y suerte.

Hola nuevamente. a veces estudiar Historia se vuelve un estigma, aun no consigo trabajo.

Yo dejé de estudiar me hice un modulo de electronica y si se encuentra trabajo, pero no me gusta, si tengo una título con el que hay trabajo pa´aburrir, pero para que tener trabajo si te levantas todas las mañanas deganado para ir a trabajar, yo me deprimo pensando por las mañana que tengo que hacer algo toda mi vida que no me gusta. Ahora quiero empezar a estudiar otra vez y hacer la carrera de Historia, y vale tiene muy pocas salidas, pero y si encuentras algo… es un seño que cumples, el caso es saber moverse en ese mundo, yo he estado en una mini excavacion en Creta, no me pagaban una mierda, pero fue la mejor experiencia de mi vida, y si un electronico pudo encontrar un mini trabajito de arqueologo, uno/a que es Licenciado en Historia (como espero ser yo dentro de unos años) si se lo propone puede encontrar algo único de lo que no se va a arrepentir, por que en esta vida, no todo es el dinero.

Un saludo.

Buenas, me llamo Antonio y soy de Valencia(España) aun tengo que decidir lo que hare este año pues tengo que elegir una carrera ahora en unos cuantos meses.

Desde muy pequeño me senti llamado por la historia y el dilema estudiarla o no hacerlo me a llevado a años de pensamientos frustrados o incluso cambios de decision que siempre acabaron en lo mismo, "quiero estudiar historia" :

¿porque?

Porque es lo que a mi me hace feliz, no todo en la vida es dinero.

¿sabes que te moriras de hambre si no eres de la elite?

lo se, pero yo dare todo lo que este en mi mano para ser de la elite, si esto no es suficiente no me sentire agobiado, abre dado todo lo que he podido y para trabajar en algo que no me gusta siempre estoy a tiempo.

Incluso trabajando de profesor en un colegio me sentiria realizado, me sentiria ganador de mi vida, ademas, es mas facil renunciar y decir "Es muy dificil" a decir " Es un reto, lo conseguire" indistintamente de si al final lo consigas o no, pues saber perder es ganar al final.

No hay que verlo todo de una manera economica, pues siempre puedes trabajar de cualquier cosa, el problema es…"No trabajas de lo que as estudiado" pero ¿y que?…¿lo intentaste?..¿diste todo lo que pudiste?…¿porque culpas a los demas de tu precariedad laboral cuando en este mundo no regalan nada a nadie?

Tal vez tenga una vision un poco objetiva del problema (Aunque he de decir que he tenido 2 años para analizar este problema en profundidad) llegando a una conclusión… "Estudia lo que te guste y pelea por los que quieras ser" aplicable a cualquier carrera, sino…viviras frustrado, trabajando en algo que no te gusta y no estaras frustado por trabajar en algo que no te gusta…sino por el no haberlo ni intentado.

Espero no haber sido muy extenso.

A.G Ródenas

Nota: Cree una pagina web hace poco sobre este tema http://www.icemeteor.es , sera una especie de blog, un experimento empirico sobre lo que es realmente el paso por la universidad, desde el comienzo de la facultad de historia empezare a escribir sobre como es todo hasta el final de la carrera, y al final sacare conclusiones (en estos 5 años podreis pasaros para ver como me va, ademas lo agradeceria que me dejarais mensajes en el foro).

Creo que es la mejor manera de orientar a los que me precedan en la elección de estudiar historia o no, ver de manera palpable como un alumno intenta salir adelante.

Hola, bueno entre a este blog precisamente buscando un consejo: Mi caso es contrario a muchos que lei, cuando sali del bachillerato (o secundaria) empeze a estudiar turismo y termine la carrera; seis meses despues empeze a ejercerla y me encontre con que no es lo mio definitivamente no me gusto comprobado por varias experiencias, no me gusto la parte operativa del turismo como tal.

Siempre me ha gustado leer mucho y odio las matematicas, entonces la historia es una materia que siempre llamo mucho mi atencion, en este momento quiero empezar a estudiarla, y obviamente tengo muchos miedos, pero por lo que dira la gente, eso finalmente no es lo que importa, lo que importa es lo que uno realmente quiere para la vida y con lo que realmente se sienta bien, se que es una carrera compleja y que exige mucho, pero si es algo con lo que uno se siente bien pues meterle todas las ganas; con el turismo pues se gana buen dinero, pero yo comprobe que es TERRIBLE estar trabajando en algo con lo que uno no se siente bien; puede que la Historia no sea muy lucrativa y sus campos de accion se reduzcan cada vez mas , pero pues bien lo han dicho el dinero no lo es todo, y si es por dinero pues se mezcla aprendiendo un par de idiomas, IDIOMAS +HISTORIA resultaria una buena fusion, no tienen mucho que ver, pero pues los idiomas a larga serian lucrativos y de alguna manera no se pierde ese interes constante por la cultura,

Aqui en Colombia como en todas partes lo miran a uno como bicho raro por estar estudiando una carrera asi, yo le voy a apostar a la Historia. Es un poco complicado en Colombia el hecho de entrar a una Universidad publica pues el examen es dificil; y exigen mucho pero si logro entrar va a ser todo un reto personal; por que es demostrarse a uno mismo que puede hacer lo que se propone ..les estare contando si logro ingresar a la Universidad Nacional que para mi seria lo mejor que pudiera pasar si ingreso a estudiar Historia,

A pesar de todo no me dasanime por esas 10 razones. Sin embargo ya empezaria hasta el otro año, lo que resta de este es para prepararme.

Lo siento me extendi mucho, cualquier consejo que me quieran dar se los agradeceria de mil amores mi correo es viviaitaruiz@hotmail.com tengo 23 años

Hola soy de Tijuana BC. México y estudio Historia.

Yo creo que el primer punto es muy importante, el que quiere estudiar historia debe ser una persona adicta a descubrir el pasado, debe tener un gran compromiso con el tema que quiere investigar…

Creo que los que han o estamos estudiando esta ciencia, debemos tener un cierto grado de pasión para estar donde estamos. La historia es algo especial, no solo son datos, fechas y personajes sino también procesos que no toda la gente está dispuesta a comprender ni analizar.

Por eso creo que éste primer punto no debería tomarlo usted como algo malo o un punto por el cuál no estudiar Historia, al contrario.

Y con lo que respecta al punto número ocho, también estoy en desacuerdo, ya que si la Historia está quedando fuera en este mundo más técnico, el historiador y las gentes que estamos interesadas en esta ciencia tenemos el deber moral y científico para con ella de apoyarla y encontrar alguna manera de poder intregrarla e integrarnos al mundo.

Gracias a los que leyeron este comentario.

Y creo que olvidé decir algo final, si hemos optado por estudiar Historia, creo yo que fue porque estamos concientes de los pros contras que conlleva su estudio, ya sea en el campo laboral, heurístico, metodológico etc.

Gracias de nuevo.

Dejo mi correo por si alguien no está de acuerdo y quisiera conversar de éstas inquietudes que tambien me invaden:

mirny_gwen@hotmail.com

Adiós.

Veo aquí 10 razones que desmerecen toda motivación en ser un historiador , soy Historiador me forme en las aulas de la Universidad de San Marcos en Lima Perú en 1980 estudie en la facultad de ciencias sociales y en todo momento encontré profesores que motivaron el camino de ser un historiador y he vivido el proceso de la transición democrática ,la guerra interna , y la crisis del estado con la dictadura fujimorista , en la cual los historiadores tratamos de investigar todos estos hechos y procesos que se ha vivido no solo en el Perú si no en América Latina , y ahora forman parte de nuestra memoria histórica , formo parte de una generación de historiadores comprometidos con su tiempo en los cambios políticos y sociales que buscan formar una conciencia histórica de nuestra realidad ,y la Universidad Decana de América donde me forme como historiador le debo de dar las gracias y las nuevas generaciones que quieran seguir historia no se desencanten , sean críticos de su tiempo y estudien Historia que es una profesión que despierta el conocimiento humano .

Estoy acabando 1º de Bachiller de Humanidades, y como todos a mi edad, tenemos la misma duda:¿qué estudiar, sabiendo que puede que a ello me dedique los siguientes 40 años de mi vida?

Amo la historia, no me cuesta nada la historia…la historia es mi vida.

Hasta hace unos dias, habia escuchado esa voz que dice:"elige con la cabeza, no con el corazón" .Pero despues de las siguientes palabras de un profesor amigo mio, que siempre me diria lo que fuera mejor para mi, he decidido acallar esa voz."Estudia lo que te haga feliz, sino, te sentirás desgraciada toda tu vida"

Mi recomendación es esa. Mientras tanto, si sigo con este pensamiento lo que me queda de bachiller, confiaré en mis posibilidades. Me gustaría dedicarme de lleno a la historia, , arqueología en lo máximo para mi, aunque amo también la educación, y ser profesora de instituto no me importaria nada, al contrario: tal vez la juventud de hoy en dia sea lo peor, tal vez les importe una mierda lo que digas, pero siempre habrá aunque sea una persona que sea consciente de lo que expones, que comprenda y ame como tú esta apasionante carrera.

Que tal amigos?

me llamo juan, soy un argentino que 25 anos…pase los ultimos 7 anos de mi vida metido en la publicidad, vendi de todo….puse todo mi ingenio en la creativdad, para vender productos…tenia un buen trabajo, mucho futuro labolal y economico….me lime de toda esa mierda y me fui a viajar por el mundo, viaje los ultimos 10 meses y recorri 40 paises…estoy en una pc en nepal leyendo sus comentarios sobre la historia y la salida laboral etc etc…les kiero decir unos comentarios

voy a largar mis 7 anos de carrera para estudiar historia…al fin y al cabo…de que te sirve ganar plata sino disfrutas ganadola….por eso cambie…quiero ganar plata para viajar y seguir conociendo…no me interesa cuanto ganare como historiador, ya estuve del otro lado y no me interesa…van a dejar que la plata les cague la vida? que los condicione de por vida? van a dejar que la sociedad les gane? vamos, todos ustedes tienen unos huevos terribles por ir en contra de la sociedad, sistema, sus padres, gobierno, etc…ir para atras, es como huir de la causa y de su propia guerra…

2…respeto a la que escribio el informe…pero esta hablando alguien del primer mundo…no conoci gente en este mundo que tenga que "remar" mas la vida que los latinos….a la que escribio el articulo queria decirle que antes de quejarse de la vida y no tener plata se fije que siempre hay gente que esta peor que uno…y sino lo sabe, que venga a latinoamerica…donde la gente labura a pulmon y EL ESTADO NO LE REGALA NADA…

solo les pido que no se dejen vencer por la PLATA por dios, es la boludes mas grande que escuche…la plata va y viene…o sino, estudien ingenieria o administracion…van a tener mucha plata, seguro…y???

mis mayores respetos a todos ustedes..por lo menos saben que HAY ALGUIEN EN EL MUNDO QUE SE SACARIA EL SOMBRERO ANTE USTEDES…

abrazo

Hola,me ha llamado la atención la visión que tiene el aoutor/a sobre el estudio de la história.

El conocimiento es una acumulación de informaciones que se han producido historicamente en periodos determinados.La evolucion de cada área de conocimiento está junto a revisones de trabajos científicos de vários estudiosos ,hechos en todo el mundo.Nada sale del vacio.De que se valdria la ciencia si no dispusiera de trabajos pioneros que iniciaron un nuevo proceso de investigacion?.Como la humanidad podria haberse desarrollado?

Una cosa es importante resaltar,en todas la civilizaciones,por pequeñas que sean,y por poco que hayan durado,la presencia de una clase sobre otra estuvo presente.No entraré en detalles sobre las corrientes de pensamiento,pero es imposible que eso no se tenga en cuenta.

El presente,es fruto del pasado,son marcas culturales que se van modificando paulatinamente con el curso histórico.

La história no es linear,ella tiene sus avanzos y retrocesos.Hay valores que tienen su legitimación en ciertos periodos ,pero que por más que parezcan "eternos",históricamente se sabe que son elementos efémeros,que tienen una transitoriedad indefinida ,mas concreta.

Hay modelos contemporaneos que deben ser revistos,hay nuevos desafios,nuevas situaciones,nuevas problemáticas,y por supuestos;nuevos protagonistas.Pero es aqui que el estudio de los procesos históricos se valen como una de las herramientas de suma importancia para el analisis de una sociedad dinámica que que trae problemáticas antiguas y que se le suman otras nuevas formando elementos complejos.

(soy licenciado en Ciencias Sociales)Argentino.

La Historia no se puede medir por los resultados inmediatos del profesional. Como ciencia de los hechos del pasado puede servir para modificar la conducta del presente, de aquellos encargados de dirigir los destinos de cada nación. Para demostrarte que esto es así, te pido leer, en mi libro publicado en internet, el ensayo gratuito cuyo título es PERÚ PIEDRA DE TOQUE, que lo encontrarás en http://www.literaturaandina.com/Promocion.htm

Pues yo soy Licenciada en Derecho y voy a empezar la carrera de Historia del Arte este septiembre.

Aunque cosas como las que leo y oigo me quiten las ganas, no pienso renunciar por segunda vez a lo que esta p…. sociedad considera útil y con salidas. Esta vez no, con 18 añitos no sabía ni donde tenía el pie, ahora, con 28, no me bajo del burro.

¿Que no hay trabajo? ? ¿y de qué lo hay? porque os aseguro que la famosa frase de que Derecho tienes muchas salidas, será para los que su papi tenga despacho propio, si no, no te libra ni Dios de las malditas oposiciones.

A mí me han intentado quitar las ganas, pero, sinceramente, voy a hacerla por amor al Arte, directa y llanamente, me gusta tanto, que me la voy a jugar, quien no arriesga no gana.

Ah, y otra cosa que me parece muy curiosa, es eso de que ese mundo es muy endogámico y elitista, vamos a ver, si tú eres bueno, vamos, sacas muy buenas notas, eres inteligente, tienes buena posición social previa, educación, saber estar, eres agraciad@ físicamente y luchas como un jabato…¿me podéis decir por qué no puedes llegar a formar parte de esa endogamia, ó es que los que ya están dentro nacieron con el babero de Erudito Mayor del Reino?.

