La Gran Familia Española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013).

Reseña de Juan Morales Martínez:

La Gran Familia Española es una película estrenada en el año 2013. Está escrita y dirigida por el reconocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo. Este filme es una comedia con personalidad que ha sabido gustar tanto a la exigente crítica como al masivo público. La unicidad de este largometraje reside en la variedad de personajes complejos, en los divertidos diálogos y en un desarrollo dinámico de la trama. Esto hace que el espectador esté atento a la obra en todo momento.
La cinta ha recaudado más de dos millones y medio de euros en los cines. Ya en su primer fin de semana en taquilla se colocaba entre los filmes más vistos de su año con una recolecta superior a setecientos mil euros. Lo que equivale a cien mil espectadores en los tres primeros días de exhibición. Estas cifras confirman que el director español es un sello de garantía para las productoras nacionales.
Fue en el año 2006 cuando, tras haber realizado más de doce cortometrajes reconocidos, nacional e internacionalmente, Sánchez Arévalo consigue que importantes directores y productores españoles depositen en él su apoyo para realizar su primer largometraje: Azuloscurocasinegro. Desde este filme el director madrileño ha dirigido cuatro filmes más. La Gran familia Española es el último de ellos.
La película trata sobre la boda del recién adulto Efraín con su compañera del colegio Carla. La unión llevaba planeada para ese día desde que ellos tenían diez años, cuando se prometieron. Por casualidad, justo el día del evento la selección española de fútbol disputa la final de la copa del mundo en Sudáfrica, sumando emoción al matrimonio. Pero cuando parecía que todo iba a salir bien, el padre de Efraín sufre un infarto en medio de la ceremonia. Este hecho hace que todos los asistentes se coordinen para ayudar a que éste se recupere. Esta iniciativa acaba propiciando que los invitados desarrollen conflictos entre ellos por asuntos y decisiones que no se aclararon en el pasado. Surgen dudas, miedos y una búsqueda interna por parte de los protagonistas con el fin de averiguar qué es lo que de verdad sienten.
La frase “Prepárate para el partido más importante de tu vida” es el mensaje que transmite el tráiler publicitario de la cinta a los espectadores. Es evidente la comparación de los protagonistas con el evento deportivo que se disputa ese día. Pero a diferencia de los futbolistas, los personajes de la historia de Daniel Sánchez Arévalo no se juegan un título deportivo, sino la auto-realización como personas.
El contexto futbolístico se debe al deseo del director de querer transportar a los espectadores a la euforia vivida la noche que España se convirtió en campeona del mundo. Como él mismo afirma: “Me quedé enganchado con la sensación que nos provocó la selección española durante el mundial. Sobre todo, después de la final. Ese ambiente de buen rollo. Pensé que algún día me encantaría provocar algo similar con una película. Más tarde me dije : ¿por qué no añadir esta emoción a La Gran Familia Española?”. El cineasta define el metraje como “….un compendio de todo lo que yo he hecho hasta ahora. Siento que estoy depurando mi estilo, que tiene que ver con la comedia mezclada con el drama y la emoción. Todo esto investigando sobre las relaciones familiares, el amor, el sexo y, sobre todo, la búsqueda de encontrar un sitio propio en el mundo”. Busca hacer sentir. Y para ello no baraja otra opción que trabajar con su íntima y selectiva compañía actoral. Sánchez Arévalo escribió el guión del proyecto ya contando con los actores Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre. El director, para estar conforme con el desarrollo de su labor, necesita sentirse lo más cómodo posible con los artistas. Este hecho se ve reflejado en la constante aparición de determinados intérpretes en sus películas y cortometrajes. Apuesta por los mismos profesionales, puesto que se siente en familia y le resulta más fácil trabajar en la investigación de transmitir sentimientos. En su anterior película (Primos, 2011) los actores principales (Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra) estuvieron dos meses ensayando con él en su casa, donde inventaron situaciones de todo tipo (aunque no estuvieran en el guión). Toda esta actividad se llevó a cabo para crear una firme relación entre los personajes de la historia. El cineasta madrileño siente gratitud por la entrega de los actores en Primos: “Lo que si sé es que no solo les pedí que me acompañaran en este viaje, sino que además me construyeran una balsa para mantenerme a flote durante la travesía, y ellos me regalaron un transatlántico lleno de lujo y emociones. Muchas gracias Quim, Raúl, Adrián, Inma, Antonio, Clara, Nuria, Alicia y Marcos. Sois mucho más que primos. Sois mi tabla de salvación.” .
Pero nos encontramos con una novedad en esta obra, y es la incorporación de jóvenes actores en el reparto. El director cuenta: “Necesitaba nuevos retos que me sacarán de mi zona de confort”. . Así que tomó la decisión de tratar una variante de historias de amor que nunca había manejado: el amor adolescente. No se arrepiente de tomar esta iniciativa, pues disfrutó mucho conociendo a intérpretes que apenas tenían experiencia y dirigiéndoles con el fin de sacar el máximo potencial que hay en ellos.
