Camino (Fresser, 2008)

Reseña de Marta Antolinos Raposo:

Camino nos cuenta la historia de una niña de 11 años que se tiene que enfrentar a dos acontecimientos completamente nuevos y opuestos: el amor y la muerte. Camino se encuentra en el seno de una familia del Opus Dei, y a través de las creencias de los mismos, se irán viendo las diferentes posturas que toman cada uno ante una situación tan dolorosa como es la enfermedad incurable de la protagonista. Entre ellas, se encontrarán sentimientos tan opuestos como la resignación del padre a perder a su hija o la profunda creencia de su madre de que dicha enfermedad es una bendición de Dios.

Esta película, dirigida por Javier Fesser, fue estrenada en 2008 y gracias a su fuerza y al gran trabajo de todo el equipo, entre los que destacan Nerea Camacho (Camino) y Carme Elías (Gloria, madre de Camino), con su excelente actuación, fue ganadora de seis Goya y otros premios como Premio cinematográfico José María Forqué.

Camino es una película basada en el caso real de una adolescente madrileña llamada Alexia González-Barros, que hace dos décadas tuvo que vivir el sufrimiento de una enfermedad mortal y demoledora: un tumor maligno sin cura. Hoy en día, esta adolescente sigue en proceso de beatificación por la Iglesia.

Sin embargo, el director afirma haber hecho una mezcla de casos reales cuyo resultado fue Camino. Si bien es cierto que predomina la historia de Alexia, pero en contra de toda crítica recibida por no haber sido fiel a la historia real, Javier Fesser mantiene: “En mi búsqueda me encontré con la historia de Montse Grases, otra adolescente que en su lecho de muerte pidió la admisión en el Opus Dei, la historia de Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino, la de los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, a quien la Virgen confesó sus secretos, la historia de Mari Carmen García Valerio, la niña que “se entregó a Dios”, la vida de Santa Teresa de Lisieux y muchos otros que se sintieron privilegiados con el sufrimiento porque vieron algo hermoso en él”1.

El nombre de la película no es fruto del azar, sino que tiene un fuerte significado para el director. La niña tuvo que enfrentarse a algo tan duro que nadie debería sufrir, y aun así, “Camino, un ser extraordinario y luminoso desde su insospechada madurez, toma la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso

del amor verdadero en contra de toda adversidad”2, y así escogió el mejor de los caminos ante la peor de las situaciones.

Esta película, que ya prometía antes de su estreno, llegó con fuerza a las pantallas de cine y a la sociedad. Sin duda, es una película que no deja indiferente, y que crea reacciones muy opuestas: un muy buen sabor de boca o un fuerte rechazo; no hay término medio.

“Al parecer, tanto la familia de la niña en la que se inspira el personaje principal del film, como el mismo Opus Dei han mostrado su desagrado por la peli, pero será difícil que puedan desautorizarla en su conjunto; a lo más quejarse de tergiversaciones en algunos detalles”3.

Pero a pesar de que tanto la familia de la niña como otros simpatizantes del Opus Dei hayan estado en contra de la película y de lo que refleja, Javier Fesser insiste en que han entendido mal lo que transmite a través de la misma, “porque en Camino no hay crítica ni burla (…) cuando se ve el dolor como algo redentor, algo que te hace sentir privilegiado, es fácil encontrar la parte sobrenatural en ello, aunque la grandeza de Camino esté en su naturalidad a la hora de enfrentar la muerte”4, asegura el director.

Como prueba de ello, Javier Fesser defiende haber inspirado su película en Alexia. Experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente, el libro que cuenta el caso real de Alexia, escrito por la monja María Victoria Molins, quien ve belleza en la película del director y la entiende como un homenaje a una niña que se lo merecía. Además Fesser, asegura que a raíz de toda esta historia, tiene una buenísima relación con la autora del libro.

“Camino pretende ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos. Una película espaciosa que muestre la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente”5.

Y del mismo modo que Camino está inspirada en el libro Alexia. Experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente, la película inspiró a Javier Fesser junto a Claro García para escribir Los días de colores, el cual, “no es una novela sobre el Opus, sino una novela sobre el amor de una niña que va descubriendo el mundo”6.

Marta Antolinos Raposo, enero, 2012.

Bibliografía

EQUIPO RESEÑA (coordinador general de la obra), PÉREZ GÓMEZ, Ángel Antonio (escritor del artículo dedicado a Camino): “Cine para leer Julio-Diciembre 2008”, Ediciones Mensajero, Vizcaya.

BERRIATÚA, Wiro: “Cine español 2008”, Ministerio de Cultura.

MOLINS, María Victoria: “Alexia. Experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente”, Editorial Planeta, Barcelona, 2008.

FESSER, Javier y GARCÍA, Claro: “Los días de colores”, Editorial Planeta, Barcelona, 2011.

Páginas Web

FESSER, Javier: “Camino – Una película que saca lo mejor de ti mismo” www.caminolapelicula.com

ANÓNIMO: “Camino, la nueva y polémica película de Javier Fesser, llega a la gran pantalla”, www.rtve.es

ANÓNIMO: “Camino, la película que cuestiona cómo usan algunos la libertad de expresión”, www.blogs.periodistadigital.com

http://www.alexiagb.org./

ANÓNIMO: “Alexia no es una respuesta a la película Camino”, www.europapress.es

 

1 FESSER, Javier: “Camino – Una película que saca lo mejor de ti mismo” www.caminolapelicula.com, 06-01-2012.

2 ANÓNIMO: “Camino, la nueva y polémica película de Javier Fesser, llega a la gran pantalla”, www.rtve.es, 06-01-2012.

3 EQUIPO RESEÑA (coordinador general de la obra), PÉREZ GÓMEZ, Ángel Antonio (escritor del artículo dedicado a Camino): “Cine para leer Julio-Diciembre 2008”, Ediciones Mensajero, Vizcaya, Pág. 149.

5 ANÓNIMO: “Alexia no es una respuesta a la película Camino”, www.europapress.es, 06-01-2012.

6 FESSER, Javier: “Camino – Una película que saca lo mejor de ti mismo” www.caminolapelicula.com, 06-01-2012.

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, me encantó esta película, pues no la enseñó una profesora y fue super especial verla, aunque también me provocó muchos y muy buenos sentimientos… GRACIAS al señor JAVER FRESSER por crearla…

Deja un comentario