Creo que, en esta vida, si quieres, puedes. Y si no, que se lo digan a Letizia Ortiz, a mí me encanta esa mujer por lo que representa, si una nieta de taxista y divorciada va a ser la futura Reina de España, señores míos, yo puedo llegar adonde me dé la real gana. Al menos, lo intentaré.

Saludos de una futura Doctora en Historia del Arte.

Ah, y puntualizo, al igual que no hay enfermedades, sino enfermos, no hay titulaciones, sino personas, es decir, depende de la valía personal y del apoyo económico que tengas,

entiendo la amargura del tal Corleone (su nick lo dice todo…), ya que se ve que es un amargado sin un euro, quizás si hubiese tenido unos papis que le pagasen Masters, doctorados, etc, etc, y tuviese el mejor expediente de su carrera las cosas podrían haberle salido un pelín distintas….eso es lo duro de la vida, que por suerte ó por desgracia todos NO somos iguales. (lo aclaro para los utópicos-comunistas-marcianos que creen que todos tenemos y merecemos las mismas oportunidades) en este mundo, si no tienes pasta, estudies Historia, Derecho, Ingenierías, etc, etc, estás jodido, a no ser que seas un puto genio.

Y por último, deja de desilusionar a las personas que tenemos sueños (y base económica) para hacerlos realidad, es muy bueno aportar dosis de dura realidad, pero no lo es transmitir esas ingentes dosis de amargura y frustración a las nuevas generaciones.

El dinero SI da la felicidad, pero no compra jamás la calidad humana de nadie. El que es un perdedor, que se joda, pero que no siembre su derrotismo en un alma esperanzada. (Y sí, es cursi porque me sale de los ovarios). He dicho.

Querida Elena: Te puedo asegurar que desde el último especial de Martes y Trece no me reía tanto. Lo primero es que te respondo por directas alusiones hacia mi persona, porque todo lo que tenía que decir sobre esto ya lo he dicho. Parece ser que tú no te has enterado por lo que te lo pondré clarito y enumerado.

Para empezar, me pongo Corleone porque me mola la película, Nada más, agradezco tus intentos de psicoanalizarme, pero dejaló que no aciertas.

Paso a citarte: "vamos a ver, si tú eres bueno, vamos, sacas muy buenas notas, eres inteligente, tienes buena posición social previa, educación, saber estar, eres agraciad@ físicamente y luchas como un jabato…¿me podéis decir por qué no puedes llegar a formar parte de esa endogamia, ó es que los que ya están dentro nacieron con el babero de Erudito Mayor del Reino?. " Es que no tienes desperdicio, ¿Me puedes explicar qué tiene que ver ser agraciado físicamente para ser historiador?. Nena…te has equivocado de sitio. Supermodelo 20008 ya pasó. Aquí hablamos de valía intelectual por si no te habías dado cuenta. Si tienes buena posición social previa…..mmmm, interesante. Es decir, que según tú los "elegidos" deben de ser de buena familia. Esto te ha quedado pelín….neocon (si no sabes lo que es, pregunta). Yo es que humildemente prefiero que a la gente se la valore por su esfuerzo y valía y que por supuesto se luche en las condiciones más igualitarias posibles, cosa que gracias a la Universidad pública por ahora es posible. Tanto vales, tanto tienes.Te ha faltado llamarnos pobre chusma ignorante.

Te vuelvo a citar; "(lo aclaro para los utópicos-comunistas-marcianos que creen que todos tenemos y merecemos las mismas oportunidades) en este mundo, si no tienes pasta, estudies Historia, Derecho, Ingenierías, etc, etc, estás jodido, a no ser que seas un puto genio. ". Sólo falta decir que escuchas al Jiménez Losantos, que se te ve la "corona" reina.

Me llamas amargado y pobre. Confundes la amargura con rabia, ganas de luchar por lo mio y de denunciar. No estoy amargado, estoy con ganas de Rock and Roll, de lucha, de ganas de mejorar. Sigo peleando, o sea que llama derrotado y amargado a otro que vuelves a fallar. Lo he intentado hacer con ironía, si no la pillas lo siento. Yo no he hablado de que tenga o no tenga. Yo he hablado de lo que se paga en este país por investigar que es una miseria tanto para los de ciencias como los de letras y de que con Historia no te comes un cagao. Pregunta cuanto cobra un investigador del CSIC al máximo nivel. Seguro que no tendrás ni la más remota idea de lo que es el CSIC ni investigar, pero te permites el lujo de opinar y de mandar a cientos de chavales al paro o a trabajos basura. Ya que te interesas por mis finanzas te diré que soy independiente económicamente desde hace mucho, a mí mis padres no me pagan nada porque no me sale del bolsillo. Se llama madurar.

Te vuelvo a citar;

"El dinero SI da la felicidad, pero no compra jamás la calidad humana de nadie". Cojonudo, la próxima vez que me venga la factura de la luz les pago en "calidad humana". ¡Por Dios de qué demonios hablas!. Deja de engañar al personal con ñoñerías y frases huecas. Ataques personales y frases hechas que nada aportan a un debate serio, que me he esforzado en aportar algo en él con dosis de ironía. En resumen lo que he defendido son dos cosas.

1. Debemos de recuperar el "respeto social": La gente se descojona de nosotros y no nos tiene en cuenta. Los que estudiamos Historia para la gran mayoría somos vagos, algo lerdos y afeminados. Si no me crees mira la primera parte de este blog. Para cambiar esto son necesarias varias cosas.

2. Cambiar de arriba a abajo los planes de estudio de las facultades, entrar en la era de la información entrar en contacto con el mundo laboral y realizar una divulgación seria y entretenida. Para ello hace falta muuuchoooossss cambios que ya he dicho en este blog.

Si quieres debatir conmigo centraté en esto y no me toques el "trono". Pero qué se puede esperar de una persona que uno de sus referentes es Letizia Ortíz. Te juro que aún me estoy muriendo de risa con esto. O una de dos, o tienes una sobredosis de "Princesa por sorpresa" o es que tomas algo que te perjudica mucho. Lo primero es que reina sólo hay una por si no te habías dado cuenta. Yo estoy casado y aunque historiador no soy homosexual y D. Felipe tampoco, lo que para mi es una clara discriminación positiva hacia mi persona. De todas maneras tú no desesperes que al final de la peli el Príncipe Caspian se queda compuesto y sin novia. Mándale el curriculum. Si es que luego me llaman borde……En un blog donde se habla de Historia como ciencia no sé en qué carrera se estudiaría como ligarse al príncipe heredero y cómo se llamaría la asignatura. ¿Braguetazo Real"?. Que conste que me parece muy bien que el príncipe se case con quien quiera y que estoy seguro de que se quieren, que son muy listos y guapos y que los pájaros cantan PERO no termino de ver claro qué tiene que ver con la "valía intelectual" y la vida real que es de lo que aquí se habla.

De todas maneras, gracias, me has divertido mucho.

PD: Escrito con mi corona de papel del Burrikin en la cabeza. Lo siento, yo también tengo "reina". Sigue buscando…..

Querida Elena (¿de Borbón?):

te juro que no creía a Corleone cuando me ha llamado para hablarme de tí. Pero veo que se ha quedado corto, tanto en la descripción como en la respuesta… desde los tiempos en que veía a Epi y Blas no oía un discurso de tanto nivel. Te aseguro que Corleone se ha cortado mucho en su respuesta… pero vamos, tanto que casi no lo reconozco.

Vamos a ver, razonemos por reducción al absurdo (concepto que algún día te explicaremos):

a) dices que si persigues un sueño. Claro que sí… una vez que como tú misma dices te has sacado otra carrera (que aunque ahora no lo quieras reconocer le viste más salidas), y ahora que ya tienes la manduca asegurada, ahora vas de soñadora e idealista. Ahora que si no me va bien tengo un plan B afirmo que los que no buscan su queso (ya te lo explicaremos otro día) son unos amargados.

Cuanto daño ha hecho Operación Triunfo, coño…

Nada, no te gastes, me da que no vas a pillar la analogía.

b) Letizia Ortiz como ídolo. Espera unos segundos mientras me parto de risa…..

………….

………….

Vale, ya. Prosigamos…

O sea, tienes como ídolo a alguien que su único mérito ha sido que una futura testa coronada se haya fijado en ella. Por tanto, de nuevo por reducción al absurdo, tú lo que quieres hacer en la vida, independientemente de méritos propios, esfuerzo y tener una carrera alimenticia y otra "como sueño" es que el señor marqués de Chorrapelada se fije en tí y te retire para no tener que trabajar, sea de leguleyo, sea de historiador.

Ah, que tú seguirías estudiando historia porque es tu sueño… pero claro, como hobby, no teniendo que levantarte a las 8 de la mañana para ir a la biblioteca nacional.

Además, ten en cuenta que para Borbón hay pocas plazas y no convocan oposiciones, al menos para licenciados en leyes sí.

c) Perdedores…. calidad humana…. impresionante, oiga. El mejor discurso vacuo desde el de ZP de hace unos días. Solo te ha faltado poner varios sinónimos de la palabra crisis. En el mágico país de Oz, donde todos son unos amargados menos yo, que persigo mi sueño (ya con red y paracaídas, por si acaso) por el camino de baldosas amarillas, al que no piensa como yo le llamo amargado, no sea que me haga ver la realidad y los problemas que me puedo encontrar. Muchos libros de autoayuda has leído, "reina".

Por si te lo preguntas, soy ingeniero superior de telecomunicaciones Cum Laude, y tengo algún premio sobre innovación, pero me tengo que levantar todos los días a las 7 de la mañana, y estarme mínimo de 8 horas al día en la oficina… ¿será que no he perseguido mi sueño para tener mi propia empresa de I+D+i? ¿O que la infantita de turno ya estaba pillada?

A mí también me apasiona la historia (por eso hago tan buenas migas con Corleone, que alguna vez ha afirmado que de historia antigua sé más que él), pero yo tengo claro que no voy a ir dando lecciones sobre "sois unos amargados que no perseguís vuestro sueño", ya que conozco bien mi mercado, y conozco el suyo. Llámame cruel, borde y prepotente, que lo estás deseando… ya tardas en poner "pues si eres tan listo no se que haces que no eres millonario".

Será porque vivo en el mundo real…

Pero qué esfuerzazo habéis hecho criaturas, poco más y escribís aquí El Quijote. Yo, como soy más "floja", más pija, más inmadura y más tonta que vosotros me limito a desearos buen verano. Au revoir!

P.D. El dato de que uno de vosotros llame al otro para avisarle sobre un mensaje del post habla por sí solo…pero qué vidas más llenas por Dios.

A ver, esta vez sin ironías que no entiendes. Sigues sin aportar nada. Se te instó a que aportaras o rebatieras dos puntos en realidad importantes que te recuerdo.

1. Debemos de recuperar el "respeto social": La gente se descojona de nosotros y no nos tiene en cuenta. Los que estudiamos Historia para la gran mayoría somos vagos, algo lerdos y afeminados. Si no me crees mira la primera parte de este blog. Para cambiar esto son necesarias varias cosas.

2. Cambiar de arriba a abajo los planes de estudio de las facultades, entrar en la era de la información entrar en contacto con el mundo laboral y realizar una divulgación seria y entretenida. Para ello hace falta muuuchoooossss cambios que ya he dicho en este blog.

De esto nada, ni una sola mención.Sigues por lo personal sin argumentar nada, Si tienes alguna idea o piensas distinto, por favor dilo, no por mi o por Wotan, sino por todos aquellos a los que dices que amargo y descarrío. Estoy dispuesto a decir que me equivoco(ojalá) pero demuestraló con datos. Te pongo un párrafo del propio autor de este blog:

"Las malas, por archiconocidas, no dejan de ser terribles: tasas de paro en torno al 20%, períodos superiores de búsqueda de un primer empleo, sueldos por debajo de la media (que el informe establece en mil euros, que tampoco es ninguna fortuna), sobrecualificación para los puestos laborales, menos del 50% de los licenciados en humanidades desempeñaban trabajos relacionados con lo que han estudiado, y empleo precario en general. Los datos están en el capítulo 2."

Y ahora si tienes "coronas" dime que es que soy muy malo y desgraciado y que yo soy el que desilusiono reina mora. Es que tiene bemoles el tema…

En cualquier caso buena suerte.

PD: Escribo muy rápido, dont worry. Y sí, mandé el mensaje a todos mis amigos. Me pareció muy divertido y hemos pasado un buen rato. ¿qué quieres que te diga?.

Ciallo bella

Me alegro de al menos haberte divertido, el sentido del humor es básico para sobrevivir en esta sociedad, cuyas reglas, por injustas y odiosas que nos parezcan, no he inventado yo.

Sobre lo de las ironías que no entiendo… ay Vito, el sarcasmo y la ironía son mis compañeras de viaje, eres tú el que no me capta a mí.

¿Que llevas razón sobre el tema? Nadie dice lo contrario, y menos yo, que soy aún ajena a ese mundo, como norma no me permito el lujo de emitir juicios de valor tajantes sobre algo que desconozco.

Con mi mensaje lo único que maticé era, y si no léelo again, que son buenas las dosis de realismo, es más se agradecen para abrir los ojos a quien sea necesario, pero que tampoco hay que desmotivar demasiado a la gente, que cada caso es un mundo, que sí hay gente que ha llegado a algo "decente" en esa área, y que el mundo siempre da más oportunidades cuando, además de coco y tesón tienes pasta. De eso no tengo la culpa, y es tan cierto como que estoy tecleando ahora mismito.

Lo dicho, que os vaya bonito que yo me voy ya de vacaciones, a la vuelta, me espera la duuuuura, penosa y descorazonadora (vito dixit) realidad.

P.D. Sobre Letizia Ortiz, era sólo un ejemplo de que la vida puede ser imprevisible, que te puedes llevar sorpresas tanto horribles como estupendas, ella era el ejemplo de lo que quise expresar, que "no hay (casi) nada imposible en este mundo", soy optimista por naturaleza, no lo puedo evitar. Si os quedáis en la superficie y no sabéis leer entre líneas, no es mi problema, darling.

Hola a todos. Me llamo Antonio y este año he terminado la carrera de Historia en la Complutense. La razón que me llevó a estudiar esta carrera fue la vocación. Siempre fue lo que me más me gusto. Disfruté estudiando la carrera y ahora intentaré encontrar trabajo como profesor de historia en un instituto porque para mí lo más importante es trabajar en algo que me proporcione satisfacción personal.