Como dijimos anteriormente, en la película se abarcan los sentimientos. Estos no solo se pueden intuir por los discursos de los protagonistas, sino que también se ven reflejados en sus gestos, que variarán según sus estados de ánimo, el tema que se trate, las personas con las que se interactúa, y la confianza que haya con ellas. A través de los gestos podemos encontrar matices del mundo interior de los personajes que las palabras no logran mostrarnos.
En los primeros minutos del filme los hermanos Efraín, Adán, Daniel y Benjamín van a recoger a Caleb del aeropuerto. Durante el trayecto en la furgoneta de Adán los hermanos mayores recriminan a Efraín que se case tan pronto y no aproveche sus años de juventud. Ante esto, Efraín se indigna y les expresa, de forma alterada, que él pertenece a una nueva generación de españoles. Una generación esperanzadora que rompe con el pesimismo de antaño que caracteriza a los hermanos. Efraín, en su discurso, trata de llamar la atención. Debido a este deseo, y según el experto norteamericano Roger Axtell, mueve los brazos de arriba abajo. El mencionado profesional defiende : “Los españoles gesticulan mucho con los brazos….es un signo de entusiasmo”. En la película podemos ver el mismo gesto por parte de la gran mayoría de invitados cuando Iniesta marca el gol que le otorga a España el título de campeones del mundo. Significa entusiasmo, pero también gloria y triunfo. Este evento
enorgullece a toda una población porque la denominada “España de cuartos” ha logrado ser el mejor equipo en el deporte rey.
Volviendo al discurso de Efraín, se puede apreciar como constantemente está gesticulando con la manos. Roger Axtell nos explica: ”Utilizamos ambas manos como una batuta para insistir en el ritmo e intención de nuestras palabras”. Estos movimientos no son pensados. Denotan seguridad, confianza y comodidad en las frases que acompañan. También podemos ver como en determinadas ocasiones, a pesar de estar los hermanos sentados en un coche con sus miradas orientadas hacia delante, Efraín dirige la vista hacia los ojos de adán. Basándonos en las teoría de la escritora especializada en lenguaje corporal Judi James, en ese momento le asaltan dudas sentimentales a Efraín pero no quiere parecer inseguro respecto a la boda, pues le estaría dando la razón a los hermanos. La escritora nos revela: “El contacto visual es una herramienta muy poderosa…..si se usa muy poco parecerá nervioso o incluso evasivo”.
Cambiando de situación, a mitad de la película nos encontramos con una escena en la que Daniel y Caleb mantienen una conversación intensa acerca de la relación sentimental que tiene el primero con Cris (anterior pareja de Caleb). Este momento se ve propiciado por el hecho de que Caleb llega a España pensando que Cris querría volver a estar con él. Pero la realidad es otra: Cris está saliendo con su hermano y éste no se lo ha contado. Caleb, receloso e impotente, le pide explicaciones a Daniel, que se tensa al ser la primera vez que trata el tema. Durante el transcurso del diálogo se muestran diferentes sentimientos de los expuestos en el párrafo anterior y, por lo tanto, distintos gestos.
Al principio de la interactuación apenas se miran. Se percibe tensión y, de forma forzada, Caleb inicia una conversación preguntándole a Daniel cómo va el partido. Éste le contesta, y aprovecha para preguntarle a su hermano sobre sus experiencias sexuales durante su estancia en Kenia. En el momento que le hace esta cuestión Daniel menosprecia la seriedad de su trabajo en África. Esto hace que Caleb se vuelva un poco agresivo y le mire fijamente a los ojos. Daniel hace lo mismo. Judi James nos informa: “Si se usa demasiado el contacto visual pareceremos agresivos y autoritarios”. Este afán por imponer autoridad es causado porque los dos están disgustados el uno con el otro, y es la primera vez que se cuentan las razones. Les cuesta y, aunque no quieran reconocerlo, no están confiados. No se sienten cómodos. Se ve reflejado en su apenas movilidad del cuerpo. Su gesticulación de manos y brazos es mínima.
Al igual que las dos escenas de la película expuestas anteriormente, la película contiene numerosas situaciones donde a cada personaje que interviene le acompañan sentimientos concretos y únicos que se reflejan en su lenguaje corporal. Gracias a los gestos podemos indagar en las especificaciones personales de los protagonistas que con tanta determinación ha creado Daniel Sánchez Arévalo.
Bibliografía
E. AXTELL, Roger: Gestos. Editorial Iberia S.A., Barcelona, 1993.
JAMES, Judi: El lenguaje corporal. Editorial Paidós. Barcelona, 2003.
PONGA, paula: “Los secretos de Familia de Sánchez Arévalo. Revista”, Fotogramas. nº 2039, 2013.
SÁNCHEZ ARÉVALO, Daniel: Primos/ un guión escrito por Daniel Sánchez Arévalo. Ediciones Valnera y Editorial Ocho y Medio, Madrid, 2011.
Webgrafía
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/daniel_sanchez_arevalo.html (última consulta, 20-05-2015).
http://www.8madrid.tv/index.php/14-cine-noticias/134-estas-son-las-10-peliculas-espanolas-mas-taquilleras-de-2013.html (última consulta, 14-05-2015).
http://www.antena3.com/se-estrena/especiales/la-gran-familia-espanola/gran-familia-espanola-mete-golazo-taquilla-espanola_2013091600091.html (última consulta, 14-05-2015).
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/sanchez_arevalo_daniel.htm (última consulta, 14-05-2015).
http://www.elseptimoarte.net/preparate-para-el-partido-mas-importante-de-tu-vida—-trailer-de–la-gran-familia-espanola–17931.html (última consulta, 20-05-2015).
http://www.filmaffinity.com/es/cat_new_th_es.html (última consulta, 14-05-2015).
http://www.imdb.com/title/tt2252680/ (última consulta, 14-05-2015).
https://www.youtube.com/watch?v=SIQrdEYyM94 (última consulta, 15-05-2015).

