Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)

Reseña de Irene González:

Ópera prima de Alejandro Amenábar, que lo consagró como un brillante  director novel y supuso el inicio de una excepcional carrera cinematográfica.

Ángela, estudiante de imagen en la facultad de Ciencias de la información, está realizando una Tesis doctoral sobre la violencia audiovisual. A través de Chema, un compañero de clase aficionado  a este tipo de films comienza a adentrarse  en esta sórdida realidad.  Todo se tuerce en el momento en que Figueroa, profesor que lleva su Tesis, muere durante el visionado de un film del más cruento y brutal género. Ángela y Chema se verán inmersos en toda una red de snuff-movies [1] que tiene como epicentro su propia facultad  y que les llevará a una espiral de peligro y violencia que pondrá en riesgo sus propias vidas.

Con la facultad de ciencias de la información como escenario se desarrolla Tesis, un intenso thriller con el que su jovencísimo director consigue acercarse al género de suspense americano, de la mano del coargumentista, Mateo Gil, antiguo compañero de Amenábar en estas mismas aulas donde se desarrolla el film.

El reparto se convierte en un vehículo fundamental para conseguir los objetivos que pretende el director. El miedo y el terror encarnados en los personajes de Ana Torrent y Eduardo Noriega contrarrestan con el humor natural de Chema interpretado por Fele Martínez.

Dentro de este equipo de jóvenes e inexpertos, destaca el nombre del veterano José Luis Cuerda en la producción, a quien podemos considerar como el descubridor de Amenábar. Cuando llegó a sus manos “Himenóptero” el segundo corto de Amenábar quiso financiar el siguiente “Luna” y producir el que sería su primer largo: Tesis.

Tesis supuso una renovación, un nuevo concepto del cine español y así lo vio la Academia de Cine que en el año 1997 otorgó 7  premios Goya a la película. El éxito obtenido en la Gala del cine español hizo que el film fuera reestrenado obteniendo un gran éxito en las salas de cine.

Amenábar es capaz de hacer una película sobre las snuff- movies sin apenas mostrar una sola imagen de este género. Jugando con la imaginación del espectador consigue transmitir el pánico a través de sonidos desgarradores y  de planos fuera de campo. De esta manera el director no muestra de manera explícita el horror de una snuff-movie pero deja que nos lo imaginemos, lo cual puede llegar ser mucho más impactante. Así lo explica el propio Amenábar en una entrevista realizada por Oti Rodriguez Marchante:

“No quería imágenes que ni yo pudiera soportar cuando las viera en mi película. Opté por el lado opuesto, mirando hacia el otro lado, a la cara de los actores, jugando con la proyección psicológica del espectador, con lo que no está viendo, con lo que se está imaginando” [2]

Oti Rodriguez Marchante reflexiona sobre esto y nos plantea una pregunta que quizá suponga la clave del film:

“Utiliza  con inteligencia la banda sonora y los espacios fuera de campo. Lo cual, además, somete al espectador que aguarda esas brutales escenas a una tensión añadida y a una pregunta: ¿acaso estoy esperando enfermizamente que el director las muestre?”[3]

La crítica que Juan Carlos Rentero realiza sobre la película en “Todos los estrenos del 96” nos lleva a la conclusión final:

“No hace más concesiones al espectador que las meramente necesarias, pero no se regodea en la tragedia, sino que la utiliza para denunciar y sostener los entresijos del film”[4]

Amenábar aun recuerda una de las reflexiones de José Luis Cuerda mientras hojeaba por primera vez el guión original de la película:

“El problema con vuestra generación es que estáis tan acostumbrados a contemplar la muerte como algo cotidiano, y hasta divertido, que habéis perdido la noción de la putada que es morirse”[5]

En definitiva, eso era precisamente lo que Amenábar pretendía. Tesis realiza una crítica de la sociedad actual. Una sociedad audiovisual que malacostumbrada a ver imágenes violentas  en informativos y –“realities” reclama emociones más fuertes, en ocasiones, sin  encontrar los límites.

 

Irene González, enero 2012.

 

Bibliografía

AMENÁBAR, Alejandro: “Tesis. Guion original de la película”, Planeta, Barcelona, 1997.

Base de datos de películas del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpeliculas&cache=init&language=es

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

 

Cineol: http://www.cineol.net/

 

FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/main.html

FilmJog: http://filmjog.com/

 

IMDB: http://www.imdb.com/

MASSANET, Adrián: “Tesis, un interesante ejercicio de suspense”, http://www.blogdecine.com/, 20/10/2009

Peliculitas: http://www.peliculitas.com/index.php

RENTERO, Juan Carlos: “Todos los estrenos de 1996”, Ediciones JC Clementine, Madrid, 1996

RODRIGUEZ, Oti: “Amenábar, vocación de intriga”, Páginas de Espuma, Madrid, 2002

SEMPERE, Antonio: “Alejandro Amenábar, Cine en las venas”, Nuer, Madrid, 2000

SEMPERE, Antonio: “Amenábar, Amenábar” ECU, Alicante, 2004

VERA, Cecilia: “Cómo hacer Cine. Tesis de Alejandro Amenábar”, Fundamentos, Madrid, 2002.


[1] Definidas por Antonio Sempere como películas rodadas en clandestinidad que contienen imágenes de las vejaciones físicas y morales, las torturas, la agonía y la muerte de un  ser humano real, con el fin de conseguir un espectáculo morboso cuyas copias se comercializan a alto precio en circuitos privados.

[2]RODRIGUEZ, Oti: “Amenábar, vocación de intriga”, Páginas de Espuma, Madrid, 2002, Pág 59.

[3] RODRIGUEZ, Oti: “Amenábar, vocación de intriga”, Páginas de Espuma, Madrid, 2002, Pag 19.

[4] RENTERO, Juan Carlos: “Todos los estrenos de 1996”, JC Clementine, Madrid, 1996, Pag 30.

[5] AMENÁBAR, Alejandro: “Tesis. Guión original de la película”, Planeta, Barcelona, 1997, Pag 11.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Excelente reseña,me parece fundamental la reflexión que haces sobre la utilización del espejo.
    Podian intentarlo los medios habituales.

Deja un comentario