Cuando se habla de esta carrera es inevitable sacar el tema económico y de las salidas profesionales. Muchos se arrepienten de estudiar Historia porque apenas tiene salidas, otros estudian otra carrera y se sienten frustrados de haberla estudiado porque en realidad lo que les gustaba era otra cosa. Yo creo que ambos se equivocan. Lo más importante es estudiar algo que realmente guste e interese, y después intentar trabajar en algo relacionado. Si se consigue bien, y sino pues a trabajr en lo que se pueda. Aquellos que eligen estudiar lo que relamente les gusta sin fijarse en las salidas profesionales habrán tenido una positiva experiencia universitaria y no deben arrepentirse de su elección, en cambio los que eligen otras opciones se sentirán frustrados y acabarán trabajando en algo que les es totalmente ajeno en un entorno laboral que les resultará frío.

Mi consejo es que todos debemos conocernos a nosotros mismos y saber para qué valemos y qué es lo que nos hace felices realmente, porque la vida es lo único que tenemos y no está para pasársela amargado estudiando y trabajando en algo que no gusta. Hay que estudiar lo que gusta y, por lo menos, intentar conseguir un trabajo en el que estemos a gusto. Espero que mi comentario sirva para aclarar ideas a los que tienen dudas sobre qué hacer con su vida en el futuro.

La Historia es dificil en terminos laborales, pero es una de las carreras más gratificantes que conosco.

En el caso de la historia lo que necesitamos es una dedicación plena, una dedicación al punto de ser el más competitivo y por lo tanto contar con lo necesario.

La historia es grande, es necesario, es vital.

Saludos a todos…

Yo estudio Historia en la UNAM, en Mexico, por lo que veo tu eres iberico. Pues creo que en algunas cosas tienes razon, pero aunque sea asi, UN HISTORIADOR TIENE QUE SER REACCIONARIO Y SI LOS TRABAJOS PARA ESTE AMBITO LO DOMINAN LOS MALDITOS BURGUESES Y LOS FAMILIARES DE LOS GOBERNANTES, ES POR QUE EL MALDITO SISTEMA CAPITALISTA Y GLOBALIZADO ES ASI, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS, TENEMOS QUE HACER ALGO PARA PROPAGAR EL INTERES POR LA HISTORIA, Y HACERLE SABER A LA GENTE QUE SI NO SABEMOS DE ESTA, NOS VAN A SEGUIR HACIENDO COMO QUIEREN A LA SOCIEDAD EN GENERAL, CREYENDO TODO LO QUE VEMOS EN TELEVISION; LOS NOTICIEROS, EN ALGUNOS PERIODICOS Y LAS MENTIRAS TAN GRANDES ACERCA DE LA HISTORIA (DOGMAS), YA QUE ALGUNOS COMENTARIOS DE GENTE IGNORANTE QUE LEI EN ESTA PAGINA, DICEN QUE LA HISTORIA ES SOLO MEMORIZACION Y PURA CULTURA GENERAL, ESO ES MENTIRA, PORQUE LA HISTORIA TIENE QUE ANALIZAR E INVESTIGAR DE MANERA CRITICA PROBLEMAS COTIDIANOS QUE DERIVAN DE CIERTO PASADO, ME PARECE QUE ESTE TIPO DE OPINIONES ACERCA DE LA HISTORIA ES PORQUE EL SISTEMA ASI NOS LO INCULCA, YAQUE LOS QUE VERDADERAMENTE SABEN HISTORIA, Y SON DE UNA ELITE, LOS QUE DOMINAN Y NOS OCULTAN CIERTAS COSAS, Y PUES ESE TIPO DE COSAS NO LAS VAS A VER EN TELEVISION, NOTICIEROS O ALGUNOS PERIODICOS, SINO QUE TIENES QUE INVESTIGAR EN LIBROS Y AUXILIARTE DE GENTE QUE SEPA DE ESOS TEMAS QUE SON PERSONAS COMO TU O COMO YO QUE TALVEZ NO GANEN GRANDES SUMAS DE DINERO, PERO QUE TIENEN CONOCIMIENTOS Y SENTIDO CRITICO, ESO ES LO QUE SE NECESITA EN EL MUNDO; DE PERSONAS QUE PROPAGUEN ESTE TIPO DE IDEAS APOCRIFAS, PARA QUE LA GENTE SE CONCIENTICE, ACERCA DEL MUNDO INJUSTO EN EL QUE VIVIMOS Y HACER ALGO PARA DERROCAR EN EL GOBIERNO, A ESOS MALDITOS NEOLIBERALES QUE SOLO ESTAN PARA SERVIR A LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y NO AL PUEBLO.

EL PUEBLO SOMOS LA MAYORIA (LA CLASE OBRERA) Y COCIENTZADOS Y UNIDOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS PARA QUE EL MUNDO SEA EQUITATIVO, Y HAN SURGIDO DE HECHO A LO LARGO DE LA HISTORIA MOVIMIENTOS EN CONTRA DE LA INJUSTICIA: LA REBELION DE ESPARTACO, LA REVOLUCION CUBANA, LA REVOLUCION MEXICANA, LA REVOLUCION RUSA, ENTRE OTROS MUCHOS QUE YA NO AGUANTARON SU MALDITO SISTEMA. ACTUALMENTE ESTAMOS LOS GLOBALIFOBICOS, PARA LUCHAR CONTRA ESA TIRANIA CAPITALISTA. !PARA CAMBIAR AL MUNDO SIRVE LA HISTORIA!

A PESAR DE LO QUE HE DICHO PUEDEN SEGUIR DICIENDO, QUE LA HISTORIA NO SIRVE DE NADA?

ADEMAS LA HISTORIA, NO SOLO ESTUDIA A LAS ELITES O A LOS PERSONAJES "SOBRESALIENTES"( LA RAZON POR LA QUE SE PIENSA ESO ES PORQUE ABUNDAN MAS LIBROS CON ESE TIPO DE INFORMACION BARATA COMO LOS DE ENRIQUE KRAUZE, QUE TAL PAERECE QUE ES EL HISTORIADOR OFICIAL DEL GOBIERNO Y DE ESA MIERDA DE TELEVISA) SINO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, HISTORIADORES DE LA CORRIENTE HISTORIOGRAFICA DE ANALES IV, ES DECIR DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES O AUTORES MATERIALISTAS COMO MARX, ENGELS, LENIN, Y AUTORES MARXISTAS COMO: THOMPSON, WALTER BENJAMIN, HOBSBAWN, SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS CASOS, ABORDAN PROBLEMAS HISTORICOS DE LAS MASAS DEL PUEBLO, ASI ES QUE NOS DBEMOS DE QUITAR ESA OPINION DE LA HISTORIA, ASI COMO DE MENTIRAS (DOGMAS), COMO QUE COLON DESCUBRIO AMERICA Y ESE TIPO DE TONTERIAS QUE INCULCAN EN LA EDUCACION BASICA.

mi nombre es Alberto Marquez Laborde estudio el septimo semestre de la carrera de Historia en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa Veracruz en mi querido pais Mexico.

ahora que estoy a un año de egresar de la carrera creo que no pude haber elegido mejor carrera aunque un tanto tarde ya que a los 20 años cometi el grave error de estudiar derecho y no termine por falta de vocacio y motivacion, ya que lo que desde el principio debi haber estudiado fue precisamente historia la cual inicie a los 25 años de edad.

la Historia si bien es un campo de dificil colocacion en el campo de la investigacion por la escasez de plazas y la difusion de la Historia esta relegada por falta de apoyos serios. la docencia sigue siendo un campo noble de clocacion que aun podemos explotar y que no va desligado de la investigacion indepenciente que mas que dar muchas ganancias da muchas satisfacciones.

yo insto a todos los que leen este significativo espacio que no nos dobleguemos en la lucha por sobrevivir y dar realce a nuestra carrera algo que esta sucediendo en mi alma amter es la instauracion del famoso modelo flexible que solo ha servido para causar confusion por que los compañeros que cursan dicho modelo deben tomar experiencias educativas opcionales que demeritan su labor ya que la historia asiatica, africana e inclusive europea se vuelven opcionales para darle mayor importancia a los estudios historicos regionales de Veracruz que nos vuelven demasiado miope nuestro panorama de mundo en constante cambio en un contexto universal bastante diverso.

yo afortunadamente estoy en la ultima generacion del modelo rigido de 4 años y con un panorama general lo cual me ha dado una vision total del mundo y asi podre transmitirselos de mejor modo a mis futuros alumnos de Bchillerato y tal vez de universidad al realizar una maestria y quiza un doctorado.

nunca dejen de luchar y soñar historiadores y futuros historiadores ya que como decia Bethoven "Has lo que sea necesario para alcanzar tu mas ardiente deseo y acabaras consiguiendolo" luchando es posible lograrlo es solo tener deseo de intentarlo y trascender en la profesion que considero mas interesante y trascendente del hombre la historia que como decia Cicero es la maestra de la vida que nos dara una luz en nuestro breve transitar en esta vida terrenal

Hola. Pues me encuentro con esta discusión que considero interesante. Lamento que la gente no escoja bien su carrera. Soy mexicana. Hace poco encontré una encuesta que hizo Mitofsky, en ella se decía que el 70% de los mexicanos con una licenciatura dicen haber escogido mal su carrera… Supongo que yo soy una de ellas… Escogí algo, que si bien no me desagrada, tampoco me agrada del todo. Estudié Relaciones Internacionales, cabe decir que la matrícula de la carrera tiene varias historias, pero no soy historiadora. Tampoco soy médico, ni abogada, ni arquitecta, ni ingeniero… Según lo que estudié, me llamo internacionalista, denominación que considero muy mamona. A mi siempre me gustó la historia y de las materias de la carrera es la que más disfruté. Escogí RI porque a mis papás les sonó que era la menos jodida de mis opciones de carrera. Ahora me encuentro trabajando para el gobierno y tengo un empleo no tan mal pagado pero en el que no desarrollo mi creatividad ni mi inteligencia, tengo que realizar tareas repetitivas que me aburren. Definitivamente no pienso quedarme en RI. El campo laboral en RI no es tan reducido como lo es para historia. Puedo trabajar en una organización internacional, en una ong, en el servicio exterior. Pero no sé. Hay algo que me molesta sumamente de RI. Nadie sabe que es Relaciones Internacionales. Creo que carezco de una identidad social. A diferencia de mi hermano que es abogado y todos reconocen su profesión. La gente en general no sabe que es mi carrera y ni siquiera mis padres saben en que consiste. Me dicen que si RI es como comercio internacional, como turismo… como cualquier cantidad de cosas que no tienen nada que ver. No tengo un reconocimiento ni una identidad en la sociedad. No sé si suene mal mencionarlo pero en fin, pero creo que soy una persona inteligente que podría aportar más a la sociedad que ser una burócrata… uff. Me he encontrado amigos de la preparatoria y me han preguntado qué estudié y me dicen cosas como: pero porque?? Si tu eres tan inteligente. Al decir que estudié RI me relacionan con personas superfluas y frívolas y obviamente considera la gente en general que no es propiamente una carrera sino una pseudo carrera. He pensado en cambiarme a historia. Actualmente tengo 25 años. Me hace ilusión empezar una carrera nueva, vivir en otro lado y empezar una nueva vida. En fin reinventarme. Se que este no es un foro de orientación vocacional. Y que no es el tema central. Ya que la historia es una de mis posibles opciones, si al final decido empezar una vida nueva, me causo un poco de desilusión leer el primer post. No creo que historia sea una carrera sin reconocimiento social. Al contrario, por lo menos la gente que he conocido, respeta bastante a un historiador. Ustedes, historiadores, qué opinan??

bueno yo estudiaba historia che pero devido al poco apoyo que tenia del pais tuve que dejarlo y me dedique a vender ropa de segunda aca en buenos aires argentina la verdad esque estamos jodidos algunos la gozan pera otros se parten la …sabes… pero bueno ya sabeis no te recomiendo este pais mejor me fui a USA con los ahorros de mi chamba alla si te dan mas apoyo bueno si sos argentino retirate porque es una mierda

bueno yo estudiaba historia che pero devido al poco apoyo que tenia del pais tuve que dejarlo y me dedique a vender ropa de segunda aca en buenos aires argentina la verdad esque estamos jodidos algunos la gozan pera otros se parten la …sabes… pero bueno ya sabeis no te recomiendo este pais mejor me fui a USA con los ahorros de mi chamba alla si te dan mas apoyo bueno si sos argentino retirate porque es una mierda

bueno yo estudiaba historia che pero devido al poco apoyo que tenia del pais tuve que dejarlo y me dedique a vender ropa de segunda aca en buenos aires argentina la verdad esque estamos jodidos algunos la gozan pera otros se parten la …sabes… pero bueno ya sabeis no te recomiendo este pais mejor me fui a USA con los ahorros de mi chamba alla si te dan mas apoyo bueno si sos argentino retirate porque es una mierda

BUENO no se como empezar pero tengo 18 y al igual que todos ustedes tengo esa adiccion por la historia la verdad interesante los dies puntos ya planteados pero en mi caso yo no sabria hacer una critica acerca de esta carrera ya que ni la comienzo asi que lo unico que me queda es pedir orientacion se que este no es un sitio para pedir orientacion vocacional pero Por faboR solo alguien interesado un profesional que quiera recomendar vale aquI les dejo mi E-mail G.alvaro_19@hotmail.com

SALUDOS A TODOS ………………………..

ola! soy estudiante de 2 de bachillerato y ahora me encantaria entrar en la faculdad d historia, xk me parece una carrera muy interesante y q al mismo tiempo te va puliendo la inteligencia…Creo q la gente q desprecia a cualquier historiador es un inculto ya q la historia tiene la misma importancia q las matemàticas, las dos hacen falta para entender el mundo…

Desde mi punto d vista creo q el mundo va así por falta d más cultura….no tantos numeros y algo más CULTURILLA…

hola soy floRen, de bs as argentina, y amo la HISTORIA con toda mi alma!,,, es mi fiel amiga, a donde quiera que yo valla, osea que quien siempre me acompaña incondicionalmente no existe….

por eso no me pesa, y alivia mis dolores. Jamas me hace preguntas, solo responde a las mias, aunque no lo hace en cortos tiempos, sino que tarda muchisimo en responder… y al hacerlo

, desencadena mas y mas dudas!!! =D

pero en fin, la amo y se que ella quiere decirme la verdad, aunque no me la entrega fasilmente, porque me enseña ademas, a ser fuerte y perseverante

Gracias historia!! (sos la investigacion de mi alma!

se que es difisil, que los tiempos del ser humano estan cada vez mas agobiados y oscuros, pero luchemos por un mejor mundo……

el tiempo no existe, como diria la historia: somos nosotros los que inventamos el tiempo!!

besotes

floRen (16 años)

Solo una cosa Corleone:

Para hablar sobre realidad, debería revisar las distintas realidades del globo, no solo la de tu país:

Vivir como Historiador, y ganar los 900 euros que dicen, es decir cerca de 1200 dólares, sería la meta del 70 por ciento de ecuatorianos. Aca en mi pais, el sueldo minimo o basico es 200 dolares, cosa que limita a muchas personas.

