Archivo de diciembre, 2020

Los muertos (Lisandro Alonso, 2004)

Reseña de Patricia Fernández:

Los muertos, película escrita y dirigida en 2004 por el cineasta argentino Lisandro Alonso. La obra, se centra en el personaje de Argentino Vargas, presidiario de 56 años que acaba de cumplir condena supuestamente por asesinar a sus hermanos en la cárcel de Corrientes. La trama no desvela como se produjo ese hecho, una incógnita que mantiene el espectador durante todo el largometraje. Una vez obtenida la libertad, el protagonista se centra en localizar el paradero donde se encuentra su hija, de la que también, poca información se le da al espectador. En el transcurso de su búsqueda, Argentino Vargas dará a conocer personajes fugaces de poca relevancia, como son: un panadero, un tendero, un pescador, una prostituta… pero que en el conjunto conforman una especia de carrera de relevos en la que cada uno juega un papel determinado que irá esbozando el camino a su destino.

La gama de tonos verdes permanece en la mayoría de las escenas provocando en el espectador sensaciones, emociones… durante el desarrollo del filme. La música, prácticamente se basa en sonido ambiental, exceptuando el inicio y fin del largometraje dónde él director recurre a la banda sonora de Flor Maleva, música electrónica. Los productores son Ilse Hughan y Marianne Slor, en cuanto al montaje, destaca Ezquiel Borovinsky y el propio director, Lisandro Alonso. Y, por último, la bella fotografía, muy destacada en la película, de Cobi Migliora.

Ha sido premiada cinco veces en el; Festival de Karloy Vary (Premio Cámara independiente); Festival de Toronto (Sección Oficial); Festival de Yereban (Premio Especial del Jurado); Festival de Lima (Premio del Jurado); y el Festival Internacional de Cine Viennale (Premio Especial y Premio FIPRESCI).

Lisandro Alonso, un “imprescindible” del llamado ‘nuevo cine argentino’[1]. Tanto críticos como el público de festivales, mostraron una gran admiración por sus obras, caracterizadas por un naturalismo hipnótico como ocurre en La libertad(2001) o Los muertos. Este último filme, se distingue por un ritmo contemplativo y sosegado, tomas largas que revelan distintos planos de realidad y personajes de quienes sabemos poco y que parecen cumplir un destino.

Cuando sale de la cárcel, Vargas es un desconocido. El guionista, no considera relevante dar detalles de su vida, envolviéndolo en un halo de misterio.Vargas inicia su andadura cumpliendo metódicamente con ciertos requisitos, lo que le lleva a presentarse delante de diferentes situaciones interactuando con personas de a pie para obtener el fin que persigue. Parco en palabras, resulta curiosa la respuesta de Vargas: “no sé, no me acuerdo” [2]a quien le da la canoa, ni preguntándole directamente, se desvelan aspectos de su identidad. El director sólo responde a los “cómo”, proporcionando cierta información sobre cómo es la vida del expresidiario. Sin embargo, no ofrece la respuesta a las cuestiones que van apareciendo a lo largo de la película. Lisandro Alonso, justifica su postura diciendo: “A mí me gusta que quede todo abierto, porque veo que suele ser muy habitual el tener que darle una explicación a una imagen o a una situación. Me parece que, al ser más abierto, uno puede cubrir más líneas de pensamiento, le da más posibilidades al espectador. De todas formas, yo creo que el espectador de hoy es bastante avanzado, enseguida reconoce indicios, zonas, lugares. Sabe de qué trata y por donde va la historia, no es un espectador primerizo. Hoy por hoy, hay dos o tres tipos de cines. Uno es el cine de Hollywood que ya se sabe por donde pasa. Luego hay otro tipo de cine que tiene otro pensamiento, digamos más activo”.[3]

Abundan las escenas en exteriores, el director nos muestra a Argentino Vargas, en el patio de la cárcel, sobre una camioneta atravesando un camino selvático, de paso por un cementerio, navegando en canoa sobre aguas esmeraldas… Es sobresaliente señalar la temporalidad de las escenas, como la crédula ilusión que nace en el espectador esperando una respuesta. Es difícil empatizar con el protagonista, pues apenas habla de su vida, no se muestra ni da a conocer nada más allá de lo que se puede ver. Al igual que a Albert Serra, el cine de Lisandro es definido por gran parte de sus espectadores como “Slow cinema”. Sin embargo, el director del filme defendió en una entrevista: - “Entiendo que no tiene un ritmo como el que podemos ver en cualquier serie o películas de Netflix, …una historia corta. Para ellos la historia del cine empieza con Tarantino. Pero sí, entiendo a lo que van, a que tienen planos y un ritmo contemplativo. No me lo tomo como algo despectivo o un ataque personal. A alguien se le ocurrió poner eso para vender alguna entrada más en su ciclo, nada más.”[4]

