Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005)

Reseña de Beatriz Vicente Martín:

Fernando León de Aranoa tras varios éxitos como guionista y director con películas como Los Lunes al sol, Barrio, sorprendió una vez más a la gran pantalla con la película Princesas, en el año 2005.

Princesas es una película que trata la vida de dos prostitutas, dos princesas dentro de su mundo. Caye (española) y Zulema (inmigrante) llevan aparentemente vidas diferentes, pertenecen a bandos opuestos, enfrentados, pero la trama da un giro que hace que las protagonistas de esta historia sean aliadas y confidentes, que las llevará a enfrentarse a su propia realidad.

La película fue la ganadora de tres premios Goya, a sus actrices principales (Candela Peña y Micaela Nevárez) y a la mejor canción original (Me llaman Caye)1.

Fernando León de Aranoa arriesga a tratar uno de los temas que caracteriza al cine español: la PROSTITUCIÓN. Mundo en el que es inevitable no hacer alusión a cuestiones como el alcohol, las drogas, la noche y como no el que todo público español espera: el sexo.

Pero es aquí donde nos encontramos con lo característico, lo que hace especial a la película.

En lugar de presentarnos el mundo de la prostitución de forma directa y como tal, lo hace desde una profunda perspectiva, con la consiguiente pérdida de lo que parece ser en un principio el tema primordial.

«El punto de partida es la reflexión sobre un mundo marginal – la prostitución- que en vez de ser contemplado frontalmente es construido a partir de los mecanismos clásicos del guión»2.

 

Este cineasta español, para lograr sus objetivos apuesta una vez más por situaciones reales, apoyándose a su vez en una combinación de elementos como son los sentimientos, los diálogos, los escenarios y la música, consiguiendo dar un giro muy importante para la película y el éxito hacia su público.

«A nuestro alrededor se producen todos los días las mejores situaciones, las escenas más conseguidas. Los actores que nos cruzamos en la calle, en las escaleras, interpretando ejecutivos, vagabundos, jubilados y amas de casa, son los más naturales, los más creíbles en su papel «3.

«La realidad se proyecta todos los días alrededor nuestro y, para verla no hace falta entendimiento. Hace falta mirada»4. «Creo que para contar historias hay que ser consciente de todo»5.

Aranoa consigue enfocar los elementos principales de forma reflexiva y expresiva, concienzuda y reveladora, mostrándonos una sociedad vivida y sentida desde los ojos de dos prostitutas de carne y hueso, que viven el día a día milagrosamente.

«Lo hace de la mano de Caye, una chica infeliz y fantasiosa que echa de menos los buenos momentos que nunca tuvo. Pero también camina el relato junto a Zulema, una dominicana en busca del permiso de trabajo y de una vida mejor para su hijo»6.

El que la película esté basada en hechos reales, y que sean las propias protagonistas, no solo de la película sino también de sus vidas, quien lo dan a conocer, es lo que hace que el público quede más emocionado y aturdido, quitándole protagonismo a los temas característicos en este trabajo, alejándose de ellos.

«La puesta en escena no se regodea en la sordidez -que indudablemente la hay- sino que se centra en el drama humano de los personajes»7 .

«La puesta en escena se convierte en todo un ejercicio de poesía. Poesía que no falta en una planificación cargada de realismo y en una realización que administra con sabiduría el uso de zooms y teleobjetivos que imprimen a la obra un irresistible aire de verdad»8.

 

La película se apoya en los diálogos tan característicos que presenta, realzando aun más el otro lado de la prostitución, dejando a tras las críticas hacia la profesión como tal, consiguiendo crear un ambiente significativo, reflexivo y empático.

«Fernando León de Aranoa….se empeña en poner en sus bocas grandes y simbólicas frases»9 .

Utiliza diversas formas de expresión en sus diálogos con el objetivo de mantener la expectación del público, consciente del trabajo que ocupan sus protagonistas , utilizando para ello unas veces un lenguaje filosófico, reflexivo y otras por el contrario, un lenguaje con un toque de humor e ironía.

«Un viaje hacia el interior de dos personalidades aparentemente simples, pero empujadas por unas aspiraciones que se mueven entre la poesía cotidiana y el humor soterrado, aterciopelado, discreto»10.

«La película está plagada de personajes y, por ende, de diálogos -algunos inteligentes y divertidos- reflexiones personales y distintos modos de ver y de vivir»11.