Ya quisiera ganar como historiador en tu pais, ja ja…

Yo soy Periodista, trabajo en una entidad estatal y estoy por inicar una especialziacion en Historia, lo voy a hacer porque me gistan las ciencias sociales o de humanidades,y considero necesario difundir los hechos pasados y analizar su relacion con las situaciones cotidianas para sacar el manto de ignorancia sobre el pueblo, talvez utilice mis conocimientos en el campo académico o como analista político, no lo se, y ya vere.

Por lo pronto solo esa acotacion.

Solo una cosa Corleone:

Para hablar sobre realidad, debería revisar las distintas realidades del globo, no solo la de tu país:

Vivir como Historiador, y ganar los 900 euros que dicen, es decir cerca de 1200 dólares, sería la meta del 70 por ciento de ecuatorianos. Aca en mi pais, el sueldo minimo o basico es 200 dolares, cosa que limita a muchas personas.

Ya quisiera ganar como historiador en tu pais, ja ja…

Yo soy Periodista, trabajo en una entidad estatal y estoy por iniciar una especializacion en Historia, lo voy a hacer porque me gustan las ciencias sociales o humanidades,y considero necesario difundir los hechos pasados y analizar su relacion con las situaciones cotidianas para sacar el manto de ignorancia sobre el pueblo. Talvez utilice mis conocimientos en el campo académico o como analista político, no lo se, y ya vere.

Por lo pronto solo esa acotacion.

Angel, lo que acabas de decir es un poco fuera de contexto, no puedes comparar que aqui cobremos 900€ (España) cuando perfectamente un alquiler de vivienda (ya no comprarla) cuesta de 600 a 800€.

Cada pais tiene sus salarios y su nivel de vida, asi que no comparemos salarios, simplemente 900€ aqui es una miseria, a partir de 1200€ puedes vivir medianamente bien.

Por cierto, este año me he matriculado en historia.

Antonio dixit. No me queda mucho más que añadir salvo que si me pagaran 900 por ejercer de historiador firmaba con los ojos cerrados y eso que vivo en una de las ciudades más caras de España. El problema es que ni 900 ni na, es que simplemente casi no hay trabajo. Si en algún momento dije lo contrario es que se me fue la cabeza y pido disculpas. Angel, espero que la Historia te ayude a ser mejor periodista. Me parece una idea fantástica. Para Antonio mucha suerte en la carrera. Ya sabéis ambos dónde estoy por si en algo os puedo servir de ayuda.

Un saludo.

Fuerza y Honor

Hola x causalidad de la vida encontre esta pagina, estudio 8 semestre de licenciatura en educacion mención geografia e historia, y la verdad estoy como arrepentido xq estoy viendo q no tengo paciencia para la docencia la pof de q elegi no paga bien.. pero q mas ya me falta poco para graduarme.. después estudiare otra carrera…. con lo leido arriba q dicen q los historiadores no ganan bien.. eso es depende de tu preparacian de de tu grado academico, si solo te quedas con el titulo de historiador y no haces post grados o maestrias vas a ganar poco, caso contraria si te especializas.. yo soy de Venezuela y aquí un medico con especialidad gana igual que un profesor… claro la ventaja es que si el medico puede colocar su consultorio y tiene unos realistos extras… pero solo son 4 % de los medicos que hacen eso… ademas muchas personas estudian educacion en venezuela no xq les guste, si no por los beneficios que da el estado a los educadores… pus yo vere que pasa con mi vida a lo mejor me dedique de lleno a la educación hasta jubilarme… jajaja soy un joven de 22 años… ahhh y de que es imposible encontrar pareja es falso, nosotros tenemos muchos temas de que hablar y eso le gusta a las mujeres que tengamos temas de conversación jajaja… pues no me que da otra que decirle que si no encuetran trabajos como historiadores.. sean profesores de historia… o se meten a pequeños comerciantes y van creciendo con el tiempo.. la carrera que mas da dimero y en la que uno vive mejor es el comercio..

me despido desde caracas venezuela

Pues en catalunya un profe de secundaria, batxillerato o uni, gana de 1800-2000 euros mensuales. Conozco a una profe secundaria que lleva 11 años, la cual percibe 2400 euros… digo que si eso es miseria, ¡QUIERO SER MISERABLE!! jeje.

Siempre nos quedara la docencia…

Los historiadores de América latina sin duda somos los mejores pagados o al menos los de Colombia.

Los historiadores de América latina sin duda somos los mejores pagados o al menos los de Colombia.

En que se fundamenta el señor Aldo Manco para decir que somos los mejores pagos, si según el observatorio laboral del Ministerio de Educación de Colombia, el misero sueldo de un profesional de la Historia es en promedio de $ 1.500.000 (MILLO QUINIESTOS MIL PESOS), esto es unos 750 dolares, este dato es real en Bogota y para la gente que se dedica a la investigación porque la docencia en algunos colegios en secuandaria es aun mas precario el panorama salarial. En este contexto, Bienvenido el emprendimiento y la innovacion..

Hola, me llamo Julia y estoy en 4º de la carrera de historia. Es cierto que probablemente nunca pueda dedicarme a la historia en exclusiva puesto que no quiero ser profesora y el resto de trabajos son bastante inaccesibles. Pero por nada del mundo cambiaría la carrera que estoy haciendo porque (ahora que he podido liberarme de todo lo que antes me pesaba) mi razón de levantarme cada día es ir a la facultad y ver qué aprendo hoy. Es apasionante, me encanta y se lo aconsejaría a todo el mundo que pueda permitirse el lujo de estudiar algo que le encante sin preocuparse por el mañana y por su futuro profesional. Éste es mi caso y a dos años de terminar la carrera me estoy planteando hacer un máster de historia y, con un poco de suerte, otro de periodismo. Ven? el mundo no se acaba al acabar la carrera! Es cierto que tal vez no destacamos tanto en la sociedad como deberíamos,pero lo que más me gusta de esta carrera y de la gente que la estudia con las mismas ganas que yo, es que no lo hacemos por interés, si no porque nos encanta

Lo que sí diría a los futuros estudiantes es que no hagan esta carrera porque piensen que es fácil porque muchos se quedan por el camino o tardan más años de los que deberían en sacársela, hay que hacer lo que a uno verdaderamente le gusta.

P.D. Estudia lo que quieras, trabaja en lo que puedas.

LA HISTORIA SERA UN ASCO PERO ES IMPORTANTISIMO SABER DE ELLA…

Hola a todos.

Mi nombre es Salva y soy licenciado en Historia por la Universitat de Valencia. Tengo 24 años y hace año y medio que termine la carrera. Mi campo de estudio es la historia medieval, la cual, requiere una aprendizaje especial. Por esta razon decidi empezar el doctorado. Bien, a la espera de una beca de investigacion que son muy pocas y hay mucha competencia, en este año y medio e tenido trabajo? He tenido dos becas de las llamdas basuras: 6 meses por 2000 euros. Actualmente estoy de archivero con un sueldo de 300 euros al mes, tambien hay que decir que trabajo 12 horas semanales. Este año voy a hacer el DEA, por lo que si no me dan este año la beca ya no tengo opciones. VEis como es mi situacion, y os digo, soy un "priviligiado" comparado con muchos de mis compañeros que han iniciado los cursos de Tercer Ciclo. Explico mi situacion para que la gente se haga una idea de como funciona esto, especialmente si te quieres dedicar a la investigacion. Por que otra tema es, un beca de investigacion te asegura algo? NOOOOOOOO. estas 4 años con un sueldo de 1100 euros, te permite hacer tu tesis con condiciones y hace, sobre todo, que esta famosa elite que tanto se esta hablando cuente contingo. Pero una vez se termina la beca? En el 90 por ciento de los casos son gente con una edad de entre 29=35 años y se quedan con nada. Son doctores, pere como estan hoy en dia las cosas el docotorado no es un requisito en el mundo laboral, si para entrar en la Universidad, pero este caso es IMPOSIBLE.

Despues de este rollo egocentrico va mi consejo. La carrera de historia si que tiene salida, pero una salida especial, las oposiciones. No solo de profesor de secundaria, tambien de archivero, que creo que aqui no se habia nombrado todavia. Esta claro que no estoy diciendo nada nuevo, pero joder las condiciones de trabajo de un profesor de secundaria las desearian el 80 por ciento de los habitantes de este pais. Que ser profesor de secundaria no se puede considerar historiador? Lo acepto, pero hoy en dia la investigacion esta ligada a la docencia, inclusive los profesores de universidad. Un profesor de instituto perfectamente puede dedicarse a la investigacion, otro tema seria la difusion de su trabajo, pero poder puede.

Por ultimo, recomiendo que la gente que quiera estudiar historia que no se desanime, en mi caso, ha sido la mejor eleccion de mi vida. Si una vez terminada la carrera uno quiere seguir con sus estudios de tercer ciclo, que no deje de lado las oposiciones, en parte creo que ese ha sido mi error, porque las dos cosas a la vez se pueden hacer con mucho sacrificio.

Estimado Salvador: veo su escrito de lo más "derrotista". Lo que tiene que hacer es ecribir, escribir y escribir y no atenerse a esperar conseguir un "gran" empleo. Escriba lo que sabe. Le recuerdo que "la historia es de quien la escribe". Escriba historias noveladas, quien quita que de pronto le salga un "CÓDIGO DA VINCI" y se convierta en un nuevo Dan Brown. Adelante con los faroles y suerte.

Salud.

Ud. Salvador, peló gajo, como se dice en Venezuela. La Historia no es una profesión, ES UNA PASIÓN. Nadie vive de sus pasiones. Si quería ser rico, debio estudiar o dedicarse a otra cosa. Yo soy militar retirado, forzosamente retirado por causa de un "accidente laboral", ya sabe como es eso. En vista de que La Historia marcó a sangre, hierro y fuego mi carne y alma, pues no me quedo mas remedio que estudiarla. Y afincarme con saña en el estudio, como un lebrel tras su presa. Mi vida es LA HISTORIA. Así como la vida de todos mis iguales, mis conciudadanos y semejantes. Arrepentirse de ella es como arrepentirse de vivir, de mirar el cielo, de tener piernas para caminar u oídos para oír, no se puede uno arrepentir de La Historia, porque esta es LA VIDA. Ademas de que quien no conoce ni sabe del camino recorrido, poco sabrá andar por el camino por recorrer, y estará predispuesto a cometer los mismos errores de los que ya lo anduvieron. Quizás sea que en el pueblo mio La Historia está en nuestra cotidianidad tan viva y presente que no podemos olvidarla. Caminamos sobre ella, la respiramos y sufrimos, la amamos y comemos, dormimos y fumamos Historia.Aqui cualquiera es historiador solo con caminar por las calles y nombrarlas. Así que los historiadores para el pueblo mio son mas bien casi que cronistas de lo cotidiano, de la vida común, apenas salpicada por la grandeza de lo que sucede, y proyectada a un plan, del que en realidad poco sabemos, pero a que nos entregamos con alegria, porque creemos (sabemos) que es bueno, porque lo escribio D’s. Los historiadores apenas somos escribas suyos…Claro que yo no creo nada de eso, me dedique a La Historia sencillamente porque me gusta. Esta lista, y la respuesta de Salvador, me han alarmado y disgustado mucho.

soy laura de uruguay y pienso que tener un sueño es lo mejor que nos puede pasar por que eso nos da las fuersas para segir cada dia aunque eso signifique una lucha constante mi consejo es no te rindas no te desanimes el centido de la vida debeser lo que te ase sentir vivo.

solo persige ese suño no te rindas no dejes que nadie deje caer tu sueño unque te paresca difisil no lo dejes de haser lucha por que aveses puedes arepentirte de por lo menos no averlo intentado

creo que las razones presentadas son bastante pesimistas y derrotistas…. los historiadores no salimos adelante por que antes que los demás somos nosotros los que limitamos lo que podemos hacer… hoy en dia, hemos dejado que cualquiera hable y manipule el saber como si fuera materia de un dia.. y simplemente nos quejamos y permanecemos inmutables ante la realidad….

soy historiadora de la universidad nacional de colombia, medellín… y también me sucedió lo que a otros que han escrito sobre este artículo.. y pienso definitivamente que es momento de abrir nuestros ojos y si no hay "trabajo" pues debemos hacer que aparezca… si no fui de la "rosca" de los profes o quienes controlaban las posibilidades en la u, no significa que por eso voy a fracasar… ánimo…. si este cuento fuera fácil no estaríamos en el…

Hola historiadores, me encanta esta pagina, ha logrado abrir mi mente a la situación de mas historiadores, que como yo no ejercen, pero aman la historia.

Realmente los puntos son totalmente validos en mi paìs; sin embargo, creo que la misma forma en que nos ven como rareza, hace que seamos màs interesantes, podemos ser como las mismas historias que buscamos y solo de nosotros depende cambiar esa situación, para no ser una especie en via de extinciòn. Por ejemplo, deberian haber mas portales donde nos comuniquemos y compartamos ideas de trabajo, revistas y demás; tener una comunidad, nuestra propia comunidad aparte de las elites que lo dominan todo, tal vez no tengamos el mismo poder, pero por lo que alcanzo a ver si seriamos màs.

