A tus espaldas (Tito Jara, 2011)

Reseña: Karen Guillén Sánchez

A tus espaldas es una de las cintas más importantes de la República del Ecuador ya que es la primera película grabada en formato de cine digital Red One. El proyecto tuvo tal éxito que obtuvo diferentes premios internacionales como: “Co Producción internacional del programa Ibermedia en Buenos Aires (2009), Co producción minoritaria internacional otorgada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (2010) y en el 2012 fue escogida para la apertura del II Festival Iberoamericano de Cine de Santo Domingo”. 1

El director, Tito Jara, a través del film A tus espaldas consigue mostrar o tratar diferentes temas sociales de la cultura ecuatoriana como: las diferencias entre las clases sociales (el poder radica en el que tiene más dinero), sexualidad, ideologías, emigración, etc. Pero sobre todo este film muestra uno de los grandes problemas que hay en la sociedad ecuatoriana, y es la mentalidad materialista basada en el poder adquisitivo y cómo la corrupción se filtra en ella.

El film inicia contando el origen del protagonista, Jordi. Vive en el Sur del Panecillo, barrio humilde que es habitado por familias de bajos recursos económicos. La mayoría de estas familias suelen estar desestructuradas y los padres tienen problemas de alcoholismo, drogas, vicios, etc. La mayoría de esos problemas  suelen afectar en los hogares con violencia domestica, como es en el caso de Jordi. Tras el fallecimiento de su padre, la madre de Jordi, tiene que emigrar del país y como muchos ecuatorianos decidió probar suerte en España. Este es el momento donde el pequeño Jordi empieza adquirir esa ideología materialista. Su situación económica cambia por el dinero que envía su madre, deja el Sur para ir al Norte, viste mejor, socializa con personas de clase media, etc.

Jordi crece y se convierte en un hombre con una ideología muy definida “tanto tienes tanto vales”. Esto se puedo ver en dos escenas. La primera, cuando exhibe su coche a sus compañeros; y la segunda, cuando le ofrece a Greta un desayuno “americano” con cereales y leche. Este tipo de desayuno es lo que suelen desayunar las personas con dinero en el Ecuador, pero Greta le pide el desayuno que suele tomar la “gente de barrio”,  encebollado, comida tradicional que representa al pueblo ecuatoriano y suele ser tomada para las resacas.

Pero donde me quiero centrar es en cómo trata el director la corrupción. En las notas del director sobre la película él hace una serie de preguntas “¿cuán infiltrado está el germen de la corrupción en nuestra sociedad? ¿quién ostenta el poder las estructuras nacionales y cómo ha manejado frente a ello su responsabilidad social?”2. Las repuestas de esas preguntas las contesta a través del film. Su interés es mostrar a los espectadores la realidad de su ciudad.

Wes Craven decía que las películas de terror era una especie de “liberación”, las personas iban a ver dichas películas para enfrentarse a sus miedos y así poder superarlos. Este sentido de enfrentamiento para poder ser libre de miedos lo asimilo con Tito Jara pero en un aspecto social, mostrando aquellos aspectos que están afectando a la sociedad ecuatoriana. Ver la película A tus espaldas es una especie de confrontación social entre la moral y la ética.

¿La sociedad sigue estando afectada por ese pensamiento superficial? “Tanto tienes tanto vales”.  ¿Es por falta de educación? O ¿la esencia del ser humano, valores y principios, se basa en tener éxito/reconocimiento en sociedad?  Tito Jara dijo lo siguiente: “si el tener te permite reconocimiento social, cuál es el límite moral que define las acciones de quien intenta poseer3

¿Cuál es ese límite? ¿Hasta donde llegará un individuo hasta conseguir tal reconocimiento de poder/éxito? ¿El dinero lo es todo?

Todas estas cuestiones me recuerdan una historia del Génesis, cuando Abel es asesinado por su hermano Caín. Después de  Adán, Caín fue el segundo hombre con el que Dios habló. Caín se dedicó a trabajar en la tierra, y ésta fue maldecida por la desobediencia de Adán y Eva, ósea que el trabajo de Caín fue difícil. Empezó a trabajar sobre una tierra maldita y seguramente obtener frutos de ella iba a ser costoso. Por lo contrario, Abel, fue pastor. La historia cuenta que ambos fueron a dar ofrendas a Dios, pero que la ofrenda que a Dios le agrado fue la de Abel, ya que le dio lo mejor de los primero frutos de su rebaño, más la de Caín no le agrado. Esto provocó en Caín celo, porque quería ser el primero, quería que su trabajo también tuviera el mismo éxito que el de su hermano. La reacción de Caín ante lo sucedido fue asesinar a su hermano. ¿Cuál fue el límite de Caín? Caín pudo haber reaccionado de otra manera y valorar su trabajo en una tierra difícil o simplemente alegrarse por su hermano, pero el celo corrompió su corazón y lo llevó al asesinato.

A la hora de hablar de cuál es el límite moral que define las acciones de quien intenta poseer, al igual que la historia de Caín, cuando el corazón esta corrompido no existen límites, el ser humano pierde conciencia y la falta de conciencia impide que distingamos entre buenas o malas acciones. En el caso de Jordi, tuvo una lucha interior en recoger a Greta. Al final decidió traicionar a su compañera y  quedarse con todo el dinero. Otro personaje del film es el jefe de Jordi, un tipo sin escrúpulos al que lo único que le interesa es el dinero y obtenerlo sin mirar nada más que sus propios intereses, y para ello, si es necesario emplea la violencia. El director consigue reflejar, a través de estos personajes, el problema que hay en la sociedad que es la falta de conciencia, y esta falta de conciencia se alimenta de la superioridad del ego, de intereses propios. En resumen una sociedad egoísta que para obtener beneficios lo realiza a través de la vía más fácil que es la corrupción.

