Ágora (Alejandro Amenabar, 2009)

Reseña de Belén Sánchez García:

Antes de comenzar, es de suma importancia advertir que en las siguientes líneas se revela el final de la cinta.

 

Ágora, narra la historia de Hipatia, filósofa y astrónoma que da clases en la Biblioteca de Alejandría a discípulos que pronto se convertirán en grandes hombres del mundo de la política y la religión. En la ciudad, hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos y cristianos. Estos se revelan, saquean e incendian la Biblioteca y toman la capital obligando a todos los infieles a bautizarse en su fe, con la esperanza de que Solo reine en Alejandría el cristianismo. Pero la filósofa se niega a ser bautizada.

El patriarca Cirilo, que interpreta a su manera las Sagradas Escrituras, temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, instiga a los ciudadanos en su contra. Finalmente, los monjes Parabolanos la capturan y despojándola de sus ropas, es  lapidada.

 

Con Ágora, Amenábar se ha superado, conquistando la taquilla española en 2009 (fue la película española más vista).” [1] Además de ser galardonado con siete Goyas. Aunque esto no fue suficiente para ganarse el favor de todas las críticas, pues entre otras cosas el film ha sido calificado de carecer de emoción y ser desalmado.[2]

 

Según el propio Alejandro Amenábar, “Mi objetivo desde el punto de vista formal ha sido conseguir que el espectador se sienta acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV.”[3] Pero realmente la obra está llena de hechos que “chocan” con la realidad. Comenzando por la protagonista, Hipatia.

Pues en la película nos la presentan como una importante física que se empeña en resolver el enigma del universo. Pero realmente, en su época ella no trabajó en el campo de la  física, “se dedicó a las matemáticas y a la filosofía principalmente”[4], es por eso, que la escena en la que realiza el experimento de lanzar un saco desde lo alto del mástil de un barco para comprobar el movimiento de inercia es completamente falsa. Al igual que tampoco sería ella quien descubriría que la elipse es la forma de las órbitas planetarias. Hallazgo que realmente perteneció a Johannes Kepler.

Por otro lado, en ningún momento vemos referencia alguna en el film de los inventos que creó la protagonista o los artefactos que simplemente mejoró, como la clepsidra, que se utilizaba para medir el tiempo[5]. Finalmente, en el largometraje nos muestran a una jovencísima Hipatia asesinada, cuando en realidad se cree que esta contaba con sesenta años cuando perdió la vida.[6]

Amenábar, carga la cinta con una gran crítica al cristianismo. Aunque él defiende que “Esta película no va contra el cristianismo. […] Pero es una película contra el fundamentalismo, contra los que para defender unas ideas utilizan las armas. No va contra los cristianos y, desde luego, no contra los cristianos de hoy en día.[7] A ellos se les atribuye la destrucción total de la Biblioteca en el film. Cuando realmente lo que ocurrió es que los cristianos destruyeron la escultura de Serapis y distintos objetos que se encontraban en el templo,  la desaparición total de la Biblioteca se cree que fue a causa de un terremoto que tuvo lugar en 365 d.C. o que años después el obispo Jorge de Capadocia ordenara el saqueo de los restos del templo de Serapis[8]. Por lo que, efectivamente la quema de libros que podemos ver en la cinta nunca se produce.

Lo que la película nos muestra de una forma muy acertada, es que era una época en la que los obispos y entre ellos Cirilo, Obispo de Alejandría, querían hacerse con el poder y tener gran influencia sobre la sociedad.[9] Entre otros, se cree que este fue uno de los motivos por los que Cirilo envidiaba a Hipatia. Ya que, era una filósofa pagana que contaba con muchos seguidores. No se tienen pruebas de que este ordenara de forma clara su asesinato. Pero si se ha demostrado que en sus sermones la acusaba de ser “Una bruja peligrosa y conspirar contra el pueblo de Alejandría[10] En el film son los monjes Parabolanos, que “eran utilizados por Cirilo como una fuerza física a sus ordenes directas.[11], quienes la matan. Pero se sospecha que fueron un grupo de cristianos fanáticos quienes cometieron el asesinato[12].

Amenábar nos muestra a Sinesio, antiguo discípulo de la filósofa, como un cristiano que utiliza la razón y la sabiduría, por ello, cuando visita Alejandría viste con una toga blanca que contrasta con la negra que lleva Cirilo. Pero a lo largo de esta visita vemos como su moralidad comienza a ser dudosa. Hasta el punto de darle la espalda a su maestra cuando esta decide no bautizarse en la fe cristiana. No obstante, lo que la historia nos cuenta es que Sinesio de Cirene llevaba muerto años cuando Hipatia fue lapidada[13].

Del mismo modo, encontramos más defectos en los personajes que crea el director respecto a lo que nos presentan los sucesos. Orestes, otro de los adeptos de la protagonista y que llega a ser prefecto de Alejandría, se presenta en la primera parte de la película como su incansable pretendiente. Sin embargo, lo verídico es que el pretendiente y prefecto fueron dos discípulos diferentes[14]. Por otro lado, el esclavo del que se habla en la cinta, Davo, no existe constancia de él en los escritos. La familia de Hipatia gozaba de buena posición social por lo que sí que contaba con esclavos a su servicio, pero no se menciona a ninguno que se hiciera al cristianismo[15].