Muchas gracias por este portal. Atte. Adri

Leo vuestros comentarios y alucino, debe ser que ya tengo mis años 55, yo desde niña queria estudiar historia, lo tenia claro, y no era para pertenecer a la elite ni nada por el estilo, asi que eso hice, reconozco que en la faculdad, (complutense) me lo pase en grande y aprendi no mucho, pero continuo amando la historia, porque considero que es una manera de amar al ser humano e intentar entenderlo, ademas me dedico a enseñar historia en un instituto, y no lo cambiaria por nada, pues creo que educar en el respeto, la critica, e incluso procurar que los seres humanos sean cada vez mas humanos atraves del conocimiento de nuestro pasado, presente, y posiblemente futuro, es el papel mas importante de un historiador,

por cierto llevo 31 de docencia, y continuo con la misma ilusion

Si buscais la docencia porque no hay otra salida, porfavor no lo hagais pues vais a sufrir mucho

Hola. Tengo 17 años y estudio 2º de bachiller en Las Palmas de Gran Canaria. En septiembre empiezo la universidad y me gustaría estudiar Historia. Me gustaría que algún alumno me agregase para hablar un poco y resolver algunas dudas. Gracias

yesusrr(arroba)hotmail.com

Hola

Básicamente, son las quejas que he escuchado de mis compañeros de carrera desde los últimos semestres, y cada vez más, pues salimos de la facultad hace dos años y muchos no encuentran trabajo, o lo encuentran por salarios casi miserables. Yo creo que parte del mal concepto del historiador lo crea el mismo gremio, porque tuve profesores que me dijeron que con esta profesión no iba a salir de pobre ni mucho menos, y las directivas ‘regalaban’ nuestras practicas profesionales (en mi época éramos de los pocos en la universidad que no podíamos tener un pago por las practicas profesionales fuera de la universidad), pero también creo que hay un problema de actitud de mis colegas jóvenes, porque se limitan a pasar sus hojas de vida a colegios para ser maestros de primaria o secundaria con actitud resignada y algo mediocre. Mi experiencia indica que las herramientas que da la carrera sirven para trabajar en múltiples campos en los que el análisis crítico, la redacción clara, la lectura precisa son claves de éxito. Un historiador es un conocedor de la realidad, de las causas o antecedentes de lo que nos sucede, por qué no ser periodistas o trabajar en fundaciones políticas?? por ejemplo. En estos días no sobran los trabajos en ningún campo, pero en últimas, lo que nos falta es creatividad, y esa no la da la universidad.

Hola Juliana:

Varias preguntas:

Por dos gallifantes: ¿Cuántos historiadores conoces haciendo labores de periodistas?.

Esta tiene premio doble: ¿Cuántos periodistas conoces escribiendo libros de supuesta Historia?.

Esta cuadruple: ¿Cuántos políticos hablan de Historia?.

Y esta pa nota: ¿Cuántos historiadores son políticos?.

¿Te das cuenta Juliana?. No falta creatividad, faltan oportunidades. Debate distinto es analizar el por qué no las tenemos.

Un saludo

Sólo diré una cosa: estoy estudiando filosofía.

Bueno, te equivocas en el título.

Debería haberse llamado: "Diez razones para no LICENCIARSE en Historia"

A cualquiera que le guste saber el porqué de todo, le interesará estudiar Historia.

Con respecto al trabajo, mira, no sé tú, pero a mí, mi trabajo no me define. Si te sirve de consuelo, mis amigos ingenieros tampoco tienen trabajo, mi amigo informático odia sus condiciones de trabajo, mis amigos diseñadores gráficos sólo han conseguido un poco de dignidad (y descanso cuando se lo han montado por su cuenta) y de mis amigos albañiles, lo mejor que puedo decir es que ahora les tengo que dejar dinero.

Si te quejas de que la Universidad es conservadora y endogámica, que sepas que pasa en todas las carreras y en todos los lugares donde el poder está establecido.

Por último, como historiador se te exigirán esfuerzos adicionales para ganarte la vida. Lo vas a tener muy jodido para encontrar un buen sitio de trabajo y una calidad de vida. Pero no te quejes… eso lo sabías antes de empezar la carrera, así que ahora debes asumir la responsabilidad de tu decisión.

Por último, estoy de acuerdo en que la Historia es adictiva. Es una necesidad. No hay nadie sin pasado, y el pasado explica la realidad.

Quien no conozca su Historia será engañado.

Por cierto, si os interesa, soy profesor de instituto público en un barrio de Granada, y, por ahora, merece la pena.

De acuerdo con todas las opiniones, especialmente aquellas que creen que porque somo historiadores nadie nos toma en cuenta seriamente y menos para darnos trabajo… pero solo los historiadores creemos eso cuando no nos contratan, pregúntenle a cualquiera si no siente lo mismo cuando es rechazado en cualquier empleo. El problema de la actual civilización, que no es solo de los historiadores por haber estudiado historia, es que se nos ha inducido a la fantasía de la profesionalización y la especialización como sinónimos de exito. Tamaña vanidad es un mito parte del mito del progreso educativo. Ante todo somos personas y creo que la historia, los historiadores y en general todos los humanistas, intelectuales y científicos debemos tomar con calma si estudiamos todo esto para vivir o sobrevivir como profesionales de exito. La verdad creo que debemos estar preparados para enfrentar el mundo del desempleo y la inseguridad como un hecho cotidiano e ineludible. Es el modelo de vida que nos han impuesto ahora, cambiar esa imposición exige afrontarlo antes que todo como personas y no como humanistas, científicos o profesionales en general sino solo como personas. Luego de ello nuestras "capacidades" profesionales nos ayudaran con sus recursos complementando a nuestras cpacidades personales para superar esas limitaciones e imposiciones: el ingeniero con sus ingenios, el abogado con las leyes, el médico con su recursos sanatorios, el historiador recordando pero ¿ya ven? todo es complementario. Suena a cháchara barata de la autoayuda pero es real. Hay que tener solo la actitud para resistir la realidad y pedir algo mejor para nosotros como personas…

Estudiar esta carrera me ha abierto absolutamente a la cultura. mi vovación surgío a los 12 años de edad y ya tenía claro lo que quería. Posteriormente ya reflexione sobre las pocas oportunidades laborales que tenía (Como era pasarme media vida opositando para impartir clases mediante un sistema de acceso injusto, por eso las deje) Laboralmente es difícil (a veces trabajo de profesor y a veces estoy en paro). Si volviera a vivir estudiaría lo mismo pero lo compaginaría con el estudio de los idiomas (que es lo que estoy haciendo ahora) para poder salir al extranjero, que creo que es una gran experiencia vital y por lo que sé en algunos países está mejor reconocida nuestra titulación. El nivel cultural de nosotros es amplísimo ya que tocamos todas las ramas del saber. Arte, Geografía, Historia, Filosofía,etc…; no cambiaría mi carrera por ninguna otra carrera.

El futuro es nuestro; el mundo no puede construirse sólo con las bases que imponen carreras como el derecho y la economía (por cierto , muy elitista y bastaste inmorales; así nos va con lo de la crisis, gracias a este mundo creado por estos prepotentes agresivos que estudian derecho y economía pero que su cultura deja mucho que desear).

¡Adelante con la vocación!, ya que la vida a veces nos lleva por otros caminos pero la vocación queda. La mayoría hacen carreras sólo por la cuestión práctica, elitismo o ganar dinero abundantemente sin que les guste lo que hacen o lo que estudian. Yo presumo de no ser práctico; es más interesante ya que es más aventurero, como la Historia que es una gran aventura.

José María Licenciado en Historia Contemporanea ¡y a mucha honra!

Soy de Puerto Rico, y leyendolos me he dado cuenta que todos estamos claros que esta es una carrera de la aristocracia de cada país. El gran problema por el que algunos se desaniman o estamos pensativos sobre el futuro es la plusvalia laboral o sea que necesitamos asegurar la subsistencia economica para poder seguir estas carreras humanisticas. Son muy bonitas y realmente llenan en algun aspecto a nuestra vida pero la mayoria de las veces necesitamos pensar en la subsistencia. Espero que algun día los profesores hablen claro y les expliquen a sus estudiantes el problema de estas diciplinas y asi se tomarian decisiones más sensatas a sabiendas de nuestro riesgo.

ola soi de catalunya (españa)

e leido algunos de los komentarios i e agregao a algunos tengo 15 años i tengo asta antes del 16 de abril para elejir el vatxillerato

mi sueño de pekeño era ser arkeologo siempre me an fascinado los cavalleros i los dinosaurios ,siempre e querido ser como india jones jeje( i quien no?)

ueno no puedo eskribir aora muxo mas k tengo ke ir a acer deveres pero agradeceria que me ayudasen a dekantarme en si ser o no arqueologo

puede ke en algo k aia dixo de los 10 razones algunas sean ciertas pero eso no signifika k en un futuro no se pueda kambiar io al menos intentare , no lo intentare lo are ,kambiare para k nos respeten i para ke tengamos mejoras.

me gustaria que magregasen para poder devatir esto o kiza tan solo x tener alguien k me akonseje o pk os aburriis i os ace ilusion agregarme nse pk sera pero aki dejo mi msn :

superxx_jamo@hotmail.com

pd: lo e eskrito en castellano pk en catalan pokos o kasi nadie lo entenderian…..CATALUNYA(Y)

Tengo 17 años y voy a hacer historiador, he dejado de lado la oportunidad de seguir ciencias políticas por seguir esta carrera que me gusta tanto y he aquí mis razones:

1- Por que la historia es adictiva, como buen narco dependiente opino que esta es la razón fundamental y me la voy apasar drogado toda mi vida.

2- Por que en mi país los historiadores somos vistos como una especie de gurús, de sabios, de maestros yoga.

3. Por que vengo de Perú y en mi país hay varias cosas que hacer con respecto a la visión de la historia en la población y los historiadores tenemos una misisón que cumplir…la de elevar los ánimos y la cultura del pueblo tan venida a menos con la dictadura de Fujimori.

4- Por que en un ciclo en que no llevé ningún curso de historia en la universidad entré en una depresión tremenda.

No pueden contrarestrar a tus diez razones…y te confieso que me da miedo seguir historia, pero se que soy bueno en eso.

Me gustaría que chicos de mi edad que también esten a punto de meterse de cabeza a esta carrera den sus opiniones.

Hola, soy de México!!!!

Al leer estos comentarios, decidí hacer el mio, pues me gusta la historia.

Yo pienso que, la historia es muy importante por que estudia los sucesos que pasaron en épocas anteriores. En mi punto de vista no hay impedimento para que algúién realice esa actividad, ni sociales ni laborales. Pues si en verdad te gusta la profesión, cual quiera que sea, nada te puede parecer mal o nefasto, pues la escogiste por que te gustaba, y si en realidad te gusta, nada te parecerá contrario. Respeto mucho las opiniones de los demás, pero creo que si alguién desea ser historiador, pues adelante, la historia nunca va a dejar de ser algo elemental en la vida de la humanidad futura y la de ahora. No creo que cause adicción, si eres amante de la historia la ejercerás con responsabilidad, y siendo responsable, la adicción no pasará. La verdad, me han dado muchos consejos, pero en el ámbito de carreras y profesional, me han dicho: si tu carreera, te gusta síguela, prepárate, esfuerzate y sobre todo no caigas en situaciones adversas, pues como en todo las hay, pero se pueden superar, hay muchos obtaculos, pero si en verdad amas la profesión, ni desvelarte, ni levantarte temprano, ni hacer trabajos extras, ni sacrificar horas o tiempo de tu vida te impedirá que realices y seas un buen profesionista. Yo quiero dedicarme a esa carrera, he leído mucho sobre ella y aunque se que hay adversidades, me sigue gustando, no me importa si no hay trabajo, o todo lo que mencionan en este blog, que no se si sea verídico o no. Pero estoy segura de que yo no voy a cambiar mis intereses. Espero que si alguién desea ser historiador, o cual quier profesión o trabajo, no le vea el lado malo, veámosle el lado bueno, en pocas palabras que no se desanimen. LUCHEN POR LO QUE QUIEREN!!!

Bueno es todo mi comentario, espero que sirva de algo.

SOLO UNA COSA:

SI TIENES VOCACION, NADA TE PARECERA DESPERFECTO EN TU CARRERA. HAY PROFESIONISTAS POR:

VOCACIÓN: LOS QUE EJERCEN BIEN SU TRABAJO, SIN IMPORTAR ADVERSIDADES O PROBLEMAS. AMAN SU TRABAJO Y NO SE ARREPIENTEN DE LA DECICIÓN QUE TOMARON AL ELEGIR SU CARRERA.

EQUIVOCACIÓN: HICIERON CASO A LA MADRE O AL PADRE, PARA INGRESAR A UNA CARRERA, POR LOS INGRESOS O POR CUALQUIER COSA, O TAL VEZ POR INFLUENCIA DE LOS AMIGOS O CONOCIDOS QUE LES HABLARON DE ESA CARRERA. TAL VEZ NO CONOCIERON LA CARRERA ANTES DE ESTUDIARLA. SE ARREPIENTEN DE LO QUE DECIDIERON.

TRADICIÓN: SI EL PADRE O LA MADRE ESTUDIÓ ESA CARRERA, EL HIJO SE SIENTE INFLUENCIADO POR ELLO Y LA ESTUDIA POR TRADICIÓN. CONOCÍ A ALGUIEN QUE TUVO ESE ERROR, Y AHORA NO EJERCE SU TRABAJO, POR QUE NO ERA LO QUE EL ESPERABA. SE DEJO LLEVAR POR LO QUE DECIA SU FAMILIA, QUE EL DEBIA SER COMO SU PADRE.

EN FIN, ANTES DE ESCOGER UNA CARRERA INFORMENSE SOBRE TODAS LAS DUDAS QUE TENGAN, LES SERVIRA!!!!!

Hola, soy estudiante de 16 años en México. A mi la historia me apasiona desde los 10-11 años. Me encanta todo sobre ella y me gusta decir que es mi vocación definitivamente. Me estoy desde ahora decidiendo por una carrera profesional que me guste pero que tambien me de trabajo. Puede que la mayoría de estos puntos sean ciertos, puede que no, la realidad es dura, muy dura.

Pero , tambien valoro los comenatrios de aquellos que se van por la vocación y ese sentimineto que se llama autovaloración, éxito personal, satisfacción por lo que haces a sabiendas de que te gusta y es lo tuyo. Es muy difícil inclinarse a alguno de los 2 lados, que son totalmente opuestos. Algunos te dirán que hay que comer pase lo que pase mientras que otros te dirán que es la pasión lo que te sacará adelante.