El color y el cine van de la mano, una herramienta estética que afecta a la narración influye en la ambientación aportando una serie de connotaciones. El decantarse por una gama de colores, influye en la forma en que se cuenta la historia y produce ciertas emociones en el espectador al crear estados de ánimo y una atmosfera determinada. No es nada novedoso, en la historia del cine ya se contaba con los filtros de color.

En este largometraje de Lisandro Alonso, el cromatismo de la imagen está protagonizado por el verde. [5]Nada más comenzar la obra, se aprecia una selva repleta de árboles y plantas vestidas de un color vivo, permiten teletransportarnos a la península de Corrientes, al norte de Buenos Aires. Tras esta primera escena, interrumpe el transcurso de la película, un pantallazo en un verde billar, donde el tiempo en un principio se vislumbra eterno. Treinta segundos, es el intervalo que sucede entre la sorpresa inicial a la consciencia de percibirlo uno mismo como una oportunidad de reflexión brindada por el director.

Alonso poetiza el cine.  Apuesta por la imagen, el sonido, restando importancia a lo verbal, dice desconfiar de las palabras.[6]

A continuación, se muestra la figura de Vargas en la prisión, donde la mayoría de las escenas transcurren en el exterior. El escenario es básicamente la propia naturaleza.

Para un escritor como Zola, el más emblemático de los naturalistas, “la persona está determinada por el medio” y “la descripción del medio está al servicio del personaje[7]. Lisandro Alonso, utiliza como canal el paisaje para hacernos llegar el mensaje de esperanza y vida futura. Justo cuando el personaje abandona la prisión, tras cumplir la condena, y se aleja lentamente en una camioneta, aparece un abanico que abarca todos los tonos verdosos que conforman un paisaje selvático. Esto sugiere la libertad, el sosiego de lo que está por llegar, un nuevo comienzo y la esperanza de encontrar a su hija.

Vargas explicó en una entrevista: a veces aprendemos más de la naturaleza que del personaje que la recorre. Se puede saber más del personaje a través del entorno en el que vive. Generalmente escojo lugares donde la naturaleza es la protagonista”.[8]

El uso visual del paisaje es muy destacado en la fotografía de sus películas, desde la nieve de Liverpool, a la selva de Los Muertos o el cielo estrellado de Jauja.

Lisandro Alonso, otorga al espectador la oportunidad de crear e incluso llegar a imaginar aspectos que nunca acaban de definirse. La importancia del color verde se presenta a lo largo de la película. Un elemento que preside los acontecimientos más destacados, proporcionando una dosis de serenidad e ilusión.

El color verde también puede tener un significado negativo, como es el caso de la muerte y el horror. Dos conceptos que se asocian; por un lado, la muerte al título de la película Los Muertos; y por otro, el horror que desprende Argentino Vargas al matar y destripar a sangre fría a una cabra.

Por todo ello, la película sitúa a Lisandro Alonso como uno de los grandes talentos del cine joven argentino

BIBLIOGRAFÍA 

AGUILAR, GONZALO. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Editorial Santiago Arcos, Buenos Aires, 2010.

ANDERMANN, JENS. La imagen limítrofe: naturaleza, economía y política en dos filmes de Lisandro Alonso, En Estudios, Vol. 15, Nº 30, pp. 279-304, Birkbeck College, Universidad de Londres, 2007.

ANDERMANN, JENS y FERNÁNDEZ BRAVO, Á. La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real,Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2013.

AUMONT, JACQUES.; BERGALA, ALAIN.; MARIE, MICHEL.; VERNET, MARC. Estética del cine. Editorial PaidósBarcelona, 1995.

BARTHES, ROLAND. El efecto de lo real, en El susurro del lenguaje. Editorial Paidós, Barcelona, 1994.

