Antes llega la muerte (JOAQUÍN ROMERO MARCHENT, 1964)

Reseña de Ángel Carvajal Garro: Joaquín Romero Marchent fue el mayor de cinco hermanos nacidos en el seno de una familia de gran actividad cinematográfica dado que su padre poseía con otro la productora de cine Intercontinental Films[1]. Eso y una lesión de rodilla, que truncó su carrera futbolística, fueron los hechos que sirvieron de base para el comienzo de la carrera del director más completo y conocido en España  de este subgénero que nos ocupa, el western. El western…

Pepi, Luci. Bom, y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)

Reseña de: Beatriz Vicente Martín Pedro Almodóvar apostó fuerte con su primera película: Pepi, luci. Bom, y otras chicas del montón. La historia se desenvuelve alrededor de tres mujeres: Pepi, una mujer que vive sola en un piso, Luci, un ama de casa, casada con un policía, y Bom, una rockera diabólica. La violación de Pepi es el conflicto que modifica el destino de todos los personajes que desarrollan la trama. En Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón…

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Reseña de Judit Fernández: Desde que Prosper Mérimée escribió su obra “Carmen” en 1845, han sido múltiples las adaptaciones de dicho texto llevadas a la gran pantalla, generándose así el conocido “mito de Carmen” que representa la más pura tradición española con la que nuestro país ha traspasado fronteras. Si bien, aunque dichas adaptaciones basen sus inicios en el triángulo amoroso representado en la novela entre una cigarrera gitana, un torero y un soldado, cada director incluye su propia visión,…

Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

Reseña de F. J. Guerrero: No son pocos los numerosos elementos que han convertido a Cronos (1993), la obra iniciática del ilustre director mexicano Guillermo Del Toro, en una indiscutible película de culto. De entre todos ellos, obtiene especial relevancia el tratamiento de sus creadores a ciertas propuestas características del cine de género vampírico. No obstante, Del Toro expone en este film un planteamiento narrativo que, en cierta medida, subvierte gran parte de las convenciones que vienen encontrándose íntimamente ligadas…

Mataharis (Icíar Bollaín, 2007)

Reseña de Laura Inaraja López:   Mataharis es el cuarto largometraje de la consagrada directora de cine español, Icíar Bollaín que comenzó en el cine cuando sólo tenía 15 años participando en la película de Víctor Erice El sur.  Desde entonces no ha dejado de trabajar en el cine y en 1993  decidió probar suerte detrás de las cámaras con unos primeros cortos, plasmando en ellos su peculiar visión que le acompañará a lo largo de su trayectoria como directora,…

Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

Reseña de Juan Antonio Díaz Saá: Sáenz Valiente, productor, profesor y autor de un libro sobre técnica de animación, comenta: “antes de comenzar a trabajar sobre una idea hay que preguntarse si se puede realizar con actores reales sin que nada esencial cambie. Si la respuesta es positiva, la idea no es digna de una animación. En otras palabras, es insensato animar lo que se puede rodar directamente usando actores en vivo, y con mucho menos trabajo y costo”.[1] Estas…