El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)

Reseña Antonio Maiquez: “Memoria y sueño”. El mero enunciado de estos dos términos serán suficientes para el realizador carranzano, gentilicio de Carranza, provincia de Vizcaya, Víctor Erice, para establecer un resumen y cifra de lo que fue y sigue significando para él el cine[1]. A la vista de esta aseveración, sería lógico pensar que estas máximas personales, a continuación relacionadas y ampliadas, constituirán un importante ingrediente en la destilación de su película El sol del membrillo. Desde 1992, ésta ostenta…

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)

Reseña de Iván Caballero Rodríguez En 1955 Juan Antonio Bardem triunfa en Cannes con su película Muerte de un ciclista, obteniendo el Premio de la Crítica Internacional. Cinco años antes Antonioni empezó a asentar a asentar las bases y las temáticas de su cine con su ópera prima Crónica de un amor. Bardem, que ya tenía fama de plagiar a algunos de sus cineastas contemporáneos (especialmente a los neorrealistas italianos) recibe acusaciones que, aunque no restan el mérito de Muerte…

Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959) 2

Reseña de Javier García Navarro: En 1959, Luis García Berlanga y Rafael Azcona elaboraron el guión del que sería el primer episodio de un proyecto de serie llamado Los Pícaros, bautizado como Se vende un tranvía, cuya dirección recaería en Juan Estelrich. Interpretado por José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez, Goyo Lebrero, María Luisa Ponte, Chus Lampreave y José María Tasso, trata la historia de Julián, un timador de poca monta (Vázquez) que, en su afán por…

El Cid: La leyenda (José Pozo, 2003)

Reseña de Atteneri González Herrera: En la Península de 1064 regía la convivencia entre musulmanes y cristianos, sin embargo Ben Yusuf despertó la guerra en las regiones, haciendo que los Almorávides entraran en los reinos de Taifas, donde pedían colaboración y animaban a la conquista de todo el territorio. A su vez en Castilla reinaba Fernando I, precedido por su hijo Sancho que cogería el trono al perecer su padre; aun así su reinado duró muy poco ya que un…

El truco del manco (Santiago A. Zannou, 2008)

Reseña de Flavia Garrigós: El truco del manco narra la lucha por alcanzar un sueño. Sus protagonistas, un chico con parálisis física residente de la zona pobre de la ciudad, y otro joven afrodescendiente con cierta adicción a las drogas, se encuentran unidos por un objetivo: montar un estudio de música. No obstante, lo importante de la película relacionada con este escrito no es el argumento, sino la composición de los personajes. De hecho, no del personaje que aparece como…

Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959)

Reseña de Inmaculada Herencia Leva: El neorrealismo fue una tendencia cinematográfica que nació en Italia en la década de los 40, después de la II Guerra Mundial. Influyó de forma significativa en las demás artes y en el resto de cinematografías internacionales. El objeto de este trabajo es analizar las posibles influencias del movimiento neorrealista en la obra del director español Luis García Berlanga, en concreto en el capítulo “Se vende un tranvía”, en el cual fue guionista junto con Rafael…