Juan Morales, 2015.

[1]   Así lo expresa la página web El Sétimo Arte  http://www.elseptimoarte.net/preparate-para-el-partido-mas-importante-de-tu-vida—-trailer-de–la-gran-familia-espanola–17931.html

[1] Entrevista a Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española. Canal de YouTube entradanumeradaclips. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SIQrdEYyM94.  (Minuto 7:12-7:55).

[1] Entrevista a Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española. Canal de YouTube entradanumeradaclips. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SIQrdEYyM94.  (Minuto 0:57-1:30).

[1] SÁNCHEZ ARÉVALO, Daniel: Primos/ un guión escrito por Daniel Sánchez Arévalo. Ediciones Valnera y Editorial Ocho y Medio, Madrid, 2011. Pág. 5.

[1] Entrevista a Daniel Sánchez Arévalo en encuentros digitales. Disponible en http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/daniel_sanchez_arevalo.html .

[1] E. AXTELL, Roger: Gestos. Editorial Iberia S.A., Barcelona, 1993. Pág.125-126.

[1] La “España de cuartos” es el término empleado por Efraín en el La Gran Familia Española para referirse al pesimismo de los hermanos. Escena disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Gv_W2jIxShw.

[1] E. AXTELL, Roger: Gestos. Editorial Iberia S.A., Barcelona, 1993. Pág.71.

[1] JAMES, Judi: El lenguaje corporal. Editorial Paidós.  Barcelona, 2003. Pág.85.

[1] JAMES, Judi: El lenguaje corporal. Editorial Paidós.  Barcelona, 2003. Pág.85.

 

Compartir:

Deja un comentario