Rousseau, en su tesis, defiende que el hombre en su estado de naturaleza es bueno y sincero pero es pervertido/corrompido en la vida social y cultural. El sentido de la propiedad promueve que el hombre sea egoísta y malo. Esta teoría sirve para  “justificar” o   “entender” por qué el ser humano se aleja de la moral para conseguir un estatus social alto, porque ese reconociendo se obtendrá sólo si se tiene dinero, de ahí la frase  “Tanto tienes tanto vales” .

Zavier Zavala Egas dijo lo siguiente: “El problema, al menos en el Ecuador, va más allá de freír un pez gordo para terminar con la corrupción. En el Ecuador los peces gordos, políticos y económicos, desfilan y han desfilado por los corrillos judiciales sin que exista ningún cambio. Es que la corrupción en nuestro país dejó de ser coyuntural para ser estructural, su existencia no depende de un gobierno, de un partido político o de una familia, afecta nuestro sistema político y económico, se ha convertido, diciendo con esto todo, en un problema cultural y funcional.”4 (Zavier Zavala Egas – Corrupción política del Ecuador).

Una buena definición de corrupción política es la siguiente: “La corrupción viene definida como soborno, coima o peculado, es la acción y el efecto de corromper; es sinónimo de abuso, desorden, cohecho, seducción, depravación, perversión y desmoralización. Aplicando tales acepciones al campo social o político y para efectos didácticos, decimos que corrupción es el acto a través del cual un funcionario público violenta las normas del sistema legal imperante, para favorecer intereses particulares o de grupo a cambio de un beneficio o recompensa para sí o para terceros. Corrupto es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ejerce un papel de esta naturaleza en la cosa pública y corrupción es un modo particular de ejercer tal influencia o abuso ilegal”5 (Zavier Zavala Egas – Corrupción política del Ecuador).

La organización Transparencia Internacional suele realizar estudios sobre la corrupción política en el ámbito internacional, y para el año 2011 (año en que fue hecha la película), Ecuador se encontraba en el puesto 120 de los 180 del ranking de corrupción gubernamental. En el 2018 mejora su situación colocándose en el puesto 114. En la actualidad, a través de CESLA (Círculo de Estudios Latinoamericanos), el Ecuador se encuentra a un nivel alto de corrupción y debilidad extrema en política de anticorrupción con una puntación del 67/100.

Un ejemplo de esa corrupción es el caso Singue, “en la que la fiscalía de ecuador acusa al ex vicepresidente Jorge Glas del delito de malversación de fondos públicos en la adjudicación para la exploración de un campo petrolífero de la Amazonia, en el 2012, cuando él era responsable hidrocarburífero”. (EFE-2019). El delito se cometió en el 2012 y no fue hasta el año pasado que salió a luz de tal delito.

Para concluir, el logline del film es: “Eres lo que escondes”. Evoca a tener una reflexión, en mi caso: Todo lo que hay en el interior se proyecta hacia el exterior. La sociedad es un reflejo de lo que somos. Creo que el cambio social no se producirá en conjunto, el cambio empieza por uno mismo. Uno tiene que despertar y romper con aquello que  lleva arrastrando, ideales sociales basados en el egoísmo. El mito de la caverna de Platón trata de cómo los hombres están encadenados en una cueva hasta que uno de esos hombres decide romper con esas cadenas y salir de aquella cueva. Lo que consigue es libertad y ver un mundo lleno de luz. Todo lo que aportemos a nuestro interior será proyectado hacia el exterior. Robin S. Sharma dijo: “La mente es como un fértil jardín y que, para que florezca, debes nutrirla cada día. No permitas que la mala hierba de los pensamientos y los actos impuros invada ese jardín”6. “Eres lo que escondes”.

Karen Guillén Sánchez, 2020.

Página Servicio Nacional de Derechos Intelectuales  https://www.derechosintelectuales.gob.ec/a-tus-espaldas-una-pelicula-que-entreteje-el-drama-con-el-humor/

2,3 Página CasAmerica institución https://www.casamerica.es/cine/tus-espaldas

4,5 Página CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo) apartado Corrupción política: El caso de Ecuador http://old.clad.org/documentos/otros-documentos/corrupcion-politica-el-caso-del-ecuador, 1. Consideraciones generales sobre corrupción y Visión global de la corrupción en el Ecuador.

Sharma, Robin S: El monje que vendió su Ferrari, Plaza & Janés Editores, S.A., Barcelona, 1987. Pág. 9.

Sharma, Robin S:El monje que vendió su Ferrari, Plaza & Janés Editores, S.A., Barcelona, 1987.

Ríos Pedraza, Francisco: Filosofía, Oxford University Press España S.A., Madrid, 2015.

Biblia: Vive tu fe, Holman Bible Publishers, Nashville, 2010

Página CasAmerica institución https://www.casamerica.es/cine/tus-espaldas (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Página CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo) apartado Corrupción política: El caso de Ecuador http://old.clad.org/documentos/otros-documentos/corrupcion-politica-el-caso-del-ecuador (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Agencia EFE https://www.efe.com/efe/america/politica/la-fiscalia-de-ecuador-acusa-al-exvicepresidente-glas-del-delito-malversacion/20000035-4070777 (última consulta el 26 de diciembre 2020).

Milenio 2020, Periódico: Wes Craven, maestro del cine de terror. https://www.milenio.com/espectaculos/wes-craven-maestro-del-cine-de-terror (última consulta el 26 de diciembre 2020).