Sin embargo, desde mi punto de vista personal, yo creo que la historia no es la única rama del conocimiento que se vé desfavorecida por las cuestiones sociales como lo son un empleo digno, reconocimiento y valoración por el trabajo, etc. Dicen que las leyes, la medicina y la economía son lo que más deja para vivir pero yo no lo creo. Hay miles de médicos, abogados y consultores ahí afuera desempleados, y algunos peor aún, que estudiaron esa carrera porque les dijeron que les iba a ir bien en eso, sin pensar en lo que realmente les gustaba. Me compadezco de aquéllos a los que estén en esa situación.

Y desde mi punto de vsita, el que creó esos 10 puntos no tiene vocación por la historia en lo absoluto. VOCACIÓN ES HACER LO QUE A UNO LE GUSTA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LE GUSTA.

Mis papás son profesores en un colegio particualr. No ganan mucho pero ellos no fueron maestros por que querían ser ricos, sino por que les GUSTA ENSEÑAR. Ellos sienten esa satisfacción por que sus alumnos aprendan, les hagan preguntas y se las puedan responder. Si, también se quejan de la situación económica, ¿quien no? Si hasta los millonarios se quejan de que ya no ganan mas millones los desgraciados. La VOCACIÓN es lo que define nuestra vida y nuestra felicidad, sea por la medicina, sea por las matemáticas, sea por las letras, la VOCACIÓN no se busca, ya se tiene desde el principio. Si uno no hace lo que le gusta, hacia dónde vamos? Por eso tanta crisis, por eso tanto odio y tanta vanidad. Aquellos que ya son historiadores o que ya estudiaron historia, por qué no se dejan de quejar aquí. Cómo alguien ya dijo mas arriba, hay mucho que se puede hacer si uno sigue su VOCACIÓN. Si algo tienen los que siguen su vocación es su capacidad de salir adelnate enfrentándose a los retos y obstáculos que nos impone a todos las sociedad. Esto sonará muy bonito y dirán ¿qué sabe un mocoso de 16 sobre la vida? Nada en efecto pero si algo se y me han enseñado bien, es precisamente el concepto de la VOCACIÓN.

No hay carrera segura para obtener éxito, renombre y dinero. NO LA HAY. ´Lo que define el éxito es las ganas que cada uno tiene por salir adelante y ser alguien en la vida. Probalmente me digan- ya te veremos cuando salgas con tu diploma de hsitoria en la universidad- y yo les contesto, ya verán.

Como último les dejo este pensamiento de Benjamin Franklin, el cual tal vez not tiene nada de sabio pero es de lo más práctico:

"La única manera segura de hacerse rico es trabajar y ahorrar"

Así que no hay de otra. A hacer lo que uno le gusta y chambear duro para salir adelante!

p.d: No pretendo ser una verdad reveladora, puesto que no los soy. este es sólo mi humilde comentario alimentado por los comentarios de otros ya expuestos arriba.

Señores buenas noches , para quien alcance a leer estos últimos comentarios:

Es increíble es cierto , es una realidad cruda , pero así lo sea , os explico por que me he decidido por esta carrera , Soy tecnologo en Electricidad Industrial , trabaje 1 año en un laboratorio farmacéutico , y dije esto no es lo mío , aunque durante la carrera fuera bueno en ello y en el trabajo me apreciaran.

Decidí que no iba envejecer realizando una labor que no me agrade , no deseo tener hijos para que sufran con el desespero de encontrar un lugar en el mundo , ademas ya muchos niños andan buscando padres.

En un mundo patas arriba como le describe Galeano , no es raro encontrar que nuestra carrera sea un milagro para quien la tome y para quien la ejerza y viva de ella dignamente.

No soy quein para decir como vivir , tampoco para repetir lo irónico de este mundo, se que somos trampolines de futuro cambios, y que somos lokos por que nadie nos obligo.

Mi correo Diego890816@hotmail.com

Universidad Nacional de Colombia

Y mi consejo , un titulo no es una persona así el mundo te diga lo contrario.

Hola! Soy uno de los que van a iniciar una carrera universitaria el próximo curos, y esa va a ser HISTORIA.- He leido la mayor parte de las citas, y coincido con mucho de vosotros.- En mi trabajo, amigos, familia y demás, todo el mundo se queda a cuadro cuando les dices "voy a estudiar Historia"- Pero mira, tengo mi trabajo, estable, me acabo de casar, tengo 25 años, y me encanta la Hisotoria. Y le voy a echar valor, y voy a estudiar lo que realmente me gusta, no lo que debiera por trabajo, o por salidas etc. Voy a hacer lo que realmente me da la gana!! Y si cuando la termine consigo realizar algún trabajo relacionado, pues maravilloso, y si no, tambien, porque haber estudiado HISTORIA es ya de por sí una gran satisfacción. Así que animo a que todo el mundo que en su interior quiera estudiar Historia, a que lo haga.

Saludos!

Hola, la verdad es que de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida académica es estudiar Historia. No solo te permite saber de muchas cosas, ser un poco más culto que muchas personas, sino que es la única carrera que te permite estudiar cualquier otra y no interviene y más bien amplía tus conocimientos

Hola comunidad: según he ido leyéndoos mi perplejidad ha ido en aumento de forma vertiginosa ante tal avalancha de pesimismo. El arte es tan necesario para el ser humano como el aire que respira. La cultura es la parte lúdica de la vida. ¿os imagináis un mundo sin cultura? La solución al problema es resistir heróicamente hasta que pase esta etapa materialista planetaria. Somos una sombra de nuestra propia capacidad y tenemos la obligación de generar un discurso positivo y a base de insistir romperemos la piedra de la indiferencia institucional y llagará a tener sentido la historia del arte, porque habremos hecho cosas que deberán ser contadas por los historiadores. El arte no solo es conveniente, es necesario.

cualquiera de estas razones no le importa a alguien que le agrade la carrera y este seguro de su decisión.

Pero si quieren ser uno más del monton y guiar su vida por el dinero y lo simple pueden estudiar derecho, mercadotecnia, medicina y todo lo comun y "bien pagado".

Sin duda es un asunto de pasión… hace muchísimos años que estudié la carrera y, aunque es cierto que no se tiene el éxito económico que se consigue con otras profesiones, no hubiera cambiado mi formación profesional por ninguna otra! La historia me apasiona igual que hace 32 años que ingresé a la Universidad! Tal vez más! Y siento además, que no sólo es una profesión, su impacto lo siento en todas mis facetas como persona, en mi forma de ver la vida, en mi convivencia social, en los valores en los que creo y defiendo, en mi posición política… incluso en mi carácter!!

oye buenas he leido algunos comentarios y de verdad que tristeza que personas que pasaron 5 o mas años en una escuela universitaria para formarse como profesional se exprese de esa manera acaso su esfuerzo no valio la pena las veces que se durmio leyendo un libro a media noche o paso mas de un susto cuando iba a raspar una materia(no aprobar) cuando uno esta en 1er año o semestre se da cuenta de lo que esta estudiando y tenemos toda la informacion en nuestras manos para saber de wue se trata lo qie se estudia yo si he escuchado varios comoentarios acerca de estudiar historia algunos no muy buenos pero en mi pais quien estudie historia es porque tiene las………..bien puestas soy venezolano estudio educacion y tengo dos años intentando ingresar a la escuela de historia de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (patrimonio cultural de la humanidad ) y si lo logro y me graduo como historiador y termino dando clases en una institucion de secundaria lo haria con todo el orgullo del mundo y con la frente bien alto quienes preparan a cualquier profesional (no es un profesor acaso) y si noconsigo trabajo en el area(radio ,cine,tv,editoriales,museos,instituciones publicas o privadas , ministerio de educacion,,,,,,,,,) no importa estudie lo que siempre quize y eso es sufieciente para hacerlo asi que todos aquellos que quieran ser historiadores no se desanimen y hagan lo que realmmete quiere (igual respeto la opinion de muchos) pero recuerden es una carrera como cualquier otra ,,,,,,,,,,,,,,,si no conocemos el pasado no comprenderemos el presente y mucho menos el futuro

LE ANEXARE EL PENSUM DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y si alguein quiere mostrar el que estudio o de alguna universidad latinoamericana se lo agradeceria

Plan de Estudios

El Pénsum de la Escuela de Historia está integrado por el Ciclo Básico y el Ciclo de Pre-especialización; en un horario vespertino-nocturno.

El Ciclo Básico está compuesto por 16 asignaturas obligatorias -más 3 niveles de idiomas- las cuales deben ser aprobadas para lograr 64 créditos, requisito para abordar el siguiente ciclo.

En el Ciclo de Pre-especialización se cursan 90 créditos, se ofrecen tres menciones, cada una de ellas está compuesta por 9 unidades obligatorias, 8 optativas, 3 electivas, 4 seminarios de investigación y 1 monografía.

Ciclo Básico: 64 Créditos más 8 créditos de idiomas

CÓDIGO/ASIGNATURA PRELACION CREDITOS

0301 Técnicas de Investigación Documental I Ninguna 4

0302 Técnicas de Investigación Documental II 0301 4

0303 Técnicas de Investigación Documental III 0302 4

0304 Técnicas de Investigación Documental IV 0303 4

0305 Geografía Histórica General Ninguna 4

0306 Fundamentos de Derecho Público y Privado Ninguna 4

0307 Antropología Ninguna 4

0308 Introducción a la Filosofía Ninguna 4

0309 Introducción a las Ciencias Sociales Ninguna 4

0310 Formaciones Sociales 0309 4

0311 Estadística I Ninguna 4

0312 Estadísticas II 0311 4

0313 Demografía Histórica 0312 4

0314 Introducción a la Historia Universal Ninguna 4

0315 Introducción a la Historia de América Ninguna 4

0316 Introducción a la Historia de Venezuela Ninguna 4

TOTAL 64

Idiomas (8 Créditos)

0354 Italiano I Ninguna 3

0355 Italiano II 0354 3

0356 Italiano III 0355 2

0351 Ingles I Ninguna 3

0352 Ingles II 0351 3

0353 Ingles III 0352 2

0317 Francés I Ninguna 3

0318 Francés II 0317 3

0319 Francés III 0318 2

TOTAL 8

Ciclo de Pre-especialización: 27 Créditos Obligatorios

CÓDIGO/ASIGNATURA PRELACION CREDITOS

0320 Historia de la ciencia y la técnica Ninguna 3

0321 Análisis Sociológico Ninguna 3

0322 Economía Política Ninguna 3

0323 Historia Económica del Siglo XX 0322 3

0324 Historia de la Historiografía Universal Ninguna 3

0325 Historia de la Historiografía Venezolana 0324 3

0326 Historia de las Ideas Políticas y Sociales 0324 3

0327 Teoría y Método de la Historia 0324 3

0328 Filosofía de la Historia 0324 3

TOTAL 27

Ciclo de Especialización – Mención: Historia Universal

CÓDIGO/ASIGNATURA PRELACION CREDITOS

0329 Historia Antigua Ninguna 4

0330 Historia Medieval 0329 4

0331 Historia Universal Moderna 0330 4

0332 Historia Universal Contemporánea 0331 4

0333 Historia de Asia Ninguna 4

0334 Historia de África 0331 4

0359 Historia de América Independiente 0331 4

0360 Historia de Venezuela Siglo XX 0331 4

0591-0599 Seminarios I, II, III y IV (Para Seminario I, 0304) 12

0347 Electiva I Ninguna 3

0348 Electiva II Ninguna 3

0349 Electiva III Ninguna 3

0350 Monografía Seminarios 10

TOTAL 63

Ciclo de Especialización – Mención: Historia de América

CÓDIGO/ASIGNATURA PRELACION CREDITOS

0335 Culturas Indígenas Americanas Ninguna 4

0336 Historia de América Colonial 0335 4

0337 Historia de América Independiente 0336-0357 4

0338 Historia Contemporánea de los Estados Unidos 0357 4

0339 Geografía Histórica de América Ninguna 4

0357 Historia Universal Moderna Ninguna 4

0358 Historia Universal Contemporánea 0357 4

0360 Historia de Venezuela Siglo XX 0357 4

0591-0599 Seminarios I, II, III y IV (Para Seminario I, 0304) 12

347 Electiva I Ninguna 3

348 Electiva II Ninguna 3

349 Electiva III Ninguna 3

350 Monografía Seminarios 10

TOTAL 63

Ciclo de Especialización – Mención: Historia Universal

CÓDIGO/ASIGNATURA PRELACION CREDITOS

0335 Historia de Venezuela Colonial Ninguna 4

0336 Historia de Venezuela Siglo XX 0340 4

0337 Historia de Venezuela Siglo XX 0357-0341 4

0338 Economía de Venezuela Contemporánea Ninguna 4

0339 Geografía Histórica de Venezuela Ninguna 4

0357 Historia Universal Moderna Ninguna 4

0358 Historia Universal Contemporánea 0357 4

0360 Historia de América Independiente 0357 4

0591-0599 Seminarios I, II, III y IV (Para Seminario I, 0304) 12

347 Electiva I Ninguna 3

348 Electiva II Ninguna 3

349 Electiva III Ninguna 3

350 Monografía Seminarios 10

TOTAL 63

Y BUEBNO NO LEERE MAS ALGUNOS COMENTARIOS QUE SE REFIEREN DE MANERA TAN GROSERA Y BRUTAL CONTRA LA HISTORIA SI NO SIVIERA NO LA IMPARTIERAN EN NINGUNA CASA DE ESTUDIOS Y ASI EL ESTADO SE AHORRARIA UN MONTON DE BILLETES Y LAS UNIVERSIDADES SE DEDICARIAN HACER OTRAS COSAS SALUDOS DESDE CARACAS VENEZUELA.

COMO DICE LA CHICA DE ARGENTINA ME TROPEZE CON ESTO POR CASUALIDAD Y SE ME PRENDIO AUN MAS EL ANIMO DE METERME EN LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO

Sólo los que aman su profesión destacarán en ella.

Historia UNAM

Pues yo soy Politólogo y estoy estudiando mi Posgrado en Historia. Las ciencias sociales son una profesión muy difícil, destacar es difícil y nos encontramos muchos obstáculos en el mundo globalizado de hoy, especialmente por nuestra visión crítica de realidad y los problemas sociales.

Me ha pasado lo mismo que a tí, a veces me siento estancado y me pregunto porque no elegí otros caminos profesionales. Pero lego recuerdo todo lo que se puede aportar al mundo desde las Ciencias Sociales para hacerlo un lugar mejor, así como que todo por lo que vale la pena hay que luchar.