BECEYRO, RAUL., FILIPPELLI, RAFAEL., OUBIÑA, DAVID. y PAULS, ALAN. Estética del cine, nuevos realismos, representación. En Punto de Vista, Nº 67, pp. 1-9. Vista Punto de Vista Editorial, Bogotá, 2000.

CASADEMONT, S. Rafael. Entrevista a Lisandro Alonso: “Creo que puedo aprender más de las personas distanciándome de ellas”. Revista Mutaciones. Caimán Ediciones. España, 2019.

KLINGER, Gabe. Lisandro Alonso, Mostly in His Own Words. En Senses of Cinema, Nº 36, Melbourne, 2005.

MORENO, M. VICTOR MANUEL. Psicología del Color y la Forma. Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad de Londres, Reino Unido, 2012.

OUBIÑA, DAVID. Las huellas del pie: riesgos y desafíos del cine argentino contemporáneo. La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2013.

PALMA, JAVIER. Clases y culturas populares en el ‘realismo’ y el ‘naturalismo’ del nuevo cine argentino: entre el miserabilismo, el neo-populismo y la fascinación distante. En XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Mendoza, octubre, 2007.

PHILIPPE, HAMON. Introducción al análisis de los descriptivo. Zola, el más emblemático de los naturalistas, “la persona está determinada por el medio” y “la descripción del medio está al servicio del personaje”. Hamon, 1991.

SANTILLÁN, Sebastián. Lisandro Alonso director de Los Muertos: “El espectador de hoy es bastante avanzado”.Revista de cine Mabuse. Editor Jorge Morales. Chile, 2005.

 

 

WEBGRAFÍA

 

CASADEMONT, S. Rafael. Entrevista a Lisandro Alonso: “Creo que puedo aprender más de las personas distanciándome de ellas”. Revista Mutaciones. Caimán Ediciones. España, 2019. Recuperado de: https://revistamutaciones.com/entrevista-lisandro-alonso-eureka-margenes/. Consultado [4/12/2020].

FONTANA, P. Lisandro Alonso. La aventura de salir de uno mismo, en: Otra Parte. Revista de letras y artes, Nº 19, Mecenazgo Cultural, Buenos Aires, verano 2009-2010.

Recuperado de: https://www.revistaotraparte.com/n%c2%ba-19-verano-2009-2010/lisandro-alonso-la-aventura-de-salir-de-uno-mismo. Consultado [11/12/2020].

GALLI. Amélie. Lisandro Alonso: présentation de “Liverpool” de Lisandro Alonso

En présence du cinéaste. Centre Pompidou, Paris, 2013. Recuperado de: https://www.centrepompidou.fr/es/ressources/media/xVrW39X. Consultado [9/12/2020].

KLINGER, Gabe. Lisandro Alonso, Mostly in His Own Words. En Senses of Cinema, Nº 36, Melbourne, 2005. Recuperado de: http://sensesofcinema.com/2005/conversations-with-filmmakers-36/lisandro_alonso/. Consultado [9/12/2020].

PRIVIDERA. Nicolás. Artículo: Los Muertos. Dirigida por Lisandro Alonso con Argentino Vargas. Cineismo.com. Argentina, 2004. Recuperado de:  https://www.cineismo.com/criticas/muertos-los.htm. Consultado [17/12/2020].

SANTILLÁN, Sebastián. Lisandro Alonso director de Los Muertos: “El espectador de hoy es bastante avanzado”.Revista de cine Mabuse. Editor Jorge Morales. Chile, 2005. Recuperado de:  https://www.mabuse.cl/entrevista.php?id=69659. Consultado [11/12/2020].

XCÈNTRIX. Paraula d’autor: Lisandro Alonso: Los Muertos. Lisandro Alonso presenta su trabajo Los Muertos, incluido en el Archivo Xcèntric, El cinema del CCCB. España, 2011.  Recuperado de: http://xcentric.cccb.org/es/cataleg/fitxa/paraula-dautor-lisandro-alonso-los-muertos/225225. Consultado [4/12/2020].

 

Patricia Fernández, 2020.



[1] AGUILAR, GONZALO. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Editorial Santiago Arcos, Buenos Aires, 2010. Pág. 64-66.

[2] Escena de Los Muertos, 2004. Respuesta del protagonista Argentino Vargas, a un pescador cuando este, sorprendido, le dice que se ha enterado de que estuvo preso. Escena desarrollada en el minuto 32.35 del filme.

