Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998)

Reseña de Marta Comas:

Cuarto largometraje del cineasta vasco Julio Medem que dedica a su padre y tiene cierto cariz autobiográfico, con claras referencias a sus antecedentes familiares alemanes y al celebre bombardeo de Guernica. [1]

El gran reto narrativo planteado por Julio Medem en su  película, Los amantes del Circulo Polar, reside, precisamente, en la naturaleza singular de su propio relato, configurado como una inmersión en el gran misterio del tiempo y de la memoria, como una indagación en los círculos concéntricos formados por dos miradas que se encuentran en el umbral mismo de la muerte. [2]

Se trata de un film en el que el amor dramático de dos jóvenes hermanastros sufre una serie de acontecimientos desde que se conocieron a los 8 años hasta su rencuentro en Finlandia. Los protagonistas, Otto y Ana, componen un trama circular que cruza sus vidas de casualidades y sucesos, como la muerte del padre de Ana y el fallecimiento de la madre de Otto. Sus caminos se separan cuando Otto consigue trabajo de piloto y Ana  se muda a Finlandia.

Para justificar las evidentes claves ocultas y las casualidades no tan evidentes tenemos que tener en cuenta  los análisis descriptivos de numerosos expertos. Esta película es un transparente y, quizás, doloroso exorcismo personal lleno de claves autobiográficas, de recuerdos y de huellas familiares particularmente significativas, de pistas psicoanalíticas que alimentan los recovecos mas secretos y mas reveladores de su discurrir. 8 Sorprendentemente todos los personajes resultan estar emparentados por  lazos  tanto reales, entre el director y su largometraje, y ficticios, en los acontecimientos del film y sus historias.

Vemos por ejemplo que ambos nombres protagonistas son palíndromos, capicúa, como el propio Medem. Que la producción del film se basa en un  adolescente desengaño amoroso que sufre Julio Medem, con su vecina. [3]

Toma como referencia a sus parientes cercanos: el actor que representa a Otto de niño es Peru Medem, hijo de Julio Medem. Que la hermana de este se llama también Ana, como la protagonista. Su abuela era del País Vasco, donde se desarrolla la mayoría de la acción.

En la película se cuenta una historia en la cual un granjero vasco rescata a un piloto nazi, llamado Otto,  de un accidente de avión. El protagonista se llama así en recuerdo al soldado. El abuelo de Medem y su padre eran alemanes (como la madre del protagonista y el piloto nazi).

Según Medem, era una manera de juntar los dos lados de su familia. [4]

Dedica el nombre del padre del protagonista, Álvaro, y el nombre de Otto a su hermano  Álvaro Otto Medem. También dedica el nombre de Otto a su tío que fue piloto de la división azul.

 

 

Como dice José Luis Sánchez noriega en su libro ‘Historia del cine’ es un filme doblemente subjetivo, en cuanto contado por los personajes y en cuanto se entremezclan fantasías y sucesos reales, la historia aun aceptando sus reglas de juego, mezcla de realidad y fantasía, del pasado y del presente, de lo onírico y lo misterioso, se apoya en situaciones inverosímiles. Pero no importa, la imagen fascinadora esta por encima de la historia. [5]

¿Cuánto ha influido la simetría de tu apellido en la «circularidad» de tus películas? Muchas gracias por todo tu cine y tu sensibilidad. Soy médico como tú y del mismo año (1958), sólo que de la parte simétrica del mapa.

Desde niños siempre hicimos bromas con mi apellido, de hecho mi hija se llama Ana Medem, totalmente simétrico. Aun así tampoco le he querido dar mucha importancia. Trato de no psicoanalizarme nada para no descubrirme del todo, pero sé que trabajo desde el subconsciente, así que, lo sabrás tú quizás mejor que yo mismo. (Responde Julio Medem en una entrevista virtual del periódico El País). [6]

Dice que la película nació de una obsesión por contar simétricamente algo tan asimétrico como el amor. (Texto: Javier Riyo). [7]

 