Por lo tanto, si sientes que no hay espacio en tu campo profesional para tí, entonces tu mismo debes abrirlo.

Vaya, he leído minuciosamente los comentarios de este blog: muy acertados y otros dejan que desear… pero créeme que prenden la mecha de la polémica vocacional. El mundo siempre ha sido competitivo laboralmente, es una guerra en distintas intensidades, no debemos espantarnos, el derrotismo siempre emerge no obstante este es un compromiso de vida, es con nosotros mismos. Acá en México el panorama parecerá maldito y bizarro, como también lo describen los hermanos latinoamericanos, pero esto ocurre en todos los campos de las carreras profesionales: no hay que frustrarse, hay que saber para qué sirves y explotarlo, hay que mantener la serenidad, ser pacientes y no por mucho madrugar amanece más temprano. Todos los días me sereno, ya me he titulado en la licenciatura en Historia ese preciso año por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alma mater del libertador de la Nueva España, una universidad pública con mucho prestigio y de la que me siento orgulloso de ser miembro; no tengo trabajo, en principio porque sé que falta crecer todavía: ahora estudio en la Facultad de Derecho y ciencias sociales de esta misma universidad y me siento satisfecho de que estamos forjando los cimientos con mucho esfuerzo y dedicación….porque es lo que me gusta hacer y si terminando mis dos pasiones profesionales a nivel licenciatura, puedo hacer más en el posgrado pues adelante y a seguir luchando no queda de otra….. y si el día de mañana no consigo trabajo en las más duras y adversas condiciones, si termino vendiendo tacos seré el mejor taquero, si termino en un taxi pues seré el mejor ruletero, si termino limpiando pisos y sanitarios pues seré el mejor intendente!!! et al, NO CAERÉ EN EL REPROCHE VOCACIONAL DE TU BLOG, ME SENTIRÉ SATISFECHO POR HABER ALCANZADO MIS OBJETIVOS MEDIOS Y A LARGO PLAZO, PORQUE EN ESTE MUNDO VENIMOS A LUCHAR Y PERSEVERAR… ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!!

Son más que reales las razones, no puedo objetar nada… sólo una cosa que agregar, en mi país (México) la historia es la única forma para entender el por qué soy moreno, hablo español, creo en Dios, me gustan los mitos prehispánicos, porque diablos vivimos en una realidad llena de sincretimos y contradicciones. Acá la historia no cuenta lo mismo, acá la historia te la oportnidad de elegir tu forma de creencias: o crees en el discurso occidental o añoras las raíces meosamericanas. Maravillosa la historia y su estudio, la diferencia está en que EL HISTORIADOR no existe, nos acercamos miseros y con límites al estudio del pasado, pero nadie es dueño de todo ello. Lo que esta crítica hace es hablar de las personas y la mierdez de los círculos intelectuales, es por ello que comento -sí a la historia y no a la marginación…-. ffylismos@gmail.com

Bueno yo pienso estudiar acá en Perú… Quizás no todo respecto a la situaión laboral es culpa de la sociedad. L mayoria de culpa sí, pero yo creo que lo historiadores deberían hacer la historia más ligera, más rentable para que así la gente se empiece a interesar por ella. Hay lecturas muy pesadas que a la gente les espanta, que tal si historiadores junto a periodistas hacen estos libros más didácticos y con menos letra… Si la sociedad se empieza a interesar poco a poco por una historia entretenida y ligera, se podrá ir incrementando el nivel también poco a poco…

A me olvidaba: ¿Qué piensan de estudiar historia para ser diplomático?

Hola que tal mi Nombre es Alberto Márquez Laborde del Puerto de Veracruz, Mexico.con 29 años a cuestas orgullosamente he egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana Generación 2005-2009. y gracias a mi promedio final de 9.68 en primera Inscripcion y sin ninguna materia a examen Extraordinario estoy en tramite para titularme por la modalidad de Promedio.

aunque el primer mes fue muy dificil, ya que no encontraba trabajo en ninguna parte, hoy puedo decir con orgullo que soy profesor de Historia de México y de Historia Universal Contemporanea en dos Bachilleratos Privados. Reconozco que el salario es muy bajo pero el hecho de que me aceptaran como profesor aun sin titularme de la licenciatura para mi fue un gran logro.

Una vez que me den mi titulo y mi cedula profesional, buscare opositar una plaza de Bachillerato, ya que la docencia es mi pasión aunque tambien me encantaria trabajar en una biblioteca o archivo Historico, y si fuera en el del Puerto de Veracruz mi lugar de origen me sentiria doblemente recompensado.

A los que aun estan estudiando la licenciatura en Historia les recomiendo que luchen y no teman ganar salarios bajos, es una gran satisfaccion estar en un aula de clases y poder crear conciencia Historica a los futuros Universitarios de Veracruz, asi que lo digo no me arrepiento de haber escogido, estudiado y ejercer la profesion que para mi es la mas completa y bella de todas la Historia, ya que todos somos Historia y solo unos cuantos privilegiados la podemos manejar de forma tal que podamos cambiar conuctas no se rindan el futuro si es positivo solo es cuestion de esfuerzo y dedicacion.

Hola, mi nombre es Rafael, tengo 15 años y quisiera saber si escojer la carrera de historiador sería lo mejor para mi. A mi realmente me apasiona la historia, siempre e tenido la curiosidad de saber lo que ocurio antes y como ocurio; y e notado que la historia satisface mis deseos. Quisiera saber cuanto generalmente le pagan a un historiador, y cuanto tiempo hay que estudiar para lograr obtener tal titulo. Les agradecería muchisimo si me pudieran contestar.

Gracias.

Lo que pasa es que somos canivales y estamos dejando afuera a la historia ya que no nos importa y es parte de nustro futuro. Estoy deacuerso con los puntos pero no que se deje de estudiar la historia.

ESTAMOS BORRANDO ESTA PROFESION.

Me ha resultado interesante ver los comentarios y las opiniones que se vierten en el blog (no todos obviamente); su espectro es amplio: desde el más profundo desánimo masoquista, hasta la euforia. Pero más curiosidad me da el apreciar que la historia como disciplina genera un debate tan intenso. Quizá este mero hecho prueba que es una carrera válida, aunque poco entendida. Si, estoy de acuerdo, el mercado laboral está de la chingada y los salarios del nabo y muchos centros de investigación son reacios a permitir nuevos ingresos, pero, para ser francos, creo que con la tasa de desempleo que existe, por lo menos en México, tampoco esto es una cuestión exclusiva a los profesionales de esta área. En todo caso este elemento, me hace pensar que el problema también subyace en la propia formación de los historiadores. Si al historiador en formación no se le otorgan herramientas más amplias y un conocimiento más crítico de la disciplina, es díficil que pueda ampliar su espectro laboral y sólo conciba la educación como la única salida. Por otro lado, es cierto que esta tendencia resulta de la existencia de planes de estudio (por lo menos en el caso de ciertas universidades mexicanas) muy jodidos y anticuados. Creo que es necesario actualizarlos e incorporar materias que realmente sirvan..pues, con todo respeto, no le veo la utilidad de leer a los platónicos o el idealismos hegeliano… a no ser por cultura general. Creo que sería util incorporar materias que problematicen en torno a la disciplina (teóricas) y metodologías más cercanas a lo que se supone que realmente deberíamos hacer. En segundo término, es posible concebir que el campo laboral se distienda en la medida que los propios historiadores ampieén el rango de utilidad de la historia; esto no creo que deba verse como rebajar la disciplina o darle un carácter utilitario, sino enfatizar que sus resultados, serios y académicos, pueden ser también un insumo social y pertinente comercialmente hablando. Por ejemplo, pienso en su uso como herramienta de diágnostico de políticas públicas a partir de datos históricos; apoyo muesográfico; estudios de cambio en el uso de suelo a través de los años, análisis históricos de los patrones migratorios, que sirvan para establecer referencias geoestadísticas y definir políticas migratorias (como saben, México es un país donde la población migra de forma masiva a los E.U. y éste es un proceso histórico iniciado a partir del Programa Bracero con E.U. en 1942); pienso en su utilidad en prospecciones de geografía física a partir del análisis histórico del territorio. En fin, si nos ponemos a pensar, los usos de la historia -si se ve bajo esa perspectiva- son tan amplios como las problemáticas sociales. Obviamente un cambio en este sentido, implicaría mejorar y eficientar a nuestos futuros colegas con mejores herramientas, desde estadística aplicada, hasta uso de Sistemas de Información Geográfica, sin olvidar archivonomía y restauración; demografía histórica y técnicas de lectura de paisaje. Me parece que esa puede ser una salida; en todo caso, hay que recordar lo que decía Borges: "La práctica deficiente no invalida la sana teoría". Bye.

yo no he estudiado historia y en el cole se me daba peor. Pero he visto una frase que me ha encantado

"El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla"

¿En serio?

¿Entonces porqué insisten algunos humanos en estudiar algo que no les va a servir para encontrar un buen trabajo con facilidad?

¿No es mejor hacerlo al revés?

primero un buen trabajo y luego estudiar historia porque es lo que te gusta. Aunque tardes una eternidad en sacarte el tituto o incluso no llegues a sacartelo. Lo haras porque te gusta.

Vale, yo no soy historiador pero creo que me equivoque en lo que estudié y en el trabajo que desempeño. Y eso me duele mucho.

Pero sabes que?

"El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla"

….. la próxima vez intentaré acertar.

No importa la edad. Para cambiar a mejor siempre es buen momento.

Si no te gusta lo que tienes, intenta cambiarlo o acostumbrate a ello.

Fúmate un porro. (Broma)

Lo que quiero decir es que:

Una persona que se ha sacado la carrera de Historia seguro que se pone a estudiar otra cosa: oposicion, carne de camion, etc, y se lo saca con la gorra. En cambio para gente que no ha estudiado en su vida puede resultar mas complicado. Es lo normal.

Posiblemente no vivirás del trabajo de tu sueños, pero…

Saludos!

Os he encontrado por casualidad … pero me alegro de haberlo hecho

Yo estudié Historia por puro amor a la misma … la verdad es que nunca me plantee trabajar en ello … es y era puro placer …

Satisfacer mi inmensa curiosidad … porque la Historia "engancha" …

Como profesión "remunerada" encontré la informática (curiosa profesión para alguien de Latin y Griego .. los se) … me gustaba y se me da muy bien ..

Mi casa parece una Biblioteca de Historia … mis viajes … familiares … casi siempre son "Camara de fotos digital en mano" a algun yacimiento Arqueológico …

Leo todo lo que puedo, estoy en todas las comunidades minimamente "serias" que voy encontrando ..

La Historia es mucho mas que una profesión …. no os desanimeis …

Hacer una página Web de Historia … es lo que poco a poco en mis ratos libres .. voy haciendo …

Porque si te engancha … no te suelta

Saludos a todos

Covadonga

España

Hola a todos soi estudiante universitario de educacion secundaria especialidad de ciencias sociales y turismo lei los 10 puntos q plantea en la parte d arriba y deberas q me indigna saber q existan personas tan pauperrimas y sedentarias en su vida profesional yo estoy desacuerdo con ello porsupuesto la vida de un historiador como es si fracaso por aver estudiado historia q pena m da y q colera saber q exitan personas tan mediocres en su vida laboral como profesionales en mi pais PERU existen muchos historiadores exitosos q gracias a su esfuerzo y dedicacion constante claro q cuesta mucho sacrificio este camino por recorrer en la universidad nacional JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIO Huacho Lima Peru el profesor RICARDO BUSTAMANTE , FILOMENO ZUBIETA son personas exitosas profesionales en la historia yo quiero seguir su camino y llegar aser grande como JOSE CARLOS MARIATEGUI , EMILIO CHOY , WALDEMAR ESPINOZA, claro estoy estudiando historia pero en la carrea de educacion y t puedo decir q me gusta es mi vocacion mi anelo yo amo ciencias sociales mi meta es acabar mi carrera de ciencias sociales (ecucacion) para luego irme a estudiar en una de las universidades de mayor prestigio de mi pais la universidad nacional mas antigua de AMERICA la universidad nacional mayor de SAN MARCOS de LIMA cuando sea historiador ahy ablamos.

He estado tan enganchada que ya está amaneciendo, no he dejado de leer cada una de las opiniones, ya que yo tengo algo de ustedes; soy profesora de ciencias sociales y turismo, también estudié contabilidad y finanzas (ambas carreras a la par), la verdad que al trabajar en la oficina no me gustó, me sentía encerrada, con las cifras, como que sentía cierta frialdad, personal renegado…; siempre supe que mi vocación se inclinaba hacia la historia desde que tengo uso de razón, como dicen es pasión; luego estuve enseñando en un colegio en Barranco, fue muy gratificante (aunque descartando algunas dificultades), pero aún pienso dedicarme a las letras, ayudar a las personas, pienso seguir estudiando para ello, tengo nuevas metas y espero lograrlas.

Animo para todos aquellos que desean estudiar Historia… saquen sus propias conclusiones de la experiencias que aqui encontramos y sigan sus sueños.

Saludos a todos de nuevo!