[3] SANTILLÁN, SEBASTIÁN. Lisandro Alonso director de Los Muertos: “El espectador de hoy es bastante avanzado”. Revista de cine Mabuse. Editor Jorge Morales. Chile, 2005.

 

[4] CASADEMONT, S. RAFAEL. Entrevista a Lisandro Alonso: “Creo que puedo aprender más de las personas distanciándome de ellas”. Revista Mutaciones. Caimán Ediciones. España. 2019.

[5] MORENO, M. VICTOR MANUEL. Psicología del Color y la Forma. Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad de Londres, Reino Unido, 2012. Pág 32.

[6] “I was always interested in what was outside of the city. The people, they’re more elemental, more pure, less complicated. They talk less. I have little faith in words. I think humans hide themselves with words”, afirma el director en una entrevista (Klinger, 2005). Para Alonso, hay una relación entre las zonas que elige para filmar y la ausencia de diálogos en sus películas.

[7] Zola, el más emblemático de los naturalistas, “la persona está determinada por el medio” y “la descripción del medio está al servicio del personaje”. Hamon, 1991, Pág. 40.

[8] CASADEMONT, S. RAFAEL. Entrevista a Lisandro Alonso: “Creo que puedo aprender más de las personas distanciándome de ellas”. Revista Mutaciones. Caimán Ediciones. España. 19/12/2019.

 

Etiquetas:
Categorias: general

A tus espaldas (Tito Jara, 2011)

Reseña: Karen Guillén Sánchez

A tus espaldas es una de las cintas más importantes de la República del Ecuador ya que es la primera película grabada en formato de cine digital Red One. El proyecto tuvo tal éxito que obtuvo diferentes premios internacionales como: “Co Producción internacional del programa Ibermedia en Buenos Aires (2009), Co producción minoritaria internacional otorgada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (2010) y en el 2012 fue escogida para la apertura del II Festival Iberoamericano de Cine de Santo Domingo”. 1

El director, Tito Jara, a través del film A tus espaldas consigue mostrar o tratar diferentes temas sociales de la cultura ecuatoriana como: las diferencias entre las clases sociales (el poder radica en el que tiene más dinero), sexualidad, ideologías, emigración, etc. Pero sobre todo este film muestra uno de los grandes problemas que hay en la sociedad ecuatoriana, y es la mentalidad materialista basada en el poder adquisitivo y cómo la corrupción se filtra en ella.

El film inicia contando el origen del protagonista, Jordi. Vive en el Sur del Panecillo, barrio humilde que es habitado por familias de bajos recursos económicos. La mayoría de estas familias suelen estar desestructuradas y los padres tienen problemas de alcoholismo, drogas, vicios, etc. La mayoría de esos problemas  suelen afectar en los hogares con violencia domestica, como es en el caso de Jordi. Tras el fallecimiento de su padre, la madre de Jordi, tiene que emigrar del país y como muchos ecuatorianos decidió probar suerte en España. Este es el momento donde el pequeño Jordi empieza adquirir esa ideología materialista. Su situación económica cambia por el dinero que envía su madre, deja el Sur para ir al Norte, viste mejor, socializa con personas de clase media, etc.

Jordi crece y se convierte en un hombre con una ideología muy definida “tanto tienes tanto vales”. Esto se puedo ver en dos escenas. La primera, cuando exhibe su coche a sus compañeros; y la segunda, cuando le ofrece a Greta un desayuno “americano” con cereales y leche. Este tipo de desayuno es lo que suelen desayunar las personas con dinero en el Ecuador, pero Greta le pide el desayuno que suele tomar la “gente de barrio”,  encebollado, comida tradicional que representa al pueblo ecuatoriano y suele ser tomada para las resacas.

Pero donde me quiero centrar es en cómo trata el director la corrupción. En las notas del director sobre la película él hace una serie de preguntas “¿cuán infiltrado está el germen de la corrupción en nuestra sociedad? ¿quién ostenta el poder las estructuras nacionales y cómo ha manejado frente a ello su responsabilidad social?”2. Las repuestas de esas preguntas las contesta a través del film. Su interés es mostrar a los espectadores la realidad de su ciudad.