 

Los sentimientos, otro de los elementos primordiales en esta película. Elemento gracias al cual simpatizamos con los personajes, y cambia nuestra visión hacia el mundo que presenta, viendo la película con otros ojos, poniéndonos en su  piel, comprendiendolas e incluso llegar al extremo de sentir lástima por ellas.

Una oposición de sentimientos afloran durante toda la película: la inocencia de la infancia y la dureza de la adultez; los sueños rotos y la realidad; los sueños inalcanzados y las ilusiones por las que luchar; entre los juegos de palabras unidos a las expresiones y los gestos realizados; la asimilación y la no resignación.

» Es tremendamente humanal, aunque no para cualquier público, por la dureza del tema, de algunas imágenes y del lenguaje»12.

«Los personajes de León nos hablan del deseo de felicidad, de la nostalgia de la plenitud, de la esperanza de que un día pase algo que cumpla la vida»13.

Pero los sentimientos que muestra cada protagonista de Princesas no son los mismos, como es de entender, pues cada una tiene sus preocupación y una historia a cuestas, pero pese a la diferencia de sentimientos los de ambas protagonistas están siendo alimentados por la pena, la tristeza… ambos se mueven por el mismo campo.

» La verdad de Zulema es la de la humillación a la que se somete el miedo, mientras que la de Caye representa el anhelo de la superación, el sueño de dar la espalda a una vidad de medias verdades que arrastra su presente y no le permite disfrutar de cosas simples como que un novio la recoja a la salida del trabajo»14.

 

Otro de los componentes que caracteriza a esta película son los escenarios.  Adquieren un papel principal, pues son los lugares típicos, usuales por donde se mueven las prostitutas en la vida real. Pero aun así Princesas, nuevamente nos enseña la propia realidad vista desde una perspectiva distinta.

Uno de los lugares principales es una peluquería de barrio, donde vemos como es posiblemente el único momento del día en que las princesas se realzan, se sienten comprendidas, alabadas, queridas, respetadas, un lugar donde no se sienten desplazadas.

«Hay una peluquería con pretensiones de salón de belleza que las chicas frecuentan más en busca de conversación que de corte de pelo. En ella discuten, comentan, ríen y se pelean»15.

Otro escenario  es la casa de Caye, siendo el único lugar donde muestra su intimidad, donde realmente se hayan sus verdades , donde no tiene secretos, es un lugar «puro».

El parque, sitio donde la realidad se muestra vulgar, obsceno, lugar donde se colapsan las prostitutas y al cual todo ciudadano critica. Pero este escenario es uno de los puntos claves de la película, donde una vez más Fernando León de Aranoa consigue evadir la prostitución con tal,  convirtiéndolo en el sentido más estricto de la amistad.

«El director construye una ficción carente de cualquier coartada o paracaídas, un noble y hermoso canto a la amistad femenina por encima de cualquier contingencia (no busca el lector una caracterización sociológica de la prostitución o las chispas que provoquen un incendio sobres su legalización)»16.

Otra gran elección, cargada de simbolismos es la comida familiar, que repetidas veces nos muestra la película. Es aquí cuando nuestra protagonista se ve obligada a mostrar su falsa realidad.

Como no realzar, uno de los lugares llevado al máximo extremo del  morbo que supone el sexo, la prostitución, los baños públicos de un restaurante. Pero una vez más se ve la fuerte carga de sentimentalismos, haciendo olvidar al espectador  lo que él mismo está viendo; momento en el que Caye se ve obligada a hacer un «favor sexual» a un cliente, mientras su «novio» la espera. Una vez más nuestro director ha conseguido excelentemente criticar los abusos que estas personas sufren en su día a día.

Y por último, uno de los más curiosos de toda la película, un aula de clase llena de niños. Nuestro director se atreve a incorporar en Princesas a niños, una escuela, los cuales ¿no deberían estar al margen de éste mundo? y aun llega más lejos, en este escenario el diálogo principal es el sexo. Consigue hacerlo de una forma espléndida utiliza el sexo no como algo vulgar u obsceno sino como educación sexual.

«Las manos de Zulema en la escena en que imparte una clase de educación sexual en un colegio no precisa del apoyo de numerosas palabras. Los niños entregan sus rostros curiosos y tiernos y la pueta en escena se convierte en todo un ejercicio de poesía»17.

 

Y por último dedicar unas líneas a otro de los elementos principales en Princesas, la música. Gracias a ella el cineasta consigue mayor credibilidad y veracidad. La música muestra un papel fundamental, sobre todo en momentos de agonía, de sentimientos, reflexiones… creando una mayor empatía en el público.