‘….siempre es un ideal romántico muy fuerte el que se impone en mi cine. En mis otras películas había mas cosas, obras más visuales, mas atmosféricas, pero cada vez los personajes y sus conflictos tienen para mi mas importancia… tengo cierta frustración con la realidad amorosas y por eso creo que uno se quede colgado en un lugar que se puede llamar circulo polar o de cualquier otra manera.[1]

Pero no debemos dictaminar este film como algo inusual en la filmografía del realizador, sino que suele usar a menudo sus películas como dedicatorias personales. Aparecen obvias referencias a sus anteriores trabajos como Vacas, La ardilla rojaTierra, que solo se descubren al final, en base a la anónima dedicatoria ‘ A memoria de mi padre’, haciéndonos ver el poder subjetivo que tiene Los amantes del circulo polar.

Medem va aún más allá y fuerza una interpretación personal, casi biográfica de la película en relación con su propia historia familiar. [8]

Resulta imposible pasar por alto en esta hermosa, intensa, avasalladora película, el trazado de los riquísimos lazos de parentesco que cruzan de principio a fin, dándole su más potente razón de ser Esta vez es su obra más carnal, más romántica. (Texto Javier Ocaña). [9]

 

REFERENCIAS:

[1]. CAPARROL. JM. Medem el cine de nuestros días, 1994-1998. Editorial Rialp. Madrid. 1999.

[2]. F. HEREDERO, Carlos.  20 nuevos directores del cine español. Editorial Alianza. Madrid.1999.

[3].Lorenza Muñoz (23-04-1999). «Personal Journey of Medem’s ‘Lovers’» págs. F-2. The Los Angeles Times. Consultado el 22-08-2008.

[4].Leslie Camhi (29-03-1999). «Exploring Love in the Arctic, Finding Success in Spain». The New York Times. Consultado el 22-08-2008. (http://www.nytimes.com/1999/03/28/movies/film-exploring-love-in-the-arctic-finding-success-in-spain.html)

[5]. SANCHEZ, José Luis. Historia del cine, ’teoría y géneros cinematográficos, fotografías y televisión.’  Editorial  Alianza. Madrid. 2002.

[6] EL PAIS. Webs virtuales. (www.elpais.com).

[7]. REVISTA. Cinemania. 1997 nº26 NOV

[8]. TURAN, Kenneth. «Review of Lovers of the Arctic Circle.» Review. Los Angeles Times, 22 April. 1999.

[9]. REVISTA. Cinemanía. 1998  nº 36 SEP pág. 81. Javier Ocaña.

 

BIBLIOGRAFIAS:

SANCHEZ, José Luis. Historia del cine, ’teoría y géneros cinematográficos, fotografías y televisión.’ Editorial alianza. Madrid. 2002.

AGUILERA, Christina y DIAS, Nuria. ‘Los directores de cine del siglo XX’. Editorial 2001.  Barcelona. 2000.

F. HEREDERO, Carlos.  20 nuevos directores del cine español. Editorial Alianza. Madrid.1999.

CAPARROL. JM. Medem el cine de nuestros días, 1994-1998. Editorial Rialp. Madrid. 1999.

EXTEBESTE, Zigor. Julio Medem. Colec. Signo e Imagen/Cineastas nº18. Editorial Catedra. Madrid. 2010.

ANGULO, Jesús y REBORDINOS, José Luis. Contra la certeza. El cine de Julio Medem. Edición de la FILMOTECA VASCA y del FESTIVAL DE CINE DE HUESCA. 2005.

TURAN, Kenneth. «Review of Lovers of the Arctic Circle.» Review. Los Angeles Times, 22 April. 1999.

PLATE, S. Brent. «Film Review: Lovers of the Arctic Circle (Los amantes del Círculo Polar).” Journal of Religion & Film 3.2.  1999.

MEDEM, Julio. Los Amantes Del Círculo Polar. Sogetel, Canal Plus (España). Sogepaq. Le Studio Canal Plus. España/Francia. 1998. 

 

WEBGRAFIA: 

 

Martas Comas, diciembre de 2012.

 

 

Compartir:

Deja un comentario