 

Wes Craven decía que las películas de terror era una especie de “liberación”, las personas iban a ver dichas películas para enfrentarse a sus miedos y así poder superarlos. Este sentido de enfrentamiento para poder ser libre de miedos lo asimilo con Tito Jara pero en un aspecto social, mostrando aquellos aspectos que están afectando a la sociedad ecuatoriana. Ver la película A tus espaldas es una especie de confrontación social entre la moral y la ética.

¿La sociedad sigue estando afectada por ese pensamiento superficial? “Tanto tienes tanto vales”.  ¿Es por falta de educación? O ¿la esencia del ser humano, valores y principios, se basa en tener éxito/reconocimiento en sociedad?  Tito Jara dijo lo siguiente: “si el tener te permite reconocimiento social, cuál es el límite moral que define las acciones de quien intenta poseer3

¿Cuál es ese límite? ¿Hasta donde llegará un individuo hasta conseguir tal reconocimiento de poder/éxito? ¿El dinero lo es todo?

Todas estas cuestiones me recuerdan una historia del Génesis, cuando Abel es asesinado por su hermano Caín. Después de  Adán, Caín fue el segundo hombre con el que Dios habló. Caín se dedicó a trabajar en la tierra, y ésta fue maldecida por la desobediencia de Adán y Eva, ósea que el trabajo de Caín fue difícil. Empezó a trabajar sobre una tierra maldita y seguramente obtener frutos de ella iba a ser costoso. Por lo contrario, Abel, fue pastor. La historia cuenta que ambos fueron a dar ofrendas a Dios, pero que la ofrenda que a Dios le agrado fue la de Abel, ya que le dio lo mejor de los primero frutos de su rebaño, más la de Caín no le agrado. Esto provocó en Caín celo, porque quería ser el primero, quería que su trabajo también tuviera el mismo éxito que el de su hermano. La reacción de Caín ante lo sucedido fue asesinar a su hermano. ¿Cuál fue el límite de Caín? Caín pudo haber reaccionado de otra manera y valorar su trabajo en una tierra difícil o simplemente alegrarse por su hermano, pero el celo corrompió su corazón y lo llevó al asesinato.

A la hora de hablar de cuál es el límite moral que define las acciones de quien intenta poseer, al igual que la historia de Caín, cuando el corazón esta corrompido no existen límites, el ser humano pierde conciencia y la falta de conciencia impide que distingamos entre buenas o malas acciones. En el caso de Jordi, tuvo una lucha interior en recoger a Greta. Al final decidió traicionar a su compañera y  quedarse con todo el dinero. Otro personaje del film es el jefe de Jordi, un tipo sin escrúpulos al que lo único que le interesa es el dinero y obtenerlo sin mirar nada más que sus propios intereses, y para ello, si es necesario emplea la violencia. El director consigue reflejar, a través de estos personajes, el problema que hay en la sociedad que es la falta de conciencia, y esta falta de conciencia se alimenta de la superioridad del ego, de intereses propios. En resumen una sociedad egoísta que para obtener beneficios lo realiza a través de la vía más fácil que es la corrupción.

Rousseau, en su tesis, defiende que el hombre en su estado de naturaleza es bueno y sincero pero es pervertido/corrompido en la vida social y cultural. El sentido de la propiedad promueve que el hombre sea egoísta y malo. Esta teoría sirve para  “justificar” o   “entender” por qué el ser humano se aleja de la moral para conseguir un estatus social alto, porque ese reconociendo se obtendrá sólo si se tiene dinero, de ahí la frase  “Tanto tienes tanto vales” .

Zavier Zavala Egas dijo lo siguiente: “El problema, al menos en el Ecuador, va más allá de freír un pez gordo para terminar con la corrupción. En el Ecuador los peces gordos, políticos y económicos, desfilan y han desfilado por los corrillos judiciales sin que exista ningún cambio. Es que la corrupción en nuestro país dejó de ser coyuntural para ser estructural, su existencia no depende de un gobierno, de un partido político o de una familia, afecta nuestro sistema político y económico, se ha convertido, diciendo con esto todo, en un problema cultural y funcional.”4 (Zavier Zavala Egas – Corrupción política del Ecuador).