Como os comentaba tres mensajes mas arriba, estoy haciendo una página web de Historia … ¿Alguien se apunta a hacerla conmigo?, HISTORIADORES UNIDOS!!!!

jeje

Si os interesa el proyecto mi email es carteia@msn.com

Un saludo
Covadonga coloma

Buenas!!
Yo estudio derecho en Bruselas, estoy en segundo curso. Y me arrepiento de no haber elegido la carrera adecuada, la que me gusta, Historia. Como ya estoy en segundo no se que hacer.. estoy mirando las posibilidades para cambiar de carrera sin perder dos años.. elegir estudios es complicado , siempre hay pros y contras. A la hora de elegir carrera me deje influenciar por gente con pasta, con buena posicion pero tambien con hijos a los que no supieron cuidar porque la ambicion de ascender era mas fuerte que darle amor a su familia, que su vida privada.. me he rodeado de gente que me ha dicho : “Historia! Carrera de mujeres!! Casate con un ingeniero si piensas estudiar esa carrera!”. Les he hecho caso porque para mi era gente con experiencia, que sabian de lo que hablaban. Y hoy me he dado cuenta de que no quiero ser como ellos…
Tengo 20 años y una sensacion horrible de arrepentimiento, todavia no se que hacer pero tendre que cambiar algo en mi vida porque sentarme delante de un libro de 1000 paginas de derecho de la familia examinando las posibilidades que tiene tu cliente de “arruinar” a su expareja , persona a le que se supone que en su momento amo, o estudiar las liquidaciones de empresas… no se.. tengo la sensacion de no aprender nada… no me identifico con la carrera y se muy bien que el derecho es imprescindible para cualquier sociedad, es la base.. pero no es lo mio … quiza sea demasiado romantica, literaria , no lo se.. pero prefiero una vida sin arrepentimientos y recuerdos bonitos aunque solo tenga un piso alquilado de una habitacion, a una casa con varias habitaciones pero vacias.. espero no equivocarme y entiendo muy bien las opiniones de muchos que no recomiendan estudiar la carrera de Historia pero eso depende tambien de lo que uno busque realmente. Yo busco satisfaccion personal. Nunca sabremos lo que nos espera, quiza cuando acabe la carrera de historia trabaje en una zapateria, o quiza sea profesora de universidad pero cuando tenga ochenta años no me arrepentire de haber estudiado esa carrera.

Hola! buenas. Soy un estudiante de 1º bachiller. Estudio ciencias, pero a mi lo que en realidad me gusta es la Historia, desde niño, asi que estoy pensando en pasarme a esta carrera en cuestion. ¿Que me recomendais? Otra solucion que veo es acabar una cientifica (Bioquímica, Biología….) y empezar Historia por gusto. ¿Que opinais?

Vamos a ver:

1º Me licencié en historia hace 12 años en la UCM
2º tras 2 años viviendo a duras penas de la historia llevo UNA DECADA VIVIENDO DE LA HISTORIA Y ADEMÁS MUY BIEN
3º No soy hijo de catedratico ni tengo enchufe
4º Elijo que quiero investigar y que publico

5º Consejos para futuros historiadores:

1º Es una carrera de fondo. Los que caen antes de llegar son un competidor menos y los catedraticos lo saben y lo fomentan

2º La historia aporta cosas independientemente del rendimiento que se le saque, disfruta de eso, ayuda a seguir

3º hacer caso a los consejos laborales de profesores no es buena idea, busca tu camino y especializate en un campo/tema sin cubrir en España (hay muchisimos)

4º Se muy bueno en tu trabajo (sorry pero es así, investigar supone descubrir cosas interesantes y sacar conclusiones no solo repetir lo que ya se ha dicho)

5ºHay más opciones que ser profesor de universidad. Ese es un campo controlado por las élites y no te van a dejar entrar, busca otras alternativas

BYE

Soy de ARGENTINA, allí hice parte de mis estudios en Historia, pero viví varios años en España.

Estudiar historia en España, creo que tiene más salidas que en Argentina pero cuando dices que estudias Historia, la gente subestima bastante tu profesión. En España todas las carreras de letras y sociales, están muy mal vistas!! o al menos esa fue mi impresión.

En Argentina, estudiás historia y sabés que te vas a morir de hambre jajaja… pero no sé por qué… son carreras muy valoradas y con muchísimo prestigio a nivel nacional.

Es algo rarísimo, nunca lo voy a entender. Debería ser al revés.

soy de argentina , tengo 28 años y recien voy a empezar a estudiar historia, en estos momentos estoy buscando toda la informacion posible,la decicion ya esta tomada va aser dificil trabaja de dia y estudiando de noche se que nada es color de rosa y que todo tiene sus contras , no busco ser valorado por la sociedad ni tampoco ser abrazado por sector elitista , solo busco conocimiento ademas si dejamos que unos pocos sean los aristocratas y bla..bla… los seran , no ? y dejo que pisen la cabeza lo haran !!!!! para mi la historia es un espada que hay que afilar y apender a usar con concimento y sabiduria .

Es curioso notar que aquellos que critican la carrera, lo hacen por no conseguir un trabajo que ironicamente representa lo que se critica, es decir una versión cerrada, elitista e inerte de la historia, practicamente sentarte en un escritorio e historiar sobre un tema X, no se como se de en sus paises pero en mi facultad la historia pertenece a Ciencias sociales, se que en otros lugares pertenece a letras, pero al ser una ciencia social me ha permitido pensar otras alternativas, es decir yo no quiero ser parte de lo que critico, quiero darle un sentido utilitario a la historia, como comento una chica lineas muy arrriba, la historia te brinda otras posibilidades de trabajo no solo dictar en un colegio o trabajar en un archivo, y si en algún momento se tiene que hacer pues que sea con convicción de que es un paso para algo mayor, en mi caso aun no termino, enseño en un colegio pero ahi conoci mi verdadero proyecto de vida, trabajar en serio por la educación, en una ONG o para el estado, la vida politica no esta fuera de mis planes támpoco, el asunto es buscar las alternativas, si pensaban que afuera se los iba a esperar como historiadores solo para producir investigaciones mmmm, no hay un verdadero sentir sobre la historia, esta sigue atrapada en la erudicion y las frivolidades academicas, vamos a darle un sentido social, que se aplique. Aquellos que egresaron y derraman tanta frustración en sus comentarios ponganse a pensar la historia, te permitió tener una visión critica, de analisis? si la respuesta es si, lo tienes resuelto enfocate a dejar de obsesionarte con el trabajo en escritorio y pensar como integrar lo estudiado a la sociedad, ella te lo agradecerá.
Quien escribe es diseñador publicitario, y decidí estudiar historia por que quise hacer algo que no sólo me beneficie económicamente, si no que me permita beneficiar a más personas.

urinpacha@hotmail.com

Creo que hay que tomar en serio los consejos de una persona que vive en carne propia los problemas de una profesion, todos estudiamos por forjarnos un futuro laboral a menos que seamos millonarios y estudiemos por diversion y gusto de saber, debemos mirar a nuestro alrrededor antes de ofrecer una opinion, me gusta la historia pero concuerdo que las posibilidades de trabajo en el mercado de esa profesion son 0, por eso amigos separemos las cosas la historia es necesaria y es hermosa pero este joven Miguel Lopez esta relatando la realidad mundial de esta carrera. tengo en mi opinion personal que muchas de las hostorias que ya conocemos tienen arreglos politicos y socioculturales que las manipulan a sus necesidades y ventajas. gracias

Yo voy en el tercer semestre de Historia en la Universidad de los Andes (de Venezuela); y la verdad es una carrera hermosa, pero es muy “sacrificada”, he hecho todo lo posible por buscar otra opción, ya que aquí la carrera es de 5 años (Educación es 4), y además la mayoría de los historiadores termina dando clases (no hay trabajo como historiador generalemente) por lo memos esto ocurre así en Venezuela, además para poder dar clases como historiador, uno tiene que hacer un componente docente que dura 2 años y medio, es decir en total: 7 años y medio estudiando… ¡Sólo para tener un trabajo estable! A veces he tomado la decisión de seguir y luego irme del país, pero no sé si haya alguno que acoja y brinde un futuro a un historiador, porque es la ciencia que me me gusta, pero sé que ofrece un futuro no muy alentador. Mi correo es pisisacuarioleo@hotmail.com.

el comentario me parece aburrido y de una persona q no esta luchando para conseguir lo q quiere; lo alentaria a q se esforzara un poco mas, porque el que busca encuentra.
Historia es una de las profesiones mas antiguas por no decir la mas antigua y realmente tiene muchos ambitos laborales.¨ES LA CARRERA MAS HERMOSA¨ preguntese ¿cuantos abogados hay manejando un taxi? es una pregunta muy usual en mi pais, pero la respuesta es que varia segun la cantidad de abogados q no disfrutan su carrera, no sabian que querian ser y no tienen un grano de ambicion.

HOLA SOY DE LA FACULTAD DE HISTORIA de la universidad san antonio abad del cusco peru estoy haciendo mi tesis para graduarme y el tema es cofradias del señor de los temblores patron jurado del cusco ..invito a todos los que son de historia si tienen documentacion de como surgieron las cofradias en sus paises …todo comentario es bienvenido

LA HISTORIA nos enseña a ver la realidad de nuestro entorno y ya que somos de distintos paises seria bueno intercambiar ideas porque yo tambien quiero ir a la universidad de complutense para poder hacer una maestria o doctorado .en fin chicos mi correo es petit_rosa_666@hotmail.com

Os cuento, porque tengo un amigo que está estudiandola…

Este chaval tiene las ideas claras. Está en tercero de carrera, pero no se ha estado quieto o empollando a secas.

Le gusta la historia militar. Mira, qué bien, un nicho que en España apenas se toca . Contactó mediante un foro con un Phd del London School of Military History y tiene información de primera mano para llegar ahí, becas, etc. El tío saca buenas notas. Se pone a estudiar inglés.

Y mientras, estudia y trabaja (en el archivo militar de Almeida) como un cosaco, todavía puede divertirse. Tiene 21 años.

Y es un chico normal, pero muy trabajador y disciplinado.

Así sí se puede estudiar Historia.

Trabajar de lo que has estudiado significa haberle echarle el tiempo y el esfuerzo por quintuplicado de lo que necesitas, para llegar a tus objetivos. Es decir, estudia para un 9 para sacar un 8.

Pero para eso, hay que tener madera. (Y ser bueno)

Sino, se te quedará en un mero hobby. (que no está mal, pero hay que ser objetivo.)

Mi nombre es Victoria, soy peruana y tengo 18 años, en marzo postularé a la Universidad Mayor De San Marcos y bueno, luego de cavilar mucho opte por Historia. Lo curioso, es que la decisión fue tomada a inicios de este año, cuando durante toda mi vida(desde los cinco años de edad) había tenido la certeza de estudiar Derecho. ¿Mas, sabaden porqué cambie así de repente? Es que en mi preparación para el examen de admisión tuve que leer con mucho más interes los cursos correspondientes y fue así que, gracias a la Historia, comprendí cosas que antes jamás había advertido, ahora veo, me doy cuenta del montón de escoria en la que estamos envueltos, el sistema corrupto que nos envuelve. Aquí en Perú dentro de veintiún años celebraremos el bicentenario de nuestra “independencia” ¿y qué? Aún en Puno hay niños que se mueren de hambre, aún la Amazonía hay pueblos olvidados que sufren nuestras brutal ignorancia… entonces ¿qué carajo celebraremos? Nos libertamos de España para caer dependientes a otra potencia pero en parte es culpa del propio país por no tomar las decisiones convenientes en el momento preciso. A pesar de todo, me he decidido a estudiar esta carrera que para mí, es la base y sentido de todo cuanto nos rodea, si tengo que trabajor en un colegio, lo haré, enseñaré a las nuevas generaciones a valorar su país, a protegerlo, a comprender su trayectoria… Sé lo que me espera, no una vida tan ampulosa como la que me podría haber dado el Derecho, pero… con la mano en el corazón me comprometo a respaldar mi carrera, a dar lo mejor de mí.
Lamento ver como muchos de ustedes de arrepienten de su opción, yo con apenas 18 años, con nada de experiencia me dirán muchos, he tomado la primera decisión importante en mi vida. Y saben, me siento bien.

Pues mira yo soy historiador y estoy dando clases de historia a un instituto en Madrid. Y os recomiendo a todos que la estudiéis… es una carrera bonita y si la sabes llevar ganas mucho dinero con ella os lo dijo yo. Que cobro casi 3000€ mensuales. por trabajar de 9 a 2 dando clase…… APASIONANTE

Soy estudiante de Historia, y me siento orgullosa de ello! No estoy de acuerdo para nada! tan solo coincido en un punto, la historia es adictiva! es adictiva, es preciosa, es cultura, es saber, es conocimiento…
Con respecto a lo de exiliarse… no estoy de acuerdo, aunque no lo parezca existen muchas posibilidades, desde ser profesor, tanto universitario como de instituto, hacer cualquier tipo de oposiciones, en las que se accede como grupo A, es decir, nivel mas alto, hasta dedicarse a la investigación, que es más complicado? pues no tiene porque, como ya he dicho aun no soy titulada, y ya estoy introduciendome poco a poco en el mundo de la investigación por medio de participaciones en excavaciones… quien algo quiere, algo le cuesta, y de cualquier modo, para todos aquellos que quieran estudiar historia y no se decidan! siempre hay tiempo de hacer otras cosas, pero jamás te sera tiempo perdido estudiar historia! Saludos!

Hola, interesante aporte, soy alguien que he amado desde que tengo razón Historia y el Arte, por lo que busco una carrera que trate de balancear ambas, aunque cueste encontrar una puedo decir que me he dado cuenta de lo que usualmente vive el joven, es decir tanto como la presión escolar, familiar, social.

De la misma presión se desligan lo interéses y las ambiciones, y que en momentos deja de un lado la realización personal. A lo que me refiero esque sí uno espera que el mundo cambie, que en el mudo existan oportunidades iguales para todos, probablemente no lo encuentes.

Por lo que tu debes de hacer cambiar el mundo, formular nuevas formas de trabajo, nuevas formas de hacer un interes e impacto social, por mucho que cueste debes de trabajar para lograrlo así que porque odiar algo que en lo que no te esfuerzas y algo que dedicaste tanto tiempo para graduarte.

Hola a todos,soy estudiante de bachillerato o preparatoria, y estoy a punto de entrar a la universidad, vivo en México, país que al igual que muchos como Argentina y España, tiene una hermosa historia. Me considero amante de la historia, y quería pedirles un consejo, quiero entrar a estudiar Historia, pero creo que no hay muchas áreas de oportunidad, sobre todo en mi país, así que he estado pensando en estudiar Historia, que es lo que mas amo, y después dedicarme a escribir libros, dar conferencias, participar en documentales, dar clases en universidades importantes, como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que es una de las mejores universidades de México, o por qué no dar clases en una universidad extranjera. También tengo proyectos algo utópicos como el de abrir mi propio museo o formar un Club de Historia a nivel internacional, aun no tengo la mente clara, no se su opinión acerca de mi caso. Gracias a todos

La verdad es que el que no conoce sus origenes , no se conoce a el mismo . En una sociedad o cultura es necesario conocer nuestra historia ,por que en la historia conocemos nuestra identidad mediante ella sabremos adonde nos dirijimos. NO ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION

saludos desde de TARIJA-BOLIVIA CNSL

(requerido)

(requerido)


*