La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Reseña realizada por: Julio Córdoba Bonilla “La mala educación” narra el encuentro de un director de cine de éxito, Enrique Goded, y su antiguo compañero de colegio y primer amor homosexual, Ignacio Rodríguez. Éste, ahora llamado Ángel, ha escrito una historia sobre la vida de ambos en el colegio católico y los abusos físicos y sexuales que allí recibían por parte del padre Manolo. Pero Enrique no reconoce al nuevo Ignacio, por lo que viaja a Galicia para visitar la…

La aldea maldita (Florián Rey, 1930)

Reseña de Carlos Fonfría: Corren los años 50 en Luján, un pequeño pueblo salmantino donde sus habitantes siempre han vivido de las cosechas. Pero la suerte no se encuentra ahora de su lado, puesto que las fuertes tormentas que han caído durante los últimos tres años han impedido la labranza de la tierra. La gente del pueblo, que se encontraba ya en la miseria, decide probar suerte fuera de Luján. Todos huyen, excepto Juan Castilla, quien entra en   prisión tras…

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

Reseña de Julio Cerezo: Unos ojos, un andén, una huida, una pasión. Este es el comienzo de El secreto de sus ojos, una película coproducida [1] entre España y Argentina y  dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Con esta película Campanella cambia de género después de su trilogía de comedia amorosa compuesta por el mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de…

Habitación en Roma (Julio Medem,2010)

Reseña de Verónica Rodríguez Una habitación de hotel en el centro de la metrópoli romana es el escenario que parece haber estado esperando siempre, con la emoción de la historia incrustada en sus viejas paredes, a dos mujeres que se acaban de conocer. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana del primer día del verano, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen. Alba (Elena Anaya) es…

La piel que habito (Pedro Alamodóvar, 2011)

Reseña de Ángel Lera: En septiembre de 2011 el director español Pedro Almodóvar estrena La piel que habito, que supone el decimoctavo largometraje de su carrera. Basada en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet, “La Piel que Habito”, transcurre en Toledo en el año 2012, su protagonista un cirujano llamado Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas, obsesionado por el suicidio de su mujer debido a su desfiguración por quemaduras, ha logrado crear una piel resistente a las mismas y diversas…

Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo, 2011)

Reseña de Aida Herrero: Cuando nos encontramos ante la palabra discapacitado tendemos a imaginarnos a una persona que no puede manejarse por si misma, dependiente de los demás, a alguien que necesita que la estén vigilando las 24 horas del día. En este sentido, la discapacidad se define como un problema del individuo: en su deficiencia y en su falta de destrezas donde se localiza el origen de sus dificultades.[1]   Pero nada de esto es lo que encontramos en…

Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)

Reseña de Lucas Fernández: Tuvo un notable éxito de crítica y de público y es la película que marcó el inicio de la carrera de este director español tan aclamado. Obtuvo varios premios, el Premio Goya a la mejor película, mejor director novel, mejor actor revelación, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido.   La película transcurre en el Madrid de los noventa, Ángela, estudiante de imagen en la universidad, prepara una tesis doctoral y…

Yoyes (Helena Taberna, 2000)

Reseña de Iciar Cerezo Sagarduy: Dentro de la filmografía española hay un gran número de películas que tratan el tema del terrorismo de ETA. La primera de ellas fue Comando Txikia de José Luis Madrid, en 1977.En la década de los setenta y ochenta hay un gran número de producciones, en su mayoría vascas, que tratan también sobre la banda terrorista. Durante el  franquismo e incluso en los primeros años de la transición, la figura de ETA estaba idealizada en…

Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982)

Reseña de Luz Martínez Ibarra: Demonios en el jardín se trata de otra historia dramática de la posguerra española, dentro de la simbología cerrada de Manuel Gutiérrez Aragón, aunque menos enrevesada que es sus anteriores películas El corazón del bosque (1979), Maravillas (1980) junto  con el productor Luis Megino. Así, Demonios en el jardín (1982) su guion fue redactado por Manuel Gutiérrez y Luis Megino, basado en las experiencias biográficas del director. Manuel Gutiérrez Aragón nació en 1942, justo cuando…

Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009)

Reseña de Adriana Mora: La película Mentiras y gordas está dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes. Fue estrenada en el año 2009, y si por algo llamó la atención fue por su composición de actores. El propio cartel de la película era simplemente la imagen de los actores estrella puestos  mirando de frente sobre un fondo verde. Aunque esto podría parecer una mera acción de marketing, es mucho más. Es la descripción de la película en si. Ésta es…