Una buena definición de corrupción política es la siguiente: “La corrupción viene definida como soborno, coima o peculado, es la acción y el efecto de corromper; es sinónimo de abuso, desorden, cohecho, seducción, depravación, perversión y desmoralización. Aplicando tales acepciones al campo social o político y para efectos didácticos, decimos que corrupción es el acto a través del cual un funcionario público violenta las normas del sistema legal imperante, para favorecer intereses particulares o de grupo a cambio de un beneficio o recompensa para sí o para terceros. Corrupto es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ejerce un papel de esta naturaleza en la cosa pública y corrupción es un modo particular de ejercer tal influencia o abuso ilegal”5 (Zavier Zavala Egas – Corrupción política del Ecuador).

La organización Transparencia Internacional suele realizar estudios sobre la corrupción política en el ámbito internacional, y para el año 2011 (año en que fue hecha la película), Ecuador se encontraba en el puesto 120 de los 180 del ranking de corrupción gubernamental. En el 2018 mejora su situación colocándose en el puesto 114. En la actualidad, a través de CESLA (Círculo de Estudios Latinoamericanos), el Ecuador se encuentra a un nivel alto de corrupción y debilidad extrema en política de anticorrupción con una puntación del 67/100.

Un ejemplo de esa corrupción es el caso Singue, “en la que la fiscalía de ecuador acusa al ex vicepresidente Jorge Glas del delito de malversación de fondos públicos en la adjudicación para la exploración de un campo petrolífero de la Amazonia, en el 2012, cuando él era responsable hidrocarburífero”. (EFE-2019). El delito se cometió en el 2012 y no fue hasta el año pasado que salió a luz de tal delito.

Para concluir, el logline del film es: “Eres lo que escondes”. Evoca a tener una reflexión, en mi caso: Todo lo que hay en el interior se proyecta hacia el exterior. La sociedad es un reflejo de lo que somos. Creo que el cambio social no se producirá en conjunto, el cambio empieza por uno mismo. Uno tiene que despertar y romper con aquello que  lleva arrastrando, ideales sociales basados en el egoísmo. El mito de la caverna de Platón trata de cómo los hombres están encadenados en una cueva hasta que uno de esos hombres decide romper con esas cadenas y salir de aquella cueva. Lo que consigue es libertad y ver un mundo lleno de luz. Todo lo que aportemos a nuestro interior será proyectado hacia el exterior. Robin S. Sharma dijo: “La mente es como un fértil jardín y que, para que florezca, debes nutrirla cada día. No permitas que la mala hierba de los pensamientos y los actos impuros invada ese jardín”6. “Eres lo que escondes”.

 

Karen Guillén Sánchez, 2020.

                                   

Página Servicio Nacional de Derechos Intelectuales  https://www.derechosintelectuales.gob.ec/a-tus-espaldas-una-pelicula-que-entreteje-el-drama-con-el-humor/

2,3 Página CasAmerica institución https://www.casamerica.es/cine/tus-espaldas

4,5 Página CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo) apartado Corrupción política: El caso de Ecuador http://old.clad.org/documentos/otros-documentos/corrupcion-politica-el-caso-del-ecuador, 1. Consideraciones generales sobre corrupción y Visión global de la corrupción en el Ecuador.

Sharma, Robin S: El monje que vendió su Ferrari, Plaza & Janés Editores, S.A., Barcelona, 1987. Pág. 9.

 

Bibliografía

Sharma, Robin S:El monje que vendió su Ferrari, Plaza & Janés Editores, S.A., Barcelona, 1987.

Ríos Pedraza, Francisco: Filosofía, Oxford University Press España S.A., Madrid, 2015.

Biblia: Vive tu fe, Holman Bible Publishers, Nashville, 2010

Webgrafía

Página Servicio Nacional de Derechos Intelectuales  https://www.derechosintelectuales.gob.ec/a-tus-espaldas-una-pelicula-que-entreteje-el-drama-con-el-humor/

Página CasAmerica institución https://www.casamerica.es/cine/tus-espaldas (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Página CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo) apartado Corrupción política: El caso de Ecuador http://old.clad.org/documentos/otros-documentos/corrupcion-politica-el-caso-del-ecuador (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Agencia EFE https://www.efe.com/efe/america/politica/la-fiscalia-de-ecuador-acusa-al-exvicepresidente-glas-del-delito-malversacion/20000035-4070777 (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Milenio 2020, Periódico: Wes Craven, maestro del cine de terror. https://www.milenio.com/espectaculos/wes-craven-maestro-del-cine-de-terror (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Etiquetas:
Categorias: general