 

Sin lugar a dudas, Alejandro Amenábar es uno de los mejores directores españoles. Denominación merecida por su gran trabajo y dedicación, que ha tenido como resultado una filmografía repleta de éxitos que han conquistado a público y crítica.

No obstante, la película destaca por la extraordinaria reconstrucción de Alejandría, que demuestra una técnica envidiable. Por los planos aéreos que son sobrecogedores y logran que el espectador sienta que forma parte de un universo enorme. Y finalmente, por una interpretación de los actores excepcional, encabezada por Rachel Weisz que nos acerca a una Hipatia entregada al saber.

En definitiva, lo único que impide que este título sea brillante es el sacrificio del rigor histórico. Porque, en realidad, son los detalles los que hacen las superproducciones.

 

Bibliografía:

 

ANDRADE, Isabel. Ágora, El viaje al Mundo Antiguo de Alejandro Amenábar. Libros Cúpula. Barcelona. 2009.

Varios Autores, Historia de la Humanidad. Planeta. Barcelona. 2004.

ESTRUGAS, Gemma. La Biblioteca de Alejandría. Asociación Navarra de Bibliotecarios. Navarra. 2005.

DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid. 2006.

Varios Autores, Gran Diccionario Enciclopédico Universal. Cultural de Ediciones S.A. Madrid. 2000.

 

Webgrafía:

 

A.ALONSO G., “Ágora”, Cine épico de tesis. Rtve.es, 5 febrero, 2010.

http://www.rtve.es/noticias/20100205/agora-cine-epico-tesis/316065.shtml

 

TESÓN, Nuria, “El sainete egipcio de Amenábar”. El País. 13 abril, 2010.

http://elpais.com/diario/2010/04/13/cultura/1271109605_850215.html

 

MARTINEZ, Luis, Amenábar imparte una clase, larga y premiosa, de “astronomía emocional”. El Mundo. 17 mayo,  2009.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/17/cultura/1242564962.html

 

MASSANET, Adrián. “Ágora, rotunda equivocación de Amenábar”. Blog de cine. 7 octubre, 2009.

http://www.blogdecine.com/criticas/agora-una-rotunda-equivocacion-de-amenabar

 

IMDB, “Ágora”.

http://www.imdb.es/title/tt1186830/?ref_=fn_al_tt_1

 

IMDB, Alejandro Amenábar.

http://www.imdb.es/name/nm0024622/

 

FLORES, Yolanda. Entrevista radiofónica Alejandro Amenábar en “De Película”. Rtve.es. 4 febrero, 2010.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/entrevista-a-alejandro-amenabar-pelicula/685409/



[1] A.ALONSO G., “Ágora”, Cine épico de tesis. Rtve.es, 5febrero, 2010.

[2] Hay toda la maestría del mundo en esta película pero en el centro del ágora… falta el punto de garra o de alma necesario. […] El resultado es mucha astronomía y poca emoción.  MARTINEZ, Luis, Amenábar imparte una clase, larga y premiosa, de “astronomía emocional”. El Mundo. 17 mayo,  2009.

[3] ANDRADE, Isabel. Ágora, El viaje al Mundo Antiguo de Alejandro Amenábar. Libros Cúpula. Barcelona. 2009. Página 69.

[4] Varios Autores, Gran Diccionario Enciclopédico Universal. Cultural de Ediciones S.A. Madrid. 2000. Página 2634

[5]. ANDRADE, Isabel.  Ágora, El viaje al Mundo Antiguo de Alejandro Amenábar. Libros Cúpula. Barcelona. 2009. Página 120.

[6] DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid. 2006. Página 38.

[7]ANDRADE, Isabel. Ágora, El viaje al Mundo Antiguo de Alejandro Amenábar. Libros Cúpula. Barcelona. 2009. Página 104.

[8] ESTRUGAS, Gemma. La Biblioteca de Alejandría. Asociación Navarra de Bibliotecarios. Navarra. 2005. Página 9-10.

[9] DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid. 2006. Página 33.

[10]NIKIU, John of. The Chronicle of John Sishop of Nikiu. Londres. 1916.

[11]ANDRADE, Isabel. Ágora, El viaje al Mundo Antiguo de Alejandro Amenábar. Libros Cúpula. Barcelona. 2009. Página 106.

[12] Varios Autores, Gran Diccionario Enciclopédico Universal. Cultural de Ediciones S.A. Madrid. 2000. Página 2634.

[13] DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid. 2006. Página 55.

[14]FLORES, Yolanda. Entrevista radiofónica Alejandro Amenábar en “De Película”. Rtve.es. 4 febrero, 2010. Minuto 11:50- 12:05

[15] DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid. 2006. Página 100.

Belén Sánchez García, 2013.

Compartir:

Deja un comentario