Elsa & Fred (Marcos Carnevale, 2005)

Reseña de Silvia Díaz Meco

Elsa & Fred es una película de 2005  resultado de una coproducción hispano-argentina dirigida por Marcos Carnevale, escrita por el mismo, Marcela Guerty, y Lily Ann Martin. Los protagonistas son la actriz uruguaya China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre. La película narra la historia de dos ancianos, Elsa y Alfredo, quién al quedarse viudo, se muda a un apartamento más pequeño en Madrid, dónde conoce a Elsa, desde ese momento ella irrumpe en su vida, y comienza un enlace que ambos ven como una última oportunidad de ser felices.

Carnevale, guionista, director de cine y televisión argentino y gerente de Pol-ka Producciones[1], Marcela Guerty, actriz y guionista argentina y Lily Ann  Martin, guionista de cine y televisión, fueron nominados en 2006 a los Premios Cóndor de Plata[2] al mejor guión. El guion cinematográfico es el instrumento base de toda obra audiovisual. La labor del guionista no se limita a inventar una historia para ser contada en imágenes porque limitaríamos el cine a un único género, la ficción. Con una secuencia de imágenes en movimiento y sonido en sincronía se pueden expresar multitud de mensajes de las más diversas características. Pero para que un guión funcione, hay que empezar por los personajes, los cuales tienen que estar bien planteados, como dijo Syd Field “La creación de un buen personaje resulta esencial para el éxito de un guión; sin personaje no hay acción, sin acción no hay conflicto, sin conflicto no hay historia y sin historia no hay guión”[3]

Así al comienzo de la película los protagonistas se presentan como una antítesis el uno del otro, mostrando dos realidades opuestas y dos formas de actuar diferentes frente a la vejez. Elsa una mujer argentina que vive en Madrid, tiene 82 años, y vive sola. Es una mujer soñadora, con mucha vitalidad y muy temperamental, mantiene una actitud positiva ante la vida, importándole muy poco su edad ya que no siente que ni su enfermedad sea un impedimento para seguir disfrutando de la vida. Alfredo, en cambio, tiene 78 años, es viudo, y no puede imaginarse una vida distinta a la que llevaba con su mujer, su idea para lo que le queda de vida es terminarla en soledad acompañado de su perro. Esta caracterización, la construcción del personaje, es realizada a partir de su forma de expresión verbal. Antes que por el contenido de sus elocuciones, el sujeto puede revelar su personalidad a través del modo en que se comunica:

–          ¿Sabes una cosa? vos no es que tenga miedo de morir es que lo que vos tenéis es miedo de vivir

–          Pareces un libro de autoayuda tu no le tienes miedo a la muerte […] La verdad yo soy un poco hipocondriaco.

–          No, no sois un poco hipocondriaco, no sois ni siquiera hipocondriaco yo te voy a decir lo que sois te lo voy a decir en argentino que es como suena mejor, ¡vos sois un cagón![4]

Otro elemento a tener en cuenta es el lenguaje, al tratarse de una coproducción hispano-argentina se puede jugar con las diferencias que presentan los dos idiomas, utilizando los timbres característicos de españoles y argentinos, para caracterizar mejor a los personajes. Así el uso de algunas expresiones argentinas refuerzan el dialogo, y proporcionan cierta cotidianidad al argumento, Aunque no es la primera vez que un director decide adoptar la doble nacionalidad, para remarcar un personaje, Adolfo Aristain, por ejemplo, lo hizo en películas como Un lugar en el mundo (1991) y Roma (2004), el propio Carnevale, repitió más tarde con la misma actriz, en Tocar el cielo (2007). [5]

Además toda comunicación lleva implícitos unos contenidos adicionales enunciados de forma subconsciente. De hecho, el análisis de cualquier escena cinematográfica a través del guión podría llevarnos a una amplia interpretación acerca de la intencionalidad oculta en cada palabra y cada gesto del personaje. Las razones pueden hallarse en la evidencia del contenido del discurso verbal del personaje, así como en su funcionalidad: el diálogo o la narración en off. En Elsa & Fred se pone de manifiesto los ideales y los prejuicios sociales y familiares que existen en la actualidad con respecto a la vejez de forma indirecta. En la actualidad la juventud constituye el ideal, se busca la belleza, la perfección física; por lo tanto los mayores  al no coincidir con esos requerimientos representan lo no deseado. Para la hija de Alfredo, los cambios de él en cuanto a su rutina, la relación con Elsa, el dejar las pastillas  aunque no fueran necesarias, la preocupan, ya que es lo que se espera de los mayores en la sociedad actual que ocupen un rol pasivo, dependiente, se lo visualiza como incapaz de tomar sus propias decisiones con respecto a su vida, sin embargo él ha decido no interpretar ese rol:

–          Papá ¿qué es toda esta revolución? No quiero que dejes las pastillas…

–          “No quiero que se preocupen por mí, estoy bien. ¡Y no me tratéis como un enfermo que estoy bien!”