Pero con esto no solo me refiero a la banda sonora (Me llaman Caye, Ganadora de un premio Goya), sino también a otros elementos que acompañan a los personajes en todo momento, en su día a día como es el teléfono móvil.

«El sonido siendo elemento indispensable para la perfecta armonía de la película. Detalles como el teléfono de Caye, que se adueña de unas cuantas secuencias»18.

 

Sin duda alguna, uno de los grande éxitos de Fernando León de Aranoa con esta película es haber sabido enfocar uno de los temas más presentes en el cine español sin caer en el frecuente, típico y usual error de la ordinariez en el trato de este tema. Nos brinda una mirada al mundo de la prostitución desde una perspectiva llena de sensibilidad e intimidad a través de un drama urbano, contándonos la vida de unos personajes sin importarle su profesión, es más, se podría afirmar que la honra.

«El objetivo de esta película no es criticar la prostitución, ni analizar a la clientela, ni condenar los abusos o a las mafias, ni reflejar una manera alternativa de sexo en España, ni abogar por la legalización, se reduce a decirnos que las putas son chicas como las demás con sus sueños y aspiraciones en la viada ect. O sea, como hacer una película para demostrar que el cielo es azul y los caracoles se arrastran sobre la tierra»19.

.

Nadie quedará indiferente ante esta película en la que el director se implica de principio a fin, en la que los personajes nunca aparecen sobre actuados.

Esta ha sido una película que ha pasado «de ser un cuento oscuro que se cuenta con voz dulce»20 a una obsesión, y ésta a su vez a «una promesa hecha realidad»21.

 

Bibliografía:

 

– LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010

– Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Equipo Reseña. Mensajero. España. 2005

– El cine. Historia del cine. Técnicas y procesos. Géneros y personajes. 100 grandes películas. Galería estrella. Larousse. Barcelona. 2006.

– Cine español. Spanish cinema 2005. Instituto de la cinematografía y de las Artes Audiovisuales. España. 2005

– Estrenos 2005. Todos los estrenos del año.

 

Páginas web:

 

–http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/30/cultura/112 5422624.html, 13/01/2012

– Revista Fotogramas: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Princesas, 13/01/2012

–Revista FilaSiete: http://www.filasiete.com/criticas/princesas,13/01/2012

–Revista Miradas de Cine: http://www.miradas.net/2005/n42/criticas/09_princesas.html, 13/01/2012

– Portal Dialnet: http://ww35.dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3320733, 13/01/2012

– http://www.ccespana.cl/?p=1960, 13/01/2012

– http://www.redpixel.es/web/princesas/, 23/11/2011

– http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/716790.html, 13/01/2012

 

Películas:

– Fernando León de Aranoa (CD1). 2005

 

 

 

 

 

 

 

1 Web del Centro Cultural de España.  http://www.ccespana.cl/?p=1960. Última consulta: 23/12/2011.

Cine español. Spanish cinema 2005. Instituto de la cinematografía y de las Artes Audiovisuales. España. 2005. (Página 74).

2 Portal Dialnet: http://ww35.dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3320733, 13/01/2012

3 LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010 (Página 26)

4 LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010 (Página 26)

5. LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010 (Página 26)

6. Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Equipo Reseña. Mensajero. España. 2005 (Página 26)

7. Revista FilaSiete: http://www.filasiete.com/criticas/princesas,13/01/2012

8. Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Equipo Reseña. Mensajero. España. 2005

9. Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Equipo Reseña. Mensajero. España. 2005

10 Revista Fotogramas: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Princesas, 13/01/2012

11 Estreno 2005. Todos los estrenos (página 156)

12. Revista FilaSiete: http://www.filasiete.com/criticas/princesas,13/01/2012

13. Revista FilaSiete: http://www.filasiete.com/criticas/princesas,13/01/2012

14Estrenos 2005. Todos los estrenos (Página 156)

15. LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010

(página 156)

16 Revista Fotogramas: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Princesas, 13/01/2012

17 Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Equipo Reseña. Mensajero. España. 2005 (página 126)

18. Miradas de Cine: http://www.miradas.net/2005/n42/criticas/09_princesas.html, 13/01/2012

19. http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/716790.html, 13/01/2012

20. LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010 (página 160)

21. LEÓN DE ARANOA, Fernando: «Contra la hipermetropía». Debate. España. 2010 (página 160)

 

Beatriz Vicente Martín 2012.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Una película que además de entretenida es cautivadora, vale mucho la pena por el elenco y sobre todo por el guión. Además me recuerda a la serie El negocio cuya historia está basada en la prostitución.

Deja un comentario