–          “Lo que se dice Bien, no estás, papá. Pero ¿Qué pasa? ¿Te estás dejando morir?”

–          “Me estoy dejando vivir [6]

El propio director, Marcos Carnevale, hablaba así del mensaje del filme: “Sé que todo este relato puede parecer un fantástico e improbable mundo de ilusiones, pero no es así. Todos tenemos un sueño y, tarde o temprano, si nos lo proponemos podemos hacerlo realidad. Y ésa  es la historia de Elsa & Fred. La de una mujer de 82 años que nunca dejó de soñar y la de un hombre de 80 que nunca soñó, pero que un día despertó y decidió vivir. Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soñar. Eso sí: hay que darse cuenta de que estamos vivos y de que las ideas y los sueños no envejecen con los años. La vejez es un mero hecho biológico que queda registrado en el cuerpo, no en el alma. Lo dijo Picasso y tuvo mucha razón: «Lleva tiempo llegar a ser joven».  [7]

Para terminar en Elsa & Fred, los diálogos son el reflejo de la identidad de los personajes, permiten la explicación argumental, y podemos extraer a través de ellos la información necesaria para que se comprenda el avance y evolución de los personajes. Alfredo al comienzo del filme se presenta como un anciano estándar, al que poco a poco Elsa va transformando, y nos hacen ver que otra visión ante la vejez es posible.  Así los protagonistas, logran cierta distancia de este ideal social, lo cual les abre nuevas posibilidades y les permite una mayor libertad para su deseo y por lo tanto para desplegar su subjetividad.

BIBLIOGRAFÍA

GETINO, Octavio: Cine argentino: entre lo posible y lo deseable, Ciccus, Buenos Aires, 1998.

GETINO, Octavio: Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo, Ciccus, Instituto nacional de  cine y arte visuales, Buenos Aires, 2007.

PEDRAZA, Pilar y LOPEZ GANDÍA, Juan: Federico Fellini, Cátedra D.L, Madrid, 1993.

RUIZ NOGUERA, Francisco: La dolce vita, poesía y cine, antología, Málaga Cinema, Málaga 2010.

FYELD, Sid: El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso, Plot Ediciones, 1996.

BORDWELL, DAVID: El significado del film,  Paidós, Barcelona,1995

MARTINEZ, Adolfo C.: Diccionario de directores del cine argentino: de comienzos del cine sonoro a nuestros días, Corregidor, Buenos Aires, 2004.

CAMINOS, Federico Alfredo: Cine argentino y español: Difusa nacionalidad de actores y personajes, revista  Perspectivas de la  comunicación, 2008.

MERCURIO, El: Director de «El cartero» hará remake de filme argentino, revista Mercurio, Santiago de chile, 2012

PARERA, Josep: Argentina muestra su cine, revista La Opinión, Los Ángeles (California), 2009.

HEMEROTECA.

Base de datos de películas clasificadas: Elsa & Fred: (última consulta el 20 de mayo de 2013)

WEBGRAFÍA.

Página  de la revista Perspectivas de comunicación: http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/  (última consulta el 03 de mayo del 2013)

Página  vLex Global, revista Mercurio:  http://mercurio.vlex.cl/vid/cartero-hara-remake-filme-argentino-403693250 (última consulta el 03 mayo del 2013)

Página  vLex Global, revista La Opinión: http://0-opinion-los-angeles.vlex.com.cisne.sim.ucm.es/vid/argentina-muestra-cine-72299711 (última conexión el 05 mayo del 2013)

Silvia Díaz Meco, 2013.

[1] Polka producciones es una productora de medios argentina que realiza ficción en formato de tira diaria, semanal y unitarios, basándose en un formato de telenovela, que mezcla aspectos costumbristas con acción, drama, comedia, policial y suspense

[2] Premios Cóndor de Plata son unos premios cinematográficos que se conceden en Argentina anualmente organizados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

[3] FYELD, Sid: El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso, Plot Ediciones, 1996. Página 41.

[4] CARNEVALE, Marcos Elsa & Fred, 2005, minuto 46: 51